sábado, 30 de enero de 2021

Crítica: A Descubierto

DONNIE NOS HABLA SOBRE LO NUEVO DE MIKAEL HAFSTRÖM, PASÁNDOSE A LA CIENCIA FICCIÓN DE CORTE MÁS COMERCIAL

A Descubierto netflix (2021)
Del estudio responsable de 'Tayler Rake' de Sam Hargrave y 'La vieja guardia' de Gina Prince-Bythewood. Con esta frase se publicita 'A descubierto' (2021) la nueva cinta de Mikael Hafström, director de películas como '1408' (2007) o 'El Rito' (2011), algo que por un lado puede ser prometedor y por otro, una amenaza. Si 'Tayler Rake' nos pareció una de las grandes cintas de acción de la temporada, consideramos que 'La vieja guardia' es una muy aburrida película alargada hasta la saciedad con una Charlize Theron con constante cara de mala hostia. ¿A qué lado de la balanza caerá 'A descubierto? Algunos no somos muy fans de la filmografía de Hafström por lo que, querido lector, te puedes imaginar ya de principio que pensamos de esta película.

“no funciona como cinta bélica, tampoco como película de acción y mucho menos como una de esas películas que intentan plantear diversos conflictos morales”

Anthony Mackie en A Descubierto
Tras saltarse la cadena de mando, una decisión del piloto de drones Harp (Damson Idris) causará la muerte de dos militares. Apartado del servicio que había desarrollado hasta ese momento, será destinado a la zona de conflicto donde su superior Leo (Anthonie Mackie), le hará ver en primera persona la realidad de la guerra y hará que lo acompañe a una delicada misión que le llevará a este a replantearse todo aquello que hasta ese momento pensaba.

chica mirando a Damson Idris
'A descubierto' ("Outside the Wire") se queda a medio camino. La cinta de Hafström no funciona como cinta bélica, tampoco como película de acción y mucho menos como una de esas películas que intentan plantear diversos conflictos morales. Todo queda diluido en la más absoluta de las medianías. Da la sensación que Rowan Athale y Rob Yescome han querido abordar ciertos temas desde un punto de vista excesivamente comercial y esto hace que estos no sean explorados con la profundidad que sería necesaria. Resulta interesante ver como el cine comercial norteamericano ha ido adaptando sus villanos a la situación política del momento en el que estas fueron rodadas y en la mayoría de los casos, según sus propios intereses. 'A descubierto' bien podría formar parte de ese grupo de películas, de aquellas que parece que están creadas para que mediante la acción hacer llegar al espectador un mensaje que igual de otra manera rechazaría. Aquello que podría ser la base de un muy interesante debate, pierde fuerza y se queda en un mero panfleto publicitario.

“lo mejor que le hubiera podido pasar a A descubierto es que hubiera sido una película densa, de esas que te hacen pensar, pero eso hubiera limitado mucho su potencial público”

Anthony Mackie y Damson Idris en acción
Puede que Isaac Asimov se esté revolviendo en su tumba. Diversos conflictos y paradojas se plantean. La idea es buena pero todo resulta demasiado forzado, tosco, rudo. Puede que lo mejor que le hubiera podido pasar a 'A descubierto' es que hubiera sido una película densa, de esas que te hacen pensar, pero eso hubiera limitado mucho su potencial público, y en una producción como esta eso hubiera sido un desastre. Se tira la piedra y se esconde la mano o se tira sin demasiada fuerza.

Anthony Mackie y Damson Idris en tiroteo
Dejando de lado sus posibles mensajes y lecturas, de una cinta como 'A descubierto' esperamos un muy entretenido espectáculo, grandes escenas bélicas y por supuesto muchas y notables peleas. Si en la vertiente que podríamos definir como más controvertida esta película nos defrauda, en lo referente a la acción sucede más de lo mismo. Por mucho que lo esperamos, esa gran escena, ese gran momento, no llega nunca y las conversaciones entre Leo y Harp acaban aburriendo hasta a las ovejas. Sumado a que lo que sucede en pantalla no nos interesa lo más mínimo, acabamos por desconectar, por dejar que los minutos vayan pasando por delante de nuestros ojos. Lo mismo podríamos estar viendo esta película que la teletienda o las llamadas a diversos videntes de tres al cuarto a altas horas de la madrugada.

“Todo resulta demasiado tosco, desde los conflictos a los que se van enfrentando los protagonistas, pasando por la historia y por una resolución que aunque interesante, podría haber dado mucho más juego”

Anthony Mackie desnudo
Igual que ocurrió con 'La vieja guardia' (2020), esta película se ha situado entre las más vistas de la plataforma digital en la que se ha estrenado. Esa era su función y lo ha logrado. Pero no necesariamente su éxito comercial está acorde con su calidad. Anthonie Mackie está más que acertado en su papel, mientras que su compañero Damson Idris al menos a la persona que escribe estas líneas, le sacó de sus casillas, le puso excesivamente nervioso y en ningún momento acabó por creérselo lo más mínimo. La escena en la que se nos da a conocer su personaje y su forma de actuar deja claro todo aquello que nos vamos a encontrar en lo que a la interpretación de Idris se refiere.

Esta cinta no está a la altura de 'Tayler Rake' (2020) sino que parece que juega en la misma liga que 'La vieja guardia'. Es cierto que 'A descubierto' tendrá su público, que habrá espectadores que la disfrutaran pero para muchos está será una cinta aburrida y prescindible. Todo resulta demasiado tosco, desde los conflictos a los que se van enfrentando los protagonistas, pasando por la historia y por una resolución que aunque interesante, podría haber dado mucho más juego. Sinceramente me quedo con cierta cinta de Robert Aldrich que me aburrió soberanamente cuando la vi de crío y me fascinó cuando la volví a ver siendo adulto.