domingo, 11 de octubre de 2020

Crítica: Mandibules

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA ESPERADA NUEVA ENTREGA DEL UNIVERSO DUPIEUX, MOSCA GIGANTE MEDIANTE Y ALGO MÁS ACCESIBLE DE LO HABITUAL


La película más accesible de Quentin Dupieux. Hilarante y aunque sigue estando presente la excentricidad propia de las cintas del director, no podemos dejar de pensar que de alguna manera esta película es una muestra de lo que puede hacer un Dupieux domesticado. Y en contra de lo que pudiéramos pensar, nos ha gustado y mucho. Y en mi caso mucho más que su 'Le Daim' (2019), cinta que como no puede ser de otra manera cuenta con una idea deslumbrante pero que no acabó de convencerme por culpa de una parte central que no me interesó demasiado en casi ningún aspecto. 


“una idea brillante, capaz de llamar la atención de todos aquellos que busquen algo que a priori pueda resultar diferente” 


Un par de amigos que no brillan precisamente por su inteligencia ni perspicacia (nadie en esta película anda sobrado de esto, solo aquel que tiene una lesión cerebral es el personaje mas avispado de todos), descubren en el maletero de un coche una mosca gigante (nunca pude imaginar que me gustaría tener de mascota una mosca, de ese o de cualquier tamaño. Si 'House II, aún mas alucinante' nos dejó algún extraño ser capaz de ganarse un hueco en nuestro corazoncito, en 'Mandibules' eso lo consigue una mosca) que será la solución a todos sus problemas. Lo que va a hacer que ganen dinero, mucho dinero. Una idea brillante: Domesticarla y utilizarla como dron

'Mandibules' tiene una idea brillante, capaz de llamar la atención de todos aquellos que busquen algo que a priori pueda resultar diferente. A todos aquellos que nos gusta el cine de Dupieux, este nos tiene ganados desde hace tiempo, para nosotros ver que el director francés estrena película es ya una alegría. Se ha destacado muchas veces la brillantez de las ideas que Dupieux maneja y poniendo de ejemplo su 'Rubber' (2010), que estas funcionarían mucho mejor en cortometrajes ya que en largometrajes estas acaban diluyéndose por culpa de la necesidad de alargarlas, lo que hace que o bien para muchos puedan resultar repetitivas o que estas acaben perdiendo la gracia. Aunque personalmente no lo comparto, parece Dupieux que es consciente de esto y cuando parece que 'Mandibules' puede empezar a estancarse, este introduce una serie de nuevos personajes que vuelven a dinamizar la historia y donde si el espectador no le hace reparos al humor más negro y macabro, se encontrará con uno de esos secundarios que casi merecen una película en solitario. Se podría decir que es algo que está pidiendo a voz en grito. 


“Adèle Exarchopoulos da vida al único personaje que junto a la mosca es capaz de eclipsar a los interpretados por Ludig y Marsais” 


'Madibules' es lo que sería 'Dos tontos muy tontos' (1994) si estuviera dirigida por Quentin Dupieux. Dos protagonistas, Grégorie Ludig y David Marsais, que brillan con luz propia y que son capaces no solo de hacer hilarantes a sus personajes gracias a su más que limitada inteligencia sino también de que estos se ganen la simpatía del público. Adèle Exarchopoulos da vida al único personaje que junto a la mosca es capaz de eclipsar a los interpretados por Ludig y Marsais. El resto no dejan de ser meros comparsas, invitados necesarios pero claramente insustanciales en el festival que los tres actores y la mosca parece que se han montado. 

A pesar de la más que extraña y surrealista idea, de como esta evoluciona en la historia y de la forma en la que Agnes (Adèle Exarchopoulos) irrumpe con fuerza en esta, 'Mandibules' es la hasta ahora menos excéntrica cinta del director y se puede decir que la más divertida de todas. No es esta una de esas películas en las que el espectador que entre en el juego que Dupieux propone y con el que comparte ese más que peculiar sentido del humor (algo que creo necesario), vaya a reírse a carcajadas, pero desde luego sí que va a tener una sonrisa a lo largo de todo el metraje. 'Mandibules' es en definitiva una película realmente divertida y entretenida cuyo escaso metraje, alrededor de 77 minutos, te deja con ganas de saber más de las aventuras de Manu (Grégorie Ludig), Jean Gab (David Marsais) y Agnes.


