miércoles, 22 de abril de 2015

Crítica: A Most Violent Year

Muchas cosas sucedieron en Nueva York en 1981. Julia Stiles y Paris Hilton nacieron ese año, por ejemplo; y en el otro lado de la balanza, 1800 personas fueron asesinadas. Personalmente yo no había nacido, aun me quedaban 3 años para llegar al mundo. Sin desprestigiar el número de víctimas que acontecieron en la ciudad únicamente; lo más importante es que es el año en el que se basa esta película, una obra maestra desde el minuto hasta el final.

¿Cómo se explica el talento de J.C. Chandor, que parece venir al género de largometrajes con una Margin Call en 2011, un thriller de las finanzas excelente y posiblemente la mejor película NO documental sobre la crisis financiera mundial jamás hecha? ¿Y qué después se reta con una película de monólogos, que digo yo; en la que parece que exista sólo un personaje? Robert Redford en un barco que se hunde, la All is Lost de 2013. Para más tarde tomar el relevo con un drama serio, literato, invernal, crudo, maravilloso como A Most Violent Year (El año más violento). Tres de tres, Chandor; tu sí que vales. Ojala tenerte en mi equipo. 

La respuesta, por supuesto; es que el director y escritor es un autor verdadero, pero verdadero así con letras mayúsculas. VERDADERO. Es joven (41 años) y pertenece a una generación que ha conseguido una alfabetización filmográfica enorme. Cada una de sus películas es única y original pero tienen reflejos de otras cintas que ha visto: Margin Call es su Wall Street personal, All Is Lost es su Castaway (Robinson Crusoe por un año) y ahora A most violent year es un drama criminal neoyorkino altamente influenciado por El Padrino y Érase una vez en América. Y especialmente por su fotografía (Bradford Young, quién también ha hecho Selma). Chandor y sus colaboradores muestran evidencia de enormes conocimientos del lenguaje del cine, y su control por el oficio – incluso cuando se reta a sí mismo dramáticamente con cada nueva película – es a remarcar. 

Abel Morales (Oscar Isaac, que está cogiendo un hype que no se lo acaba) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han construido una vida digna de ser vivida. Él es un empresario bueno con ética y moral, ella no tanto. Con mucho trabajo duro han creado un pequeño negocio de diésel/fuel para calefacción que están transformando en un mini imperio, lo cual está haciendo que el resto de magnates del diésel se cabreen. Pronto veremos cómo los camiones de Morales son secuestrados y sus conductores apalizados. Comparado con lo que les viene encima por parte de una investigación policial que trata de cerrar todo el chiringuito; perder el inventario es lo mejor que les puede pasar; pero ya se prevé que no va a quedar así. 

Más intensa que violenta, A most violent year es una historia bien escrita que se carga en los hombros de los actores. Isaac es honorable. Estoy segura de que no es coincidencia que Abel fuera el hermano asesinado por Caín y que no puedas deletrear Morales sin hablar de ‘moral’. Habiendo destinado todos sus ahorros como depósito para la compra de una nueva instalación (si el trato no sigue adelante, pierde su dinero), Abel descubre que el DA local está a punto de lanzar cargos contra él por fraude – aparentemente el mercado del diésel es muy turbio. Juntemos esto con el hecho de que uno de sus conductores, mientras es secuestrado; saca un arma no registrada y se pone a disparar a los malotes. No hay muchos bancos que sientan apego a arriesgarse con esto a la luz y Abel se encuentra arrastrado a un mundo del que no quiere formar parte. 

Su actuación nos recuerda en todo momento a Al Pacino (tanto por sus decisiones como por su apariencia) en El Padrino. En el otro lado, está la Anna de Chastain. La hija de algún tipo de ex criminal de la mafia (que no termina de quedar claro), ella es la parte dura de la relación, siempre un paso por delante en la búsqueda de la siguiente orden. Es así, en el desarrollo de ver como los papeles van revirtiendo lentamente los roles; que la película se vuelve todavía más entretenida. 

Técnicamente la película cumple. Los coches de la época y la ropa dan en el blanco para un Gran Manzana más cruda y sucia que la conocemos ahora. Designada como la Mejor Película del Año por la National Board of Review, A Most Violent Year se quedó fuera de los Oscars por algún misterio sin resolver. Yo no puedo decir si es la mejor o no, pero realmente para mi es de lo mejor que he visto en muchísimo tiempo.


10 comentarios:

Unknown dijo...

