viernes, 8 de mayo de 2015

Crítica: It Follows

(A petición de algunos de vosotros, que nos habéis preguntado por ella, re-subimos la crítica publicada originariamente el 13 de Octubre del año pasado). Si algo no hay que hacer nunca, es perder la esperanza. Y si alguien, creía que dentro del cine de terror, ya estaba todo inventado, es que aun no ha visto “It Follows”, la nueva película y primera dentro del género de David Robert Mitchell. Tras visionar sus ciento siete minutos de metraje a placer, en un auditori de Sitges semi vacío dadas las tempranas horas de proyección, aquí el menda sale de la sala con el convencimiento de estar no solo ante una de las grandes propuestas de la temporada en lo que a fantástico se refiere, sino también ante el inicio de una nueva fórmula que casi con toda seguridad, volverá a ser explotada en el futuro, pues el amigo Mitchell ha encontrado con “It Follows”, la gallina de los huevos de oro, la piedra filosofal y el santo grial, todo ello en el mismo saco, envuelto con un lacito de regalo y listo para hacerse un hueco en el panorama de terror actual, el cual, si por algo flojea precisamente, es por su falta de (buenas) ideas.

Y eso que la cosa no parece recorrer en sus inicios, la senda de la originalidad. No hace falta haber mamado demasiado terror, para darse cuenta de que el director, rinde descarada pleitesía a la obra de uno de los más grandes del género: John Carpenter. Esto queda patente desde la inicial y fabulosa apertura del movimiento. Con una chica, tras agónico crepúsculo, saliendo corriendo de su casa visiblemente asustada y observando su alrededor, como si estuviera escapando de alguien... y hasta ahí puedo leer que diría la mítica Mayra Gomez Kemp. Tras eso y algo más, inquietante, que nadie lo dude, los pelos como escarpias al ser conscientes del homenaje cuasi ceremonial que Mitchell ofrece al maestro Carpenter (solo le falta degollar a una virgen y ofrecerle su sangre) cuando suena la primera de las partituras y la lente del cineasta nos invita a recorrer la urbanización donde transcurre la acción. 

La atmósfera Carpentiana no se intuye, se palpa. La banda sonora, omnipresente, nos evoca al Carpenter más ochentero, llegando a rozar incluso lo empalagoso como ya ocurriera en aquella fabulosa “El Príncipe de las Tinieblas” (“Prince of Darkness”, John Carpenter, 1987) mientras la fotografía juega al despiste viajando a través el tiempo, del clasicismo de los ochenta/noventa, a la vanguardia del cine independiente. Por suerte, esto segundo, no es más que un vago intento de figurar, ya que dejando de lado formas y homenajes varios, “It Follows” es un nuevo terror teen con personalidad propia pese a emanar a clásico por todos y cada uno de sus poros. 

Como ya hicieran en su momento cintas como “Pesadilla en Elm Street” (“A Nightmare on Elm Street”, Wes Craven, 1984), “Destino Final” (“Final Destination”, James Wong, 2000) o “The Ring: El Círculo” (“Ringu”, Hideo Nakata, 1998), la película de Mitchell inventa su propia fórmula, no es más de lo mismo, es el sujeto cero de una nueva cepa de virus, una nueva forma de hacer terror, por lo que el hedor a franquicia que desprende a cada minuto de metraje, es embriagador. Veremos cuanto se hace de esperar la inevitable secuela de una película que ya ha sido galardonada en varios festivales de cine fantástico como el Austin fantastic fest, donde ganó a mejor película, mejor director y mejor guión o el Neuchatel International Fantasy Film Festival, donde el director recogió también dos premios. 

“It Follows” indaga en lo que yo denomino, “terror cabrón”, que es un terror que no solo mata, también putea. En este sentido, la obra de Craven con su pedófilo desfigurado al frente, se lleva la palma, pues no se me ocurre mayor tortura que la que planteaba tan celebre saga, Si duermes, mueres. Aquí, en “It Follows”, la cosa no va de insomnio, al menos de manera directa, pero si de una amenaza que te obliga a estar alerta en todo momento, una amenaza que no da tregua y que nunca sabes ni el “cuando”, ni el “quien”. Una amenaza contra la que no puedes luchar, de la que no puedes escapar para siempre y que para colmo, te sume en otra de las grandes miserias del ser humano: la soledad. Y sigo acogiéndome a la “enmienda Kemp” para no soltar más prenda sobre la naturaleza del horror que nos depara la cinta, pues cuanto menos os cuente, mejor. 

