domingo, 30 de octubre de 2016

Crítica: Under The Shadow

Tengo sentimientos enfrentados con esta película. Si, creo que la cinta de Babak Anvari es una gran película que utiliza elementos y espacios de una historia clásica de fantasmas para reflejar la situación de todo un pueblo a principios de los años ochenta, que nos deja varios momentos realmente escalofriantes (Algo que en el cine de terror actual es todo un soplo de aire fresco) junto con otros que poseen una fuerza visual realmente impresionante (La escena de la protagonista ayudando a un anciano bajo la amenaza de un misil es simplemente soberbia) pero también después de haberla visto en el pasado festival de cine fantástico de Sitges pienso que parte del público entrababa a la sala predispuesto a que esta película le gustara.

La fama con la que llegaba esta cinta parece que le hizo ganar muchos puntos incluso antes de ser proyectada. No escribo estas líneas con la intención de generar polémica si no porque al escuchar a varias personas al finalizar la proyección de la película esta fue la sensación que tuve. ¿Por qué una cinta como ‘Under the shadow’ ha levantado mas simpatías que ‘The Babadook’ de Jennifer Kent, cinta con la que la película de Anvari comparte enormes similitudes? ¿Acaso la niña de ‘Under the Shadow’ no exaspera y crispa al espectador como lo hacía el personaje interpretado por Noah Wiseman? Obviamente no voy a dar respuestas a estas preguntas porque no puedo, pero las lanzo para reflexionar acerca del fenómeno ‘Under the shadow’.

A Sideh, tras un pasado de activismo político se le impide volver a la universidad para continuar con sus estudios. Mientras Teheran esta asediada bajo el acoso de las bombas y la frustración de esta va creciendo, un espíritu, un djinn interrumpirá en su vida y la de su hija.

Anvari igual que hizo Jennifer Kent, vuelve a encerrar a una madre y su hija en una casa. El hogar, el lugar que todos consideramos como el sitio mas seguro se volverá el mas peligroso de todos bien sea por la presencia del temible babadook, de un djinn o por las constantes bombas que caen sobre Teheran (La idea de mostrar la transformación la casa donde habitan los protagonistas de un lugar apacible y tranquilo a un sitio terrorífico fue mostrado de forma soberbia por David Lynch en ‘Carretera Perdida’. Las cintas de vídeo que recibe el matrimonio protagonista les descubren que el lugar que ellos consideraban seguro no lo es tanto. La cinta de Lynch y la de Kent guardan también otros parecidos ya que tanto el babadook como el hombre extraño que Fred se encuentra en una fiesta comparten ciertas similitudes en la manera en la que estos entran en la vida de los protagonistas).

Pero los paralelismos entre la cinta de Anvari y Kent no solo se quedan en esta premisa ya que si el personaje interpretado por Essie Davis en la cinta de Kent se mostraba incapaz de superar la muerte de su marido culpando de ello a su hijo (Sigo considerando que es un error absoluto pensar en ‘The Babadook’ como una cinta de miedo y lo mismo pienso con ‘Under the Shadow’), el de Narres Rashidi muestra la extrema frustración e impotencia de una persona que por el hecho de ser mujer se le impide continuar con sus estudios y por tanto con su carrera profesional, algo que no ocurre con su marido. El director construye la primera parte de su película con tranquilidad y parsimonia introduciendo al espectador en la historia y en los sentimientos de la protagonista, una mujer que vive atrapada en una sociedad ferrea y machista donde las mujeres han perdido gran parte de sus derechos. Es sorprendente la forma en la que Anvari da forma a su personaje principal y lo que a este le sucede. Sideh es representada como una mujer fuerte e independiente que se enfrenta a las normas establecidas bien sea haciendo referencia a su pasado como activista política o mostrando hechos que para un espectador occidental pueden pasar desapercibidos pero que poseen gran importancia como la idea de que mostrar que esta es la única mujer del edificio que conduce, algo que un vecino recalca a su marido pero incapaz, como no puede ser de otra manera, de asumir la condena que supone no poder seguir con sus estudios.

A pesar de construir de esta manera a la protagonista de la película, no es hasta que su marido se va de viaje cuando esta se queda sola en casa con su hija cuando la presencia de Djnnin se hará presente. Por muy diversos motivos y aunque en este caso la razón principal del sentir de la protagonista sea la negativa a que esta continúe con sus estudios, tanto Kent como Anvari parece que dan demasiada importancia a la ausencia de la figura masculina. Esta idea me llamó mucho la atención, ya que ante la supuesta independencia de Sideh, Anvari parece acabar creando un personaje por momentos débil y dependiente, algo que al menos a mi me rompió los esquemas.

El espectador no ha de acercarse a ‘Under the Shadow’ pensando en que esta es una cinta de terror, si bien es cierto que la capacidad de Anvari para crear atmósferas y asustar al espectador es realmente notable. Esta película, a pesar de la gran cantidad de clichés que posee, tiene una buena ración de sustos y momentos capaces de crear bastante tensión pero estos se hacen esperar. El director y guionista se centra durante la primera parte de su película en construir toda una historia que refleje la situación de todo un pueblo. Si Mani Haghighi definió a su película ‘A Dragon Arrives!’ como una cinta nacida de la cultura del terremoto, la de Anvari podría considerarse como una película surgida de la cultura de las bombas.

