viernes, 24 de agosto de 2012

Crítica: The Moth Diaries

“A veces, con sus ojos empañados me estrechaba contra ella y sus cálidos labios cubrían mis mejillas de besos. En tales circunstancias susurraba casi sollozando:-Tú eres mía y serás mía, y tú y yo hemos de ser una sola para siempre...”
¿Existen realmente los vampiros? Me refiero a personas poseedoras de un encanto fascinante, capaces de absorber la energía de sus semejantes sin que éstos se percaten, de provocar una especie de hipnotismo sobre sus víctimas, de dominar la mente subconsciente de otras personas y de llevarlos a la obsesión hasta el punto en el que puede resultar fatal...?.

La directora Mary Harron es la responsable de “The Moth Diaries”, una película que adapta la reciente novela homónima escrita por Rachel Klein, pero no es la primera vez que Harron adapta una novela para la gran pantalla, ya que en el 2000 fue la que se atrevió con la estupenda “American Psycho” de Bret Easton Ellis, y aquí amigos míos, se podría abrir un gran debate sobre esa adaptación que protagonizó de manera magistral aquel desquiciado Christian Bale, pero no estamos aquí reunidos para hablar de aquella, aunque como ésta es mi crítica, me puedo permitir darle las gracias públicamente a la señorita Missterror por hacerme llegar de manera totalmente inesperada y desinteresada una copia del libro descatalogado de Easton Ellis, para que así pudiera ver con mis propios ojos que entre el libro y la película hay un mundo, y eso fue exactamente lo que vi. Por cierto querida, ha pasado casi un año y aún me lo tienes que dedicar.

El caso es que quien escribe no se ha leído la novela de “The Moth Diaries” (se admiten regalos inesperados y desinteresados...), pero no hace falta ser un lince para darse cuenta de que esa novela está totalmente influenciada por otra muy famosa de 1872, me refiero a “Carmilla” de Sheridan Le Fanu, el clásico que narra la historia en primera persona de Laura, una joven que vive con su padre y dos sirvientas en un antiguo castillo en las lejanías de Austria. Laura se siente sola y desde niña sufre unas terribles pesadillas. Un día, cerca del castillo, un carruaje sufre un accidente, al acudir a socorrerlo, una mujer que viajaba en su interior les pide que durante unos días cuiden de su joven hija Carmilla, ya que ella debe partir de manera urgente. La nueva inquilina mostrará algunas rarezas en su comportamiento, pero Laura y Carmilla se harán amigas rápidamente. Cuanto más tiempo pasen juntas, más deslumbrada quedará Laura por la belleza de Carmilla e iniciarán una relación muy intensa, muy romántica. Pero alrededor del castillo comenzarán a ocurrir sucesos sobrenaturales, y Laura verá la imagen de Carmilla bañada en sangre en una de sus pesadillas. De pronto Laura sentirá deseo, ansiedad, anhelo y terror por Carmilla, y es que la joven resulta ser un vampiro, y la historia termina de manera trágica, como sucede en todas las historias vampíricas.

Pues bien, os he resumido la historia de Le Fanu, porque “The Moth Diaries” ha cogido claramente como base ésta historia, y lo ha variado incorporando un personaje más, uno con el que crear más juego, uno que vendría a ser “la novia de Laura”, el problema es que con este trio protagonista se podía haber sacado mucho mas jugo. Y os diré que incluso en la propia película se hablará de ésta novela. Pero no nos quedemos sólo con la obra de Le Fannu, pongamos toda la carne en el asador, añadamos también influencias de otras novelas vampíricas que pasaron a la gran pantalla, como por ejemplo “Drácula de Bram Stocker”, y así metemos un poquito de la degradación de Lucy Westenra.

Pero para saber mejor de que va todo esto, tenemos que regresar  un momento a la escuela, más concretamente a un privilegiado internado de chicas adolescentes. Allí nos encontraremos con Rebecca (Sarah Bolger), una guapa jovencita de 16 años que tiene la costumbre de escribir sus pensamientos más íntimos en un diario, unos pensamientos que básicamente se centran en su querida, muy querida, compañera Lucie (Sarah Gadon). Y he aquí Rebecca y Lucy, dos bellas amigas tan íntimas como aquellas Mina Murray y Lucy Westenra, aquellas a las que les gustaba decirse cuanto se echaban de menos y cuanto se amaban en las cartas que llenaban las páginas de la famosa novela de Bram Stocker. Pero por lo visto, las Lucy's son dadas a enfermar, son criaturas frágiles que poseen un gran entusiasmo, y esto las puede arrastrar a la más profunda de las seducciones hasta terminar ahogándose. Todo cambiará cuando, de pronto, llega una nueva estudiante al internado, la perturbadoramente bella Ernessa (Lily Cole), quien entablará una intensa amistad con Lucie, quien de pronto parece haberse olvidado de su querida Rebecca. Lucie se irá consumiendo tanto física como emocionalmente, y Rebecca, que sigue queriendo de una manera sobrenatural a Lucie, será víctima de los celos mientras siente una gran preocupación por su buena amiga, ya que cada vez se irá convenciendo más de que Ernessa es una vampiro que se está alimentando de su amada Lucie.

¿Os habéis quedado con la copla, no? Aquí lo que hay es un sinfín de afectos, emociones y sentimientos encontrados, también de desengaños, de amores no correspondidos, de traumas familiares, de celos y sobretodo de amistad, pero como dijo mi admirado Stieg Larsson: La amistad es probablemente la forma más común de amor. Y según la teoría de Sigmund Freud: El amor es la expresión del instinto sexual y lo contrario al amor, no es el odio...sino la indiferencia. Combinemos esto y llevémoslo a la práctica y lo que nos saldrá es la siguiente ecuación: A-B+C= Lesbianas³, un triangulo amoroso donde Rebecca será la buena, Ernessa la mala, y Lucy la víctima.

Aquí abro un paréntesis para hablar de un tema obligatorio, el vampirismo y la homosexualidad. Veamos, que esto es muy interesante, los vampiros siempre se han descrito como criaturas de una sexualidad transgresora, seres a los que a la hora de hincar el diente para darse un tentempié, o incluso a la hora de buscar a su eterno acompañante, no les importa si se trata de un hombre o de una mujer, lo hemos visto en multitud de ocasiones, incluso en otras novelas que fueron llevadas al cine, por ejemplo en “Entrevista con el Vampiro” con la relación homoerótica entre Louis y Lestat y también entre Marius y Armand, o en “El Ansia” con el emocionante amor lésbico entre Miriam y Sarah. Ejemplos de un amor intenso, que roza lo enfermizo, que rezuma un erotismo casi depredador y que resulta tan visceral que llega a ser doloroso e incluso peligroso. Así que, llegados a este punto, esta claro que los vampiros son seres bisexuales, tanto a la hora de alimentarse, como a la hora de enamorarse.

Y en todo esto tenemos polillas, esas criaturillas aladas que se ciegan con la brillante luz, y no os lo vais a creer, pero esta noche mientras cenaba tranquilamente en el salón de mi casa, entró una gran polilla y se puso a revolotear alrededor de la lámpara de techo (esto es totalmente verídico y tengo testigos), y mientras la observaba me preguntaba si los humanos, inconscientemente, también sufrimos algún tipo de comportamiento suicida, algo que nos haga golpearnos una y otra vez con algo hasta fallecer, algo que nos trastorne, al igual que esos insectos voladores que buscan la luz de las estrellas y de la luna para que les guíe, pero que engañadas por algo artificial, una mentira, se terminan encontrando con la muerte. La luz artificial no debería cegarlas, deberían seguir su camino, el camino que las oriente para seguir volando, porque a veces seguir un camino que parece que no tiene fin, te lleva a tu destino y en ese destino sólo tú decides.

Dicen que en toda buena historia de vampiros se encuentran tres elementos esenciales: Sexo, Sangre y Muerte. ¿Se hallan estos tres elementos en “The Moth Diaries”? Veamos: SEXO: Siento deciros que no, un rotundo no. Aunque sea evidente que las protagonistas se sienten atraídas de una forma intensa, aquí no se ve ni un solo beso lésbico, nada, solo miradas, algún que otro roce y mucha sonrisilla traviesa, pero nada que llevarse a la boca, en toda la película tan solo existe una secuencia vampirico/lesbica pero resulta tan poco nítida y difusa que aún me estoy preguntando si fueron imaginaciones mías. SANGRE: Pues tampoco hay mucha, no al menos de la de mancharse los colmillos y todo el morro en aperitivo. Aquí la sangre es más bien accidental, alguna que otra cosa nos encontraremos, pero será la secuencia que da origen a la imagen promocional de Lily Cole manchada de sangre la que llegue a la cúspide (tal vez se tenía que haber puesto el chubasquero de Patrick Bateman), aunque tampoco se la podría calificar de una película sangrienta, más bien utiliza la hemoglobina de una forma poética. MUERTE: Pues si, de estas hay unas cuantas, pero no lo suficientemente inquietantes, ni explícitas, ni inesperadas, como para producirnos un escalofrío que nos recorre la espalda, aunque cabe destacar la experiencia traumática que sufre la protagonista en el pasado.

“The Moth Diaries” es una proposición muy poco indecente, incluso inocente diría yo, y ese es uno de sus grandes errores, le falta crueldad, atrocidad, le falta sexo, sangre y muerte. Cuenta con una factura técnica absolutamente brillante, unos buenos personajes y unas excelentes interpretaciones, pasemos lista: Sarah Bolger, la guapa actriz irlandesa se mete en la piel de la protagonista y consigue hacerse con las riendas de todo, una joven que no tenía el placer de conocer y a la que espero continuar viendo en otras producciones, la chica promete. Por otro lado tenemos a esa extraña con cara de siniestra muñequita de porcelana, Lily Cole, a la que pudimos ver en “The Imaginarium of Dr Parnassus”, y que será la protagonista de la primera película dirigida por Marilyn Manson, “Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll”, y es que Lily Cole con sólo su rostro ya tiene la mitad del trabajo hecho, pero en el futuro, un poquito de expresividad no vendría nada mal. Luego tenemos a la frágil y dulce Sarah Gadon, que no resulta ni de lejos, ni tan dulce, ni tan interesante como el personaje de Lucy Westenra de Coppola (donde vamos a parar...), aunque la muchacha hace lo que puede para lo poco que sale, y por cierto, a la Gadon la veremos en breve en el debut del hijo de Cronenberg, “Antiviral”. Y para terminar, meteremos a un hombre, a Scott Speedman, un actor a quien hemos podido ver en “Los Extraños” y en las dos primeras entregas de “Underworld”, y que aquí hará el papel de profesor de literarura. Sé que muchos pensaréis que meter a este atractivo individuo en un internado de chicas adolescentes con las hormonas desquiciadas, es tan peligroso como meter a un grupo de gremlims en un aquapark, pero creedme si os digo que no es para tanto, porque en esta película parece que Mary Harron, la directora, no sabe sacarle partido a las cosas, siempre se lo sirven todo en bandeja y ella lo termina tirando todo a la basura. Ya os he dicho que no me he leído el libro, pero miedo me da sabiendo los estragos, estropicios y mutilaciones que hizo Harron con la brutal novela de Bret Easton Ellis, y lo más terrible...comienzo a pensar que esta mujer no sabe como finalizar correctamente sus películas, no encuentra el broche, no sabe cerrar el círculo, porque aquí volveremos a sentir cómo ese calorcillo de la vergüenza ajena nos sube hasta los ojos, algo parecido a lo que muchos de nosotros experimentamos mientras contemplamos atónitos ciertas secuencias de “Livide” (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2011).

