domingo, 17 de abril de 2016

Crítica: Holidays

Comienza a atragantarse uno con tanta antología de terror. Si hace unos cuantos añitos atrás, cruzábamos los dedos para que volvieran a ponerse de moda este tipo de producciones, gracias al gratísimo recuerdo que guardábamos de aquellos títulos míticos de los ochenta/noventa con los que muchos crecimos (y todos pensamos más o menos en los mismos), la realidad es que el nuevo milenio no está tratando excesivamente bien al formato y mucho tiene que escarbar uno entre el barro, para poder arrimarse una antología de terror decente al hocico.

Las festividades, están siendo la excusa perfecta para reunir este tipo de colecciones. Halloween ya ha dado para unas cuantas de ellas, con la reconocida y aplaudida “Truco o Trato” (“Trick ´r Treat”, Michael Dougherty, 2007) a la cabeza, o la más reciente y bochornosa “Cuentos de Halloween” (“Tales of Halloween”, 2015) en lo que vendría siendo el culo, pues no merece ningún otro lugar. Sin olvidarnos de las navidades, que también tuvieron su propio homenaje en “A Christmas Horror Story” (2015). Bien, Pues la cinta que nos ocupa, “Holidays”, no es otra cosa que un compendio de historias basada cada una de ellas en una festividad distinta.

“Holidays”, al igual que ocurriera con “Tales of Halloween”, tiene como gran reclamo el hecho, de estar dirigida por un buen puñado de directores de actualidad o más o menos populares del mundillo, una selección de cromos compuesta por Anthony Scott Burns, Kevin Kolsch, Nicholas McCarthy, Adam Egypt Mortimer, Gary Shore, Kevin Smith, Sarah Adina Smith, Scott Stewart y Dennis Widmyer. De todas formas y viniendo de donde venimos, esto no debería hacernos tirar las campanas al vuelo antes de tiempo, pues no la banda con mejores músicos es la que me mejor suena, sino la más conjuntada y como ya hemos podido comprobar en más de una ocasión, este tipo de reuniones de super estrellas, terminan quedándose muchas veces en una simple reunión de estrellados.

Como suele ocurrir en este tipo de producciones, analizar la obra en su conjunto no es tarea fácil. Más, en un caso como el que nos ocupa donde no existe ningún tipo de trama que funcione a modo de pegamento con el que ensamblar las distintas historietas que componen la obra. Sí podríamos hablar de un nivel general de las mismas bastante notable, cada una de ellas dentro de sus propias características y destacar sobretodo el hecho de la innegable impronta que ha conseguido dejar cada uno de los cineastas en los relatos. Por ello, no es nada complicado encontrar en “Valentine´s Day”, corto que abre la sesión, los principales rasgos de identidad de Dennis Widmyer y Kevin Kolsch, los mismos que nos regalaron hace un par de años la estupenda “Starry Eyes”, regresan con el que sin duda es el segmento más tópico y previsible de cuantos componen esta antología, pero donde vuelven a destacar gracias a una puesta en escena deliciosa donde las imágenes oníricas, las luces de neón y las sonoridades electrónicas se sobreponen a todo lo demás.

Sin duda, el particular san valentín de los Widmyer & Kolsch, es por su fácil digestión, el mejor plato para comenzar un festín que no se caracteriza precisamente por la ligereza de su menú. De hecho, “St.Patrick´s Day” de Gary Shore, más allá de la hermosa plasticidad de unas imágenes esclavas del videoclip como de las que ya hiciera gala en la pomposa “Drácula Untold”, puede resultar un auténtico desafío para nuestro entendimiento, plagado de simbolismos y de piezas de puzzle desperdigadas que cada uno deberá armas como buenamente quiera o pueda.

“Easter” es la aportación de Nicholas McCarthy. Quién nos trajera sendas historias de terror sobrenatural como fueron “The Pact” (2012) y “At the Devil´s Door” (2014), vuelve a tirar de lo desconocido y del mundo de las sombras, para traernos una deliciosa blasfemia a modo de bizarrada extrema sobre la pascua, sus orígenes y los miedos infantiles. Sugerente cóctel que da como resultado un relato oscuro y macabro con fuertes reminiscencias a “El Laberinto del Fauno” de Del Toro que tan solo se ve empañado por un final abrupto y poco esclarecedor, algo que por otro lado, termina siendo común denominador entre todas las historias. Eso sí, especialmente sangrante en este caso concreto, por las notables expectativa que McCarthy consigue poner sobre la mesa, jugando con fuego sin quemarse y con exquisito gusto.

Las mamás y los papás tienen también su momento de gloria gracias a “Mother´s Day” de Sarah Adina Smith y “Father´s Day” de Anthony Scott Burns, el tándem menos conocido de toda la plantilla. El primero, un alucinógeno viaje a las entrañas mismas de la fertilidad femenina. Una historia que partiendo de una interesante premisa, termina estrellándose de nuevo contra el muro de uno de esos desenlaces que le dejan a uno con cara de tonto y el segundo, un segmento sobrio y francamente sobrecogedor sobre la pérdida y los lazos de sangre, protagonizado por toda una habitual ya del género: Jocelyn Donahue (”The House of the Devil”, “Summer Camp”, "Insidious 2”), esta vez sí, cerrado como la ocasión merece.

