lunes, 30 de junio de 2014

Sitges 2014: Calentando motores

Queridos Cuervos, os comento algunas de las novedades de los últimos boletines del próximo y cercanísimo (Hmmmm) Festival de Sitges de este año 2014. La cita vuelve a ser ineludible y este año dará que hablar, os lo aseguro... Programón!!! 

Abierto el período de inscripciones de films en Sitges 2014 

El período de inscripciones de largometrajes y cortometrajes para la 47ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya está abierto. Los productores y distribuidores pueden presentar sus películas, que serán valoradas por el Comité de Programación del Festival. 

Sitges 2014 explora el territorio de los sueños 

El amplio universo de sueños será el protagonista en Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebrará su 47ª edición entre el próximo 3 y 12 de octubre con una renovada apuesta por la producción de género hecha en Catalunya.

La esperada '[REC4] APOCALIPSIS' inaugurará Sitges 2014, el próximo 3 de octubre 

Sitges 2014 ya tiene definida su estrategia y avanzado el diseño de su programación, que incluirá la esperada 4 Apocalipsisde Jaume Balagueró, y otros títulos que sintonizan con la radicalidad artística que distingue al Festival, como La distancia, de Sergio caballero, y la coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin. 

Blood Window, una puerta abierta al cine fantástico iberoamericano, en Sitges 

La 47 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya contará entre sus novedades la unión con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur: Blood Window.

Sitges, Austin y PiFan presentan la nueva sección Blood Window en Cannes

Blood Window, la nueva sección que estrenará Sitges 2014, ha presentado sus credenciales en Cannes. El mercado del emblemático festival francés ha programado cinco sesiones, que se celebraron entre el viernes y el martes pasado, apadrinadas por cinco integrantes de esta red del fantástico latinoamericano: Sitges, Austin Fantastic Fest, Puchon Fantastic Film Festival (PiFan), el mercado de coproducción de género Frontières (que este año se celebra en Montreal) y el mercado Ventana Sur de Buenos Aires. 

El festival Maremostra y Sitges renuevan su colaboración 

El Maremostra - Palma International Film Festival y el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya renuevan su colaboración por segundo año consecutivo. De esta forma, Sitges volverá a apadrinar la sección Maremonstruo del festival mallorquín con dos títulos de su última edición: Blackfish y Europa report

La Academia de Hollywood 

¿Sabías que los cortos ganadores en las categorías de Fantàstic y Anima’t de Sitges 2014 podrán competir por los Oscar? La Academia de Hollywood ha declarado Sitges como festival calificado para presentar candidaturas con los cortos ganadores.

Rob Zombie recibió el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges 

El director de cine y músico Rob Zombie recibió el Gran Premio Honorífico del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el pasado sábado 21 de junio. El Festival aprovechó la presencia en Barcelona de Rob Zombie con motivo del concierto que protagonizó el día siguiente, para entregarle el premio y convocar un acto de reconocimiento a su trayectoria. 

Abierto el plazo para ser miembro del Jurado Carnet Jove de Sitges 

La Agència Catalana de la Joventut –que depende de la Generalitat– y el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han abierto el plazo al envío de solicitudes para formar parte de la décima edición del Jurado Carnet Jove. Finaliza el 3 de julio. 

Curso de dirección cinematográfica con Phonetastic y ESCAC

Phonetastic Sitges Mobile Film Festival y el ESCAC se unen para crear y ofrecer un curso de dirección cinematográfica dirigido a los amantes del cine y a todo el mundo que esté interesado en conocer las herramientas que utilizan los profesionales del séptimo arte. 

El Premio Minotauro se vincula al Festival de Sitges 

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebra su 47ª edición del 3 al 12 de octubre, acogerá el fallo y entrega del Premio Minotauro. El Festival y Ediciones Minotauro han cerrado un acuerdo que vincula ambas iniciativas. 

