sábado, 20 de enero de 2018

Crítica: Amityville: El Despertar

Y fue Khalfoun a rodar un híbrido entre ‘Scream’ y ‘Terror en Amityville’ y su película se quedó en tierra de nadie. El director y guionista intenta jugar con la realidad y la ficción, con toda la leyenda cinematográfica creada alrededor de la casa habitada originalmente por los DeFeo, introduciendo en la película a su propio Randy (Jamie Kennedy) esta vez interpretado por Thomas Mann (‘Yo, él y Raquel’) pero a pesar de las referencias a la cinta original de Stuart Rosenberg, a su secuela dirigida tres años después por Damiano Damiani que técnicamente es una precuela, a su remake ‘La morada el miedo’ dirigido por Andrew Douglas con un hiriente a la par que hilarante comentario que llamará la atención de muchos espectadores ya que hasta el día de hoy la mejor película de Khalfoun sigue siendo la brutal y salvaje ‘Maniac’, que al igual que la cinta de Douglas no deja de ser un remake en este caso de una película de William Lustig (Por este detalle, por esa capacidad de reírse de si mismo, volví a pensar durante algunos instantes de la película en ‘Scream’), e incluso al libro escrito por Jay Anson en él que en su epílogo se cuenta la visita de Lorraine, Ed Warren y otras personas con poderes clarividentes para pasar una noche en la casa situada en el 112 de Ocean Avenue, y que narraba las experiencias supuestamente documentadas que vivió la familia Lutz durante veintiocho días en diciembre de 1975, un año después de los asesinatos cometidos por Roland DeFeo (Digo supuestamente porque cuando se utiliza el concepto ‘basado en hechos reales’ por mucho que la historia este narrada en un formato de estilo periodístico, los autores siempre se toman ciertas licencias para dramatizar los hechos).

Detalles como la máscara de cerdo que lleva Terrence (Thomas Mann) en clara referencia a la obra de Anson donde se describe claramente a aquello que habla con la hija de los Lutz como un cerdo y que en la película de Rosenberg se puede intuir: Los ojos rojos, la extraña cara que se ve a través de las ventanas (Nota: Ciertas partes narradas en la novela de Anson son mostradas de manera sutil por Rosenberg en su película ya que representadas de forma incorrecta podría romper el tono de la historia algo que al menos a la persona que escribe estas líneas le pasó con la novela: El cerdo o la música de la banda militar son dos claros ejemplos de ello), ese colchón de muelles que después de cuarenta años sigue apoyado en la pared del sótano (Obviamente no es el hacha que vimos en las películas de John Carpenter y Matthijs van Heijningen Jr. pero nos es imposible no acordarnos de ellas), la habitación roja (Hacía tiempo que no veía la cinta original de Rosenberg y como no puede ser de otra manera, es una muy clara referencia para ‘El Resplandor’), las terribles pesadillas que sufren los protagonistas o la presencia de moscas y la poca simpatía que estas tienen a ciertas personas, harán la delicia de los aficionados a la historia original en cualquiera de las dos versiones: La de Anson o la de Rosenberg y con eso se quedarán.

Porque no hay mucho mas que decir de este ‘Amityville: El despertar’, salvo que el director continua con el declive que comenzó con su nefasta ‘I-Lived’. El trío formado por Khalfoun, Alexandre Aja (‘Las colinas tienen ojos, otro remake…ejem…) y Grégory Levasseur (‘La pirámide’) formaron parte de la nueva ola de cine fantástico francés bien sea como directores o guionistas de diversas películas clave como fueron ‘Alta Tensión’ o la ya mencionada ‘Maniac’ pero cuyas carreras comienzan a dar preocupantes muestras de cansancio, algo que se puede hacer extensible a otros directores franceses como Maury y Bustillo (‘Leatherface’) y Xavier Gens (‘La crucifixión’). Aquel cine que hace unos años nos deslumbró está siendo eclipsado por las muy mediocres películas que todos estos directores (Salvo excepciones, claro) han ido rodando desde entonces.