Si diré que funciona, la fórmula funciona. Es original y lo mejor, es aterradora. “It Follows” tiene algunos momentos realmente espeluznantes, de esos que le ponen a uno la piel de gallina y le dibujan, al tiempo, una diabólica sonrisa en el rostro. Porque de mala leche, la película va sobrada. Y lo sabe. Es a partir de ese auto-conocimiento de las propias virtudes, de esa ciencia cierta de que es la película, quien tiene la sartén por el mango y que el espectador, es tan solo eso, un mero espectador a merced de tan malsano imaginario, sobre el que “It Follows” construye una serie de situaciones tan incomodas, que consigue tocar los resortes apropiados en cada momento, para que el respetable apriete el ojete al antojo de la obra. 

Si intentamos llevar la mirada un poquito más allá de la superficie, podríamos encontrar incluso la simbología que se esconde detrás de la enigmática trama. Si atendemos a que la maldición que persigue a los protagonistas, se transmite mediante las relaciones sexuales, podríamos hablar de “It Follows” como de una metáfora sobre la culpa aplicada a la promiscuidad (en ningún caso una denuncia descarada sobre las consecuencias del sexo sin protección, como ocurriera en “Contracted”), pero si es cierto, que viendo la película, el tema del sexo da bastante que pensar. Esto en ningún caso es un condicionante a la hora de disfrutar del filme, todo lo contrario, pues otorga nuevos matices a una historia que ya de por si, da para darle al coco. 

“It Follows” es una brillante reinvención del terror teen y una de las mejores películas de terror de los últimos años. Esto es incuestionable y desde luego, era absolutamente necesario en un género, tan falto de ideas como éste, donde la repetición de fórmulas, lo han sumido en una situación donde la indiferencia, se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Alabado sea David Robert Mitchell. 

La curiosidad: La joven actriz protagonista, Maika Monroe, es un clon de la popular Amber Heard.

Lo mejor: Su originalidad, la banda sonora y su capacidad por mantener al espectador en constante tensión, desde el primer al último minuto de metraje. Por no hablar del amor que rezuma hacia la obra de Carpenter en todo momento. 

Lo peor: El desenlace peca de divagante en sus postrimerías y la absoluta injusticia que significa el hecho, de no haber recibido ningún galardón en Sitges.


45 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo que comentas. La película merece mucho la pena. A la hora de comprar entrada busque trailer pero no encontré, así que me guié por mi instinto y acertamos.Nos gustó mucho, especialmente por lo que mencionas de ese aire ochentero. Su música brutal. Su introducción magnífica. En el Retiro se agotaron entradas.

Machete dijo...

A mí me pareció simplemente correcta, quizás ¿vi otra película diferente? Ya que parece ser que en líneas generales ha entusiasmado a buena parte del público.

El Rector dijo...

Anónimo, doy fe. Yo he buscado ese tráiler hasta los confines de la tierra y no ha habido manera humana. Pero no hay mal que por bien no venga y para disfrutar de la película en todo su esplendor, cuanto menos sepa uno de antemano, mejor. Veo que el pase nocturno en Retiro fue bastante más multitudinario que el matutino en Auditori. Yo encantado, porque disfrutar de una película como esta, sin un cabezón delante, fue todo un placer,

Machete, también tengo esa percepción de que gustó mucho. Todo el mundo hablaba bien de ella y por una vez, coincido con la mayoría. Yo no se que película viste tu, pero como ya he dicho, para mi es la mejor cinta de terror en años, al menos, en lo que a originalidad y personalidad se refiere.

Saludos.

Unknown dijo...

Para el resto de mortales será imposible conseguirla, no?
:(

Machete dijo...

Desde el total respeto, eso demuestra lo mal que está el género de terror. A mí me gustó, pero se tiende a enfatizar demasiado positivamente a la mínima de cambio.