Pues hasta aquí la visita al internado de chicas, como habéis podido ver no era tan excitante como a priori parecía, aquí los camisones blancos son de cuello vuelto y llegan hasta los tobillos (marca cangrejus), algo que pone muy difícil la tarea de los hematófagos, no sólo porque morder algodón produce cierta dentera, sino porque nos termina bajando la líbido hasta los infiernos. Y aquí el sabor de la sangre puede resultar más amargo que dulce.

Pero...¿Realmente existen los vampiros? Pues yo estoy convencida de que si, existen.

Lo mejor: Las alusiones a Carmilla y los flirteos con el vampirismo homosexual. Las actuaciones, especialmente la de Sarah Bolger, que con su rostro consigue plasmar a la perfección todo un mundo de sentimientos. El suspense que se va creando alrededor de la figura de la siniestra Ernessa. La atmósfera melancólico-gótica.

Lo peor: Que por no arriesgar se queda en prácticamente un cuento de niñas, porque parece mentira que entre el siglo XIX y el siglo XXI, entre “Carmilla” y “The Moth Diaries”, nos encontremos que la primera sea mucho más transgresora que la segunda (teniendo en cuenta la época). Que le faltan giros inesperados, algo que nos quite la sed de sangre, de sexo y de muerte sobretodo en el tramo final de la película, necesitamos un poco de sustancia para alimentar nuestras sucias mentes. Y sobre todo, el final, que hubiera sido mejor no verlo, por predecible, bochornoso y facilón.
 

48 comentarios:

RedRum dijo...

Bien!, Darkotica me has alegrado el día :), me van a regalar el libro y claro con lo de las malas crítica que tiene esta adaptación me daba un poco de miedo; en cuanto lo destripe veré la película. Saludos.

Darkotica dijo...

Ueei! pues me alegro mucho RedRum, aunque ya te digo que, espero que la novela tenga un mejor final que el de la película jeje!. Ya me dirás.

Saludos!

El Rector dijo...

Darkotica, de entada dos cosas. La primera, felicitarte por tu interesante análisis de la película y demás temas adyacentes. Lo segundo, que en lo que respecta a The Moth Diaries, creo que los dos hacemos una valoración parecida. Una propuesta mucho menos adulta y oscura de lo que podía parecer a priori, pero que se deja ver y porque no, disfrutar pese a sus muchos puntos mejorables, comenzando por ese horrible final.

Dicho esto, si hay algunas cosillas en las que no coincidimos tanto, pues creo que mi interpretación de la historia es totalmente opuesta a la tuya.

De entrada, te dire que me parece loable tu esfuerzo por, una vez más, intentar ver el lado romántico del vampiro, tratarlo desde el respeto o la admiración que otorga el folklore e intentar vender el vampirismo como algo mágico y seductor... nada más lejos de la realidad, el vampirismo es una enfermedad y el vampiro es un parásito (solo tienes que buscar la definición de esto último).

Para nada estoy de acuerdo tampoco, en esa relación que haces entre vampirismo y homosexualidad. Cierto que algunas historias de vampiros, tienen ese componente, como la susodicha historia de Carmilla (y otras tantas películas que se originaron a partir de ella que tan solo utilizaban el lesbianismo como reclamo para el público masculino), o las citadas Entrevista con el vampiro o El Anisa, pero esto tan solo son anécdotas. Históricamente, la realidad del vampiro siempre ha sido todo lo contrario, solo tienes que fijarte en algunas de las figuras más emblemáticas del colectivo. No se, pero yo no me imagino a Dracula seduciendo a un apuesto campesino y entrando de noche en su habitación por la ventana (de no ser en una película porno gay). El cine y la literatura, siempre nos ha mostrado al vampiro con una orientación sexual bien marcada y esa, es una heterosexualidad extrema.

También tengo que decirte algo que igual te desilusiona... Darkotica, los vampiros no existen. Si es cierto que todas esas cosas que tu atribuyes a su seductora e irresistible influencia mística, se da en la vida real con algunos individuos, pero esto se debe a la fragilidad de la voluntad de la supuesta víctima u a otros factores externos, nunca a una influencia "mística". Que fácil sería expiar nuestras culpas entonces culpando de nuestras propias debilidades a tan "bellas" criaturas.

¿Destino? No existe tal cosa, nosotros tejemos nuestros propios hilos.

El Rector dijo...

Bien, termino. Sobre The Moth Diaries. Ya me dirás tu donde ves esa relación amorosa entre Rebeca Y Lucy, porque yo lo único que veo es una relación de amistad. De hecho, no se de que diablos trata ni como está enfocada la novela original, pero la historia de la película, habla sobre la amistad, no sobre el amor. Claro que para esto hay que tener claro el concepto "amor" y sus muchas variedades. Esto lo digo por lo que comenta el lumbreras de Froyd. Porque hay formas y formas de amar, hay formas y formas de amor. Yo siento amor, por ejemplo, por mis padres, pero desde luego, no siento el menor interés sexual en ellos :)

No hay duda de que las dos protagonistas de TMD, se quieren y se quieren mucho, pero siempre desde el amor de amistad, no el amor digamos para entendernos: "romántico" o "sexual" o como quieras llamarlo. No hay una sola secuencia en la película, en la que haya espacio para la menor ambigüedad en este sentido y no porque sea una película inocente (que lo es), sino porque precisamente, pienso que la directora quería dejar muy claro este punto de la trama. Tampoco hay nada sexual ni romántico entre la vampira y Lucy, justamente lo contrario, se nos muestra la visión más parasitaria del vampiro, el proceso de consumición de su víctima (Lucy), de como se lo quita todo, para beneficio propio.

No hay lugar para el "amor romántico" en TMD (ni para nada que tenga que ver con la homosexualidad, por supuesto), esto es otra cosa, aquí se habla de otro tipo de amor, del que precisamente, define el Sr. Larsson, de ese tan común, del de la amistad, la de dos niñas de 16 años, la de las mejores amigas del mundo.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Al principio le tenía ganas al ver que la proyectaban en Sitges, pero luego se me fue olvidando hasta leer tu crítica (sí, ahora me ha dado por leer ciertas críticas antes de ver la peli, cosa muy poco usual en mi).

En fin que si es más soft que Carmilla, paso. Creo que era difícil hacer otra Carmilla pero intentar hacer algo más hard o simplemente hacercarse a la novela me hubiera bastado.

Un trio y sin besos? Bah!

El tema sexual de los vampiros nunca lo he entendido. Si bien el cine nos han vendido que pudiera haber cierta homosexualidad y en la literatura o folklore lo contrario yo estoy más en una tercera opción. Realmente a los vampiros les importa el sexo? O es otra estrategia de marketing? Sabemos lo que vende, y el sexo vende sea homo o hetero.

Mi lado fantasioso por un lado dice que sí que los vampiros existen, como los dragones, los succubus, etc..pero mi lado racional está más con el Rector y pienso que es la fragilidad del ser humano lo que hace que sucumba a seres con energía más potente.

Por terminar. American Psycho el libro descatalogado? Pues lo voy a guardar en la caja fuerte del huerto!!!!

Gran crítica. Me has hecho decidir que no veré la película.

Saludos!!!!!

Missterror dijo...

Darko- Cómo me ha gustado tu crítica!!!!!Desprendes la delicadeza que estos seres parecen tener en cada palabra, pero no sé , creo que va a ser lo mejor de la peli, creo que después de verla (mañana, querida, mañana he quedado con esta tres niñas a ver qué me susurran a mi)tendré que leer de nuevo la crítica para sonreir, porque me temo mucho que a esta mujer, Mary Harron,la tengo en mi lista de directores a evitar, porque cada vez que me acuerdo del descalabro que hizo con la adaptación de "American Psycho", a mi sí que me salen los colmillos...
Pero bueno, me has convencido, y al menos, la oportunidad se la daré.

Rector,volver a leer en un comentario tuyo la palbra amistad y parásito juntos, me ha puesto otra sonrisa en los labios...creo que tengo mas ganas de ver la peli para entrar en el debate que por la misma película.

Dices que el cine y la literatura nos muestran una heterosexualidad extrema en la figura del vampiro????? no en los mismos libros que he visto yo desde luego, tampoco en las mismas películas...

y lo de que nosotros tejemos nuestros propios hilos, pues muy bonito, pero el problema viene cuando simplemente no podemos coger todos los hilos de nuestra vida y esos hilos se hacen un lío. La cuestión es que quieras o no, siempre hay cosas que escapan a nuestro control. Ojalá pudiéramos controlar todos los aspectos de nuestra vida, ojalá, pero eso nadie puede hacerlo (y te pongo un ejemplo clarito: la salud, sin ir mas lejos...)

Ahhhhhh, Darko, no tienes que darme las gracias por el libro. Ese libro tenía que ser tuyo y punto, y por supuesto,te lo dedicaré (aunque no sea yo la autora, jijijiji), y no tardando mucho...

Darkotica dijo...

