DONNIE NOS HABLA SOBRE LA AMBICIOSA ADAPTACIÓN TELEVISIVA DEL WEBTOON DE YOUNGCHAN HWANG Y CARNBY KIM
En lo que quedaba del extraño y atípico 2020, el cine y las plataformas digitales todavía guardaban muy gratas sorpresas. Si por fin se pudo disfrutar en pantalla grande de 'Saint Maud' (2019), Amazon estrenó 'Sound of Metal' (2019), una de las grandes películas del año donde destaca por encima de todo el gran trabajo de su protagonista Riz Ahmed, mientras Netflix nos regaló dos autenticas joyas, la primera titulada 'AK contra AK' (2020) dirigida por Vikramaditya Motwane y la segunda, la serie 'Sweet Home' que de haberla visto antes de confeccionar mi lista de lo mejor del año 2020, estaría sin ninguna duda entre esas cinco series elegidas.
“los momentos en los que esta tiene para centrarse en sus personajes, sus dramas y el destino de estos, consiguen emocionarnos sin caer en lo ridículo o forzado”
Desconocía el webtoon creado por Youngchan Hwang y Carnby Kim en el que se basa la serie dirigida por Eung-bok Lee ('Mr. Sunhsine') y Young-woo Jang ('I need romance') por lo que no puedo hablar de si este está bien adaptado, si los cambios que ha podido sufrir lo han mejorado o no, por lo que me voy a centrar en aquello que me ha transmitido la serie estrenada en Netflix y no puedo ser más claro y directo: Creo que es una de las grandes series de la temporada.
Eung-bok Lee y Young-woo Jang saben jugar perfectamente con los elementos que cuentan: Con los personajes, incluyendo todos, incluso aquellos que menos tiempo tienen en pantalla, ya que todos tienen su propia evolución y donde además los protagonistas tienen los suficientes matices como para que estos resulten interesantes al espectador, y que este vaya cambiando su posición respecto a ellos (de la simpatía se puede pasar la odio y viceversa, aunque es claro que muchos de ellos consiguen ganarse un hueco en nuestro corazoncito), con los conocidos como Cliffhangers (ahora que estoy volviendo a ver 'The Strain', serie con la que algún monstruo de 'Sweet home' guarda algún paralelismo, me doy cuenta de lo importante que es este elemento, el cliffhanger, en una serie de televisión de terror o ciencia ficción. Aunque la serie basada en las novelas de Chuck Hogan y Guillermo del Toro me sigue gustando, creo que el no acabar los episodios con la fuerza necesaria, con el clímax que se requiere, fue otro de los motivos que hizo que muchos espectadores fueran paulatinamente perdiendo el interés) y sobre todo con la mezcla entre acción y drama.
Como no puede ser de otra manera en 'Sweet Home' destacan las escenas de acción y tensión, pero los momentos en los que esta tiene para centrarse en sus personajes, sus dramas y el destino de estos, consiguen emocionarnos sin caer en lo ridículo o forzado. La serie dirigida por Eung-bok Lee y Young-woo Jang consigue encontrar el punto justo de equilibrio y eso a pesar de unos efectos especiales demasiado deudores del 'Resident Evil' de Paul W.S Anderson o 'I am a hero' de Sinosuke Sato (igual que ocurría con 'The Strain' aquí también podremos encontrar algún paralelismo aunque sin el humor de la película de Sato) y que en algunos momentos pueden resultar demasiado forzados. Tranquilos, a pesar de esto último 'Sweet Home' es una serie surcoreana, así que esta tiene sangre y por supuesto martillos, por lo que no creo que los aficionados a ese cine surcoreano tan enfermizo que a muchos nos gusta se puedan sentir defraudados.
“El gran número de personajes consigue que esta tenga suficientes tramas y subtramas como para hacer que todos y cada uno de sus diez episodios resulten tremendamente interesantes”
Tras un trágico accidente, Hyun-soo Cha se mudará a un pequeño y ruidoso apartamento en un, un tanto ruinoso edificio. Su carácter retraído, la carga de hechos pasados y la perdida, hacen que este quiera suicidarse. Lo que no sabe es que sus fantasmas y sus miedos quedarán relegados a un segundo lugar cuando un extraño virus vaya convirtiendo poco a poco a los infectados en terribles y violentas criaturas.
