viernes, 29 de junio de 2012

Crítica: La Noche de los Muertos Vivientes

George A. Romero debutó en el largometraje con esta película de terror independiente, rodada en blanco y negro y con la ayuda de familiares y amigos. Romero jamás podría pensar que su primerizo proyecto alcanzaría cotas tan elevadas de popularidad llegando a convertirse en una de las películas más icónicas, fundacionales, plagiadas y homenajeadas de toda la historia del cine.

La historia no podría ser más sencilla: un grupo de personas se ven obligadas a encerrarse en una casa debido al acoso de unos extraños seres muertos que han vuelto a la vida.

El concepto zombie ya existía hacía décadas, pero Romero le dio un nuevo y fascinante enfoque, revolucionando con ello, no solo la concepción del zombie como tal, sino el cine de terror.

El acoso al que son sometidos los protagonistas, la resistencia que éstos oponen ante el ataque de los muertos vivientes, las secuencias gore y la atmósfera de desesperanza y pesimismo de la que hace gala la película son claros ejemplos de la maestría que demostró el oriundo cineasta de Nueva York a la hora de plasmar el terror en estado puro.

En su momento la película levantó ampollas por lo crudo de sus imágenes. Las secuencias de salvajismo y canibalismo se recreaban en primeros planos de zombies comiendo carne humana y mordiendo a personas.

Además, se tocó un tema tabú como es el de los niños. Aquí la niña de la película acababa convirtiéndose en zombie y terminaba ejecutando a su madre.

Tal vez dichas secuencias vistas hoy día no tengan el impacto de antaño, pero en el año 1968 le granjearon a Romero múltiples enemigos (y por qué no decirlo, también muchísimos amigos).

Romero no ha logrado mantener siempre el excelente nivel de su ópera prima, sin embargo no creo que las secuelas que ha realizado de su obra maestra sean tan deplorables, al contrario.

En los últimos años se le ha denostado con fiereza, en especial por las últimas entregas de su saga de los muertos vivientes, no obstante, incluso en las más flojas, -‘La Resistencia de los Muertos’ (‘Survival of the Dead’, 2009) y ‘El Diario de los Muertos’ (‘Diary of the Dead’, 2007),- podemos encontrar detalles a tener en cuenta y diversión a raudales.

Lo que más me ha gustado: la maestría con la que está realizada.

Lo que menos me ha gustado: ¿?


14 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

Es que esta peli es AWESOME!
Me gusta mucho cuando al negrete ya se le hinchan los huevos y le da lo suyo al hombre ese, que es más pesado. Le presenta al Sr. Puño.

Dr. Gonzo dijo...

Yo prefiero el remake de Tom Savini, que es casi idéntica a la original y aporta lo que le faltaba a esta: gore.

No obstante, La noche de los muertos vivientes es un clásico indiscutible del cine de terror, innovador y todo un referente.

Wikus dijo...

Dr. Gonzo: totalmente de acuerdo contigo.

Yo también prefiero el remake de Savini (lo siento puristas, pero sí, se puede preferir una película no considerada obra capital que una que sí lo está).

En breve escribiré la crítica del remake. ;)

Saludos

El Rector dijo...

Es que el remake de Savini es, con permiso de Amanecer de los muertos (y soy incapaz de elegir entre las dos), lo mejor que ha visto el cine de zombies y con diferencia.

La original de Romero? pues un clasicazo y piedra angular del subgénero en particular y del cine de terror en general.

No tuve valor de ver el "remake" en 3D que hicieron con Sid Haig al frente y eso, que la tuve en las manos con gafitas y todo a un precio módico...

Saludos.

Sergi Soler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josu dijo...

la película que me acojonó una terrible noche de verano de mi infancia.Nada volvió a ser lo mismo.Hasta el punto en que me niego en rotundo a participar en eso que llaman "zombiewalk" por considerarlo sacrílego y una falta de respeto.Gracias George,gracias Tom.Os amo.

Spupydo dijo...

Increible que siendo las peliculas de zombies(junto con las de vampiros)de mis favoritas todavia no haya visto ésta.Realmente increible e imperdonable pero como se encuentra en mi videoclub amigo pronto tendre el honor de disfrutarla.
Hasta ahora de todas las que visto de zombies/muertos vivos,entre las cuales hay varias de Romero como Diary Of The Dead(que me gusto mucho a diferencia de la mayoria)la mejor que he visto es Dawn Of The Dead(tampoco he visto la original y tambien es imperdonable)el remake del 2004 de Zack Snyder.Sencillamente BRUTAL y con una de las mejores introducciones jamas hechas no solo del genero sino del cine en general.Una maravilla realmente.

Missterror dijo...

Vamos todos por el mismo camino, así que debe ser el correcto, ¿no? ;)
SI tengo que elegir una película de zombies, yo lo tengo claro, "El Amanecer de los muertos" es grandiosa y yo también prefiero la Savini a la de Romero, peeeero lo que hizo Romero con su Night of the living dead fue grandioso para el cine de terror...el viejo Romero, abrió la puerta por la que se colaron todos los zombies que hemos visto hasta ahora, lentos y putrefactos, rápidos y rabiosos (sí,vale, infectados...pero ya entendéis lo que quiero decir!),todos se escaparon por esa puerta, abierta desde hace unos añitos mas de par en par que nunca...y ese mérito se lo debemos a Romero, por tanto tiene mi respecto eterno (pese a que el cine de zombies no es de lo que mas me tira)
Bien, el respeto eterno, como digo, lo tiene (al césar lo que es del césar), pero lo que lleva haciendo unos añitos con el mundo zombie para mi es devastador para mi...desde The land of the dead, no he sido capaz de terminar de ver ninguna de sus películas, las he quitado antes del fin de puro aburrimiento (no he podido ni con survival, ni con diary...), y eso en una propuesta de zombies, siginifica fracaso...