‘Amityville: El despertar’ posee un interesante inicio que nos puede llevar a pensar que esta película nos va a ofrecer aquello que esperamos de ella: Sentir miedo. Por desgracia esta emoción ni está ni se la espera durante los poco mas de ochenta minutos de metraje. Khalfoun plantea una historia centrada especialmente en dos hermanos (Belle y James. Él se encuentra en estado de coma, ella quiere seguir adelante y que su madre asuma la situación de su hermano), que acaba recorriendo caminos mil veces vistos como si al director y guionista le hubiera dado miedo ir mas allá de lo políticamente correcto y arriesgar lo que deriva en una muy preocupante falta de tensión y un clímax final tremendamente decepcionante.

Todo, absolutamente todo resulta totalmente previsible. Esa atmósfera malsana que poseía la cinta de Rosenberg y muchas de las películas rodadas en los años setenta es sustituida aquí por toda una serie de efectos sonoros y visuales que pueden resultar más o menos llamativos pero que hemos visto ya tantas y tantas veces en cintas como esta o de temática parecida que a día de hoy ya solo consiguen cansarnos. Si Paco Plaza se alejó de la sobresaturación que sufrimos de películas de espíritus y posesiones para hacer de ‘Veronica’ una película con entidad propia, Khalfoun parece subirse al carro de las producciones de la ‘factoria’ Wan y exprimir la hasta hace poco, gallina de los huevos de oro.

Hay que ser honrado y reconocer que ‘Amityville: El despertar’ se ve bien y por momentos consigue captar la atención del espectador ya que se beneficia de la curiosidad que provoca en el espectador su mas que interesante reparto: Jennifer Jason Leigh (‘Mujer blanca soltera busca’), Thomas Mann (‘Yo, él y Raquel’), Jennifer Morrison (‘House’), Kurtwood Smith (‘Robocop’) o Bella Thorne que continua intentando alejarse de la imagen Disney que muchos tienen de ella tras su trabajo en series como ‘Shake it up’. Pero esto que podría ser su gran punto a favor, es sin duda alguna de lo peor de esta película. Un reparto como este, al que se le podría haber sacado el máximo provecho parece que en manos de Khalfoun se convierte simplemente en una serie de caras mas o menos conocidas que deambulan por pantalla y se embolsan (esperemos) un buen sueldo. El Khalfoun que sacó el lado mas perverso de Elijah Wood parece que rodó ‘Amityville: El despertar’ con el piloto automático puesto.

Lo siento, yo sigo siendo de los tradicionales y donde este un cura al que un teléfono le quema la mano o una monja que huye asustada de la casa de su sobrina que se quiten otro tipo de personajes construidos por y para asustarnos… y todo sea dicho, hay momentos en que la presencia de cierto personaje es como mínimo pelin perturbadora y es por eso también que la parte final de la película resulta tan, pero tan decepcionante… Una lastima.


6 comentarios:

andres pavone dijo...

La verdad yo también al ver el comienzo pensé que iba a ser interesante pero fue una mas, igual se deja ver. Destaco la recreación de la casa, la bella Bella Thorne, el chiste a la hora de elegir ver las peliculas referentes a la casa, eligiendo la original ya que las remake son malas y la banda de sonido la himnotica True Love de Rob and Chloe. Saludos.

Donnie dijo...

Hola Andrés!

El chiste acerca de lo malos que son los remakes es para mi sin duda alguna uno de los mejores puntos de la película sobre todo viniendo de una persona cuya mejor película hasta la fecha es un remake.

A mi la recreación de la casa me costó un poco. Tras haber visto el original hacía poco tenía la sensación de que la chimenea del cuarto de arriba era mas pequeña en este 'Amityville: El despertar'. No digo que sea así pero es la sensación con la que me quedé. Cuando la vuelva a ver saldré de dudas (Si algún día la vuelvo a ver, claro)

Exactamente es lo que dices, te acercas a esta pelicula pensado que va a ofrecer algo diferente pero al final acaba siendo mas de lo mismo... la verdad es que yo esperaba bastante mas de esta cinta

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

El remake de "Maniac" es una pasada. Es una vergüenza que aun nadie se haya dignado a editarla en bluray en nuestro país de mierda. Pero ojito que "Parking 2" ya fue uno de los mejores survivals de su promoción y al menos esta, si que podemos tenerla en nuestras colecciones.

