domingo, 1 de noviembre de 2020

Entrevistamos a Santiago Alvarado Ilarri

Tu primera película fue 'Capa Caída' una cinta totalmente autofinanciada. ¿Qué se le pasa por la cabeza a alguien para juntarse con un grupo de amigos y lanzarse a producir y rodar un film que por su temática tiene que competir con producciones con mucho mayor presupuesto y distribución? 

La pasión por el cine. Justo antes de hacer 'Capa Caída' empezó la crisis, el trabajo escaseaba en las producciones cinematográficas y pensé “si me van a decir que no para la película de alguien, que me digan que no para la mía”. Ramón Salas y yo escribimos el guion en unos meses a inicios del 2012 y en mayo ya estábamos grabando. Éramos conscientes de que estábamos haciendo una pequeña gran película, sin pretensiones ni presiones de terceros. Pero he de decir que desconocíamos totalmente el mundo de la distribución, aunque hemos aprendido a pasos agigantados. Con Magno Entertainment seguiremos aprendiendo y entrando poco a poco en la industria. 

'Capa Caída' tuvo gran aceptación en los diversos festivales donde se ha proyectado. En Sitges ganó el premio a la mejor película en la sección 'Noves Visions Emergents', en el festival de cine fantástico de Murcia, antes C-Fem, ahora sombra festival, ganó el premio a la mejor película y Juanjo Pardo el de mejor actor. Además fue presentada en Cannes por Ángel Sala... ¿Cómo se enfrenta uno al hecho de que su película guste tanto y que funcione tan bien entre el público pero que a la vez le sea tan difícil entrar en el circuito comercial habitual? 

Ganar Sitges no entraba en ningún plan, con ser seleccionados ya estábamos satisfechos, así que imagínate. Recuerdo que eran sobre las 5 de la madrugada y me llama Joaquim Vivas (el productor) diciéndome que “HEMOS GANADO”. Me levanté de la cama de un brinco. Esto era en octubre, a inicios del 2014 nos llama de nuevo Sitges y nos dice que quiere que 'Capa caída' represente a Sitges en unas sesiones que organizaron en Cannes. Imagínate la alegría de todos. 

Así que uno no se enfrenta, se va encontrando las cosas que va trabajando. ''Capa caída" es una película que en festivales funciona muy bien pero que es tan pequeña que le cuesta entrar en los circuitos. Sin una empresa detrás que la apadrine es un esfuerzo mastodóntico. Que de alguna manera logramos en 2015 estrenándola en varias salas a nivel nacional. Por cierto, actualmente la podéis ver en Amazon Prime Vídeo. Toma spam. 

Conseguir mover un proyecto no es sencillo. Tras el buen sabor de boca que dejó 'Capa Caída' has tardado casi siete años en poder rodar una película y para hacerlo has tenido que viajar a México. Imagino que durante todo este tiempo habrá habido buenos momentos pero también otros en el que habrás pensando si realmente ibas a poder rodar 'Menéndez Parte 1: El día del Señor'. ¿Qué es lo que hace que uno siga creyendo en el proyecto que tiene entre manos? 

Miro atrás y la verdad que da vértigo. El esfuerzo y sacrificio que hemos hecho ha sido increíble. Después de 'Capa Caída' ya empezamos a mover un proyecto pero enseguida te das cuenta de cómo funcionan las cosas. Más o menos se tarda 5 años en crear una película, desde el desarrollo hasta que ve la luz. Así que empezamos a mover varios proyectos a la vez para reducir ese tiempo. Aunque claro, todo el trabajo de distribución de 'Capa Caída' ya nos situó prácticamente en 2016. El camino ha sido una montaña rusa en el que todos los Magno pero en especial Joaquim y yo hemos tenido que bregar con muchas situaciones y momentos buenos y malos. Por suerte estábamos llenos de energía. Así que más que creer en el proyecto es creer en nosotros, lo que hacemos creo que es diferente y ahí está la clave y lo que da ánimos para continuar. 