ENOOOOOORME crítica de peliculón!
Qué gusto coincidir 100%.-
A mí me ha parecido de lo mejorcito del año, y leyendo tu crítica aún más.
Felicidades de nuevo, May, crítica perfecta!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias, la verdad es que esta película para mi fue de 10/10. Joder, qué intensidad, qué fotografía, qué interpretaciones, qué historia, qué guión. TODO.
No puedo hablar de ella en ningún aspecto. Si hay una cinta que quiero volver a ver pero ya, es esta. Y mañana otra vez!
Oscar Isaac, lo borda y lo peta!

Unknown dijo...

Es que hay veces que una peli sale redonda redonda. Yo que suelo ser más exagerao y menos de fiar que vos, ya lo ves por mis dieces, pero mola mucho ver cómo le has cascado la matrícula de honor, amiga.
La misma que le ponemos a tu crítica!!!!
Saludete

Missterror dijo...

Madre mía!!! He pasado de 0 interés a interés total. May, te lo compro todo!!!

andres pavone dijo...

EXCELENTE CRITICA!, para mi esta pelicula es todo un clasico.

Donnie dijo...

Si ya tenía ganas de ver esta película después de leer esta crítica todavía me apetece mas.. Creo que ya tengo plan para este lluvioso día.. Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

PELICULOONNNN!!!!!totalmente de acuerdo con lo que dices y con su parecido con El Padrino,despacio y pieza por pieza arma un rompecabezas que finalmente deslumbra por su calidad.Direccion.guion,fotografia,actuaciones,etc....todo.Con respecto a los Oscars es obvio que no vivimos una epoca que vaya a reconocer este tipo de peliculas!!!!!Igual a quien le importa jajaja

Unknown dijo...

Venga, Missterror, que me lo quitan de las manos. Espero que la veas pronto y la disfrutes tanto como yo. PELICULÓN.

Andres, esta película me cautivó del minuto inicial al final. Espléndida!

Donnie, no dudes en comentarnos que te parece cuando la veas. Tengo curiosidad por ver qué piensan el resto de cuervos :)

Anónimo, totalmente de acuerdo. Su no-paso por los Oscars me desconcierta sobremanera, teniendo en cuenta la mierdas que incluyen siempre, no puedo tener que una película tan cuidada y que deslumbra en todos los aspectos no se pueda hacer un sitio en el festival de cine más importante del mundo. Su parecido con El Padrino, pero sin ser homenajear la historia; la hace más potente si cabe. En mi más humilde opinión, hacer un homenaje a la mafia italiana de El Padrino es muy fácil y está bastante trillado; pero esta A most violent year; no homenajea si no que tiene se le parece siendo algo diferente, lo cual es admirable. Oscar Isaac por cierto, qué papel!

Unknown dijo...

Muy buena crítica

Unknown dijo...

Intentaba salirme del terror un rato sin salirme del blog y mira qué fui a encontrar.
Menuda joya!!!
Una vez más El Cuervo apadrinando mis ratos muertos para darme vida con sus recomendaciones.

Me gustó muchísimo.
Cierto que Isaac se mete todo el peso de la película en la mochila. Y es que nada tiene que envidiar a ese Pacino de mediana edad tratando de cambiar el rumbo de la familia hacia una vida más honorable. Y esto, ojo, es mucho decir.
La fotografía brutal. Cómo me gustan estas películas de colores apagados!
Y luego los diálogos. Y el guión en general. Perfecto. Todo dejándose llevar por un ritmo excelente. La película no avanza sino que se desliza.
Y la sobriedad general. La entidad de todos los personajes (aunque casi el 80% de la pantalla se le reserva al protagonista). Pues en sus cortas apariciones consiguen transmitir todo lo que son. Todo su transfondo. Toda su naturaleza.

Y por favor, SPOILER cuando se suicida el chico latino contra el contenedor de fuel. Precioso!!! Fondo de pantalla perfecto! El blanco sucio de la nieve. El marrón de los abrigos. El contenedor envejecido. El rojo de la sangre. Y el negro del petróleo cayendo como si le hubiesen cortado la ahorta. Y tras unos segundos de silencio para dejarnos contemplar el precioso cuadro, Abel da unos pasos, sereno, y tapa la fuga de fuel con su pañuelo tras prometerle al muerto cuidar de su familia. Ese es justo el resumen de todo el film. FIN DEL SPOILER.

No sé como me la pude haber perdido. No sé como no le dieron más bola. Y no estoy muy al tanto del cine Hollywood, pero dudo que ese año tuviese mejores competidores. Pero bueno, los oscars nunca han sido un concurso de méritos sino un reparto de agradecimientos.
Es lo que hay!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.