El Rector dijo...

TWG, Te he dicho ya que ni el tráiler he encontrado? :) Pero tranqui, con la repercusión que ha tenido, no creo que tarde mucho en estar pululando por ahí.

Saludos.

El Rector dijo...

Machete, que el género está tocadillo, es una realidad. Y por supuesto, todo influye. Pero eso no le quita méritos a It Follows. Estoy convencido de que la película habría cosechado el mismo éxito ahora, que en los noventa. y más convencido estoy aun, de que esto va para franquicia larga, larga.

Para mi, este está siendo un muy buen año para el terror y el fantástico en general (yo he disfrutado de algunos títulos que rozan lo divino). Parece que al menos, dentro del género, si vamos escapando de la crisis poco a poco. Aunque al final, como siempre, todo se reduce a gustos.

Saludos.

Anónimo dijo...

creo que tedejas llevar por elentusiasmo

igual me equivoco, pero no creo que tenga franquicia y ya veremos si llega a españa. enlos cine, digo.

Machete dijo...

Seguro, además el título ya le va bien para una secuela.

Sobre gustos no hay nada escrito.

El Rector dijo...

Anónimo, un poco de entusiasmo en tiempos oscuros, nunca está de más.

Potencial para franquicia tiene. Otra cosa es que resulte rentable. Don dinero dirá.

Machete, el título es toda una declaración de intenciones :)

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Yo también te sigo, hasta los confines del mundo si hace falta :), y si podemos ver allí películas como "It Follows", pues todo perfecto.
Yo no creo que te dejes llevar por el entusiasmo, yo creo que explicas perfectamente bien lo que esta película despierta, que es esperanza, sorpresa, ganas de volver al género de terror con fuerza. Propuesta así son necesarias para generar entusiasmo, que es de lo que se trata el cine.
La vi sin expectativa alguna y me sorprendió todo. Me sorprendió que su naturaleza teen fuera tan cañera y a la vez tan hipnótica y no me estomagase en ningún momento. Me sorprendió el terror que llegaba a destilar, me sorprendió la banda sonora, me sorprendió que un homenaje a Carpenter se ejecutara tan bien, me sorprendió la austeridad, pero sobre todo, me sorprendió sobremanera la idea, y cómo con poco se consigue tanto.
Si hay secuela, espero que la lleva adelante David Robert Mitchell de nuevo.

Saludos

Unknown dijo...

Querido Rec, en esta ocasión coincidimos y de pleno, en entusiasmo y en defensa a ultranza (y en lo del título premonitorio de saga, jejejejeje). Una peli que te tiene en tensión sin jugar en exceso con el volumen ya es para estar un poquito entusiasmado, y se nota tantísimo el referente clásico, el amor por ese cine magnífico, que a mí también me ha encantado.
En el festival dividió opiniones, pero gustó mucho, mucho, así que igual tenemos suerte y sí se estrena. Crucemos los dedos...

El Rector dijo...

Missterror, y es que además, It Follows tiene doble mérito, ya que a uno le hablan a día de hoy de terror teen y es como para echarse a temblar... por suerte, la joyita que nos ocupa, tiene mucho que ver con los 80 y los 90 y muy poquito con la purria para adolescentes que se hace ahora dentro de este subgénero.

Una buena idea, a poco que se haga bien, es la línea recta más directa hacia el éxito (o hacia la calidad, dos conceptos que no siempre van de la mano). Y en It Follows se hace MUY bien.

Contigo y con biodramina, a donde tu quieras ;)

Damien, pues ya era hora, que últimamente no damos una tu y yo :)

Como dices, la película aterra sin necesidad de tirar de artificios tan populares en la actualidad como las tediosas subidas de volumen y demás tonterías. Si alguien tiene un poco de sentido común (solo un poco), It Follows debería estrenarse en nuestro país si o si. Pero mucho me temo que el buen gusto por el cine bien hecho y el criterio artístico (incluso comercial en este caso, pues el potencial es enorme y no está para nada reñido con la calidad), no es algo de lo que se vaya sobrado por estas tierras dejadas de la mano de Dios.

Saludos.

El Rector dijo...

Ya se puede disfrutar del tráiler de esta pequeña maravilla del terror moderno.