Anvari se muestra del todo solvente para crear una historia que va captando el interés del espectador y cautivándolo. A pesar de que el personaje de la hija puede exasperar a más de uno lo que puede hacer que la importancia de la muñeca y el libro de psicología pueda pasar desapercibida por la saturación de los gritos de la niña (Algo que por momentos puede incluso recordarnos a la muy floja ‘Luciferous’), el gran trabajo de Narres Rashidi es capaz de sostener gran parte de las escenas de la película. Si Essie Davis fue premiada por su trabajo en ‘The Babadook’ Rashidi tranquilamente podría haber sido premiada si ‘Under the shadow’ hubiera sido proyectada en el festival de cine fantástico de Sitges en la sección oficial (Igual que antes he criticado la sensación de que esta película tenía que gustar, he de reconocer que muchos, entre los que me encuentro, no entendemos porque esta cinta no estuvo en la sección oficial a concurso del festival).

La película de Anvari posee una parte final donde este ofrece a los fanáticos del cine de terror todo aquello que estos esperan de una cinta como esta, pero ‘Under the Shadow’ es una película que posee un gran trasfondo, una historia que habla de los fantasmas que asediaron (y asedian) a todo un pueblo. Una cinta que a pesar de hablar de Teheran en los años ochenta tiene una historia de rabiosa actualidad que se puede extrapolar a otros muchos lugares y personas. Una cinta, en definitiva, que es de obligada visión y sobre la que hay que hablar y reflexionar mucho.


3 comentarios:

El Rector dijo...

Fabulosa. A mi me ha gustado más que su hermana mayor "The Babadook", me ha parecido bastante más aterradora que aquella (y yo si las considero a ambas, dos películas de TERROR con mayúsculas) y con una atmósfera mucho más lograda, aunque claro, aquí tanto el escenario como el trasfondo social, juegan muy en su favor.

"Under the Shadow" es un 3 en 1. Un crudo y cercano documento sobre el conflicto bélico, una ácida denuncia al papel de la mujer en el mundo islámico y una cinta de fantasmas y creo que cumple a la perfección en los tres supuestos.

Mención a parte, a la interpretación de Rashidi, que lo borda.

Me gustó "The Babadook", quizá no tanto como podía esperar (tanta alabanza previa creo que en mi caso, jugó en su contra), pero sin duda me quedo con "Under the Shadow". En cualquier caso, ambas me parecen estupendas y buenos ejemplos de como enfocar el cine de fantasmas desde una óptica bastante más "adulta" de lo que suele ofrecer el género. Drama y terror, terror y drama, ¿Cuál es la diferencia? Pienso que hablamos de lo mismo y tanto una como otra, juegan muy bien con esa ambigüedad que separa ambos géneros.

Saludos.

Missterror dijo...

Creí que las expectativas jugarían en su contra, pero no, "Under The Shadow" dice mucho más de lo que uno podría creer cuando lee la sinopsis. Como decís, hace un buen retrato, tanto de la vida en medio de una guerra y cómo intentar revestir de normalidad aquello que no lo es y no lo debería ser nunca y de la frustración de una mujer que intenta ser tan válida como el hombre en ese mundo machista y fundamentalista que le rodea y que tanto nos choca desde este lado, precisamente porque todo fluye de manera natural, y oímos hablar de latigazos y en la película es algo tan asumido que da muchísimo miedo...
la parte más sobrenatural al final es devorada por la crudeza de la situación, porque como dices, Donnie, sin duda es más terrorífica la escena de Shideh intentando reanimar al vecino con el misil a su espalda que cualquier parte de los Djinn. YO habría apostado más por la ambigüedad que tan bien le resultó a "The Babadook", ya que también creo que esta película, como aquella, tiene mucho más de drama que de sobrenatural, y no digo que sea más drama que terror, porque son dos cosas que van de la mano inevitablemente.
Como soy un poco obtusa a veces, me ha costado interpretar el final y no puedo negar que ahí me faltó algo.
Papelón total de Narges Rashidi y ganas de ver qué hace en el futuro Babak Anvari.

Saludos

Donnie Darko dijo...

La verdad es que coincido plenamente con vuestros dos comentarios, el único pero que puedo poner es que igual me quedo con 'The Babadook' antes que con 'Under the Shadow' simplemente porque la vi primero.

Estamos acostumbrados a pensar que el terror se presenta en forma de fantasma, en forma de presencia paranormal que nos acecha por lo que es realmente interesante que haya directores que usando los clichés propios de este tipo de cine lo usen para hablar de temas como la depresión, la guerra, la situación de la mujer en ciertos paises.. como bien dice El Rector es agradable ver como se ruedan películas 'adultas'

Y dejando de lado mi impresión al ver esta película en Sitges , ¿Por qué esta película no formó parte de la sección oficial a concurso?

Un Saludo

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tu opinión con nosotros y si te da problemas el formulario, insístele un poco, suele ser bastante cabronazo cuando quiere (y quiere muchas veces, por ello, ten la precaución de copiar tu comentario antes de publicar, por si las moscas y vuelve a repetir la operación).