A los que nos gusta la saga de “Predator”… Un momento. Corrijo: A los que nos gusta “Predator” (1987), “Predator 2” (1990) y “Prey” (2022), y si me estiro “Predator: Killer of Killers” (2025) y la primera como mucho de “Alien vs Predator” (aunque el cómic le da un millón de vueltas), a los fans de los cómics, y a los que sabemos quién es Colmillo Roto. Buenas noticias, “Predator: Badlands” (2026) pasa el corte.
“Diseños correctos, unos diez-quince minutos introductorios de infarto, un 3D correcto y mucha acción son la tarjeta de presentación de esta historia”
Me hizo mucha gracia (porque soy una mierda de persona y cuando la gente hace el ridículo me da la risa) cuando empezaron con los memes de “Predator ahora, Predator de los 80”, o “ya han vuelto a estropear un icono de machotes”. Queridos haters, 5G: Good God, get a grip guy! Claro que este Predator es chiquito: es Colmillo Roto. Y quien no lo reconozca, todo eso que se pierde. Baste decir que es uno de esos personajes súper icónicos de nuestra adolescencia que, siendo más pequeño que el resto, le echaba más huevos que a una tortilla para una familia siciliana tradicional. Yo estaba viendo los anuncios, con Colmillo Roto todo finito, con su cara de susto y echando palante… Y casi lloraba. ¡Ese es mi niño!
Sobre el tema del pelo, la explicación que dieron los creativos de Disney me resultó tan hilarante que me justifica absolutamente todo: los Predators, cuando crecen, se vuelven calvos. Mis dieces por una justificación tan sencilla como convincente. Sólo hace falta ver los quince primeros minutos de la película y comparar a Dek, a Kwei y al paspas para ver la progresión alopécica y decir: Ah claro. Son criaturas de otro planeta, pero tienen su biología. ¿Que a alguien no le gusta? Respetable, pero no soy ese alguien.
AL TURRÓN: HABLEMOS DE LA PELI
Diseños correctos, unos diez-quince minutos introductorios de infarto, un 3D correcto y mucha acción son la tarjeta de presentación de esta historia, donde vemos un desarrollo empático de la fuerza contra el individualismo del cazador previo. No puedo presumir sobre la opinión que puedan tener los creativos originales de “Predator” al respecto, pero el tono de drama shakesperiano inicial, dando todos los puntos débiles y las motivaciones del protagonista Dek, es oro. Una obra maestra del buen storytelling (o la buena narrativa de toda la vida), una presentación fuerte, una forma de crear un lazo hacia el protagonista rápida, certera y punzante.
“La película es ágil, a veces demasiado incluso, un torrente de acción con protagonistas redondos que tienen evolución”
Dado que tanto “Predator” como “Prey” van de juntar las pistas y usar terreno, recursos y lo aprendido de los demás para hacer la escalada hacia el final catártico y rebosante de acción, que un puñetero Predator descubra precisamente esas cualidades como punto de inflexión hacia el deseo de ser los más fuertes me parece cine. Coño, que ya les tocaba sumar uno más uno a los Yautja (nombre que los lectores compulsivos de cómic de los ochenta reconoceremos al instante). Si a todos los que les han dado cera ha sido por temas como terreno y tal, casi que mola millón que uno de mis niños favoritos espabile.
Los actores lo hacen bien, los protagonistas son cuquis, ella es un poco cargante con su positivismo de Mr. Wonderful pero dado que es un sintético (no spoiler, se ve en el anuncio) y creada precisamente con esa mentalidad empresarial positóxica, me parece fantástico presentar al personaje así. Todos son lo bastante falibles para generar una cierta ternura (cada vez que a Dek le pasaba algo yo gritaba “BEBÉEEEE!”), todos tienen sus imperfecciones motivadas por sus orígenes, y sin necesidad de un tocho introductorio de dos horas. La película es ágil, a veces demasiado incluso, un torrente de acción con protagonistas redondos que tienen evolución, imagínese usted, toda ella motivada por la trama. Todo se sacrifica en favor del ritmo, lo cuál no está mal. Una buena de acción rapidita tiene su mérito. Y sin ser un canto a la profundidad o al cine de autor, tiene suficientes decisiones buenas para crear un producto agradable, emotivo en ocasiones (ese inicio con los bros), con acción imparable y protagonistas creíbles.
“Está bien estructurada y se deja ver, es palomitera, y tiene su regusto de nostalgia que siempre me convence paladear. Aunque no sea perfecta”
MINI SPOILER: tenemos un final con Cliffhanger, como ya hicieron con “Predator: Killer of Killers”. Jesús, gente, está bien que haya un poco de suspense y nos dejéis con ganas de más (en “Prey” había ese epílogo con pinturas tribales que te daba que pensar), pero… ¿Podemos acabar una historia con un punto y coma al menos, y no con puntos suspensivos de nuevo? Tengo un poco la impresión de que no tienen ganas de cerrar películas para que sigamos consumiendo a saco, lo cuál está bien por un lado y por otro es el recurso Marvel que, personalmente, me resulta un poco cansino. En “Prey” lo hicieron magistralmente, podías decidir ignorar el epílogo y fingir que el final era cerrado. Aquí te dejan con más preguntas, y aunque como estrategia comercial tiene su tirón, a mí me deja con cierta insatisfacción tras acabar la película, y no me gusta. FIN DE MINI SPOILER
Cámaras bien, color bien, música que acompaña. No veo ningún uso técnico que roce la genialidad, pero todo es correcto y acompaña bien esta historia. Está bien estructurada y se deja ver, es palomitera, y tiene su regusto de nostalgia que siempre me convence paladear. Aunque no sea perfecta, y sea un producto comercial Disney, se sale lo suficiente como para darle buena nota. Y ya era hora de ahondar un poco más en la sociedad Yautja y su trato interno.
Lo mejor: Los diez-quince primeros minutos de presentación de Dek. Kwei, bro forever. Todo lo que se entrevé de la sociedad Yautja. El desarrollo lógico de los personajes. La insinuación de cómo liga esta historia con “Prey” y “Predator: Killer of Killers”, que me plantea varias cosas sobre la biología de estos bichos que, aunque yo no veía con dos sexos, puestos a hacerlo hagámoslo bien (no queremos Predators con tetas, sí queremos dimorfismo sexual tipo artrópodos si mi sospecha es cierta). El culo. Lo fluida que es.
Lo peor: Los primeros minutos son tan épicos y trágicos que el resto de la película resulta suave por comparación. A los ultrafans de los cómics no sé cómo les entrará ciertas decisiones que evitan los pozos de cría y demás, aunque no está mal planteada la nueva opción y mantiene los criterios de fuerza ante todo que recordamos y amamos. Ese final que no es final.


















0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.