Uuuuuuuhhh! Rector, lo primero gracias, y ahora vayamos al lío, que yo ya me estoy frotando las manos...No he intentado convencer de nada a nadie, aquí todo es loable, lo hable quien lo hable, y simplemente he dicho mi opinión, he tratado de plasmar vi visión de los vampiros, la más romántica, pero a la vez la más depredadora...la más sexual, obviamente el vampirismo también se puede ver como una enfermedad, pero todo depende de la novela que leamos o de a película que veamos. A mi me gusta verlo tal y como me lo han vendido comúnmente, como algo más profundo que un simple parásito. Lo que pasa es que dependiendo del grado de romanticismo de cada uno pues, lo ve de una u otra manera ;)

Los vampiros y la homosexualidad van cogidos de la mano, siento decirlo, pero es así. Son muchas las obras que nos han mostrado esa carga de ambigüedad sexual: Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, Carmilla de Le Fanu, The Hunger de Strieber, incluso El Retrado de Dorian Gray tiene insinuaciones homosexuales..., eso sin contar la cantidad de películas sobre vampiras lesbianas que se hicieron en la década de los 50/60/70, así que no creo que sea algo anecdótico, y si me rascas te diré que cada vez que veo cómo un vampiro muerde el cuello, o la muñeca, o la ingle...a alguien de su mismo sexo pues, yo le encuentro su puntito de homo-erótico festivo.

Puede que Drácula fuera un macho-men, pero no veas como se pone el señor cuando pilla in fraganti a sus tres novias sobando a su invitado el señor Jonathan Harker jaja!, eso si me hablas de el de Stoker, pero si me hablas del Drácula de Hammer..pues no puedo opinar porque no las he visto todas.

Y vamos a ver, esto va para Blanch y el Rector, cuando digo que los vampiros existen, lo digo de un modo metafórico, refiriéndome que existen personas que parecen tener el don de seducir a quien les apetezca.

Lo del destino, pues...es lo mismo de antes, todo depende de lo romántico que sea cada uno.

Sobre TMD, veamos...yo entre Lucie y Rebecca vi una grandísima amistad, tanta que traspasaba el umbral de la amistad, en la película se dejan entrever algunos detalles que hacen que el espectador se percate que ahí hay "algo más", el amor flota en el aire, y los celos que pilla Rebecca cuando Lucie es seducida por la vampira, no me parecieron exactamente de solo amistad...otra cosa distinta es que la directora de la película no se quisiera mojar ni un pelo (gran error), pero te digo que el amor flotaba en el aire, ¿Y también crees que las referencias a "Carmilla" son un cimple accidente?...

Y joder Rector!, no me metas aquí el amor por los padres, los hermanos o el de las mascotas de la casa! no estamos hablando de ese amor, Sigmund Freud no hablaba de ese amor!, tu sabes muy bien a que amor nos estamos refiriendo, el amor intenso que despierta el instinto sexual...

Pues Rector, esa ha sido tu visión de la historia (últimamente tú y yo estamos sembrados jaja!), yo desde luego que entre Rebecca y Lucie vi amor, el de la amistad y el de "algo más que amistad"...y precisamente fue una de las cosas que más me gustaron de la película, lo malo es que Harrion es muuuy poquito arriesgada, y eso ya lo demostró con American Psycho.

Blanch, pues si, es prácticamente tan suave como Carmilla, y eso es una verdadera lástima, porque mira que esto daba juego...

En el tema sexual pues, en mi opinión, los vampiros dan más morbo si son seres a los que les importa un bledo el sexo de la otra persona, no sé si será una estrategia de marketing...pero teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con los vampiros crepusculianos (todo hetero y encima nada de sexo hasta después del matrimonio), lo dudo...

Cómo?¿Que los dragones no existen? Y el dragón de Komodo que és?jejeje! :P

Y si, guarda ese ejemplar tuyo de American Psycho porque ya hace un tiempo que está descatalogado y además no tienen intención de volverlo a sacar.

Gracias por los comentarioschicos! Missy...a ti te contestaré a parte jajaja!

Sergi Soler dijo...

Tienes razón Dark, me olvidaba de los de Komodo jejejeje. Ya te he entendido con que existen vampiros que no son vampiros en sí. Puede que pénsandolo tengas razón ya que yo creo en eso de la energía y que hay gente que roba otra energía y toda la energía que nos rodea y blablabla, pero no sería la palabra vampiro la que buscaría. Aunque si mirásemos muy con lupa se podría aplicar.

Bueno basta de rollo. Yo un vampiro, lo que es vampiro no creo que le tire el sexo para nada. Creo que va más allá de esto y es pura gula.

¿Qué no volverán a editar la mejor novela de todos los tiempos? Ignorantes!!!

El Rector dijo...

Darkotica, todas esas películas que citas, son precisamente a las que yo me refería cuando hablaba de reclamo publicitario. Por aquellos tiempos la homosexualidad era un gran tabú, algo prohibido y por eso funcionaba tan bien. En la actualidad, esta treta comercial, está en deshuso por el simple hecho de que la homosexualidad ya no es nada raro, es algo cotidiano y habitual. Ya no vende como antaño. Pero decir a razón de esto, que homosexualidad y vampirismo van de la mano... joder, llevo toda mi vida viendo cine vampírico y te puedo asegurar que poquitas, muy poquitas referencias gays me he encontrado en todos estos filmes.

El vampiro "romántico" que a ti tanto te gusta Darkotica, es un seductor, un galán, efectivamente, un macho man como tu dices. Yo no digo que no haya erotismo en ciertas películas, que no haya sensualidad en un vampiro mordiendo a la jovencita de turno, pero de HOMO, nada.

Si Christopher Lee lee esto, va a tener problemas estomacales toda la noche.

Si tu has visto algo erotico festivo en la relación entre las dos niñas, es una interpretación tuya muy libre, pues repito, no hay ni un solo indicio que lleve a esa conclusión (pero si incluso en la única secuencia donde aparecen dos chicas en la cama, una es la vampira, solo se muestra como ésta muerde a su víctima sin ningún tipo de floritura erotico festiva, todo muy frío, en un afán entiendo, por alejarse de cualquier tipo de connotación erótica que pueda llevar a equivocaciones) y está claro que no te voy a convencer de lo contrario. Ok, pero no engañes al personal vendiendo lo que no es, que luego mas de uno se va a llevar un chasco :)

En la película se cita a Carmilla por el mero hecho de buscar un paralelismo harto conocido con el que poder identificar al personaje de la vampira. Nada más. Repito que TMD no va sobre amor, ni sobre sexo, si me apuras, ni sobre vampiros, va sobre la amistad.

Nadie tiene el don de seducir a quien le apetezca, para eso, hace falta que encuentre primero a alguien que se quiera dejar seducir.

Y el destino no tiene nada que ver con lo romántico que uno sea o deje de ser, el destino sencillamente, no existe. Hay una cosa que se llama libre albedrio...

Missterror, no se que películas habrás visto, pero desde luego que no debemos haber visto las mismas entonces. Y esas novelas de Danielle Stelee que tu lees no cuentan ehhh...

Otra con el destino... nuestros actos definen nuestro camino. Si obramos bien, nos acercamos al camino correcto, si obramos mal, al equivocado.... por supuesto, hablo de aquello que podemos controlar, no de lo ajeno a nosotros. Luego entran factores como el azar, pero eso ya no está en nuestra mano y ya depende de la estrella de cada uno.

Blanch, en relidad, en el fondo, estoy totalmente de acuerdo contigo, el vampiro tan solo es un apetito voraz por la sangre, es maldad y egoismo en estado puro, como he dichom un parásito. Lo del sexo es puro marketing añadido a posteriori, pero que se me quiera vender que lo normal es que un vampiro sea gay... :(

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Bien por ti Rector. Ya era hora de encontrar a alguien que viera al vampiro como lo que es: un monstruo ni más ni menos.

Está muy bien que nos quieran vender vampiro=amor, supongo que es una alegoría a lo inalcanzable, que en realidad es la inmortailidad y la vida eterna. Y compartirlo con la persona que amas es lo más....vaya lo más cursi. Pero chico funciona. Y si la cosa funciona es que da pasta. Y si da pasta pues...ale que haya amor entre vampiros.

Saludos!!!!

Unknown dijo...

Muuuuuuy buena crítica Darko, muy buen apunte sobre el tema de los vampiros y de cosas relacionadas al tema, me pareció genial.

Hace mucho tiempo que vi el tráiler de esta película y no me llamo la atención ya que no me mostró nada interesante (ni siquiera esas jovencitas santurronas, ni tampoco esa promoción barata de la directora). Ahora leyendo tu reseña la verdad es que me han dado ganas de verla y entrar en ese mundo femenino/lesbico extraño y de coqueteo puro jaja!.

Pero retomo la pregunta que hizo Blanch, pero de forma diferente...¿tres chicas encerradas y no hubo besos? ni siquiera un rose? y falta de sangre también? mmm... todo eso me hace retroceder, pero algo tiene esta película que me da curiosidad por pegarle un vistazo. En fin, fui al videoclub y ya la tengo en mis manos, así que esta tarde o mañana la veo y me paso por acá de nuevo dejándote mi opinión.

Saludos Darko, espero que la película sea igual de genial que tu crítica.... abrazo coqueto!! jaja! :)

Darkotica dijo...

Missterror, me alegra que hayas disfrutado con la crítica, pero lo de mi delicadeza en las palabras...no creo que sea para tanto, y puede que en persona menos jaja!. Estoy deseando que veas la película para saber que opinas de todo esto, y ya me dirás que se cuece ahí, cual es tu impresión de todo esto...Lo malo es que no han sabido sacarle partido a todo esto, y el final...el final sé que no te gustará nada, pero eso ya es lo de menos después del debate que se ha creado aquí jaja!

Y querida, el libro no sería mío si tu no me lo hubieras hecho llegar (con todo lo que ello supuso), así que te lo debo, y si, quiero que me lo dediques, al igual que tú, tienes el tuyo dedicado por el mismo Bret Easton Ellis, Hell yeah!!!

Rector, no me pongas palabras en mi boca que yo no he dicho, ejemplo: Que a mi me gusta el vampiro macho y galán...porque cuando he leído eso me he imaginado a Clark Gable con colmillos entrando por la ventana y ya te digo yo que tengo el fogo enchufado ;P. Y no tergiverses mis palabras con eso de "algo erótico festivo en la relación entre las dos niñas", porque parezco una enferma mental jajaja! y la cosa no va por ahí, que estas de niñas tienen más bien poco. Y tercero, yo no he dicho que en la película haya algo erótico, pero si precisamente me he quejado de ello!! lo veo como un terrible error, a la película le falta morbo, sexo, chicha y pan.