Lo primero que se nos puede venir a muchos al ver 'Sweet home' no es otra cosa que '#Alive' de Il Cho y que también fue estrenada en Netflix en el 2020. Otra vez volvemos a encontrarnos con un retraído chaval que debido a una misteriosa infección se ve encerrado en el apartamento de un gran edificio. Si la cinta de Il Cho poseía un interesante punto de partida, esta caía en cierto tedio por culpa de una trama que parecía que en algún momento se atascaba, que no avanzaba de manera fluida. Es cierto que la serie dirigida por Eung-bok Lee y Young-woo Jang es mucho más ambiciosa que la película de Il Cho, pero estos parecen no caer en los fallos de su compatriota y cuando la trama parece que puede empezar a no funcionar, tienen la habilidad suficiente para introducir diversos elementos en la historia para hacer que esta avance y revitalizarla. El gran número de personajes consigue que esta tenga suficientes tramas y subtramas como para hacer que todos y cada uno de sus diez episodios resulten tremendamente interesantes. Y si a eso le sumamos un gran ritmo, solo tenemos que prepararnos una bolsa de palomitas y disfrutar.
Puede que a 'Sweet Home' le ocurra un poco como a 'Curon'. A pesar del uso un tanto reiterativo del 'Warriors' de Imagine Dragon, canción que independientemente de si nos gusta el grupo o no tiene la fuerza y la épica necesaria como para funcionar perfectamente en ciertos momentos de la serie, el uso de 'Side by Side' de Bwehy puede no ser lo que estamos habituados a escuchar en ciertos momentos tal y como ocurría con la serie dirigida por Fabio Mollo y Lydia Patitucci aunque sin llegar a los extremos de esta. Con todo, la música que forma parte de 'Sweet Home' es absolutamente magistral. Temas de corte intimo como el 'Sweet home' de Yongzoo o '4 Strings of Sweet Home' junto con otros destinados a reforzar la tensión de ciertos momentos como 'Gnarled Hands', 'I am a soldier' o 'Protein' no solo cumplen perfectamente su función sino que además hacen que escuchar esta banda sonora sea un autentico placer.
“la sombra de Romero y Snyder está presente en Sweet Home, algo que hará las delicias de los aficionados al género”
Poco se puede decir del gran trabajo de todos los actores y de sus personajes. Solo hay que decidir cual es el que te cae mejor y cual peor. Todos los actores cumplen con creces con lo que se espera de ellos aunque personalmente me quedo con el gran trabajo de Lee Jin-wook a cuyo personaje según el propio actor intentó retratarlo 'como una bestia con ojos vacíos y tristes'.
No voy a entrar en más detalles acerca de la trama, de la historia pero quiero hacer dos apuntes finales. El primero acerca de ese extraño virus, de esa extraña enfermedad que convierte a las personas en monstruos, y no es otro que la idea de como funciona este me parece uno de los grandes aciertos de la serie. El segundo no es otro que recalcar que la sombra de Romero y Snyder (El remake de 'Dawn of the dead' dirigido por el segundo es una autentica maravilla) está presente en 'Sweet Home', algo que hará las delicias de los aficionados al género. Puede que alguna idea no esté lo suficientemente desarrollada, que se quede en un apunte que parecía que iba a dar más juego. Da igual, es tal el espectáculo que nos ofrece 'Sweet Home' que le podemos perdonar cualquier cosa. Si queréis disfrutar, esta es vuestra serie. De obligada visión.
6 comentarios:
Estaba entre esta serie y Alice in Borderland y finalmente me decante por esta ultima. Es cierto que podria mirar las 2 a la vez pero cuando empiezo una serie prefiero concentrarme solo en esa hasta terminarla. Locuras mias. Igual la tengo en mi lista para su pronto visionado. Mas aun despues de esta critica.
Yo, que por lo general suelo centrarme en una única serie hasta que la termino, en esta ocasión, por indecisión, me puso con las dos a la vez. Y mientras "Alice in Borderland" sigue aguantando el tipo a media temporada, esta "Sweet Home", tras unos dos o tres capítulos iniciales muy potentes, pierde bastante fuelle. La galería de monstruos sacados del videojuego de turno, mola, pero para mí, las historias de los personajes, entre tanto dramatismo extremo, y situaciones un tanto surrealistas, no terminan de enganchar.
Yo Donnie, pienso lo contrario. "#Alive" me parece bastante más entretenida, y posiblemente, "Sweet Home" hubiera subido muchos enteros de haber apostado por el formato largometraje, dos horitas y media si quieres, sin problema, pero lo de la serie (y me he quedado en el meridiano), me parece demasiado alargado como para atrapar hasta el final. No obstante y pese a que me da un poco de pereza, la terminaré, no vaya a ser.
Por cierto, "Sound of Metal", pese a su sugerente título y el buen trabajo del prota, me ha parecido un tostón importante.
