miércoles, 26 de junio de 2019

Crítica: Godzilla Rey de los Monstruos

Frío. Así me quedé tras la proyección de ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ en un cine y por desgracia no fue por el aire acondicionado con el que nos torturan al llegar el calor. La cinta de Michael Dougherty me hizo pensar en eso de que cantidad no equivale a calidad, que a veces más puede ser sinónimo de menos. Tras la muy interesante ‘Godzilla’ de Gareth Edwards y del ejercicio de nostalgia que supuso ‘Kong: La isla Calavera’ de Jordan Vogt-Roberts, las expectativas ante el nuevo acercamiento a los kaiju estaban muy altas y en mi caso puede que demasiado.

“Los guionistas Michael Dougherty y Zach Shields intentan construir una línea argumental que no interesa por débil, sazonándola con algún giro que no acaba por convencernos”

No hay mucho que contar acerca de la historia de ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ (“Godzilla: King of the Monsters”, Michael Dougherty, 2019) ya que todo lo que sucede es una mera excusa para que los diferentes monstruos o bien ataquen ciudades o bien luchen entre ellos.

Los guionistas Michael Dougherty y Zach Shields intentan construir una línea argumental que no interesa por débil (Las relaciones entre los protagonistas centradas en lo que sería otra vez el núcleo familiar resulta aquí aburrida por poco elaborada, por ser demasiado conocida y muy pero muy tópica. El lado humano que sentaba las bases de la cinta de Edwards queda aquí relegado casi a una simple caricatura), sazonándola con algún giro que no acaba por convencernos (Parece que los guionistas se dan cuenta de que no solo con monstruos se puede sostener una película) y con ciertos chistes y gracietas que no acaban por funcionar en ningún momento (El típico personaje gracioso que podemos encontrar en muchas películas de este tipo y que aquí recae en Thomas Middleditch satura hasta al mas entregado de los espectadores. Tampoco Bradley Whitford ayuda demasiado).

“hay que ser honrado y reconocer el gran poderío visual de muchas escenas e imágenes de esta película, momentos simplemente soberbios”

Queda claro, no hay que acercarse a ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ por su historia. Tampoco creo que este sea el motivo por el cual muchos pagamos el precio de una entrada…. pero… ¿y por la acción? ¿y por los monstruos?...

La cinta de Dougherty parece prometer más de lo que ofrece. No tiene ese ritmo trepidante que nos gustaría, debemos dejar de pensar que la mera sucesión de escenas de acción es sinónimo de que una película tenga ritmo, igual que Michael Bay tiene que aprender que los constantes cambios de plano no consiguen que la película sea mas dinámica aunque a John Ottam le dieran un Oscar, tampoco es esa especie de Royal Rumble que muchos espectadores creen que se van a encontrar. Sí, si que hay peleas entre diversos monstruos, pero el elevado número de ellos que parecen haber sido descubiertos, si no me falla la memoria eran 17 y subiendo, acaba dejando casi de lado a la mayoría. Pero hay que ser honrado y reconocer el gran poderío visual de muchas escenas e imágenes de esta película, momentos simplemente soberbios que justifican por si solos ver ‘Godzilla: King of the Monsters’ en pantalla grande. La imagen de Ghidorah en lo alto de una montaña con una gran cruz en primer plano es de lo mejor que hemos podido ver en mucho tiempo.

“Godzilla: Rey de los Monstruos se aleja de la carga dramática y profunda del Godzilla de Edwards y del divertimento que supuso Kong: La isla Calavera”

Y por desgracia, hay se queda todo… Es cierto que esta película gustará a mucha gente pero a otros como es mi caso nos parecerá que no es más que un intento fallido por llevar los kaijus al gran público, que todo podía haber dado para mucho más si se hubiera construido una historia que funcionara mas allá de que su mera existencia sea una excusa para ver a Godzilla, Ghidorah y compañía, si Millie Bobby Brown no tuviera una escena que parece prácticamente salida de la segunda temporada de “Stranger Things” (Cuidado que te vas a quemar muy rápido), si se le sacara mas provecho a Charles Dance…

No se si para disfrutar de esta película hay que haberse empapado antes de las cintas producidas por Tōhō, algo que sinceramente creo que sería un grave error (Lo escribo porque es algo que me han dicho como ‘ataque’ contra mi opinión acerca de esta película), lo que tengo claro que es que ‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ se aleja de la carga dramática y profunda del "Godzilla" de Edwards y del divertimento que supuso ‘Kong: La isla Calavera’ para dejarnos una cinta que en mi caso lo único trepidante que tuvo fue la manera en la que enlacé un bostezo tras otro.

