miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crítica: The Barrens

Es curioso como los años cambian a uno. De pequeño sigues al rebaño, en este caso tus padres, y vas allí donde te llevan. Un fin de semana a la playa, otro a la montaña o simplemente a pasar el domingo a la fuente. Y te gusta. A medida que vas creciendo, sobre todo en esa edad del pavo que los padres aún quieren o pretenden hacerte seguir, empiezas a odiar esos lugares. Prefieres estar con tus amigos o en casa con la videoconsola. Pero aún así te tiran de la cuerda para que les sigas hasta que un día te enfrentas a ellos y dices que tienes cosas más importantes que hacer. Como salvar el mundo y esas mierdas… en mi época era salvar el mundo de Sonic y compañía.

Pero cuando dejas esa edad insoportable y creces un poco más, no digo madurez ya que no entiendo muy bien esa palabra, es curioso como quieres volver a las raíces. Quieres volver a tener esas sensaciones que de pequeño sentías: seguridad, no preocupación, cansancio de tanto caminar o jugar, etc. Y lo que antes tenían que arrastrarte a punta de pistola, ahora deseas, o simplemente quieres, volver a esos lugares.

Aunque no tengo hijos, solo me faltaría esto, puedo entender muy bien el sentimiento familiar del protagonista que quiere recuperar parte de su infancia e inculcarles a sus dos hijos lo importante que es tener un refugio, un lugar en el que sentirte seguro e ir siempre que quieran.

El más pequeño lo sigue con los ojos cerrados, pero la chica adolescente solo quiere estar conectada con el móvil y sus amiguitos y pasa bastante de acampadas familiares con una madrastra que no soporta.

Y es que “The Barrens” trata sobre la familia. Sobre como el señor Vineyard se lleva a toda la familia de camping con tres objetivos: el de que sus hijos vean y disfruten de la naturaleza, unir más los lazos familiares y esparcir las cenizas de su difunto padre en el lugar en el que él de pequeño había disfrutado tanto.

Hasta aquí parece que os hable de un drama familiar de estos chungos de telenovela, así que nos falta el toque que tanto nos gusta: lo sobrenatural.

En este caso Darren Lynn Bousman apuesta por una historia de un monstruo. Una historia que me ha molado. La del Demonio de Jersey, un bípedo volador con pezuñas similar a un canguro con cara de caballo, cabeza de perro, alas de murciélago, cuernos, brazos pequeños, garras y una cola bifurcada. Vaya que si lo ves te cagas encima, fijo.

Ahora que tenemos una segunda parte descrita nos podríamos encontrar con un típico drama familiar con monstruito que les persigue y corren, se esconden, tropiezan, se asustan y bla bla bla… o sea un survival o algo por el estilo.

Pero menos mal que Bousman se ha vuelto a poner las pilas y cambia lo que podría haber sido otro survival en una película de terror psicológico, mezclado con una pizca de thriller y un final sorpresa –si más no, lo pretende, ya que da demasiadas pistas para que el final no sea tan asombroso como hubiéramos querido-.y es que “The Barrens” nos adentra en la psique de un padre desesperado por salvar a su familia de una ¿paranoia? de la que tan solo él sabe la verdad.

¿Por qué Bousman se ha puesto las pilas? Porque las recargó y aprendió de las soporíferas tres partes de “Saw” que dirigió, para más tarde parir una obra maestra como es “Repo! The Genetic Opera”. Ahí no se puso las pilas, ahí se recargó con toda la central eléctrica entera. Con este musical gótico me dejó el listón demasiado alto y me di de bruces con sus dos siguientes películas. La sobrevalorada “Mother’s Day”, vale la DeMornay está de puta madre pero coño, hace el mismo papel que hizo en “La mano que mece la cuna” y la historia en sí es paupérrima.

Después nos soltó la innombrable “11-11-11”, un castigo de Dios sin lugar a duda. La de “The Devil’s Carnival” todavía la tengo que ver así que me guardo la opinión.

A ver, “The Barrens” no es una puta maravilla ni pasará a formar parte de ningún tinglado de lista de lo mejor del año ni mucho menos. Hasta bien entrada la película, más bien diría hasta bien terminada la película no pasa casi absolutamente casi nada. Se cuentan un par de historias, un par de ciervos muertos y ya. Es tan solo en la recta final cuando se desvela todo el misterio y es cuando la cosa se pone interesante. Así que bien pensado, y después de redactar esto, las pilas las ha dejado a medio cargar.

Sí, me suele pasar esto, que al escribir una crítica de una película a medida que avanzo en la escritura me voy acordando de si me ha dejado huella o no… y creo que ésta solo me ha dejado la huella de volver a ver a Mia Kirshner y porque no decirlo al tipo de “True Blood”, Stephen Moyer, el principal conductor de la película y del que no puedo decir nada en contra.