Otra cosa, si tenemos en cuenta que el vampiro, me refiero a ese ser con colmillos que se alimenta de sangre, no existe, ¿cómo es posible que me digáis que lo del sexo es puro marketing?, ni que fuera un "añadido" a algo real¿? no lo entiendo. El vampiro es como al escritor, guionista o director le de la gana que sea, y hay muuuuuuuchos vampiros homosexuales y/o bisexuales...pero comienzo a pensar que eres homófobo-vampirico ;D

David, muchísimas gracias!, pues a ver que te parece y me lo cuentas (y de paso haces la crítica para tu blog jeje!). Pues no, siento decirte que no hay besos, y a eso me refiero cuando digo que dejaron escapar muchas cosas, no sé un poco de "algo", aunque roces si que hay...no muchos pero algunos, es que en realidad es todo un poco cursi XD

Ah! Missterror ¿Qué tal "El alma del vampiro" de Poppy Z.Brite, porque como me digas que es la mitad de bueno que Exquisite Corpse ya lo estoy buscando...

Saludos!!!!

Missterror dijo...

Rector- ojalá me gustaran las novelas de Danielle Steele, no me sería tan sumamente difícil encontrar así una lectura que me enganche...y créeme en las novelas de vampiros que he leído, los vampiros no eran heterosexuales precisamente, y no utilizaban su sexualidad como expresión de su amor, sino de su bestialismo...
Está claro que los vampiros cuando se alimentan experimentan su mayor orgasmo, no???? Pues me parece a mi que Drácula no solo mordía a chicas jóvenes, bellas y virginales. Los vampiros se alimentan, y no hay distinción de sexos, los vampiros obtienen placer a través de ese alimento, que es necesidad y deseo, no existen los vampiros heterosexuales joder, tampoco los homosexuales, simplemente los vampiros están por encima de eso, y según yo lo entiendo, se satisfacen a costa de mujeres y hombres.
Otra cosa es la idea de la búsqueda romántica de alguien con quien compartir la eternidad, algo que es una constante tanto en el cine, como el la literatura vampírica, ahí ya hay un poco de todo...lo que parece claro Blanch, es que vampiro y búsqueda de amor es mas normal de lo que queréis hacer ver...que sí, que el vampiro debería ser una monstruo depredador, pero la realidad es que en un alto porcentaje de películas, el vampiro al final siempre muestra su parte mas "humana", y ojo que a mi los vampiros brutales y sin piedad me gustan mucho, pero tampoco abundan...

Sí Rector, nuestros actos nos definen, yo no hablaba de eso, sino de la segunda parte de tu explicación, aquella en la que dices, que todo depende de la estrella de cada uno...ummmmmmmm (de pensar), pues llámalo como quieras: azar, suerte, estrella...pero al final todo es lo mismo, destino...

Darko- siiiiiiiiiiiiiii, yo tengo mi ejemplar de American Psycho firmado por Brett Easton Ellis, sé que soy una afortunada!!!!
Me has hecho imaginar a Clark Gable con colmillos y me he estremecido...hoy duermo con las ventanas cerradas por si acaso, a mi estos vampiros machotes no me terminan de convencer...

"El alma del vampiro" es simplemente obligatoria para todos a los que les tire esta temática.Y no le estaría mal leerla al Rector, para que viera que un vampiro puede ser absolutamente depredador y malvado y clavarle los colmillos a un jovencito, y lo que no son los colmillos, y que todo se conjugue a la perfección...

Por cierto, tiene gracia Rector que digas que los vampiros no existen, cuando tú mismo sacaste a uno de su ataud (hooooola Sepul!!!)

y otra cosa,totalmente de acuerdo con esas palabras que atribuyes a Freud.

En cuanto la vea, sigo...

Unknown dijo...

Dicho y hecho Darko. Acabo de terminar de ver "The Moth Diaries" y como estoy con la mente fresquita haré mi humilde comentario.

Que es rico ver una película sin expectativas, realmente te puedes sorprender bastante. Me llevé una agradable sorpresa con esta película que según mi punto de vista la catalogaría como un thriller psicológico gótico con tintes de terror, y solo digo tintes porque el terror es bastante secundario y se hace presente solo en algunas secuencias, algo bastante lamentable porque no le hubiera venido nada mal un poco más de horror a la historia.

Me gustó el desarrollo de la trama, a pesar de que su ritmo es pausado, no se torna aburrida o pesada y en cada escena va presentando pequeños detalles que despertaron el interés y me hicieron querer llegar de una buena vez al final. Me hizo recordar a varias películas por el estilo, una de ellas es "The Woods" 2006 Las dos tienen una factura bastante similar y ambas van por lo sobrenatural, siempre me han llamado la atención esas películas que suceden en casas, orfanatos, castillos o conventos...etc. La fotografía está lograda, ese ambiente juvenil/gótico fue lo mejor, al igual que el vestuario y maquillaje de los actores, la estética y textura de la imagen y sobre todo las locaciones que escogieron para contarnos la historia.

Para ser una historia de vampiros es muuuuuy light y puede que sea un GRAN problema para muchos a la hora de visionarla. Y la verdad fue lo que más me gustó de ella, ese misterio esa intriga de querer ver ambiente y escenas full de vampiros, saber sobre la protagonista y verla "transformada" mostrando los colmillos, ojos coloridos y cosas de ese tipo, pero solo vi drama entre amigas y uno que otro momento sobrenatural y algo de sangre tal como dices en la crítica.

En una cosa discrepamos Darko con tu punto de vista, y la verdad que es algo similar a lo que comenta el Rector, en ningún momento vi o sentí esa atracción sexual o aire lésbico entre las tres protagonista, creo que se confunde en situaciónes como -SPOILER- cuando Ernessa habla con las otras chicas y destila ese encanto, carisma y simpatía, estando claro que ella como vampiro tiene ese poder se "hipnotizar" y hacer lo que a ella se le de la gana, en pocas palabras tiene el control sobre todas (por decirlo de alguna forma) y es por eso que estas quedan como encandiladas al hablar y pasar unas horas con Ernessa, como le paso a Lucy (mi punto de vista)-FIN SPOILER-

Tal como dices, a mi también me faltó ver giros argumentales, más sangre, muertes explicitas, morbo y ese ambiente sexual juvenil (y para que vamos andar con rarezas, esto último siempre hace que este tipo de producción sean más interesantes y creíbles) pero la escasez de todos estos elementos hacen que se transforme en una película para principiantes en el género, poco menos para espectadores de 13 a max. 17 años. Pero uno como conocedor y viejo en en tema.. se nos puede hacer infantil, sobre todo cuando estamos tratando con una historia de vampiros y fue lo que me sucedió.

La TAN esperada escena de la sangre, me pareció forzada, no acorde con la escena que estaba presenciando y creo que me hubiera encantado si no hubiese sido una visión, aparición o parte de la imaginación de Rebbeca -SPOILER- aunque no estoy muy seguro si llamarlo de esta forma, porque por lo visto cuando Ernessa se aparecía frente a Rebecca hablando se suponía que era real, solo que esta ultima quedaba como en estado de shock y no se daba cuenta cuando Ernessa desaparecía -FIN SPOILER a lo que iba es que fue una escena decepcionante, ya que por lo poquito de sangre que contiene la cinta, le tenia ganas y no fue como pensé mientras la iba viendo.

Unknown dijo...

Con respecto a las muertes, correctas (y como ya sabíamos ante que estábamos no se podía pedir más) Sí me gustó bastante la escena donde -SPOILER- Rebecca estaba desesperada por saber la verdad y decide ver por la ventana de Ernessa, y cuando lo hace uff se encuentran con las pequeñas y brillantes mariposas, para que al día siguiente ella y su amiga ven a la vampiresa atravesar la ventana, nada del otro mundo, pero fue quedaron muy logradas - FIN SPOILER-.

Las actuaciones de todas las jovencitas estuvieron creíbles pero al igual que tú, destaco a Sarah Bolger que en más de una oportunidad me hizo arrugar la cara de pena y me trasmitió con ganas su dolor, frustración y desesperación, tiene mucho talento esta chica. La tal Lucy Cole ufff pero si su rostro y esa mirada ay ay ay siniestra y soberbia a más no poder, genial su interpretación y lo bueno es que no le tomas odio, rabia o resentimientos por sus actos cometidos, porque te pone en duda si es "mala" o "buena", aunque en el tramo final algo nos dice esta chica con cara de ángel/demonio. Quedara en duda para muchos, si es una mariposa, fantasma o vampiro jaja!

En pocas palabras Darko, es una correcta y agradable película que narra una historia de vampiros de una manera muy diferente que a momentos se me tornó fresca y entretenida. Lo mejor como ya comenté, fue haberla visto sin ninguna expectativa. Coincido en varias cosas contigo (casi todo) y creo que es recomendable, pero lastima que pasará al olvido en un poco tiempo más (me refiero en nuestras cabezas enfermizas). Bueno esto fue lo sentí al ver este thriller sobrenatural, ahora dejo de escribir porque me extendí mucho... disculpa por el comentario tan extenso, es que a veces me voy a la nubes.

Saludos Darko, gracias por hacerme ver esta película que ya la tenía en el olvido, pase unas horas de buen gusto y muuuy pegado a la pantalla. Por cierto, en cuanto a tu propuesta, creo que haré la crítica de esta película por que me faltaron muchas cosas por comentar y creo que el film lo merece, avisaré para que pases por mi casa en uno de estos días jeje. Abrazos ;)

El Rector dijo...

Darkotica, ya estamos de nuevo con lo de tergiversar, jeje, ¿hace falta que diga que yo no hago eso? Pues sigo discrepando contigo, yo creo que son dos niñas y que además, lo son mucho. SPOILER Ejemplos durante la película hay varios, sin ir más lejos la secuencia donde el profe besa a Rebeca, da toda la sensación, por su reacción, de que ese es su PRIMER beso, lo que evidencia una gran inocencia por su parte FIN SPOILER Y yo no soy homófobo de nada, todo lo contrario.

Missterror, sobre la pornografía gay, creo que ya comenté algo en alguno de los manuscritos anteriores. Yo me refería a literatura y cine algo más "popular".

Destino y azar no tienen absolutamente nada que ver, lo primero es algo prestablecido, algo inamovible. Lo segundo es una variante que escapa a cualquier control.

David, ahora si que estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos que expones, incluso en tu acertada comparación con The Woods. Cuando tengas un rato, igual te interesa visionar una tal Veneno para las Hadas, película mexicana que también trata sobre la relación de amistad de dos niñas y que guarda ciertos paralelismos con TMD, incluso con el vampirismo en cierta forma.

Saludos.

Darkotica dijo...

Buenos días y vampíricos días...

David, pero que rapidez! Bueno pues me alegra que te haya motivado para ver una película que finalmente te ha sorprendido. Dices que a la película le falta horror, yo es que creo que en general le falta explicitar más el horror, la sangre y el sexo. Es cierto que aunque sea pausada no se hace aburrida en ningún momento, pero yo no le encuentro ningún paralelismo con "The Woods", salvo que ambas suceden en un colegio para chicas.