Saludos.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=PI5QpSieOCM

El Rector dijo...

Y por una vez en la vida, se hace justicia con el género e "It Follows", se estrenará finalmente en pantalla grande en España. Gran noticia para todos aquellos que aun no hayan tenido oportunidad de disfrutar de este ya clásico del terror moderno.

Saludos.

Donnie dijo...

Disfrute bastante de este sano homenaje al cine de John Carpenter aunque obviamente me pareció un "Ringu" cambiando las cintas de vídeo por el sexo. ¿Lo que mas me sorprendió? Que otra vez se vuelve a usar una piscina para meternos el miedo en el cuerpo como hizo recientemente Tomas Alfredson en la soberbia"Déjame Entrar". "It follows" una cinta muy recomendable.

Unknown dijo...

Felicidades, Rectorazo, por esta estupenda crítica que me pone los dientes más largos que al hombre morsa de Tusk...
GRRRRRRRR
Qué tino tuve, eh?
Me zampé el 80% de Sitges este año y esta me daba mala espina... Como para fiarse de mi intuición de ceporro...

El Rector dijo...

Donnie, si entendemos simplemente It Follows como una maldición que pasa pasa de unos a otros, seguro que sacaríamos más referencias que Ringu, incluso muy anteriores. Yo fíjate, la entiendo más como una nueva metáfora sobre las enfermedades de contagio sexual como hemos visto recientemente en películas como "Contracted"... pero vamos, que por lo menos a mi, me da bastante igual, pues cuando uno tiene ante sus ojos semejante peliculón, las multiples referencias que puedan haber son meras anécdotas.

La secuencia de la piscina grandiosa... aunque en esa comparación que comentas, creo que me quedo con la de la cinta sueca.

Damien, muchas gracias. Tu vete afilándotelos y si tienes lo que hay que tener, que seguro que si, te esperarás un poquito más para verla en pantalla grande... la ocasión lo merece... aunque claro, el ser humano es débil por naturaleza, jeje.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si, ha nacido un nuevo terror. No tenia esta sensacion desde Wes Craven, no tenia esta sensacion desde Lovecraft.No me ha sumido en el espánto porque no creo que una pelicula me haga eso ya (recuerdo una escena de The Conjuring),una consecuencia de la perdida de la inocencia y tal vez de la inocencia es de que se trata todo o no.Me explico: cuando uno acude a un acto de magia debe suspender un poco su incredulidad de otra forma no habrá maravilla, con las peliculas sucede lo mismo; vamos,por ejemplo, a la escena en donde nuestra protagonista practica con el arma;esta sosteniendo una 45, su patada incomodaria a un seal de 100kg y sin
embargo ella ni pestañea,no debe molestarnos ,es una consecion que uno puede dar,pero el mago no puede subestimarnos.En un film con elementos sobrenaturales (ademas de que la mitologia de su universo debe ser autosostenible) la realidad debe ser tan palpable como sea posible, eso es lo que le da credibilidad y aqui uno se pregunta: donde estan los padres? Pasan los minutos y nada, los unicos adultos son las figuras de autoridad como la policia; conspirando asi contra la inmersion completa en la historia, este hecho sumado al final abierto o incompleto puede llevarnos a creer que el creador se fué por lo simple por falta de recursos intelectuales.
La otra respuesta, la que yo me inclino a pensar, es que todo es una alegoria de la perdida de la inocencia, del paso de la pubertad o la adolescencia a la madures y algunas consecuencia (enfermedades) desastrosas; esa encrucijada en donde los chicos se ven obligados a
tomar una decision que a muchos cambiará fisica y sicologicamente para siempre. Y, como todos ustedes saben, en esos momentos estamos absolutamente solos, desnudos en la oscuridad.Saludos.Adrian Bentos

El Rector dijo...

Adrian, comparto contigo al 100% esa sensación especial (y tan añorada) que desprende la película. Esa sensación de ser el inicio de algo genuino y personal de marcado sabor dinástico. Esta es una de esas películas que de haberse rodado en los ochenta, podría tener ya unos cuantas secuelas a sus espaldas (veremos si no termina ocurriendo).

