sábado, 17 de octubre de 2020

Crítica: Mosquito State

DONNIE NOS HABLA SOBRE UN LUJOSO APARTAMENTO Y UN MOSQUITO QUE HAN PASADO DE PUNTILLAS POR ESTE SITGES


No sé si para entender los mercados y su caída es necesario que un médico me mire la próstata, no si la relación que puede existir entre las abejas y las almendras o los mosquitos pueden ahorrarme tan mal trago. Richard Boca tiene algo del Eric Parker de DeLillo, de una persona que ha triunfado en el mundo de las finanzas y la bolsa. No hay largos viajes en limusina, pero los dos personajes comienzan un proceso que de una manera u otra los irá cambiando. 'Mosquito State' se queda lejos de lo mostrado por DeLillo en su novela o David Cronenberg en su adaptación a la pantalla grande. Filip Jan Rymsza y Mario Zermeno tienen entre manos una muy buena idea, saben a quién han de tomar como referencia para desarrollarla y rodar su película, pero eso solo no basta, sobre todo cuando tú no te das cuenta y nadie es capaz de avisar que ciertas escenas caen en lo absolutamente ridículo, y por mucho que podamos justificar su presencia en la historia, estas sirven para que se te escape una carcajada, te sonrojes y pienses como alguien ha podido pensar que eso así podría funcionar. 


“Rymsza como director tira la piedra y esconde la mano, parece que no se atreve a cruzar la línea de no retorno, a llevar al extremo su película” 


Crítica: Mosquito State
Richard Boca es uno de esos genios a los que les cuesta relacionarse con el mundo. El aparente control que cree que tiene sobre su vida y el programa que ha creado en base a sus propios algoritmos se verá en peligro cuando el mercando empiece a fluctuar de una manea que no entiende, cuando se enamore de una chica y sobre todo, cuando un mosquito entre en su lujoso apartamento

Crítica: Mosquito State
'Mosquito State' (2020) es una de esas películas en las que te queda la sensación de que se podía haber arriesgado más. No por su temática o por sus diálogos, algunos de los cuales pueden resultar muy áridos por los temas de los que tratan, sino porque aquello que nos ha llamado la atención de esta película, su mosquito, que aunque resulta muy interesante, acaba dejándonos la sensación de que se ha quedado en poco, que podría haber dado para mucho, mucho más, que podríamos estar ante una cinta realmente enfermiza. Rymsza como director tira la piedra y esconde la mano, parece que no se atreve a cruzar la línea de no retorno, a llevar al extremo su película. La obsesión de Boca necesitaba una puesta en escena más arriesgada, más mórbida. 


“Rymsza nos deja un par de momentos de esos que piensas que sería mejor que se hubieran quedado en la mesa de montaje” 


Crítica: Mosquito State
'Mosquito State' es una cinta extraña y no por su el tema que trata sino porque junto a ideas brillantes o junto a la notable manera en la que la cinta presenta los distintos capítulos en los que se divide la película, esta nos deja momentos que rozan lo vergonzoso. Hay que tener cuidado cuando uno se quiere poner poético o profundo, cuando quiere que sus imágenes posean profundidad. La línea entre lo sublime y lo ridículo algunas veces se difumina y desaparece. Rymsza nos deja un par de momentos de esos que piensas que sería mejor que se hubieran quedado en la mesa de montaje o actores como Olivier Martínez, que dejan la sensación de que los buenos tiempos quedan ya muy, muy lejos. 

Stephen Gilbert publicó en 1968 la historia corta 'Ratman's Notebook' que fue llevada al cine en 1971 por Daniel Mann y en el 2003 por Glen Morgan. Si hemos dicho al principio de esta crítica que Richard Boca tiene algo de Eric Parker, tenemos que añadir que este también tiene mucho del protagonista de la historia de Gilbert, del Willard de Mann, de el de Morgan. Inadaptados, con problemas en el trabajo con algún compañero o jefe, una chica de la que se enamora o dicho correctamente, con la que se obsesiona.


“Mosquito State es una cinta con una buena idea que acaba quedándose en tierra de nadie” 


Crítica: Mosquito State
Rymsza cambia las ratas por los mosquitos, la serie de anotaciones en un diario que Gilbert utiliza para contar la historia de su protagonista parece que han sido transformadas por el director polaco en esos diversos capítulos en los que está dividida su película. Samsa. Un sueño intranquilo. Una transformación. Un lugar donde el protagonista se oculta sin salir de allí. Rymsza también parece tener a Kafka como lectura de cabecera. Si el trabajo de Gregory mantiene a su familia, el de Boca parece que lo hace con toda su empresa. Obviamente las obras de ambos autores distan mucho tanto en intenciones como en resultado, pero es inevitable pensar aunque sea de refilón en la novela del escritor checo al ver la cinta del director polaco

Puede que este sea el episodio de la mosca de 'Breaking Bad' del festival de cine fantástico de Sitges, puede que ya esté en marcha un remake de esta película con Christian Bale de protagonista (con esto creo que ya he hablado en cierta manera del trabajo de Beau Knapp). Sea como sea, 'Mosquito State' es una cinta con una buena idea que acaba quedándose en tierra de nadie. Una historia como esta necesitaba de un director que no tuviera miedo de mostrar el lado mas enfermizo de la misma, tanto a nivel físico como psicológico. Una lastima.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.