“Halloween” de Kevin Smith significa la vertiente más gamberra de la antología, con un Smith punzante y macabro muy al estilo de lo que ya nos ofreció en “Tusk”. Una historia sencilla y sin excesivo margen para la sorpresa que basa todo su encanto en lo extremo de las formas y en su innegable capacidad por hacerle apretar el ojete del culo al espectador en un fuerte contraste con “Christmass” del defenestrado por muchos Scott Stewart, al menos por aquellos que no supieron verle la gracia (creo que yo fui de los pocos) a aquel apocalipsis bíblico llamado “Legion”. En él, Stewart le da galones a Seth Green para narrar una historia de terror políticamente correcta bastante más convencional donde el cineasta explora las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, en una época para compartir y repartir amos como son las navidades. No creo que Stewart mejore mucho su currículum con este segmento.

“New Years Eve” cierra la antología con la que sin duda es la historia más divertida de todas. Jugando con aquello del cazador cazado y a partir de un libreto de Dennis Widmyer y Adam Kolsch, Adam Egypt Mortimer, que ya se hizo un hueco en el panorama fantástico el año pasado gracias a “Some Kind of Hate”, dirige una historia la mar de cachonda protagonizada por la chilena y esposa de Eli Roth, Lorenza Izzo, donde nada es lo que parece y que cierra de manera muy dinámica, una antología que destaca por la homogeneidad de los distintos segmentos y la clara mano de sus directores en cada uno de ellos. Una propuesta interesante y bastante equilibrada para aquellos que sigan gustando de este tipo de películas, desde luego, bastante superior a lo que estamos acostumbrados últimamente.

Lo mejor: Su gran regularidad, donde sin grandes despuntes, tampoco tendremos que pasar vergüenza con ninguno de los segmentos y la puesta en escena de alguno de ellos, en especial “St.Patrick´s Day” y “Easter”, esta segunda, con una de las creaciones a nivel artístico, más brillantes que se han visto últimamente.

Lo peor: La gran mayoría de las historias se cierran de manera poco satisfactoria o al menos, de manera poco entendible.


3 comentarios:

Missterror dijo...

Rector-Totalmente de acuerdo con tu crítica. "Holidays" ha sido una experiencia muy recomendable, y bastante perturbadora en algunos pasajes.
Concuerdo en que la primera historia, de mis queridos Kevin Kolsch y Dennis Widmyer es la más básica y predecible, pero que es una buena apertura, porque luego se van sucediendo una serie de idas de olla importantes, que me fascinaron y decepcionaron a partes iguales, y hablo de "St. Patricks Day", que es una bizarrada a tener muy en cuenta, pero que en realidad no dice nada y por más que intente hilar símbolos para crear un argumento, es imposible seguirlo. El caso es que me estaba gustando lo que veía, pero esta historia necesitaba un cierre claro y lo que ví no tenía ni pies, ni cabeza.
Algo parecido me pasó con "Easter" que s super potente y contiene unas escenas maravillosas. Soy incapaz de quitarme de la cabez a ese híbrido Jesucristo- Conejo de pascua, echando pollitos de sus llagas...demencial, terrorífico y asbsolutamete desaprovechado con un final tan tontorrón y facilón. Me da rabia porque podía haber sido una de las mejores historias cortas que hubiéramos visto en años!!
"Mother´s day" crea expectación para volver a fracasar con un final WTF y es de las historias que menos me llegaron.
En la parte positiva, se encuentran la atrayente "Father´s day" y la sucia "New Years Eve", muy bien construidas y ejecutadas ambas.
Kevin Smith no hace daño con su corto, pero tampoco transgrede demasiado, veo que no ha querido arriesgar mucho, aunque el fragmento cumple.
En definitiva, una buena antología de historias que desde luego no deja indiferente, y pese a que he hablado de decepción, realmente no lo es porque considero que las historias de las que me quejo sean malas, todo lo contrario, lo hago porque las ideas, en especial "Easter" me parecen maravillosas y por acabar rápido y mal, echan por tierra todo el malrollismo y buen hacer que habían conseguido.

Saludos

El Rector dijo...

missterror, después de sufrir en "Tales of Halloween", las miserias de estas reuniones de grandes glorias, tenía bastante miedo de acercarme a "Holidays" y como comentas, pese al hecho de que muchas de las historias se quedan a mitad de camino, la sensación general ha sido muy positiva.

Alucinante lo de "Easter" con ese híbrido entre Jesucristo y un conejo de pascua. Solo por esa pequeña bizarrada y el tono blasfemo del corto, creo que ya merece la pena echarle un ojo a esta antología, por mucho que el final sea de lo más tontorrón (tónica de la mayoría de segmentos).

Saludos.

P.D: A ver si la próxima antología la analizas tu, que todas me las como yo ;)

Missterror dijo...

No digas eso Rector, porque como me ponga a rebuscar las antologías que hemos publicado aquí, me atrevo a decir que la mayoría tienen mi firma...y tela marinera lo que he tenido que aguantar!!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.