“Mandibules es también la forma que tiene el director de hablar de cine, en este caso del suyo, de como esa mosca y su proceso de domesticación tiene su fiel reflejo en esta película” 


Volviendo a la idea con la que hemos empezado a escribir esta critica. El metalenguaje ha estado presente en mayor o menor medida en el cine de Dupieux. Desde 'Nonfilm' (2002), hasta 'Au poste!' (2018) o 'Le Daim' y pasando por la notable 'Realité' (2014). No podemos dejar de pensar que 'Mandibules' es también la forma que tiene el director de hablar de cine, en este caso del suyo, de como esa mosca y su proceso de domesticación tiene su fiel reflejo en esta película. Dupieux, cuando nadie pensaba que iba a rodar una película 'convencional' (tómense esas comillas con toda la cautela del mundo), ha vuelto y ha mostrado que es capaz de hacerlo, eso sí, llevando la propuesta siempre a un terreno donde este se siente cómodo y es capaz de ofrecer lo mejor de sí. En este caso una idea brillante es explotada con inteligencia, con toda la inteligencia que le falta a sus dos protagonistas, y en este caso no creo que ahora pensemos que 'Mandibules' funcionaria mejor como corto que como largometraje. Muy recomendable.


5 comentarios:

Krueger dijo...

Desde Bajo Arresto, película que vi casi por accidente, creo que Dúplex se encuentra más cómodo casando la forma y el fondo de sus excentricidades. Algo que pudo ver se claramente en La chaqueta de piel de ciervo. Estoy seguro que está Mandíbules continúa ese buen camino. Y que gozada cuando las películas duran hora y cuarto...

El Rector dijo...

A mí que nunca me había llamado la filmografía de Dupieux (no es la comedia francesa algo que me seduzca en exceso), me topo ahora con esta "Mandibules" y viene a confirmarme que he obrado correctamente. Lo digo, me cuesta entender la buena aceptación que ha tenido esta película en Sitges, no tanto por su calidad (a mi juicio, no pasa de la enésima comedia francesa chorra como las hay a patadas), como por lo poco o nada que tiene que ver con género. Que sí, que la mosca es una excusa para otorgarle la etiqueta de "fantástico", pero no nos engañemos, esto va de otra cosa.

Leo "Dos Tontos muy Tontos" como comparativa... y me parece bien. Pero servidor con la película de Peter Farrelly se partió el ojete y con "Mandibules", hay que agradecer la presencia de Adèle Exarchopoulos, protagonista de los pocos momentos hilarantes del filme. El resto, y ahí va el tópico, "simpática" y poco más. Será que Dupieux no es para mí.

Saludos.

Donnie dijo...

Krueber, a mi 'Le daim' no me entusiasmó precisamente y eso que Dupieux me gusta bastante y le puse las cosas muy, muy fáciles.. Creo que rodar una película al año hace que no todo tenga la calidad suficiente o que nos gustaría

Rector, no coincido contigo en la apreciación acerca del cine de Dupiex pero con todo creo que es un director que o te cae en gracia o sus cintas pueden resultarte una autentica tomadura de pelo. En lo que si que estoy de acuerdo es en que incluir esta cinta en la sección oficial de un festival de género de terror o fantástico es algo muy, muy forzado. En una sección paralelas donde todo cabe estaría muy bien, pero ahí a ponerla en la sección oficial me parece muy forzado ademas no creo precisamente que ayude a la pelicula

Un Saludo!

Donnie

Art0rius dijo...

A mi me ha llegado su visionado en un momento personal un tanto complicado, y la verdad es que la he agradecido mucho. No simpatizo con la obra de Dupiex, pero a mi me ha hecho sonreir durante todo su agradecidisimo y breve metraje. No buscaba la carcajada constante ni mucho menos, más viendo los antecedentes de su director, pero admito que a partir de que irrumpe la Adèle todo mejora exponencialmente, cultivandose hasta ese momento en que the world falls down y el personaje de la citada actriz abre una puerta y yo casi me congestiono de la risa.
Que no sería apta para un festival de terror y cine fantástico? Discrepo. "Adam's Apple" tampoco decían que lo era en su momento y considero que es la mejor película de comedia (con fantasía, un plus) que he visto en la vida, los Marx incluídos.

Donnie dijo...

Art0rius, me alegro que disfrutaras de esta 'Mandibules'. Creo que lo que busca Dupieux con esta película es justamente hacer sonreir al espectador y nada mas. Algo tan fácil como eso que no es muchas veces sencillo de conseguir. Este Dupieux creo que es mas comercial, creo que huye de la necesidad que parece que tiene de querer sorprender al espectador con excentricidades y que muchas veces hace que parte del público se cierre en banda a sus propuestas. A mi me gusta el otro Dupieux, algunas cintas mucho mas que otras, pero este Dupieux me lo ha hecho pasar muy bien, así que bienvenido sea

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.