Lo del aire lésbico pues yo me refería más a lo que flota en el ambiente cuando Rebecca y Lucie están juntas, que al poder de Ernessa sobre las demás...porque ya se sabe que ésta es un vampiro y la atracción y los comportamientos que causan al resto. Desde mi punto de vista hay ciertos detalles que me hacen pensar que entre Rebecca y Lucie hay algo más que amistad...tal vez es lo que yo he querido ver (por el morbo), o tal vez sean detalles que sólo puede percibir el delicado ojo femenino (no se, igual con una secuencia de un cunnilingus hubieras sospechado que ahí ocurría algo jaja!), el caso es que yo así lo vi...y tengo que decir que eso la hizo un poco más interesante, así que permitidme que yo me lo crea. SPOILER Incluso recuerdo un momento en el que una compañera del colegio se va con un chico para "intimar" y Rebecca, que se encuentra haciendo guardia para vigilar por si se acerca alguien mientras su amiga se divierte, sufre una visión, una pesadilla en la que su amiga grita desesperadamente y sufre de dolor mientras practica sexo con el chico, cuando en realidad eso no sucede (de hecho la chica se queda bastante impasible tras su experiencia), pero ella así lo vió FIN SPOILER y eso amigos míos, es una de tantas señales, si, muy sutiles, pero señales...

Ei, que al menos he conseguido que tú y el Rector estéis por primera vez de acuerdo en algo, yuju!!!

David, no te disculpes porque tu comentario sea extenso (a mi también me sucede, me emociono escribiendo jaja!), siempre es un placer conocer tu opinión. Y no dudes en que me pasaré por tu casa para conocer aún mejor tu opinión de la película. Un abrazo!.

Rector, creo que Missterror lo ha explicado a la perfección, cada vez que un vampiro se alimenta de sangre, ya sea de mujeres o de hombres, experimenta un orgasmo, y es que los vampiros rezuman sexo por todos sus poros. Y por otra parte, en la mayoría de historias sobre vampiros que nos han contado muestran a un vampiro en busca a ese alguien con quien compartir toda su eternidad, y eso es romantiquísimo.

Pues Missy, me haré con un ejemplar del libro de Z.Brite ;)

Rector, lo has hecho, esta vez si que has tergiversado un poquitín ehhh, jaja!. Vamos a ver SPOILER No sé si será el primer beso de Rebeca, pero que un profesor bese a una alumna asusta a cualquiera FIN SPOILER, yo me refiero a que no son niñitas pequeñas como por ejemplo la que has citado, la de "Veneno para las Hadas" o en "Let me In", las de TMD ya estan creciditas ehhh, y cada vez que alguna tiene alguna relación sexual, monta una fiesta en su cuarto...

¿Pornografía gay? jaja! Me pregunto en que terminará derivando el debate, yo creo que los calores del verano nos están afectando...

Saludos y mordiscos!

Sergi Soler dijo...

Como puede ser que un vampiro muestre su lado más humano si al convertirse en vampiro, la humanidad, es lo primero que pierde? Bueno no nos pondremos de acuerdo. Y es que en el fondo soy tdas unas romanticonas jejejejeje.

Ahora la próxima moda será que los hombres-lobo también sean cariñosos (a espera que ya hay Crepúsculo) Con lo divertido que hubiera sido ver a Jacob convertido en hombre lobo haciéndose pajas con las cachorras de la perra y no dejándose acariciar por Bella. Rídiculo: un hombre lobo cuando se convierte es otro monstruo que pierde la humanidad y los recuerdos no un perrito faldero.

Nos vamos del tema ya no?? Y eso sin haber visto la peli.

El Rector dijo...

Darkotica, vuelves ha hacer una interpretación interesada de dicho sueño. SPOILER Antes de eso, ya habido varios episodios oníricos donde Ernessa se ha introducido en los bonitos sueños de Rebeca (el paseo con su padre, que es su mejor recuerdo de infancia) y los ha convertido en pesadilla. Con el sueño sobre el encuentro sexual de su amiga, ocurre lo mismo, lo que en principio debería ser algo agradable (pues ella está tan o más emocionada con el citado encuentro sexual que la propia interesada), termina convertido en algo horrible por obra de la vampiresa. FIN SPOILER

Los vampiros no rezuman sexo, rezuman HAMBRE y es el saciamiento de esa hambre lo que les produce placer. Incluso el royo de buscar a un compañero para toda la eternidad, lejos de ser algo romántico, tan solo responde al egoismo del chupasangre que no soporta la idea de una eternidad en soledad. Y la mayoría de veces, el proceso de conversión de su víctima, de humano a no muerto, es o bien sin su consentimiento, o bien echizada por su diabólica influencia.

Y yo si veo los paralelismos con The Woods. A parte del escenario y las protagonistas, el desarrollo es un calco. Con una serie de muertes de las alumnas del colegio y la prota persiguiendo "fantasmas".

Saludos.

Missterror dijo...

Ahora sí, ahora ya puedo hablar desde el conocimiento, y sintiéndolo mucho, solo puedo decir que efectivamente, yo tenía razón: Mary Harron es una directora de la que huir como de la peste negra y es una especialista en masacrar novelas.
"The Moth diaries" no hay por donde cogerla, es la SOSURA elevada al infinito, boooooooooooooring, en serio, no me lo podía creer...pero si no pasa nada!!! lenta, pesada, ñoña,infantil (bueno dirigida a la góticas quinceañeras post crepúsculo), es un truño, vamos.

Y aguantando despierta toda la película como pude (admito que en el momento Livide, me entró tranta vergüenza ajena que me puse muy roja y me entró un calor en el cuerpo que me duró tooooda la tarde), ahora ya puedo decir (y qué rabia me da decir esto!!!), que esta vez estoy en el bando de El Rector...lo siento Darko, yo en la relación entre Rebecca y Lucy no vi nada mas allá de la amistad. En ningún momento me dio la impresión de que se insinuara nada romántico entre ellas, pero entiendo que tú lo quisieras ver así para digerir mejor este bodrio de película...

En parte Darko, creo que no vas desencaminada cuando dices que en realidad el problema es que Harron no se ha mojado enseñando la verdadera naturaleza de la relación Rebecca-Lucy- Ernessa, probablemente en la novela (yo no la he leído), sí se den claras muestras de ello y eso sea lo que haga atractiva esta insulsa historia, pero nena, como sabes, esta mujer mas letal que Bateman cuando hace una adaptación de un libro, es devastadora y se carga tooooda la intención de los escritores porque no se moja NADA con las imágenes, así que probablemente Rebecca sí estaba enamorada de Lucy en la novela, pero en la película, mucho me temo que por ahí no van los tiros...

Blanch-estoy de acuerdo contigo...un vampiro debería ser una bestia, lo primero que debería perder es la humanidad, pero hablamos de cine y literatura y aquí, una y otra vez se nos muestra al vampiro que lucha contra la maldad intrínseca de su especie en algún momento, aquel que mira dentro de sí, para buscar un resquicio humano...porque así, ahora, sin haber dormido mucho, sólo se me ocurren dos títulos donde el vampiro sea la bestia que debería ser...¿se te ocurren a ti muchos mas títulos? Por tanto vampirismo y romanticismo parece que vayan cogiditos de la mano, y no porque lo digamos las chicas romanticonas...

Rector-así que el vampiro busca un acompañante por egoísmo porque no soporta la idea de la soledad? Pues fíjate que yo creo que si realmente fueran como vosotros queréis que sean (que insisto, a mi también es como me mola verlos, pero NO es cómo nos les han mostrado...), el vampiro desearía con todas sus fuerzas estar solo, buscaría esa soledad en cada momento, y sólo escaparía de esa soledad en los momentos en los que se alimenta porque así lo desea...Si los vampiros tienen que ser esos monstruos de los que habláis, no tiene sentido que huyan de la soledad, no???
Por cierto, insisto en que no debe haber nada mas sexual para un vampiro que saciar su sed...
Ahora seguiré con mi "pornografía gay"...

saludos

Sergi Soler dijo...

Misy, pues por desgracia a mi también se me ocurren solo un par de títulos...malditas masas!!

Darkotica dijo...

Miiissy, Missy, Missy...Ya avisé que The Moth Diaries era bastante inocente y un poquito cursi jaja!, y bueno, no pasa nada porque ésta vez te hayas puesto en el bando contrario, las cosas hay que decirlas tal como se sienten. Tal vez esté enferma, pero yo entre Rebecca y Lucie vi que había alguna cosa más que amistad, sutil, pero algo, y de no ser así... la película me hubiera parecido muuuucho menos interesante, así que dejadme creérmelo, por favor...

Si la novela deja evidencias de ésto, o no las deja, ya me parece lo de menos, porque Harrion, en su adaptación, debería haber optado por ese camino, pero claro...Harrion es una sosa de cojones, porque madre mía! si hubiera pillado yo esta adaptación...hubiera ardido Troya.

Sabía que ibas a pasar vergüenza con el "dame la manita Pepe lui" jaja!, y tampoco nos olvidemos del momento "tweet, tweeet" XD

Pero sea como sea, esta película pasará a la historia por dos cosas, uno: por hacer que El Rector y David Abraham estén de acuerdo en algo por primera vez en su vida. Y dos: Por hacer que por Missterror y David Abraham no coincidan en su opinión jajaja!!!

Sobre los vampiros letales o románticos, pues a mi me gustan ambos, y lo mejor es que se combinen ambas cosas, pero si va por separado pues...todo depende de la película y lo que apetezca ver en esos momentos. Cuando hablo de romántico me refiero a todo lo romántico que puede ser el Drácula de Bram Stoker, el Lestat de Entrevista con el Vampiro, o la Eli de Déjame Entrar, no de los del Crepúsculo o los de Vampire Diaries, el vampiro siempre tiene y debe ser un monstruo, pero eso no quita que algunos no tengan su lado romanticoide novelero, hasta Spike lo tenía jaja!. Y exactamente Missy, estoy de acuerdo contigo en lo de que si son monstruos no tiene sentido que huyan de la soledad...ahí, ahí... ;)

Saludos!!!

Sergi Soler dijo...

Ay, Spike. No digo que tampoco no me gusten los vampiros románticos pero prefiero los monstruos. Y no creo que Eli sea amor. Es simplemente necesidad. Al final me gustó porque entendí esto. Que no lo hacía por amor ni simpatía, sino porque necesitaba de un humano para su supervivencia.

El Rector dijo...

