lunes, 24 de octubre de 2011

Crítica: May

Con el afán de dar la bienvenida a la nueva compañera de NIDO DE CUERVOS, The Wrong Girl , alias Rebeca Blasco, os ofrezco la crítica de una película de terror algo inquietante, pausada y sangrienta, titulada “May”.

De niña, May (Angela Bettis) no tenía amigos debido a su timidez y a un ridículo parche en uno de sus ojos, por sus problemas de vista. Todo lo que ella quería era ser aceptada por los demás, pero únicamente obtenía rechazos. Ya adolescente se muda a Los Angeles donde trabaja en un centro veterinario. Vive únicamente con la compañía de una muñeca, encerrada en una vitrina de madera y cristal, que le regaló su madre.

Por entonces la compañía que necesita es la de un novio y acaba teniendo una aventura romántica con Adam, un joven realizador que la introduce en el vicio del tabaquismo. Lo que más le gusta a la chica de Adam son sus manos. No obstante, May no está acostumbrada a tener relaciones íntimas y Adam le acaba abandonando por ser demasiado rara para él. Mientras, Polly (Anna Faris), la recepcionista del hospital de mascotas, le hecha el ojo y acaban teniendo un lío homosexual. De Polly, May adora su cuello. Pero esta relación tampoco irá a buen puerto porque Polly es una polígama muy liberal. De hecho, del último ligue de su compañera de trabajo, May alaba sus piernas.

Como todas sus relaciones fallan, May se siente profundamente frustrada y ello le conlleva al odio y después a la violencia. Así, la muchacha invita a un extraño a su casa. May adora sus brazos. En uno de ellos tiene tatuada la cara de Frankenstein. Cuando el muchacho descubre el cuerpo del gato muerto de May en el congelador estallará la locura y la chica se liberará, al igual que sucede con su única amiga de verdad, su muñeca, al caer al suelo y romperse su vitrina. Tras no encontrar al amigo perfecto decide jugar a ser Dios y crea uno muy particular.

Pasando prácticamente desapercibidas por las salas comerciales de nuestro país, “May” es una película de terror un tanto fascinante, mezcla entre Frankenstein, protagonista a lo Tim Burton y cinta de Dario Argento, que impactó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2002, llevándose los galardones al mejor guión y a mejor actriz. Precisamente, Lucky Mckee, realizador de la cinta, es el responsable de la esperada en Sitges 2011 “The Woman” . A la protagonista del film, Angela Bettis, también la pudimos ver en “Inocencia interrumpida” y en el papel de Carrie, en la versión de 2002.

Mckee nos adentra en la dirección de un film pausado, rodado en momentos con excesiva parsimonia, que presenta una triste historia de rechazo con humor negro, seguido de una tardía segunda parte con toques gore. Cuando más relajados nos encontramos, el ritmo acaban marcándolo los bisturís de la señorita "quiero hacer amigos" May, que nos muestra lo mejor de la película –a parte de la escena lésbica, si se me permite decir-: las brutales escenas de la particular matanza de May.

LO MEJOR: Interesante cinta del patito feo vengativo. Me encanta la escena del tipo que llega a la consulta después de enterarse que al levantarse su perro ya no tenía cuatro patas, sino tres.

LO MENOS BUENO: Muy lenta.


6 comentarios:

Unknown dijo...

me ha gustado, siento que el ritmo de la pelicula es el adecuado, las actuaciones normalonas y la trama te va enganchando sabiendo de antemano hacia donde va todo no le pierdes el interes.

O. F. dijo...

Es una buena peli. Tiene sus flaquezas pero está entretenida. Recomendable para este Halloween 2011.

Ted.

Darkotica dijo...

Creo que lo has clavao con eso de: película de terror un tanto fascinante, mezcla entre Frankenstein, protagonista a lo Tim Burton y cinta de Dario Argento.

Recuerdo que cuando vi May por primera vez no tenía ni repajolera idea de que iba la peli, así que me llevé una agradable sorpresa, aunque como bien dices, peca de lenta. Eso si, es indiscutible que Angela Bettis está increíble y que transmite a la perfección la soledad, la angustia y la locura que padece su personaje. Como diría May: “Hay muchas partes bonitas, pero ningún todo bonito”.

El Rector dijo...

Y ese lésbico, Ted, se vale el visionado? jaja! No se, yo esta peli la he visto un poquito por aquí y un poquito por allá (ni siquiera entera diría yo) y nunca me ha llamado la atención, de ahí que tuviera cierta imagen de pichafloja del señor Mckee.. aunque con The Woman el tío ha ganado muchos enteros.

Missterror dijo...

Recuerdo que cuando la vi me atrapó.
Me gustan las pelis densas,de esas que hay que masticar,las lentas que aprietan,las que me hacen disfrutar cada segundo como si fuera una hora.Sin duda May logró (Angela Bettis se conviertó en una revelación para mi,me encantó en May,luego...creo que me ha terminado cargando mucho,Bettis la eterna sufridora...)

saludos

O. F. dijo...

Uno de los motivos por lo que no termina de atraer una película es porque no nos identificamos con lo que vemos. Es mi caso con May, pero debo reconocer las buenas intenciones del director y la gran actuación de la actriz principal.

Ted.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.