Sobre su capacidad de aterrorizar... bien, es cierto lo que comentas, que a día de hoy, muchos (por desgracia), ya estamos curados de espanto y la inocencia de antaño, está harto olvidada. Pero, también es cierto que It Follows, consigue inquietar en todo momento, manteniendo al espectador en constante tensión. Nada que ver con el terror que se hace hoy en día, donde la cosa funciona a base de los cuatro sustos anárquicos de turno (estériles por uno u otro motivo en la mayoría de ocasiones). Es cierto que It Follows también los tiene, pero muy bien armonizados (algunos además muy efectivos y alejados de los habaituales tópicos) dentro de lo que estamos viendo.

Muy interesante tu teoría (que también comparto) sobre la perdida de la inocencia y el hecho de la casi total ausencia de figuras adultas (algo muy explotado también en el terror de los ochenta).

Saludos.

andres pavone dijo...

Como siempre un deleite tu critica. Donde ya uno a perdido un poco la capacidad de asustarse o de ponerse un poco incomodo en lo que se refiere al cine te terror de estos últimos tiempos ( teniendo en cuenta lo asustadizo que soy) aparece esta cinta la cual me ha llevado una grata sorpresa. Una joyita en los tiempos que corren. Entretenida , y con una carga de tensión que hace que no despegues un segundo los ojos de la pantalla. ( ya desde la primera toma) Como traída del tiempo ( años 80), It follows es absolutamente recomendable.Cuando la termine de ver me dejo esas sensación de antaño cuando veía las pelis de Carpenter.La verdad un grato momento. Un gran saludo.

A los villanos se los combate dijo...

Gracias Rector por estar atento a los comentarios.Una particularidad: la copia de esta pelicula que me ha tocado ver es de origen oriental asi que tiene censurado con una distorsión la ingle de los personajes desnudos. Desmembramientos: si; bello púbico: no. Saludos.Adrián Bentos

El Rector dijo...

Andres, muchas gracias. Comparto todo lo que comentas y alabo una vez más, esa capacidad (tan poco habitual en el cine de terror actual) de "It Follows" por mantenerte pegado a la pantalla desde la primera hasta la última secuencia del filme. Si el cine son sensaciones, "It Follows" es cine con MAYÚSCULAS.

Adrian, gracias a ti por compartir tus interesantes impresiones con nosotros.

Sobre esa versión censurada... bueno, bien conocida es por todos la curiosa moralidad de algunas sociedades. Sangre y vísceras, todas las que quieras sin pudor alguno, ahora, nada de pitos y potorros, no vaya a ser que alguien se escandalice.

De todas formas, no te has perdido gran cosa en este sentido :)

Saludos.

Unknown dijo...

Yo he visto la copia de Adrián!!!!!!
Con un circulete borroso cubreasuntos....Estos orientales están pelín mal, eh?
Saludetes

MAX CADY dijo...

Estoy muy de acuerdo en que It Follows es un gran homenaje al cine del maestro Carpenter, y también que tiene virtudes propias (visualmente impactante, un uso de la banda sonora soberbio y una interpretaciones muy superiores a lo que acostumbra el género) que la convierten por meritos propios en uno de los títulos más estimulantes del llamado terror teen que se ha parido en mucho tiempo, pero a pesar de ello creo que no es todo lo redonda que podría haber sido debido algunos lastres insalvables, entre los que destacaría: un ritmo moroso y en mi opinión excesivo metraje (para lo que cuenta), mal uso de la elipsis narrativa en varios momentos (generando alguna confusión narrativa innecesaria) y un guión repleto de huecos y situaciones absurdas (si se piensa un par de segundos algunas de las escenas son bastante gratuitas o carentes de sentido).

No obstante, un producto muy digno, bien facturado y consigue atraparte hasta el desenlace final, que alberga además algunas de las mejores escenas de tensión-suspense que se han parido en el género desde que los maestros Carpenter o Craven inmortalizaran las suyas allá por los 80.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Max, pues claramente coincidimos en esas virtudes que hacen de "It Follows" una película tan especial y no tanto en los puntos negativos que comentas.