Missterror, solo dos cositas:

La primera, si solo te vienen a la cabeza dos títulos sobre películas de vampiros brutales, me parece a mi que muchas, no habrás visto.

La segunda, ¿que tiene que ver ser un monstruo con sentirse solo? Solo hace falta repasar un poquito nuestra propia historia, la del ser humano, plagada de ellos, de monstruos, y todos han tenido siempre a alguien a su lado, nadie (o casi nadie) quiere estar solo, por muy malo que sea.

Y en la ficción, Spike es un buen ejemplo de esto, entre otros cientos de ejemplos.

Y chicas, antes de especular sobre la novela y sobre lo pésima que es esta adaptación cinematográfica, igual deberíais leerla, ¿no creéis? :)

Y hablando de adaptaciones... que manía con American Psycho. A mi, que no leo nada, me trae sin cuidado como sea la novela, lo único que me importa es que la película es cojonuda. Que si nos ponemos a analizar las diferencias entre los libros y sus adaptaciones, el 90% del cine de terror o ciencia ficción que a día de hoy se considera de culto, sería pura basura.

La literatura es una cosa y el cine es otra.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector solo dos cositas también:

-Estoy totalmente convencida de que tú has visto muuuchas mas películas de vampiros brutales que yo, así que por favor, ilumíname y muéstrame el camino...

-Es que lo que yo entiendo por monstruo es un ser sin sentimiento, incapaz de experimentar alguna sensación que no sea rabia, furia, ira... (va mas allá de la maldad)y la sensación de soledad, pues yo la asocio más a alguien que sí es capaz de empatizar con la persona con la que compartirá la eternidad (que ya te digo yo que es mucho tiempo) por muy malo que sea.

Tienes razón, para hablar con propiedad de si una adaptación es buena o mala, hay que leer las novelas...pero mira, me tiro a la piscina y ya te digo yo que esta adaptación es MALA, porque si la novela es así de insípida, no creo que un editor se hubiera planteado publicarla nunca jamás...

Y de American Psycho, si que creo que no deberías hablar. Si no has leído la novela, no puedes saber lo grande que es Patrick Bateman, ni lo grande que es el mundo que se inventaron para él...lo que tú has visto NO es American Psycho, lo que tú has visto es leche desnatada con café descafeinado...
NO se trata de las diferencias entre libros y adaptaciones cinematográficas, se trata de que hay novelas que NUNCA deberían ser llevadas al cine si el director no se va a dejar la piel, y American Pyscho es una de ellas.

Y Rec, al final , la literatura y el cine, es lo mismo, es ARTE.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, ¿de verdad hace falta que enumere películas con vampiros brutales alérgicos a cualquier ápice de romanticismo? ¿en serio? porque me puedo tirar escribiendo toda la tarde...

Tenemos alguna duda de que por ejemplo, Hitler era un monstruo? Los monstruos también tienen necesidades, también pueden experimentar todo eso que comentas. Cada uno, a su manera, claro.

Yo se lo grande que es el Patrick Bateman que YO conozco, con eso tengo más que suficiente. Todos los directores se dejan la piel cuando se ponen detrás de una cámara (o eso es lo que dicta la lógica y lo que yo quiero pensar) y todas las historias son vaídas para ser llevadas al cine. La literatura es una fuente de inspiración, adaptar la novela de American Psycho, no quiere decir hacer una reproducción exacta de la misma, sino precisamente, ADAPTARLA a los gustos del director en cuestión que para eso es SU película. El problema no es ni del director, ni de su película, el problema es del espectador que espera encontrar lo mismo que hay en el libro y eso, casi nunca ocurre, porque hacer lo mismo que ya ha imaginado otro antes, no me parece algo muy estimulante para alguien que se dispone a hacer una película, SU película, SU historia, SU personaje, SUS situaciones.

Literatura y cine es arte, por supuesto. Y manzanas y peras son frutas. Pero puestos a comparar, habrá que comparar manzanas con manzanas y peras con peras, ¿no?

Saludos afrutados.

Missterror dijo...

Rector- pues si te he pedido que enumeres esa "larga" lista de vampiros brutales es porque yo sí la necesito, no crees??? si no, no habría dicho nada (es que en serio, ahora mismo, solo se me ocurren dos...ya sabes el calor...), así que espero que no le de mucho sol al monitor de tu ordenador porque sí que me gustaría que me mencionaras toda esa lista de películas (seguramente la mitad no las habré visto...)

Yo no tengo ninguna duda de que Hitler era el mal (la cosa es que no lo era para todo el mundo...), pero no me vale como comparación. Yo hablo de seres monstruosos, de seres que no son humanos, de seres que no son capaces de sentir (vamos, de lo que deberían ser los vampiros)

Pues siento aguarte la fiesta, pero el Patrick Bateman que tú conoces es falso, ese es otra cosa. Y te puedo asegurar que yo no esperaba una réplica exacta del libro ni mucho menos (eso sería imposible...y si alguna vez te decides a leerlo, lo entenderás), pero sí esperaba que mostrara al menos la intención de Brett Esaton Ellis cuando lo escribió, no hacer una interpretación (que ojo, eso me parece bien siempre que se guarde una lógica) a SU puta bola, "cargándose" al personaje en torno al que se basa toda la película. Si esa película no hubiera sido American Psycho, hubiera estado de puta madre, pero siendo lo que es, es simplemente un insulto (y solo doy mi opinión, esto no es un dogma, que cada uno opine lo que quiera...)
Discrepo en que todas las historias son válidas para ser llevadas al cine...

y esa comparación terrorífica que has hecho de peras y manzanas?????bufffffffffff. El arte es arte, a mi me gustan las manzanas y las peras, me gusta la fruta en general, puedo comer un trozo de manzana y uno de pera al mismo tiempo, puedo comparar ambos sabores entre sí, no???? pues con la literatura y el cine, lo mismo.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, a mi me parece injusto juzgar a cine y literatura con el mismo rasero. Pues un libro tiene unas posibilidades que escapan a una película, ¿condensar 1000 páginas en una hora y media de mísero metraje? hacer física la infinita imaginería desbocada de autor y lector? jamás se puede esperar lo mismo de una película que de un libro, jamás una película estará a la altura de lo que espere alguien que ha leído el libro porque no va a encontrar en ella SU historia, sino la del director que le realice.

Habláis muy a la ligera de mala adaptación de las srta. Harron. Y si realmente esta cogio lo que le gustaba de la novela original y desecho lo que no? y si a ella no le parecía interesante todo ese grafismo explicito y quiso darle otro enfoque al universo de Bateman? Joder, lees el señor de los anillos y ves la película, y no tiene nada que ver (y ese si me lo he leído, ya ves tu), son dos mundos totalmente distintos. ¿Mala adaptación? ja!

Que me digas tu que todas las historias no son válidas para llevarlas al cine si que me sorprende...

Y que Hitler no fuera malo para todo el mundo, no le exime de ser un monstruo, tan solo convierte en ídems a sus seguidores.

Dime cuales son esos dos únicos títulos de vampiros brutales que te vienen a la cabeza y te prometo esa lista.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

No me quería meter porque adoro a Bateman, pero le doy la razón al Rector. Hacer de American Psycho lo que los fans hubieramos querido es imposible y la peli a mi no me desagradó del todo. Claro que no es el mismo Missy, pero Bale es el perfecto Bateman, y aborda un papelazo increible. Que no se muestre todo su esplendor, no. Pero sí que es una buena película.

Missterror dijo...

Blanch- pues la razón me la das a mi: "hacer el American Psycho que los fans hubiéramos querido es imposible" Efectivamente, y ella, la directora, debía ser fan, no????? Entonces hay adaptaciones que simplemente no se pueden hacer...Y eso es lo que yo he dicho.
Yo tampoco puedo disociar a Bale de Bateman, eso es otro tema. El actor lo bordó. Yo me quejo de otra cosa... y no es el gore...

Rector- las 2 películas que se me vienen a la mente son : "30 días de oscuridad" y tu querida "Vampiros" de Carpenter.

Lo que comentas de literatura-cine es un poco para poner los pelos de punta Rector...me estas diciendo que ningún director es capaz de tener la misma imaginación desbocada que un escritor????

Yo no hablo a la ligera de la adaptación de Harron, de hecho hablo menos a la ligera que tú, que solo conoces un cara de la moneda...Y para dejar el tema, porque NO vamos a llegar a ningún acuerdo, te diré que vale, que ella cogió lo que mas le gustaba de la novela y lo plasmó en imágenes, lo acepto, puede ser...entonces lo que hay que hacer con esta señora es enseñarle a leer.

Por qué te sorprende que yo diga que no todas las historias se pueden llevar a la pantalla??? Crees que dejaría meter las zarpas a alguien en Sunshine en ese sentido????Pues no (eso sólo se lo dejaría hacer a una persona, y no, no me refiero a Rob Zombie...)

Y sobre lo de ese señor de bigote, me refería a que él era humano, las bestias de las que hablamos no...este era el mal, los monstruos son otra cosa...

PD- ¿y The Moth diaries, qué tal?

Sergi Soler dijo...

Pues Missy me he hecho la picha un lio jajajajaj.

Bueno pues no creo que la señora directora fuera muy fan del libro pues. Pero Bale seguro que sí, y los que hacen de sus amigo también porque son tal cual.

Otra de vampiros sería Salem's Lot.

Missterror dijo...

Pues ya tenemos 3 títulos!!! Turno del Rector...

Darkotica dijo...

Joder, veo que no os puedo dejar solos jaja!

Voy a intentar ser breve, veréis yo vi American Psycho unas cuantas veces antes de leer el libro, y me encantó. Pero más tarde tuve la gran oportunidad de leer la obra de Easton Ellis, y entonces me di cuenta que la película es sólo un 20% del libro, es más...es de los pocos libros que mientras lo estaba leyendo, me hizo apartar los ojos de sus páginas para coger aire, porque lo que ahí estaba leyendo era totalmente desgarrador y me dolía. Pero no sólo hablo de los actos de violencia, hablo de las ideas de Bateman, de sus pensamientos...de TODO. Tras leerlo incluso me pregunté si Harrion habría leído el libro, lo juro, era como si todo lo hubiera hecho de oídas, como si se lo hubieran contado otros....se queda en la puerta, no entra en ningún momento, y si comparas una cosa y la otra te das cuenta de que esta señora hace que Bateman sea casi una parodia del del libro!. Así que tras ver la película y haber leído el libro (gracias a Miss Sunshine), opino que la película está muy bien pero no es como debería haber sido, porque si Harrion se hubiera mojado hubiera sido sencillamente BESTIAL (por algo piensan en realizar otra adaptación, porque la intención sería hacerla más fiel, pero esto ya me suena a chapuza), y desde luego lo mejor que tiene la película es Christian Bale, yo sólo concibo a Bale como Bateman, y cuando leí el libro veía a Bale. Así que, sin dudarlo ni un sólo segundo, le debo dar la razón a Missterror, que por algo me regaló el libro en su día, supongo que sabía que le tendría que dar la razón jaja!!!

