ROLOS NOS HABLA SOBRE EL REGRESO A LA TELEVISIÓN DE UNO DE LOS GRANDES MONSTRUOS DE LA CULTURA POPULAR
No soy un purista que se niega a que se toquen obras maestras para expandir el universo detrás de ellas, soy defensor de que si se hace; lo lleven adelante personas conocedoras del tema y que busquen hacer un producto que engrandezca dicho mundo con ideas innovadoras, pero sobre todo coherentes. El objetivo debe ser que la obra supere a la original, sino, no lo intentes, punto.
“una de las mejores series del siglo XXI, un producto de calidad, que desborda talento, claridad de objetivos y amor hacia un universo de terror”
Lo que separa la catástrofe audiovisual y la sublime gloria del éxito son: el conocimiento de las variables de dicho mundo y su interacción, la colaboración de quien lo creó ante la menor duda de hacia donde va la historia, el respeto hacia los fans que son los destinatarios del producto, pero sobre todo, la pasión por lo que se hace y lo que se quiere dejar a la posteridad.
No voy a dar más rodeos, en este año se estrenó una de las mejores series del siglo XXI, un producto de calidad, que desborda talento, claridad de objetivos y amor hacia un universo de terror y todo lo que acecha en él, me refiero a la descomunal y seminal: “It. Welcome to Derry” (2025).
Esta serie representa todo lo que debe hacerse correctamente y voy a ser sincero, a medida que la veía maravillado buscaba errores a lo que se me mostraba y no los pude encontrar, lo que muestra la solidez de lo realizado, así que comencemos a explicar porque se logró mantener una vara tan alta.
Primero por el equipo detrás de este proyecto. Es evidente que, guionistas, productores, directores, actores, son fanáticos consumados de la obra de Stephen King, y tomaron esto con seriedad y responsabilidad. También incidió que gran parte de ellos repiten luego de participar en las películas del libro.
Estarán los hermanos Muschietti como productores y directores, Jason Fuchs como showrunner, y obviamente a los actores, un imponente Bill Skarsgard que retorna como Pennywise; como decimos en el futbol, cuadro que gana, no se toca.
Segundo elemento y vinculado al anterior, a la hora de escribir la historia primó el respeto al libro y a su mitología. Los guionistas conocían la obra de King y lo que esta transmite y supieron escribir un guion que si bien expande las fronteras del libro, lo hace siguiendo la filosofía del mismo. Aquí aparecerán cosas nuevas, sí, pero nada que nos lleve a levantar la ceja y a preguntarnos, ¿Qué tiene que ver esto con “It”?
“una escritura inteligente, creativa, vinculante y con muy poca tendencia al Deux ex Machina algo que tan a menudo nos acostumbran”
De hecho ocurre todo lo contrario, lo que se nos cuenta, posee una robustez y consistencia tan grandes con lo que conocemos de Derry que en ningún momento algo se siente forzado o intelectualmente desleal.
Es más, cada acción que toman los personajes es en función de la historia y no al revés, cada decisión tiene una razón de ser y tiene consecuencias que se van a ver en algún momento de la serie. Esto demuestra una escritura inteligente, creativa, vinculante y con muy poca tendencia al “Deux ex Machina” algo que tan a menudo nos acostumbran.
El ejemplo de esto que escribo serán las constantes referencias a personajes que corresponden a otros libros de King. Uno podría pensar en un barato “fanservice”, pero nada más alejado de la realidad, los mismos estarán allí porque la historia establecerán a la necesidad de su presencia, en ningún momento se los integra solamente para que digamos: “eso es de tal libro”.
Recordemos que la serie consta de 8 episodios de una hora de duración, la trama se presenta de forma lenta, se nos introducen los personajes y se nos desarrolla de a poco, mostrándonos como son. No, no es una serie para ver con el celular, se necesita concentración y compromiso por parte del espectador, algo que honestamente agradezco con el nivel de escritura que hay hoy en día.
De hecho tal vez esto nos lleve al tercer punto, me refiero a recurrir a Stephen King sobre si tenían alguna duda sobre a donde iba la trama. Recordemos que este hombre no tiene pelos en la lengua y no duda en destrozar a quienes no están a la altura de lo que sus historias plasman.
“No, no es una serie para ver con el celular, se necesita concentración y compromiso por parte del espectador, algo que honestamente agradezco con el nivel de escritura que hay hoy en día”
El cuarto factor de esta maravilla es el apartado visual, es decir lo que vemos, todo está planeado al detalle, la dirección artística cumple magníficamente y posee un nivel cinematográfico; peinados, vestimenta, locaciones, vehículos, utilería, nos transporta a un pueblito estadounidense de los años 60 y nos hace sentir parte de él.
Lo mismo ocurre con la fotografía, la paleta de colores que vemos durante gran parte de la serie nos da una nostalgia y me hizo recordar a las publicidades de los años 50 y 60, donde se nos mostraba un mundo ideal y seguro que no solo no existe, sino capaz nunca existió.
Las interpretaciones son de una gran calidad, debiendo hacer énfasis en este nuevo grupo de “perdedores”, los niños se roban el show, mostrando la capacidad de pasar de la alegría al terror en un segundo.
Por ultimo debo transmitir lo que me generó esta obra maestra. Sé que debería decir horror, pero no, fue tristeza.
Tristeza frente a una sociedad que normaliza la violencia, la discriminación, la exclusión, y que olvida a sus integrantes más “débiles” dejándolos desamparados a su destino, que en este universo es la muerte, soledad o locura.
Se nos mostrará el origen de Pennywise, como llegó a la tierra y sobre todo como se volvió un payaso, veremos como actúa y sus limitaciones.
Será impresionante ver la cantidad de vidas que destruye esta entidad, no solo me refiero a las que devora, sino a las que simplemente arruina por cruzarse con él... doloroso y triste fue ver como obtuvo su traje de payaso y que efecto tuvo sobre la hija del mismo.
Si quieren ver un producto notable, serio y que los respete como espectadores, no duden en darse una vuelta por Derry, eso sí, tengan cuidado de lo que se cruzan por ahí.



















0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.