A mi el ritmo me parece perfecto, al igual que el manejo de los tiempos narrativos, todo muy consecuente con ese aire a cine de autor (o independiente si se quiere) que se conjuga con la serie B ochentera y el terror teen. En este sentido, "It Follows" se desmarca también de la poca profundidad que caracteriza a este tipo de productos en la actualidad, de la misma forma que pasa de efectismos visuales para hurgar en la llaga de las atmósferas y las insinuaciones de índole Carpentiana.

Tampoco veo esos huecos en el guión por ninguna parte, más teniendo en cuenta lo que tenemos entre manos y bueno, con lo de "escenas gratuitas" no se muy bien a que te refieres, pero ahora mismo, no entiendo la película sin todos los accesorios de fábrica.

Si acaso, te compro ese exceso de metraje final, pero no por excesivo (soy de la opinión que cuando algo gusta y funciona, cuanto más, mejor), más bien por divagante y por intentar rizar un rizo que ya no daba para más.

Saludos.

El Rector dijo...

Damien, pues como no te haya decepcionado por eso... :)

Saludos.

MABUSE dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, Rector. Para mí, sin duda, de lo mejor de Sitges junto con The Babadook.
Un saludo.

El Rector dijo...

Mabuse, en este caso y a poco buen criterio que uno tenga (y lo digo por mi, que suelo ir justito de ello), es imposible (o al menos improbable), que no estemos de acuerdo :)

Aunque yo de Sitges y gustándome The Babadook, me quedo antes que con la Australiana (en mi opinión, algo sobrevalorada), con cositas como "Alleluia", "Tusk" o "The World of Kanako". Incluso con la francesa "Horsehead", que como el buen vino, le encuentro más y mejor sabor a medida que pasa el tiempo.

Saludos.

Jesus Haro dijo...

Por fin sale en blu ray y dvd esta delicia de película. Este 7 de octubre en un tienda mas cercana. Gran crítica. Estoy contigo con la puntuación.

Anónimo dijo...

Yo me negué a ver It Follows, en cuanto empecé a leer otra vez eso de que plagia a Carpenter ya pensé en las pelis de Adam Guard y me eché para atrás.Además de mi vieja costumbre de que cuando TODO el mundo dice que una peli es una obra maestra automáticamente pierdo el interés en verla...Es enfermiza mi mania de estar siempre entre las minorias...jeje

El Rector dijo...

Jesús, muchas gracias por partida doble.

A mi lado tengo ahora mismo un billete de veinte euros, que el día 7 ya tiene nombre y apellido :)

Cabrero, yo no diría que todo el mundo, pues como suele ocurrir casi siempre (y el "casi" es muy generoso por mi parte), cuando mucha gente dice que una película es muy buena, aparece por generación espontanea otra mucha, que dice justo lo contrario. Está tan de moda dejarse llevar por la corriente, como intentar nadar contra ella.

Lo suyo, es ver las cosas y juzgar por uno mismo, al margen de opiniones externas.

Mucha gente hoy en día intenta plagiar a Carpenter. Una cosa es intentar y otra muy distinta, es conseguir. En realidad, NADIE puede ser Carpenter por más empeño que se ponga en ello. "It Follows" recuerda a su cine en muchos aspectos, pero por fortuna y para asombro en los tiempos que corren, es una película con personalidad propia y ahí, es donde pienso que reside su mayor grandeza.

Saludos.

Anónimo dijo...

De hecho hasta el propio Carpenter no pudo ser Carpenter después de En La Boca del Miedo (que bajonazo dio después de ese delicioso film ¿se ha jubilado ya?). Yo me alegro de que Tomorrowland fracasase, hubiera sido insoportable compartir mi felicidad por ese film con la masa. Ellos ya tenían Jurassic World, yo tengo Tomorrowland...la próxima peli de culto.

Missterror dijo...

Cabrero- estoy con el Rector en que últimamente lo de estar entre las minorías es más moda que estar entre las mayorías, así que no te fíes mucho de lo que todo el mundo comenta. Solo puedes fiarte de lo que tú opinas, pero claro, para eso, tienes que ver todo tipo de películas, incluso aquellas que han tenido una buena acogida, no???
Yo desde luego no me perdería "It Follows" por nada del mundo.