Recomendaría “The Barrens” a toda esta gente que empieza a muy temprana edad a ver películas del género, para que se vaya acostumbrando a la narrativa de la que suelen tirar muchos directores: familia con problemas, historias de terror al lado del fuego, el monstruo… o simplemente para los espectadores ya curtidos que quieran pasar un rato entretenido sin buscarle una quinta pata al gato. Primero porque no hay gatos con cinco patas y segundo porque al terminar la película seguro que queréis un disfraz del Demonio de Jersey para el próximo carnaval.

A favor: La historia al lado del fuego sobre el origen del Demonio de Jersey, Moyer que está increíble en su papel (¿el tipo es así siempre de paliducho?), la mezcla entre paranoia-realidad.

En contra: Demasiadas pistas primerizas para la sorpresa final y que la misma mezcla que he nombrado en “a favor” se vuelva en su contra al no explotarla un poco más, ya que de buen seguro hubiera dado un poco de más. A sí, me olvidaba. La primera hora que no pasa nada.
 
 

15 comentarios:

thewronggirl dijo...

A mi este señor me gusta, así que la veré.
Muchas gracias y buena crítica!

El Rector dijo...

Pues quitando a Repo!, que me parece una película de culto, el resto de la filmografía de Bousman (incluida Saw), no me dice gran cosa. Aun y así, por lo que comentas, esta tiene pinta de que me puede gustar y eso, que ese previsible giro final del que hablas, me parece que ya lo he calado solo viendo las imágenes, jeje... y no voy a decir a que película me recuerda.

Buena crítica Blanch.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola,

pos si te interesa te paso link descarga peli
LOS HUERFANOS(2007), peli española cutre underground terror-comedia-misterio.

link:

http://depositfiles.com/files/3drgotjt0

saludos ,
y mola mil tu blog!

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy seguidor del blog desde hace mucho tiempo y siempre me han encantado las criticas de Darkotica. Hace tiempo que no leo nada de ella y veo que su nombre a desaparecido, que ya no forma parte??

Kontroverse dijo...

Apuntada queda. Y sale Mia Kirshner... estoy contigo Blanch, es un plus xD

Un saludo!

newzombie dijo...

puff machote, recomiendas esta pelicula a la gente que comienza a ver cine de terror??
que hagan como yo y posiblemente como todos.
primero clasicos de la universal, los de la hamer y clasicos de los 70 e 80 americanos.
despues que descubran el terrorfanta español de los 70 o y el despiporre de la serie z. bueno para mi fue eso, aunque se me cruzo con 10 años la matanza de texas y cambio mi vision sobre el cine

El Rector dijo...

Anónimo, Darkotica siempre formará parte de Nido de Cuervos, pero no, ya no escribe con nosotros, ella ha decidido centrarse en otros proyectos y desde aquí, aprovecho para desearle toda la suerte del mundo.

No obstante, espero que nos sigas leyendo y disfrutando con lo que hacemos y haremos en adelante.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

TWG yo estoy más con el Rector, el tipo en cuestión digamos que sacas la de Repo y se queda en nada. Gracias chicos.

Kontroverse . No está tan guapa como en El Cuervo 2 pero es Mia y eso ya basta. A ver ahora que te parece la película.

newzombie . Viendo la niñez de ahora le pones una de la Hammer y se te muere de aburrimiento. Por lo que veo ahora solo les interesa Saw y sucedaneos. Las que comentas tu, y crecimos algunos, yo las dejaría para si el niño decide o no seguir en el género. Los tiempos cambian nos gusten o no.

Saludos a todo el mundo.

Missterror dijo...

¿y por qué hay algo que irremediablemente me empuja a ver esta película,Blanch? Dime, dime, dime...Será Mia Kirshner????

El Rector dijo...

Pues amigos y amigas, yo me sumo a la puja por la srta. Kirshner, vamos que si me la cruzo por la calle, me giró a mirarle el trasero, fijo.

Saludos.

Sergi Soler dijo...

Seguro que es Mia, segurísimo. Aunque no sea la protagonista absoluta yo también me giraría para mirarle el trasero. Fijo.

Missy, desconectarás un poco con The Barrens. Es típica, buenos actores e ideal para pasar el domingo por la tarde...

Kontroverse dijo...

Después de verla, Blanch, te doy la razón al 300%. Buenas actuaciones, previsible como ella sola, y bueno, respecto al Demonio de Jersey... sí, me lo pido para carnaval, qué cutre. De Mia no puedo decir nada malo, aunque lleve melena de señora.

Un saludo!

Sergi Soler dijo...

Sí bueno, lo de melena tienes razón. La han puesto como si fuera una Milf...

Saludos!!!

ogt dijo...

O_o Un dramon familiar cuanto menos extraño... pero entretenida pa pasar el rato :P

Sergi Soler dijo...

Marta Cuesta . Dramón familiar?...a veces creo que vemos pelis diferentes jajajaja. Aunque bueno, depende el día que tengas se acepta Barrens como dramón familiar.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.