La saga de Amityville a grandes rasgos, suele ser una gran pérdida de tiempo, culminada como no podía ser de otra forma con un funesto remake de vergüenza ajena. Me quedo con la original y la secuela, que puede que aun me guste más que la película de Rosenberg. De ahí en adelante, salvando algunos momentos puntuales morbosillos de aquí y de allá, la nada absoluta.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

El tema de las ediciones de películas en España merece un largo y dilatado análisis. 'Maniac', 'Martyrs', 'Livide', 'Enter the void' , 'Antiviral' y un largo etcétera de películas no tienen una edición física a la venta y otras muchas parece que tienen pero en ediciones de dudosa calidad. En cambio cintas como 'Rescate en Osiris' (Science ficction volume one: The osiris child') se va a editar en febrero en dvd y blu-ray (Realmente me gustaría saber las ventas que tendrá esta película). No acabo de entender el criterio de las distribuidoras. No se si el problema está en que los derechos de algunas películas pueden estar por las nubes o que no ven (Por el motivo que sea) mercado para ciertos productos pero que nadie me diga que si se editara 'Martys' no iba a vender...

Se que me he quejado muchas veces de esto pero es que de verdad, no lo entiendo.

La saga de Amityville parece ser otra de esas sagas que se ruedan por inercia, que en vez de darle un digno final se explota con toda una serie de películas a cada cual mas floja e innecesaria. Si no hay mas historia, si no hay nada nuevo que contar, lo mejor es pasar a otra cosa. Todo lo que ocurrió alrededor de esa casa y de los DeFeo parece que ya no puede aportar nada mas asi que antes de rodar cintas como este Amityville: El despertar, es rodar otras películas. Seguro que hay muchisimos guionistas con buenas historias que lo único que necesitan es que alguien confíe en ellos..

Un Saludo

Donnie

El Rector dijo...

A mi me ha resultado bastante entretenida y aunque esto no signifique gran cosa o un mérito excesivo, me atrevo a decir que estamos ante la mejor entrega que ha visto la saga desde la película de Damiani. Las muchas referencias/homenajes y el divertido ejercicio de meta cine le dan un valor añadido con respecto a otras muchas infumables secuelas que ha sufrido la franquicia. Por no hablar del potencial de un personaje como el que interpreta un aterrador Cameron Monaghan (entiendo ahí lo del decepcionante tramo final que comentas, Donnie).

No es una película que invente nada ni que destaque especialmente en nada. Tampoco resulta demasiado aterradora ni atmosférica y puede que lo que menos me haya gustado, es lo poco que arriesga el director, en lo que a la relación entre madre e hijo se refiere, que entiendo que daba para hacer algo realmente morboso y enfermo, que por supuesto, este no se ha atrevido a abordar, teniendo en cuenta que la película está claramente orientada al gran público (más allá de sus guiños). Una pena en ese sentido, que todo se quede en una mísera insinuación en una secuencia (recuerdo, no me atrevo a decir en que entrega, cierto episodio de relación enfermiza entre hermanos, que molaba mucho y no hablo de "La Posesión", que también).

Secundo ese aprobado, aunque sea justito, más, tratándose de terror para la pantalla grande, que suele ser habitualmente, valga la redundancia, de puro TERROR.

Saludos.

Donnie dijo...

La verdad es que la película de Damiani es una joyita... la vuelta que le da a la historia y ese toque sexual perverso que le da a la historia hacen de esa una gran película.

Con el buen hacer de Khalfoun, excepto en 'i-lived' esperaba mas de esta película. Esfectivamente esta película no aporta nada nuevo y el director no arriesga nada, absolutamente nada... todo como bien dices está demasiado encaminado al gran público y se olvida de ir mas allá de una mera sucesión de tópicos. La relación entre madre e hijo podía haber sido explotada de una manera un poco mas enfermiza sin llegar a lo de Damiani,pero si con un toque malsano pero ni con esas... Lastima que todo sea demasiado correcto pero bueno... otra vez será...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.