Curso de cine fantástico y de ciencia ficción del siglo XXI 

Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y la Universitat de Barcelona organizan conjuntamente el curso “El Festival de Sitges i el cinema fantàstic i de ciencia ficció del segle XXI”, coordinado por el profesor Jordi Ojeda y el director del Festival, Ángel Sala. 

Más información en: SITGES 2014 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 47ª edición | 3-12 octubre 2014 | www.sitgesfilmfestival.com


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseando ver tus críticas. Mucha emoción. NIDO DE CUERVOS, uno de los mejores portales para informarse sobre el Festival de Cine de Sitges, estará un año más.

Mucha suerte y a la espera de toda la información sobre el certamen. :)

Missterror dijo...

Arrancan las noticias sobre Sitges!!! Qué emoción!!!
La verdad es que de aquí en adelante las noticias, aunque caigan con cuentagotas nos dejarán los dientes largos hasta las fechas del festival.
Este año tengo una buena sensación en cuanto al festival, y eso que aún no se sabe casi nada. Como sea, me dejaré giar por este presentimiento.

Respecto al polémico premio al gran Rob Zombie, yo como adoradora declarada de este señor en todas sus facetas, sólo puedo decir que me encantó el detalle que tuvo el Festival de Sitges con él y que estoy deseando que termine su gira (que una vez que yo ya le he visto, ya puede acabar, jejeje) y se meta de lleno con "31".

Saludos

Romasanta dijo...

También estaré atento a todo comáis!!! Que ilusión de nuevo Sitges!! Por otro lado.....polémico premio a Rob Zombie?? en serio Miss Terror..pues vaya!!! Yo estoy a favor de ese merecido premio, Rob Zombie me encantó con LOS RENEGADOS DEL DIABLO y lo sigo de forma religiosa,jajajja

Unknown dijo...

Anónimo, allí estaremos, codo cada año, para daros nuestra opinión de las pelis programadas los primeros!!!Jejeje!
Muchas gracias por tu comentario!
Un saludo!

Unknown dijo...

MissT, como fan ya absoluto de Zombie también, no puedo estar más contento del premio que merecidísimamente le conceden! Pero sí, que se ponga manos a la obra con nuevo peliculón ya!
Saludetes!

Unknown dijo...

Romasanta, a mí al principio me costaba mucho pillarle el punto a este hombre, la verdad. La casa de los 1000 cadáveres no me gustó nada en su momento en el cine, y ahora me encanta... Ahora bien, todo lo que hizo después, hasta mi amada Lords of Salem me parece que roza lo magistral, así que bueno, polémico será para otros, porque al parecer a los cuervos nos gusta, y mucho, su cine!
Saludetes!

El Rector dijo...

Hombre, pues yo la polémica con Zombie tampoco la veo por ninguna parte. Creo que nadie tiene duda, haciendo cómputo de su ya importante filmografía, de que es uno de los mejores cineastas de terror de nueva hornada que hay en la actualidad, además de uno de los más populares para bien o para mal, que es lo que suele ocurrir cuando uno tiene sello propio, que al final es lo que distingue a los grandes artistas, del resto.

¿Otro director que tenga ahora mismo su estatus? Se me ocurren muy pocos, la verdad. Alexandre Aja quizás, si bien parece que ha perdido fuelle últimamente...

En cuanto a cobertura del festival, la verdad es que el listón está muy alto y aunque está feo que lo diga un integrante del blog, pienso sinceramente que Nido de Cuervos está en la cabeza en este sentido. Lo que está claro es que en esta nueva edición, también vamos a estar muy presentes y que vamos a disfrutar como cerdos con ello.

Saludos.

Missterror dijo...

Pues igual he sido yo la única que ha leído opiniones de todos los colores respecto al Gran premio honorífico de Rob Zombie, pero os aseguro que leí comentarios que echaban humo por un premio que no se entendía ( imagino que detractores de la revisión de "Halloween" y persona que asocian honorífico a una cierta edad...) y por eso me me atreví a calificar el premio como polémico, pero no porque yo lo piense. Creedme, yo más que nadie opino que es un premio totalmente merecido, para el director con mayor proyección que yo tengo en mente. Estoy absolutamnte convencida de que Rob Zombie, que ya ha demostrado que sabe de qué va esto y que ha conseguido tener una huella propia (que es lo más complicado en este mundo), va a seguir dejándonos boquiabiertos. Conmigo lo hizo desde "La Casa de los mil cadáveres", pues adoro esa película!!!

