Prosigo con mi racha de bichero devorando personal, y debemos detenernos en esta “Primate” (2025), la cual me ha proporcionado un visionado distraído con litros de sangre, casquería, y un señor con un disfraz de chimpancé la mar de apañado y una interpretación de las buenas bajo todo el látex, de las que dices “este es un actor que entiende al bicho que interpreta” (No como ”Alien:Earth”, ejem).
“Temía que el bueno de Roberts me robase más minutos de vida aparte de los de su última bazofia fílmica”
Con la seminal “Cujo” (1983) de referencia, la película de Johannes Roberts va como un tiro porque no tiene ni trampa ni cartón: da lo que decía, sin cortapisas ni relleno, hace una construcción de relato y de la tensión ajustada, y aunque no vaya a pasar a la historia sí que se convierte en un entretenimiento más que correcto.
Que conste que venía de uñas a ver esta película. El visionado previo de “Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City” (2021), obra previa de su director, me proporcionó lo que coloquialmente se llamaría “comerse un churro” de importancia, y me hizo sentarme en el sofá con mucho, mucho miedo en el mal sentido: Temía que el bueno de Roberts me robase más minutos de vida aparte de los de su última bazofia fílmica.
“una película valiente y que nos ofrece amputaciones, desgarros con peso y gravedad, como debe ser, y el estómago del aficionado quiere y demanda”
Por suerte, me equivoqué, y mucho. Johannes dirige con tino, compone escenas inquietantes sin abusar de los scare jumps, y construye unos personajes sencillos con un villano de la función el cual te provoca tanto inquietud como lástima (sin caer en el spoiler, pero si has visto qué película es su referencia el avezado lector ya sabrá por donde van los tiros).
En cuanto a la parte técnica, tenemos un apartado sonoro competente sin estridencias, y unos efectos especiales artesanales que en cuanto a gore dan mucho, muchísimo juego. Sobre todo en esta época en que lo digital convierte en claramente irreal el 99 por ciento de la casquería en pantalla, “Primate” es una película valiente y que nos ofrece amputaciones, desgarros con peso y gravedad, como debe ser, y el estómago del aficionado quiere y demanda. En cuanto al monstruo de la función, sí, es un señor disfrazado que hace de chimpancé, y lo agradezco. Le da verismo con su interpretación y maquillaje, y el hecho de no tener componentes digitales le da un peso y un realismo a la criatura que productos como “El planeta de los simios” moderno, con todas sus virtudes, no pueden darle.
“si entras a ver esta película, es para entre otras cosas ver una escabechina de las que hacen época. Y más a estos actores”
¿Sobre la parte actoral humana? Pues... los actores jóvenes son malos. Pero malos con avaricia. El único actor adulto con peso, el padre, en sus pocas escenas defiende muy bien su caracterización. Pero es que contrasta mucho con el reparto joven, que me los miraba como si fueran ciervos en una carretera, siendo su único momento relevante el momento en el que el coche/simio les pasa por encima. ¿Irritantes? Un poco. Pero no sufras querido espectador, que les van a dar candela de manera muy gráfica, que para eso están.
Aún así, de los pocos puntos negativos en esta honesta, intrascendente producción que, aún con todo, yo le hubiera pedido un poco más de riesgo y cafrería en los momentos de escabechina. He tenido la desgracia de ver lesiones reales producidas por primates presuntamente domesticados, y sé el potencial de destrucción que tienen los bichos. Y no voy a engañar a nadie que, si entras a ver esta película, es para entre otras cosas ver una escabechina de las que hacen época. Y más a estos actores. Pero aún así, aprobado más que sobrado.
Lo mejor: El gore. Los efectos prácticos. Un buen sentido del ritmo y construcción de tensión. El aparatito de sonido (ya me entenderéis). ¡El mono! ¡El mono! (Perdóname Rayba).
Lo peor: Parte actoral juvenil justita, incluso para producciones de este calibre. Aunque hay casquería de la buena, se podría haber soltado muchísimo más el pelo. Resolución un tanto anticlimática.


















0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.