Eso sí,agradecida soy un rato, así que, Gracias Romero

Wikus dijo...

Vaya, vaya, y yo que creía que me encontraba solo ante el mundo ante la cuestión de que me gustara más la de Savini...

Mi preferida de zombies también es 'Amanecer de los Muertos'... junto a 'Planet Terror'.

Cuando no haya más sitio en el Infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra...

Darkotica dijo...

Pues aquí otra que se une al club de fans de Savini y que muestra toda su admiración y respeto a lo que hizo Romero.

Que yo recuerde, los podridos que por primera vez rompieron las puertas y ventanas para entrar en mi casa fueron los de "La Noche de los Muertos Vivientes" de Romero y los de el "Thriller" de Michael Jackson (las cosas como son), los muy cabrones me quitaron el sueño durante una larga temporada, pero al final nos hicimos buenos colegas...

Pero por mi parte, SI que hay una cosa que nunca me ha gustado del clásico de Romero, ¿queréis saberla? Pues me refiero al personaje de Bárbara, comprendo su pánico pero no trago su ineptitud, En esta película, Romero deja a las mujeres como completas inútiles, incapaces de reaccionar, y causantes de malas decisiones...vamos que parece que es más peligroso tener a una mujer al lado que a un zombie, pues ya te vale Romerín. En cambio en la de Savini, el personaje de Bárbara (Patricia Tallman) es una mujer con personalidad y carácter, que lucha tanto o más que los demás (seguramente lo que pasaría en la vida real, las cosas como son queridos míos...), e incluso llega a tener más protagonismo que Ben (Tony Todd), vamos que nada que ver con la "damisela en apuros" de Romero, nada que ver...

Veamos, me gustan ambas películas...la de Romero por lo que supuso y la de Savini por cómo es, y por muchas veces que las vea siempre las disfruto, y el final de ambas siempre me entristece y me hace pensar sobre cómo es el ser humano y...bla, bla, bla...pero si tengo que elegir yo también me quedo con la versión de Sex Machine.

Y recordad, ellos son nosotros, y nosotros somos ellos...

El Rector dijo...

Wikus, yo jamás he conocido a nadie, que no prefiera la de Savini a la de Romero, cosa perfectamente entendible, por otro lado.

"Planet Terror" es muy grande, pero ya en otro terreno, el de las comedias.

Missterror, Que no has podido terminar de ver "Survival of the Dead"?? Madre mía... creo que la próxima de Romero se va a titular "Station of the Dead"... No, en serio, yo a día de hoy, tengo en gran consideración tanto "Land..." como "Survival...", con "Diary..." ya tengo mis reservas, pero aun y siendo la más floja con diferencia, sigue pareciéndome minimamente disfrutable.

Darkotica, es precisamente ese cambio de registro del personaje de Barbara, uno de los elementos que hacen del remake algo tan grande. Está claro que el bueno de Savini ya es de otra generación.

Saludos.

Shivers dijo...

Un gran incomprendido éste hombre en los últimos años. A mi me gusta muchísimo Land of the dead. Me parece de lo mejor que hizo junto a ésta primera obra insuperable. La de Savini no me gusta, me parece una peli sin alma y sin un final poderoso. Por cierto la escritura del guion de la de Savini corrió por cuenta de Romero. El cambio en el personaje de Bárbara es obra suya. Si queda alguna duda del no machismo de Romero recomiendo Hungry Wives, su segunda apelícula de terror. El amanecer de los muertos de Snyder tampoco me gusta demasiado. Película sobrevalorada donde las hayas. Sin terror, sin casi zombies en el mall y con un final de acción ridículo.

Shivers dijo...

Los personajes femeninos de La noche de los muertos vivos siempre los he visto como un señalamiento negativo del rol si se quiere secundario de la mujer previo a los cambios de los 60' (la película original es del 68'). Por eso es una niña la que se come a la madre. Una generación de mujeres se come a la anterior. El mensaje me parece pro feminista.

DIOSNOSGUARDE dijo...

Cutre y viejuna. ¿La mejor película zombie de todos los tiempos?. efectos especiales al margen, para mí, es un rotundo si.
Nellie, la sobreactuación, las caras, los ojos desorbitados para expresar e infundir el terror de las salas, la música chirriante y a destiempo en muchos casos, la imberbe técnica de maquillaje hacen de este tipo de films algo especial si se miran con ojos curiosos.
Nellie tu curriculum, tesis y demás, son defensas vanas y de rabieta infantil. Tu pluma y su pasión se defiende sola, no entres al trapo corazón.
Anónimo, buscas un consumo rápido y voraz como la sociedad, no te culpo. Esto nos hace despiadados ante lo desconocido. Los libros no se leen por su portada, si me permites un consejo, dale una vuelta a lo viejuno, que con lo antaño empieza todo, y hay verdaderas joyitas.
SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE-

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.