Alexandre Aja no tiene discusión tampoco hasta la fecha (pese a que odie su "Piranha"), pero debería dejarse ver un poco más.

Robzombista hasta el fin!!!!

Saludos

Unknown dijo...

Querido Rector, es que se escandalizan los cuatro de siempre, pero yo creo que es una forma de hacer valer aún más el mejor festival de cine de terror y scifi de Europa. A mí Aja, al que le perdono de todo corazón cualquier metedura de pata me sigue fascinando. Y Zombie, un tipo por el que no se apostaba nada en sus principios como cineasta, ha demostrado mucho y ha callado muchas bocas, la primera la mía.
Y ten por seguro que este festival lo vamos a disfrutar como cochinos en lodazal!!!!!
Un saludete!

Unknown dijo...

MissT, no has sido la única en leer esas opiniones. Desde que se anunció el premio, hubo muchos puristas (en todo festival los hay) que se quedaron picuetos. Pero como premio a una trayectoria me parece atinadísima la elección.
A mí, Piraña, me pareció un divertimento de altura. No está a la altura del resto de su cine, de su primer cine, en realidad, pero es una peli con la que uno no puede sino gozar.
A ver qué pasa, porque este festival promete traernos muchas, muchas sorpresas.
Y un aparte que os hago. ¿No es una vergüenza que muchas de las pelis del Sitges pasado aún no hayan tenido un hueco en nuestra cartelera?
Películas asombrosas, potentes y con mucho tirón que no sé por qué motivo las distribuidoras no se atreven a sacar a la luz... Sería un decente ejercicio de responsabilidad que no se estrene uno de los festivales más importantes de nuestro país sin que las pelis de la edición anterior hubieran visto la luz. Hay gente que por trabajo, por lejanía, por el motivo que sea, no las disfrutó en Sitges y sería de recibo que nuestras carteleras las programaran... Pero bueno, Valladolid, San Sebastián, Gijón... Al final parece que las únicas pelis festivaleras que se estrenan son las de Málaga....
Una lástima...
Un saludo MissT, y gracias por tu aporte!

Max Cady dijo...

Tal vez Rob Zombie no tenga una filmografia muy extensa y la que tiene sea irregular, pero no hay duda que tiene una vision personal que se refleja en cada trabajo. Ademas, es de los pocos que actualmente levanta espectativas en el genero con cada nuevo proyecto, te guste o no. Para mi un justo reconocimiento.

Saludos!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Max, completamente de acuerdo contigo. Si nos fijamos además, las irregularidades de su filmografía, muchas y evidentes, se van puliendo poco a poco en pos de esa visión personal del terror que desde luego le convierte, en mi opinión, en uno de los directores imprescindibles del género.
Esto no significa que no haya otras personalidades del cine que merezcan su reconocimiento en el Festival, o que la merezcan más incluso, pero la decisión me parece totalmente acertada, y si viene ya con una retrospectiva en la que podamos ver ese cambio en su forma de hacer cine, desde luego personal y reconocible por completo. Así que sí, los cuervos estamos bastante contentos con este reconocimiento.
Saludetes!

Unknown dijo...

Espero con todo mi corazón y mi perturbada mente mitómana que se traiga a la señora Zombie, a la que ya desde aquí le encargo otro reconocimiento por estar espléndida en todas y cada una de sus películas.

Unknown dijo...

El Festival de Sitges superándose año tras año. Cuando vi lo del premio a Rob, me acordé de Missterror tanto, sabedora de su adoración hacia él; no pude parar de pensar lo contenta que debía estar!
Y ahora, al ver que lo viste en concierto, más contenta estoy yo de que hayas podido verle!

Estoy deseando que salga la programación completa!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.