Saludos

El Rector dijo...

Cabrero, teniendo en cuenta que dos de mis películas favoritas de Carpenter son "Vampiros" y "Fantasmas de Marte" y que me sus dos apariciones en Masters of Horror, me dejaron un gran sabor de boca, entenderás que no esté muy de acuerdo con tu afirmación :)

Sobre "Tomorrow Land" y después del tostón que me supuso "Jurassic World", creo que tardaré bastante tiempo en acercarme a ella... por el momento, dejare que las masas disfruten (o no) con ambas por mi ;)

Missterror, ver para creer. Ahora resulta que las "nubes negras" de la fiesta, son las que terminan bailando con la reina del baile ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

En el tema Carpenter después de megapelis como Halloween, La Niebla, 1997 Rescate en Nueva York, La Cosa...pues como que Fantasmas de Marte no significaba nada...bien es cierto que 2013 Rescate en L.A. fue una broma con mucha gracia...y en fin, pertenezco al underground, es lógico que siempre esté con las minorías...jeje

El Rector dijo...

Cabrero, me da a mi, que en lo que refiere a "Fantasmas de Marte", el que está con las minorías soy yo, jeje... con "Vampiros" ya se podría discutir, pues suscita todo tipo de opiniones, tanto muy buenas, como muy malas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo de esas dos pelis siempre he leído maravillas, empezando por Jesús Palacios en Goremania 2. En concreto Vampiros es una de las pelis que siempre veo que se valora mucho y la verdad no lo entiendo, me aburrí de lo lindo con ella (también es verdad que a mí lso vampiros me dan alergia en el cine). Es decir, Christine por ejemplo es mala pero entretiene. Vampiros es que ni eso. A mí se me atraganta...es verdad que The Ward me entretuvo (sobre todo por la rubiaza protagonista, Amber Heard, si no recuerdo mal) pero no sé Carpenter de repente pegó un bajonazo para mi gusto...del que no se ha recuperado...

El Rector dijo...

Cabrero, "Aburrimiento" y "Vampiros" son dos palabras que me cuesta ver juntas en la misma frase, jeje. Para mi es una de las películas más extremadamente divertidas de Carpenter (y tiene muchas) y coincidiendo contigo en que el cine no siempre ha sido generoso con los vampiros, pienso que aquí Carpenter demostró personalidad alejándose de esa imagen ñoña y edulcorada de los mismos que tanto ha vendido, vende y venderá y fue fiel a su propia forma de entender el terror pasando de jilipolleces y en ejercicio de buen gusto al elegir la novela de John Steakley. Además, aunando nuevamente con maestría terror, humor y western para dar forma a un divertimento que a mi por lo menos, me marcó sobremanera. Supongo que mucho de ello tuvo que ver con la increíble química cuasi erótica de ese tándem formado por un soberbio James Woods (que siempre me pareció que habría sido un fantástico fetiche para Carpenter al igual que lo fue Russell) y un talentoso Tim Guinee que lamentablemente, terminaría perdido en la caja tonta sin especial relevancia. Divertidísima bofetada a la iglesia católica y de lo mejorcito que ha dado la serie B en lo que refiere a chupasangres.

Sobre "Fantasmas de Marte", pues no me queda otra entonces, que darle la bienvenida a Jesús Palacios al exclusivo y selecto club de los defensores acérrimos de la película. Yo ya te digo, no solo he conocido a muy poquita gente que la tenga en buena consideración, sino que he llegado a leer auténticas barbaridades sobre ella... pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada imposible. Protector de estómago y pa lante :)