'Capa Caída' daba una vuelta al cine de superhéroes, ahora 'Menéndez Parte 1: El día del Señor' hace lo propio con el cine de posesiones y exorcismos. 'Ocurrió cerca de su casa' fue una las cintas de referencia para tu primera película, algo que a muchos les puede resultar un tanto sorprendente. ¿En que cintas o historias os habéis basado Ramón Salas y tú para escribir el guion de esta película? 

Para Menéndez pensamos sobre todo en “El Exorcista”. Película que ya dio que hablar en su momento por lo oscura y terrorífica que es. Lo que hemos intentado es darle una vuelta de tuerca al género de exorcismos llevando al límite a los personajes y al espectador. A parte de terror hemos conseguido una película violenta, con mala leche y un humor muy negro. Espero que descoloque al público, que no sepa hacia dónde va la trama, que se sorprenda. 

Gran parte de la acción de 'Menéndez Parte 1: El día del Señor' transcurre en una gran mansión y esta se centra especialmente en tres personajes, algo que a la hora de escribir una historia puede resultar peligroso por esos momentos en los que uno puede pensar que el espectador se puede empezar a aburrir. ¿Como planteasteis, Ramón y tú, enfrentaros a esos momentos? ¿A la hora de rodar os encontrasteis con escenas que en papel funcionaban pero luego os disteis cuenta que no? 

Ramón y yo cuando escribimos, principalmente nos basamos en nuestros gustos. Escribimos algo que nos gustaría ver en pantalla. A la hora de rodar todo fluyó al igual que el guion. Fue en el proceso de edición cuando vimos que cambiando algunas cosas de orden funcionaba mucho mejor para el espectador. De esta manera se metía más rápido en la historia. 

Pero evidentemente Menéndez no es una película de Michael Bay en la que desde el minuto cero estás prácticamente en un clímax constante, es una película de personajes a los que vas a seguir hacia un lugar tenebroso. Creo que es de esta manera como consigues entrar 100% en la historia. Al menos así pienso yo. 

Tanto Magno como Menéndez parecen tener buenas intenciones pero sus actos parece que no son los más acertados que digamos. Ambos se esconden y ambos buscan algún tipo de redención. ¿Hay algo en este tipo de perdedores que te resulte especialmente atractivo para que hayan sido hasta ahora los protagonistas de tus películas? Es cierto que Magno era un tipo demasiado inocente, ¿Es Menéndez esa parte más oscura del personaje de 'Capa Caída' que no vimos en esa película? 

Realmente ni lo piensas cuando estás escribiendo. Pero es cierto, parece que nos gustan los antihéroes. Jajaja. 

Lo más atractivo es que son personas reales con sus virtudes y sus defectos. Magno era un tipo quemado con la sociedad, con ganas de devolver el “afecto” que le han demostrado. Menéndez por el contrario no guarda ningún tipo de rencor a la gente, más bien está enfadado con él mismo y con el Señor al que tantos años ha servido. Estos personajes son muy ricos por el abanico de opciones que te dan a la hora de tratarlos. 

Si antes fue Juanjo Pardo y Rafa Delacroix, ahora son Juli Fábregas, Hector Illanes y Ximena Romo los actores sobre los que recae casi todo el peso de la historia. Con Fábregas ya habías trabajando antes algo que creo que facilita el trabajo, pero ¿Cómo es tener que dirigir en este caso a tres actores sobre los que el espectador se va a estar fijando durante gran parte de la película? ¿Hubo mucho trabajo previo al comienzo del rodaje? 

Hicimos mucho trabajo durante la fase de preproducción. Ensayamos mucho hasta el punto de que parecía más una obra de teatro que una película. 

Gracias a Alejandro Sugich y su equipo de SulaFilms tuvimos la fortuna de ensayar en la propia localización una semana antes de rodar, así ya podías ver como se movían e interactuaban entre los actores en el lugar donde ocurriría todo. Dicho esto, las cosas me las pusieron muy fáciles pues Juli, Ximena, Héctor y Dolores Heredia son unos grandísimos profesionales con un talento espectacular. Así que poder dirigirles fue un auténtico chollo. 

Esa casa situada en la zona de Iztapalapa en Ciudad de México es un lugar perfecto para desarrollar la acción de la película, sin un sitio como este tiene que resultar difícil transmitir ciertas sensaciones al espectador. ¿Fue fácil tomar la decisión de escoger ese lugar para rodar la película o hubo antes otros que hubo que desechar porque rodar en ellos suponía un problema técnico? 