Rector, nos dices a Missterror y a mi que antes de opinar sobre si la Harrion ha hecho una buena o mala adaptación de TMD leamos el libro...lo mismo te digo a ti de American Psycho, ¿no crees? ;)

Señores malos con bigote, peras, manzanas, pornografía gay...dejad la "botella" en el mueble bar chicos jaja!

Missterror dijo...

Gracias Darko, lo que has dicho es exactamente lo que yo quería decir!!!!

El Rector dijo...

Venga, así a bote pronto, algunos títulos de películas protagonizadas por vampiros libres de romanticismo y brutales como ellos solos: Blade (en especial la segunda parte), Prowl, La Sombra del Vampiro, Nosferatu, Soy Leyenda, Jóvenes Ocultos, 30 días de Noche, abierto hasta el amanecer, frostbitten, Stake Land, Priest... ¿sigo?

Claro que se pude llevar Sunshine a la pantalla, otra cosa es que no te gustase el resultado... yo no creo que haya malas o buenas adaptaciones, pues estas se hacen al gusto de su director, no del lector del libro, eso SI es imposible.

Lo que digo es que es imposible satisfacer en una hora y media de metraje, a los millones de lectores de un libro de 1000 o 2000 páginas... porque son milloes de visiones de la historia contra una sola, la del director. Porque cada uno se queda con determinadas cosas de las historias, y está claro que Harron, con American Psycho, se quedó con cosas muy diferentes que tu, missterror, lo cual no quiere decir que sea una mala adaptatción, solo que nop es la adaptación que tu hubieses querido.

Darkotica, yo no tengo que leer nada por a mi no me gusta leer, pero si lo hiciese, créeme, jamás compararía un libro con una película, por mucho que me gustase una hipotética lectura del libro de American Psycho, ten por seguro de que me seguiría encantando la película. Son dos cosas distintas, al menos, para mi.

Sobre TMD, pues una pésima adaptación :)

Saludos.

Unknown dijo...

Ay ay ay pero que debate ¿no? jaja!

Veo que "The Moth Diaries" ha dado mucho que hablar con respecto al tema de los vampiros. Y si me permiten hacer una breve opinión sobre las adaptaciones de novelas. Ante todo, decirles que no he tenido la oportunidad de leer el libro del cual se basó la película "American Psycho", así como tampoco el de "The Moth Diaries". Este ultimo no tenia idea de que existía y hace poco vengo a saber.

Para serles sincero a mi no me interesa si la película es fiel al libro (también hablo de cintas basadas en comics y video juegos) con tal que sea buena y que entregue un gran momento, que me deje la sonrisa de oreja a oreja, yo me doy más que por satisfecho. Solo por poner un ejemplo, es lo que me sucede con “Resident Evil” jamás he jugado a los juegos, no sé acerca de la historia, ni los personajes que contiene. Pero cuando vi la primera entrega en el 2002 me dejó flipando y obsesionado un buen tiempo con su argumento y con todo. “Silent hill” lo mismo tampoco me he acercado a lo juegos, pero aquella película del 2006 uff magnifica, aterradora y no me importó si seguía los pasos de la historia original.

Cuando vi "American Psycho" me pareció una película genial, sobre todo en la actuación de Bale. Enferma y brutal, que cuando termino me dejo varios minutos pensando. En pocas palabras un buen thriller violento. Y con "TMD" la sensación claramente fue neutra, pero no voy a negar de que me gustó un poquito y fue más de lo que esperaba al ver el tráiler hace un año. No sé si ambas estuvieron fieles al libro, pero las dos me hicieron pasar un buen rato, una mas que la otra, claro. Así que no puedo afirmar si son buenas adaptaciones.

Ah, también me sucedió cuando me puse a ver las nombradas; “Soy Leyenda”, “ Jóvenes Ocultos”, “30 días de Noche”, “Stake Land”,”Priest”, que al no saber nada de su historia en general, las encontré buenísimas (Soy Leyenda y Jóvenes Ocultos no tanto) Pero los que son fanáticos que prefieren a mil el libro obviamente, cuando saben que se hará la adaptación para el cine, van a querer que sea al pie de la letra (porque me imagino que estas también son adaptaciones, cierto?)….. Y a todo esto ¿Los de Stake Land son vampiros? es que su aspecto es medio confuso y yo creía que eran entre caníbales y demonios jaja!, que estupidez.

RECTOR genial que estés de acuerdo con todo los puntos que expuse, la verdad es que leyendo tus comentarios, creas o no, también estoy de acuerdo en todo lo que has comentado hasta hace poco. "Venenos Para Las Hadas" no la he visto y como me interesa este tipo de películas y más si es una producción Mexicana, le voy a echar un vistazo a ver que tal. Cuando la vea me paso por aquí y te cuento. Por cierto ¿has visto “Daybreakers”? si es así…. ¿que te pareció?. (a mi no me gusto nada de nada)

DARKOTICA es verdad!!! Por primera vez yo y el Rector hemos coincidido jaja! genial ¿no? . En cuanto a lo de Missterror y yo, no lo veo tanto como estar en bandos diferentes, ya que tampoco me fascinó la película ni la defiendo a muerte (Aunque creo que es lo mismo jaja) Y no me mal interpretes Darko que cuando nombre a "The Woods" no quise decir que eran iguales en trama, por que en eso estoy de acuerdo contigo son muy distintas, a lo que me refería es que ambas suceden en un internado, tienen como tema central lo sobrenatural y sus protagonistas son unas bellas jovencintas.

Saludos a todos y que tengan una buena semana.

PD: Darkotica, hice la crítica de TMD para mi blog y ya la publique, así que te espero por mi casa.. Nos estamos leyendo. ;D

Missterror dijo...

Rector- de esa pequeña lista que mencionas, lo siento, pero tengo que quitar algún título:Blade y Jóvenes ocultos no me valen (en ambos hay 2 vampiros que se rebelan contra su parte monstruosa en una búsqueda incesante de no perder la humanidad, por tanto se presenta la parte "romántica" de estos seres)En La sombra del vampiro no tengo yo tan claro que hablemos del monstruo del que hablo yo...30 dias de oscuridad ya la nombró servidora, así que nos queda el resto y ahí sí te doy la razón (aunque "Prowl" yo no la he visto), pero vaaaamos, ganan los títulos "románticos" (entiéndase bien el concepto de esta palabra en este debate...) a los bestiales.

Sunshine en pantalla,arriesgándose a una adaptación de esa manera que mencionas???Por encima de mi cadáver!!!! Para que nos entendamos, lo que me pasa a mi con American Psycho es como si al hacer una adaptación de Sunshine, hablan de Otto VonVousten como un gordito que mata a gente y punto.Hay taaaanto detrás...pues lo mismo con Bateman.

Que Harron no se puede quedar con una idea diferente, que ese no es el tema!!!que cada uno podemos tener una teoría diferente sobre Bateman, pero la idea principal de Easton Ellis TODOS la pillamos enseguida.El problema es que es una mala adaptación, una con la que nos conformamos por Bale y porque no hay más, pero permíteme que yo esté enfadada con esta adaptación, no???? Puede que me tome demasiado en serio esta novela, puede que no sea del todo objetiva, pero es que Missterror está construida en un 90% sobre "American Psycho". Para mi esta novela fue una ruptura,un punto y aparte, un inicio...así que tengo el derecho de ser implacable con la adaptación.
No lo soy tanto con el resto de adaptaciones, te puedo asegurar que soy mucho mas transigente de lo que parece, por ejemplo "Tarántula" de Thierry Jonquet y "la Piel que habito" de Almodóvar. Desde luego Almodóvar no hizo la adaptación que a mi me hubiera gustado, pero tengo que admitir que consiguió hacer una buena y personal adaptación, porque sí que transmitió con imágenes la esencia de la novela (y te repito que no es, ni de lejos, lo que a mi me hubiera gustado). Pasa lo mismo con un montón de novelas más...Y eso de que no se puede plasmar en imágenes una novela larga (me refiero a su esencia, al núcleo)...pues no sé yo, tú mismo lo dices : El señor de los anillos, Harry Potter... El problema para mi viene cuando no eres capaz de sacar el jugo de esa novela, y esto no tiene que ver con la extensión de la misma.

Rector, no es que se vea una adaptación comparando todo el rato con el libro, no es eso, yo he visto muchas adaptaciones y no he criticado el resultado basándome en las malditas comparaciones, pero cuando hablamos de mitos, de algo que llevas tanto tiempo esperando y que desde que leíste la novela eres consciente de que no se puede llevar a la pantalla y de repente te anuncian que lo llevan, te emocionas hasta límites insospechados y cuando la ves, y te entran ganas de llorar por lo que ha pasado con un personaje que ya consideras tuyo, pues pasa esto, que te tiras toda la vida defendiendo tu opinión a muerte...

saludos

Sergi Soler dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con la maravaillosa Jóvenes Ocultos, ya que la figura de la chica es muy importante tanto para Sutherland como para el neo-vampiro.

Ay, que tiempos cuando Joel Schumacher nos ofrecía estas joyitas. ¿Sabéis que han suspendido la cuarta parte? Gracias a Dios.

El Rector dijo...

David, alguna vez teníamos que coincidir, ¿no? sobre Daybrealers estoy en tu línea también, no me desagradó del todo, pero me decepcionó mucho, en especial de la mitad en adelante.

Missterror, de esa "pequeña" lista que te he puesto, no vas a quitar nada. ¿Blade? venga ya, no me refería a Blade (este es mitad hombre mitad vampiro, no cuenta), hablo del resto de sus congéneres. ¿Románticos? a mi me perece que no.

¿Jovenes Ocultos? (Blanch, ¿tu también?) Ni de guasa hay romanticismo en ellos. El prota no cuenta, no es un vampiro, solo está en proceso y Sutherland y los suyos serán muchas cosas, pero románticos tampoco los veo... (la chica, Blanch, solo es un capricho, una mascota, ahí no hay amor de ningún tipo) y sobre La Sombra del Vampiro mejor ni comento, pues ese es mi prototipo de vampiro por excelencia, sin azúcar, maldad en estado puro, otra cosa es que también tenga inteligencia, pero esto no le quita brutalidad, tan solo la disfraza.

