sábado, 5 de septiembre de 2009

Crítica: The Mist (La Niebla)

Muchas han sido las adaptaciones del libro a la pantalla de este sobrevalorado escritor, que si bien es cierto que ha escrito algunas excelentes historias, también cuenta en su haber con auténticos bodrios infumables, estas adaptaciones cinematográficas se han saldado, en general, con mediocres resultados, a excepción de la excelente "Misery" y la aterradora "It".

"The Mist" entra directamente y por méritos propios en este selecto club, no se si buena adaptación, pues no he leído el libro, pero si una notable película de terror. Como en casi todas las obras de King, la puesta en escena es muy buena, y Franc Darabont ("The Majestic", "The Green Mille") ha hecho un fantástico trabajo en este aspecto, tejiendo minuto a minuto una atmosfera muy conseguida que nos mete de pleno en la piel de los personajes y nos hace formularnos la pregunta: ¿que diablos esta ocurriendo?.

Rápidamente y sin muchas explicaciones, tenemos a un nutrido grupo de personas encerradas en un supermercado, rodeados por la misteriosa niebla, y aquí, a diferencia de lo que suele ocurrir en las obras de Stephen King, la historia no pierde interés a medida que avanza, sino todo lo contrario.


Visualmente, "The Mist" es sobresaliente, el diseño artístico de las criaturas esta muy cuidado y le dan al filme un aire bizarro y grotesco que le otorga una fuerte personalidad. Igualmente, el nivel de sangre también es bastante elevado, con algunas secuencias gore de alto nivel que contrastan a la perfección con el terror psicológico que prima en la película.

Los personajes están todos bastante bien construidos, siendo todos ellos de lo mas creíble, e interpretados por un buen puñado de actores conocidos, como Thomas Jane ("The Punisher"), Laurie Holden ("Silent Hill", "Fantastic Four"), Andre Braugher ("Poseidon") o William Sadler ("Demon Knight").

En "The Mist" no hay lugar para el humor, como hemos podido ver en filmes de similar desarrollo, como puede ser la excelente "Feast", pero El Rector ha soltado alguna que otra carcajada, pues se ha sentido fuertemente identificado con ciertos personajes y situaciones, pues hay que decir, que durante el día, este grotesco ser que os habla, ha trabajado en un supermercado CLAVADO al de la película, y ha sufrido en sus carnes alguno de los momentos del filme, como cuando se colaba una paloma en la tienda y había que perseguirla, cosa que también "sucede" en el filme.

En definitiva, estamos ante una película súper entretenida, con una historia que mantiene nuestro interés intacto en todo momento y que además nos ofrece uno de los finales mas macabros de los últimos tiempos. Que sorprende por sus "divertidos" efectos especiales y por el buen hacer general de todos los actores.

Además, el filme viene con moraleja añadida, y es que no hay criatura mas terrorífica en el universo que el propio ser humano, y demostrando a ciencia cierta, lo peligrosa que aún, a día de hoy, puede llegar a ser la religión, dejando muy claro lo delgada que es la línea que separa creencia de fanatismo.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo del macabro final, aun apareciendo tanta criatura Lovecraftiana, ya han pasado un par de años desde que la vi y es lo que me impresionó más, creo que también hacía falta un final así en una historia de King, mis finales favoritos son los que al final sufren todos >:), genial crítica un saludo.

thewronggirl dijo...

A mi esta película me encanto. No porque fuera buenísima pero porque la novela ya me gustaba
El final me dolió en el alma

El Rector dijo...

Irad, el grandioso final de función, es algo atípico en los relatos de King, quien nos tiene acostumbrados a tirar por tierra toda su imaginería previa con desenlaces bochornosos. Afortunadamente, éste no fue el caso.

Muchas gracias, me alegra que te gustara la crítica.

TWG, no se como sería la novela, lo que si se, es que Darabont dio forma a una de las mejores películas de terror que se haya visto en muchos años. Redonda de principio a fin.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece un poco ilógico de tu parte calificar a King de sobrevalorado cuando decis que no leíste nada de él

El Rector dijo...

Anónimo, yo lo que digo aquí, es que no he leído la novela de "La Niebla". De todas formas y hablando en clave de cine, no me interesa tanto el King escritor, como el King inventor de historias y ahí, como tal, habiendo mamado todas y cada una de las adaptaciones de sus obras en la gran y pequeña pantalla, si puedo reafirmarme en mi opinión sobre él.

En la entrada de la crítica de "Cell", hablamos largo y tendido sobre las grandezas y miserias del King creador y del King escritor. Por si es de tu interés.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.