De todos los lugares que localizamos, la casa de Iztapalapa fue la primera opción para todos. Tenía una presencia increíble, un tamaño idóneo y desprendía algo mágico. Siempre fue la favorita. Es el quinto personaje de la película. 

'Menéndez Parte 1: El día del Señor' mezcla el humor, con el terror y unas pizcas de sadismo. ¿Creéis que esto puede limitar el potencial público al que le pueda gustar la película o esta es una cinta que sin traicionar su esencia puede ser disfrutada por muchos? 

Menéndez no es la típica película de exorcismos ni de terror. Es una película que espero que no deje indiferente a nadie. Podrá gustar más o menos, sobre gustos los colores, pero espero que no deje indiferente. 

Parte de la película, aproximadamente unos veinte minutos, fue rodada con la técnica de realidad aumentada algo que hace que el espectador se involucre de una forma más directa en la historia. El hecho de que al ver ahora la cinta en Netflix no se tenga la oportunidad de ver esa parte tal y como fue rodada ¿puede restar fuerza a la película o se trabajó esa parte de forma que la realidad aumentada fuera simplemente un extra a lo que el espectador está viendo y sintiendo? ¿Supuso una gran complicación añadida la realidad aumentada a la hora de plantearse como rodar esas escenas? 

Teníamos intención de estrenar Menéndez en salas y la idea era utilizar el material virtual para la promoción, creando unos stands dónde podías entrar en la casa y ver y sentir ciertos momentos. Pero debido a la pandemia eso ha quedado guardado. Espero que en algún momento se pueda mostrar. 

Para filmar esas secuencias se usó una cámara 360º y se encargó Alejandro Sugich de todo pues ya trabajó en ese formato antes. 

Uno de los aspectos que personalmente me han llamado más la atención tanto de 'Capa caída' como de 'Menéndez' y que creo que es un gran acierto, es contar con Néstor Romero Clemente para componer la banda sonora. Según tengo entendido Néstor vive en La Haya, ¿Cómo es el proceso de trabajar con él? ¿Hicisteis como Friedkin con 'Tangerine Dream' en 'Sorcerer' que les envió el guion y estos compusieron la música en base a el sin ver la película o fue un trabajo mucho más fluido y comunicativo? 

Conozco a Néstor desde hace muchos años y me gusta contar con él para la música. Compone piezas increíbles y como yo le digo “que sean tarareables” jajaja. Durante la producción de la película Néstor se trasladó a Dublín y trabajé con él a distancia. Compuso todo sobre la imagen terminada de la película aunque antes ya hizo varios temas así que ya conocíamos la melodía antes de ver el corte final terminado. 

En 'Menéndez Parte 1: El día del Señor' hay más presupuesto que en 'Capa Caída' algo que se nota en la puesta en escena y en los efectos especiales que en ambas cintas tiene gran importancia. ¿Cómo se enfrenta uno al salto que supone una producción modesta a una con un presupuesto mucho más holgado? Personalmente me gusta mucho la escena con la que se abre la película algo que de otra manera no se hubiera podido rodar igual, ¿Has podido rodar aquello que querías o has tenido que dejar fuera algo porque era imposible mostrarlo tal y como pensabas? 

El salto de presupuesto de una a otra es increíble pero te hace las cosas más fáciles. Antes de Capa Caída, tanto Joaquim Vivas como yo habíamos trabajado muchísimos años en grandes producciones nacionales así que eso no nos daba ningún tipo de temor. Cómo director pude hacer prácticamente todo lo que tenía en mente gracias también al gran Rocco Rodríguez y su gran fotografía.

'Que me importa el mundo', '30mil patadas'... No será por ideas y proyectos. A día de hoy, ¿Hay algo en marcha de lo que se pueda adelantar algo? 

Tanto '30 mil patadas' como 'Qué me importa el mundo' están moviéndose y también 'Bramido' una historia muy chula al estilo tiburón. Espero pronto tener novedades así como una secuela de Menéndez pues tenemos en mente una trilogía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.