Bastante menos entusiasta soy con "The Ward", que de Carpenter si que tiene bien poquito... aunque reconozco que el final me sigue pareciendo brillante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, espero no llegar un poco tarde al debate pero estoy de acuerdo contigo en bastantes puntos, salvo lo que mencionas en alguno de los comentarios, diciendo que la película funcionaría igualmente para los noventas. A mi, en cambio, me parece una obra muy propia de su contexto, muy típica del adolescente millenial que tiene, evidentemente, otro tipo de miedos que, en otra época, se verían reflejados como algo más velado o quizá lejano. La referencia en la película a las enfermedades sexuales es clara, tocando también quizá un poco el tema de los incubos y sucubos, esos demonios que se manifiestan a través del sexo. Debo decir que la acabo de volver a ver y tuve curiosidad de buscar críticas sobre la película; la mayoría, como la tuya, coinciden en que efectivamente el filme es un tributo a Carpenter y al cine slasher, además de la renovación que representa para el género. Sin embargo, yo agregaría una cosa más que veo presente en el argumento, el cual dicho sea de paso es más bien metafórico, por eso el final ambiguo. Para mí, éste último no representa otra cosa más que el cierre del círculo promiscuo en el que ese miedo, ya sea un ser paranormal o una enfermedad de transmisión sexual, perseguía a todos los implicados y participantes del sexo en una época de transición, de la adolescencia a la adultez; la perdida de la inocencia. Al final, tengo mi teoría de que el terror desaparece gracias al amor que al final los dos, la chica y el chico, lograron crear, ese vínculo que rompe los meros desenfrenos que vimos durante toda la película.
Ya, para terminar, otro aspecto importante que mencionaste fue el de la soledad, que por cierto está muy bien planteado en los planos largos y contemplativos, que por cierto también se manifiesta en el aburrimiento que muchas veces se palpa en todos los personajes.
Saludos!

El Rector dijo...

LeManu, nunca es tarde si la dicha es buena :) Y en este caso, un placer leer tus reflexiones sobre la película, las cuales comparto en gran medida, si acaso, yo si la veo muy encasillable también en el terror "teenager" de los noventa (y lo entrecomillo porque el término puede sonar despectivo en según que contextos), por más que las formas sean muy ochenteras, como ya se ha comentado.

Secundo también por completo la teoría sobre la metáfora sexual en particular, y sobre las relaciones adolescentes en general, sensación que me quedó aun más patente después de varios visionados de la película. La introducción de la variante "amor" en la ecuación, si es algo en lo que no había reparado y que después de leer tus palabras, tiene todo el sentido del mundo.

El tema de la soledad, no hace sino más que hacer incapié en la naturaleza de homenaje que el filme destila hacia lo ochenta, época donde esta era una constante dentro del cine de serie B, donde siempe (o casi siempre) se nos mostraba esa soledad del adolescente y el gran distanciameniento entre éste y sus mayores.

Gracias por tus interesantes reflexiones.

Saludos.

Shadow dijo...

No me ha gustado, resulta aburrida por momentos y en mi opinión la idea no acaba de cuajar.

SPOILER- Se supone que lo que les persigue es un “ente” sobrenatural (posiblemente demoniaco), pero que si le disparas sangra, y luego sigue como si nada. Físico y mortal por momentos, invisible e inmortal al momento.
Si te persigue por la calle anda rápido, pero en interiores reducidos, despacio. Esta claro que querían alargar la tensión, pero no me imagino a un Jason voorhees ralentizando sus andares en interiores ante sus víctimas, como para que lo haga este ente que se supone que recorre kilómetros andando tras su presa y cuando por fin la tiene al alcance, ala, a andar despacio XD. No tiene sentido, lo normal sería que se abalanzase sobre ella con gran ansia y rapidez. Igual que un camaleón, que se mueve muy despacio pero cuando tiene su presa al alcance saca la lengua a toda velocidad. Y ya se que en una escena si se abalanza sobre una de sus víctimas, pero porque es prescindible. Se les ve el plumero señores. ¿y porque en la escena de la piscina el ente no se mete en el agua? Por un momento pensé que era hidrofobico XD luego calló (de un tiro en la cabeza) y no pasó nada, siguió tan normal. Luego otro tiro, todo sangre, pero todo igual, nada cambia. FIN SPOILER.

Conclusión: demasiadas incoherencias.

El Rector dijo...

Shadow, yo al cine fantástico no suelo buscarle las cosquillas. vamos, que me creo todo lo que quieran que me crea, pues lo entiendo como algo fundamental para disfrutar de la propuesta. Ya sea esta "It Follows" o cualquier otra.

Eso sí, a mi siempre me ha parecido que la criatura mantenía un ritmo constante, algo así como cuando Mariano Rajoy salía a andar rápido :)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.