Con lo de Sunshine estamos en el mismo royo que con American Psycho. Para ti los personajes son una cosa, pero para otro lector, pueden ser una bien distinta (véase la visión de Max de darkotica que no tiene nada que ver con la tuya o con la mía). Pero llevarse a la pantalla, se puede llevar. Como cualquier otra historia, otra cosa es que a TI, no te guste la adaptación, que en realidad, es lo más normal que ocurra, pues raramente hay dos personas que interpreten las cosas de la misma forma (a parte de Tu y David H., claro).

Yo te permito lo que quieras, pero permiteme tu a mi, que no crea en esto de las "malas adaptaciones", ni con American Psycho, ni con ninguna otra. Para mi, novela aparte, Harron dirigió una película con mucho jugo, para mi su parecido con la obra en la que se inspira, es irrelevante.

De todas formas, entiendo tu postura, pues no hace falta ser muy lince para darse cuenta de tu pasión por la novela original de American Psycho. Así que no seré yo quien siga discutiendo sobre ello.

Blanch, pues a mi me encantó la tercera parte.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Joder Rector la tercera? la segunda tenía un pase pero la tercera??

El Rector dijo...

Blanch, la segunda es infumable, parece una película para adolescentes, solo mola el cameo de Savini. La tercera es una partida de culo demencial, un monólogo de los hermano Frost. Yo me la tuve que comprar en DVD y todo, no te digo mas, jeje.

Salñudos.

Sergi Soler dijo...

Rector, soy un adolescente!!!!! por eso me gustó jajaja además sale el hermano de Bon Jovi jajajajjaja.

Ostras pues la tercera no pude con ella. Creo que le hicieron una mierda homenaje al Corey...

Sañuldos para ti también!!!

krmín dijo...

El vampirismo nada, nada tiene que ver con esta película, salvo que el maestro Davis lo menciona en sus clases. Si hay un fantasma maligno que busca causar muerte, enemistades, confusión y todo lo que se le adjudica a estos seres... No puedo interpretar que se trate de vampirismo por una escena en la cama que no muestra ni mordida ni sangre. Ni porque duerma en un sótano; para mi la muerta-viva o espíritu solo le gusta o decido eso: dormir encerrada. La película cumple su función que es entretener. Verdad es que no hay giros inesperados, ni grandes escenas que me hagan moverme de mi sofá. Sólo eso: entretiene y para mi es suficiente.

thewronggirl dijo...

Hay tela aquí en los comentarios, no? Recordaros que Carmilla es la novela sobre la que luego basaron Las amantes del vampiro, que yo critiqué en este, nuestro blog :)
Great!

La crítica me ha cautivado mucho, muchísimo. Estoy loca por leer el libro, ver la peli y todo lo que surja!

Darkotica dijo...

Si TWG, se creó un poco de debate con los vampiros, siempre se crea polémica cuando se habla de esos seres...jeje! ¿Y tú a cuales prefieres, a los romántico o los bestiajos?...

Es cierto!!! en tu crítica comentaste que Las amantes del Vampiro se basaba en Carmilla, no lo recordé porque no la he visto :/ y entre Carmillas, Mircallas y Millarcas tengo el cerebro un poco atrofiado ;)

Gracias por tus palabras, en cuanto leas el libro, veas la peli, o ambas, me encantará conocer tu impresión...

Por cierto, me alegro de volverte a tener por aquí, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones y que te hayan cundido mucho... ;)

Un beso.

RedRum dijo...

Bueno Darkotica desgraciadamente el film es muy mediocre nada que ver con el libro, cuando leí el libro salí encantado pero cuando he empezado a verla me ha decepcionado tanto que me he sentido obligado a quitarla y es que el libro si sabía de que estaba hablando y además me acabn de contar que el film tiene un final feliz y claro obviamente el libro no, ya que el libro si sabe de que está hablando. Resulta que al final cuando Rebecca descubre el baúl de Ernessa con sus cosas personales en seguida lo relaciona con su habitación, es decir, su nicho dónde descansa. Por lo que estudia los horarios de ésta y compra gasolina, y acaba prendiendo fuego a su baúl creyendo que Ernessa está dentro de este; pero se equivocaba y claro una vez Ernessa descubre el incendio huyé asustada y desaparece ya nada la retiene allí, tiene el alma de Lucy que es lo que buscaba.

Y corroroboró además la interpretación de Rector entre Lucy y Rebeca no hay amor solo amistad, Rebeca necesita a Lucy porque ha estado con ella todos los días, es la únic persona que le ha ayudado a olvidar el suicidio de su padre, se lo debe, debe protegerla de Ernessa. Ahora te paso mi análisis del libro espere que ayude ha entender lo grande que es el libro y lo pequeña que es esta adaptación.

RedRum dijo...

Aquí comienza:
Primero quiero recomendaros este fantástico libro que he tenido la oportunidad de leer y el cual recomiendo encarecidamente porque merece muchísimo la pena.
The moth diaries es un libro especial, cuando uno lee por primera vez ese argumento puede pensar que no es original o que es un libro hueco para adolescentes; pero nada que ver es un libro muy maduro, quizá con esos momentos típicos adolescentes pero muy profundo y muy interesante.
Nada mas empezar y de una manera muy sútil nuestra fantástica autora: Rache Klein de forma indirecta nos explica que espera conseguir con el libro: espontanéidad, realismo, imaginación. Esos son los objetivos de la novela y lo mejor de todo es que los cumple, por cierto otra cosa que quiero aclarar es esa parte cómica del libro, esa comedia es más bien espontanéa y cercana, y lo cierto es que a medida que este avanza sencillamente desaparece por algo mucho más pesimista y obsesivo.
Lo primera que se os va a venir a la cabeza cuando leáis algo del libro o incluso leyendo la contraportada de este persaréis que es una especie de copia de Carmilla y en cierto modo estáis en lo cierto pero tampoco es algo que se oculte, ya que hay dos referencias literarias que aparecen reiteradamente en el libro, son la base de este,y las que más se repiten son: Carmilla de Sheridan Le Fanu y la filosofía de Nietzsche.
La diferencia entre Carmilla y The moth diaries es nuestra protagonista; por un lado esta Lucy es nuestra dama corrompida, una persona inocente y llena de vida, y Ernessa nuestro vampiro seductor; pero por el otro está la mejor amiga de Lucy: Rebeca nuestra protagonista; el lector no vive la novela desde la perspectiva de Lucy, no vemos esa seducción ni esa manipulación como en Carmilla, ahí es dónde está la parte original, el lector lo vive pero desde fuera desde un punto de vista más objetivo, desde la perspectiva de Rebeca; es ahí dónde comienza la obsesión por liberar a Lucy de un destino trágico. La verdad es que una cosa que me molesta mucho es que la mayoría de los que han tenido la oportunidad de ver la adaptación pensaréis que los personajes son planos pero eso es precisamente lo contrario que buscaba el libro; los personajes del libro son de lo más complejos, son personajes de verdad, llenos de vida.
En cuanto a Nietzche, lo cierto es que estaba algo perdido cuando apareció el tema de Nietzsche en el libro, no entendía porque la autora nombraba a Nietzsche en un libro de semejantes características, pero a medida que avanzaba empezaba a entenderlo todo; la clave estaba en Ernessa y en nuestra protagonista. Me explico una de las cosas que Nietzsche siempre crítica es que con el tiempo de ha desequilibrado ese eqielibrio que había en el mundo grecolatino entre lo dionisíaco y lo apolíneo; el problema de Ernessa es que antepone lo apolíneo sobre lo dionisíaco, es decir, según Nietzche Ernessa desprecia la vida, lo mismo que le ocurría al padre de Rebeca son personas muertas pero que siguen viviendo, por eso este eligió ese camino.

Ahora ya las reflexiones espero poder quitaros las dudas a los que ya habéis visto la adaptación:

SIGUE ABAJO

RedRum dijo...

Spoiler:
1.-¿Por qué Ernessa elige a Lucy y no a Rebeca?

A pesar de que Ernessa y Rebeca comparten muchas cosas en común Lucy es precisamente lo que anda buscando por eso acaba en esa escuela, Ernessa busca la compañera perfecta. Entonces os preguntaréis por qué no Rebeca, pues porque Rebeca vive atada a la muerte de su padre, es por eso por lo que se hizo tan amiga de Lucy porque Lucy le da lo que necesita, le da vida, que es lo que busca Ernessa; ese equilibrio del que habla Nietzche eso es lo que busca.

2.-The moth diaries y el paso de niña a mujer

En el libro se nos presenta a Ernessa como un monstruo azul violeta (morado, símbolo de la frustracción sexual, recordar films como Lemora: un cuento sobrenatural que por cierto es uno de mis películas favoritas la he visto como 50 veces) que se hace pasar por una adolescente, pero ese monstruo vive en un cuerpo de niña al fín y al cabo, es el símbolo de una adolescencia prolongada hasta la eternidad. Por muy adulta que sea Ernessa su cuerpo nunca le ofecerá ser una mujer, nunca.

3.-Contenido sexual

En cuanto a contenido sexual, no se corta en absoluto, es más incluso hay una escena en la que Rebaca pilla a Ernessa y a Lucy en "plena acción". Eso tipo de momentos son esenciales a la hora del paso de la Lucy inocente a la corrompida.

4.-¿Por qué se titula The moth diaries?

En varias partes del libro, Rebeca hace mención de cómo Ernessa atrae la luz de la luna, de como consigue que brille tanto, es como si fuera una polilla; es decir establece una metáfora entre Ernessa y las polillas; además el título se refiere al diario de esta, ese diario el que encuentra en su baúl ese diario hueco lleno de dolor que tanta rabia le da a , ya que sabe que ese será el destino de Lucy.

5.-El final

El final del libro es francamente reconfortante, el lector llega a sentir esa decepción e impotencia tan grande que rodea el libro, que siente Rebeca al no haber salvado el alma de Lucy y no haber podido vergarse de Ernessa; nada mas terminarlo me dí cuenta de que me lo estaba creyendo, de que me había creído el libro. Gran final, un final feliz le habría quitado toda la chispa y todo lo conseguido una vez arranca.
FIN DE Spoiler

Y ya termino con esta frase del libro:
La niñez se convierte, con el tiempo, en un lugar que creemos haber soñado o encontrado, y queremos volver a encontrarlo pero nunca podemos.

PUNTUACIÓN: 8,5 de 10

PD: Perdón por lo mensajes de antes he tenido que borrarlos porque me ha salido mal el corta-pega.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.