Lo mejor: Gidorah, la montaña y la cruz.

Lo peor: La historia es tan floja y los personajes tan planos que mas allá de los monstruos no hay nada más.

12 comentarios:

Han pasado ya 4 años desde la ultima vez que pase a comentar una critíca, siendo Mad Max Fury Road la última.
Godzilla regreso a la pantalla grande y con el se trajo otros kaijus que estaba más que emocionado por ver, por primera vez. Estoy totalmente de acuerdo contigo Donnie, es una historia tan mala que eclipsa incluso a la versión de tristar del 98, si bien las escenas de los kaijus (En especial el despertar de Rodan) son muy bien hechas en términos de CGI, tienen una elecciones muy bizarras de ángulos de cámara que no dejan apreciar al 100% este excelente CGI.
Como fan de la saga, entiendo la despreocupación por la historia sobre la importancia de los kaijus, pero no se puede ser tan conformista y aceptar un producto de 5 años de trabajo con un libreto de primer borrador. La música de Bear Mccreary por otro lado lo amé, temas viejos mezclados con nuevos con unos épicos arreglos orchestrales, no podía pedir mas del maestro detrás de la composición de God Of War.
En fin, en lo que va del monsterverse, esta seria mi película menos preferida si no fuera por la música, definitivamente Gareth Edwards debió seguir en el proyecto, el tipo tiene un gran ojo para el espectáculo. Saludos y excelente critica Donnie!
Atte: Aldo.

Hola Aldo!

Me alegro que alguien que se declara fan de la saga diga que entiendo la despreocupación por la historia sobre la importancia de los kaijus pero que no se puede ser tan conformista. Efectivamente creo que ese es uno de los grandes problemas de esta película. Ningún espectador buscamos conflictos y personajes que parezcan sacado de cualquier libro de Shakespeare pero si que queremos algo mas, algo que parezca una historia elaborada y no como bien dices el primer borrador, es una lastimas..

Para mi del monsterverse es la película que menos me gusta y con bastante diferencia. Habrá que ver que deparan las nuevas entregas, si se curran un poco mas la historia o si todo sigue supeditado a los kaijus pero creo que muchos esperabamos mas de este Godzilla..

Empiezas tu comentario diciendo que la última vez que comentaste una critica fue con Mad Max Fury road. En mi critica hablo acerca de que la mera sucesión de escenas de acción no es sinomino de ritmo. Hay que aprender de películas como Fury Road, que posee un sentido del espectaculo absolutamente apabullante. No siempre se consiguen cintas así pero cuando sucede..wow!

Mucho màs divertida que las pelìculas de Godzilla màs recientes. Para mì la mejor desde Godzilla Final Wars. Con todo anhelo un kaiju sin personajes humanos, salvo muy secundarios tal vez.

Jo..Tracey..estamos superalejados en nuestras apreciaciones..para mi es la mas aburrida y con diferencia y después de esta película una con solo kaijus no me llama nada.. pero.. no seria un suicidio comercial para la idea que llevan los americanos del cine comercial...

Un saludo!!

Jorge dijo...

A mí me gustó mucho a la par que me decepcionó. Grandes imágenes y algún momento emocionante (como la reaparición de godzilla acompañada de la melodía clásica), junto a otros muy desaprovechados (ese sacrificio de mothra).

Soy muy fan desde pequeño del género kaiju y para mí, la película que mejor ha entendido este género y la más disfrutable, es KONG. Un espectáculo muy entretenido que da lo que promete.

Veremos si la futura KONG vs Godzilla (en la cual espero como enemigo final que los haga luchar juntos a mecha King ghidorah) recupere esa senda.

Sergio dijo...

Cuando Lars Von Trier escriba una próxima película de Godzilla te aviso.

Jorge, creo que es una cinta muy irregular.. aunque a mi me aburrió mucho, entiendo que tú como fan de los kaijus digas que te ha gustado y también te ha decepcionado..Para mi esta película se queda en tierra de nadie..

Sergio, tampoco me extrañaría que Lars Von Triers escriba una peli de Godzilla, solo hace falta que alguien le venda la idea de que los kaijus son una proyección de la depresión y del esfuerzo por salir de ella.. ya lo hizo con un meteorito y nos dejó una obra maestra absoluta..

wolf dijo...

Como fanático de Godzilla, me eh visto todas sus películas o almenos la mayoría(unas ya son difíciles de conseguir) esta película me encanto no vas a ver una película de Godzilla por su historia eso es lo de menos.

esto es de otra critica que encontré de internet y concuerdo con ella.

¿De verdad alguien que va al cine buscando un guion espectacular, sin fallos y a la altura de los grandes clásicos se mete a ver Godzilla? Por favor, que es una película de MONSTRUOS GIGANTES QUE SE PELEAN. ¿Qué guion queréis? Si lo que uno busca es un buen guion, lo último que debería hacer es pagar una entrada para ver Godzilla. Hay decenas de películas para ello.

Cuando yo voy a ver Godzilla el guion es lo que menos me importa. Lo que busco es acción trepidante, entretenimiento y buenos efectos especiales. Y eso es exactamente lo que ofrece esta película. Por ello le doy un 9, ya que no decepciona en ningún momento. Esta secuela compensa con creces la falta de acción de la de 2014. En definitiva, ofrece todo lo que uno puede esperar de una película de estas características.

Hola Wolf, la verdad es que tenemos conceptos distintos de lo que es acción trepidante.. que todo se base en tengo que hacer algo pero no puedo porque falla la escotilla, por que lo drones petan por la radiación etc, etc,, se aleja de mi concepción de acción trepidante..

Si lo que se quiere es una película de monstruos que luchan unos contra otros, el problema es que aquí se han metido personajes humanos por lo que no es solo una cinta de kaijus. ¿que busco en una película como esta? Pues algo parecido a lo que hizo Edwards con su Godzilla... si la acción me hubiera entretenido igual pensaría como tú, que el guión es lo de menos, pero cuando una cinta me aburre tanto como esta piense que se lo tendrían que haber currado un poco mas..

wolf dijo...

DONNIE

Es que no entiendo que historia de trasfondo buscan encontrar en una pelicula así, la mayoria de las peliculas de Godzilla tienen una trama bastante floja y hasta incongruente pero siguen siendo productos bastantes entretenido almenos para mi, ahora a ti te gusto Pacific Rim? es otra película que tenia una historia de lo mas básica y floja que se podía tener mas sin embargo entretuvo por sus efectos y peleas pero si vas y le preguntas a alguien que vio la pelicula de pacific rim lo primero que te dirá serán de las peleas o los robots, lo mismo con la pelicula de Godzilla uno no va a ver su historia por que ya sabes que no sera algo a recordar solo para justificar las peleas y la destrucción y a mi en lo personal cumplió bastante bien con estos puntos los efectos las peleas y la esencia de los monstruos.

Ahora esta como la pelicula japonesa de godzilla del 2016 donde se enfocaron mas en la trama de los humanos dando mas una filosofía de lo que era godzilla y de mas y estuvo super aburridisima parecía que estabas viendo un canal del congreso y lo mismo pasa con las películas de godzilla que sacaron en netflix aburridisimas, por lo mismo de que querían darle una historia profunda y por lo mismo veía en Internet que a muchos no les gustaron esas peliculas si vas a ver una peli de godzilla es por que vas a verlo enfrentar a monstruos y aventarte el relleno de la historia de los humanos.

Bueno esa es mi opinión para mi fue un buen espectáculo ver esta película y quede muy satisfecho con ella lo que buscaba en una peli de godzilla lo encontré en esta maravilla, pero como todo en gustos se rompen géneros tal vez después nos tocara coincidir en gustos con otra película.

SALUDOS Y GRACIAS POR RESPONDER.

Hola Wolf!

Perdona el retrason pero llevo un par de días de locos. Touché. Buen ejemplo.. a mi 'Pacific rim' me gustó mucho, mucho mas que Godzilla Rey de los monstruos, la historia es también muy floja pero a diferencia de Godzilla la acción a mi me entretuvo bastante mas.. con todo la parte de la infancia de rinko kikichi me interesó bastante mas que todo lo relacionado con la familia protagonista de Godzilla, pero también he de decir que el rollito con el prota me saturó..

Siempre digo que para gustos los colores, si a todos nos gustara lo mismo, el mundo sería muy aburrido. Nuestros pareceres con respecto a esta película están muy alejados y creo que nunca van a coincidir pero siempre es bueno leer opiniones contrarias, es algo que enriquece y te hacer ver otra prespectiva que o bien no viste o bien se te pasó..

Un Saludo y muchas gracias a ti por comentar, es muy enriquecedor!