Saludos.
hola Rector!
veo que seguimos sin coincidir en nada. A pesar del año nuevo todo sigue igual..
Con 'Sweet home' no coincidimos en absolutamente en nada. A mi los monstruos, salvo excepciones, no me gustan y las historias de los personajes me encantan. No me parecen tan rebuscadas sus historias y sus dramas.. de hecho creo que es una constante en el cine de corea del sur.. por ejemplo a mi no se me ocurriría criticar a 'Old boy' por lo excesivo y rebuscado que es lo que les ocurre a los protagonistas. En mi caso veo muy bien el formato de serie, otra cosa será que cuando hagan una segunda temporada esta aguante o no. Si que creo que es mejor hacer pocos episodios y cerrar todo bien que alargarlo hasta la saciedad pero solo el tiempo lo dirá..
Soy muy fan de 'The tribe' por lo que puede imaginar lo que me pareció 'Sound of metal' aunque considero que es una cinta demasiado hermética
Un Saludo!
donnie
Donnie, a mí tampoco se me ocurriría criticar a "Old Boy" por eso, ya se sabe como funciona el cine coreano (ojo! de la misma forma, tampoco lo haría con películas como "Train to Busan" o la propia "Peninsula", por más calzador que haya de por medio). Pero una cosa son dos horas, y otra, una temporada de diez episodios, donde a falta de monstruos, se rellena episodios a base de dramote autóctono, que es más barato.
"Alice in Borderland", pecando de lo mismo que "Sweet Home", me está resultando, al menos hasta la fecha, bastante más entretenida. Ya sabes, gustos. De todas formas, tampoco me hagas mucho caso, que en este caso hablo un poco por hablar, ya que como te digo aun no he terminado ninguna de las dos... e igual me termino llevando una sorpresa.
Saludos.
Hola Donny! Aquí vengo como fan cómic/manga otra vez. Si!! Yo fui una de las pocas almas que seguía este webtoon antes que saltara a Netflix. Hace poco en una critica sobre #alive hacia mención en eso, al parecer el ojo de varios “creativos” esta en sacarle provecho a esas historias que están olvidadas y que algunas son muy buenas, como lo es sweet Home.
Empiezo dándole mucha razón al Rector cuando nos dice que es como ver el cielo a la media noche del 31, donde vemos los fuegos artificiales encantados, maravillados de las luces, explosiones pero luego de 10 minutos decimos, y bueno, quien quiere cenar? (insertar meme de John Hammon)
A esta adaptación eso, le faltó conectar con el público, cosa que hace de maravilla en el webtoon, no es después de 4 capítulos donde recién vemos una sola gota de sangre. Los monstruos y la acción es el plato fuerte, aquí lo sirvieron como entrada, entiendo que nexflix les dio solo 8 episodios y a ver que sucede. Si quieren entender a lo que voy, imagen meter 5 episodios de kindomg en solo 1 y que empiece la masacre zombie y me captarán la idea.
Personalmente el buffet de monstruos me han encantado, si bien son muy fieles a lo que esperaba están en buen nivel, aunque esperé un poco de la vieja escuela como la Cosa o alien en los planos cercanos, pero vamos es pedir mucho en esta época.
No me voy decepcionado de esta adaptación, me ha gustado, pero entiendo a muchos que no les ha terminado de gustar ya que lo que mas adolece la serie es la conexión de cada personaje, en el webtoon hay muertes que te dejan helado por la increíble conexión que capítulo a capítulo forjan con el lector, ahí esta la diferencia.
Le falta contar muchas historias, muchas razones de lo que vemos, le falta mas cuerpo a todo lo que hemos visto, pero vamos el webtoon tiene mas de 100 capítulos que si bien son cortos al menos se necesita de 2 o 3 temporadas para contarlo bien.
Que tipo de bulling sufrió el chico? Que historia esta detrás de el “mafioso”? Cual es la razón de esta catástrofe? Y muchas mas preguntas que quizá se hicieron esta en el webtoon, al que quiera resolver esas preguntas ya sabe donde puede encontrarlo.
Gracias Donnie por la crítica, necesitaba una de alguien que no había visto el original para completar la visión completa de esta obra.
PD: si van por webtoon hay unos efectos para el celular que te ponen la piel de gallina, como avanza esto de la tecnología.
Hola Sergio!
Muchas gracias por compartir con nosotros la opinión de alguien que ha seguido el webtoon, es muy de agradecer que alguien que conozca el material original diga que le ha parecido la adaptación, si esta ha mejorado algunas cosas o empeorado otras. Con todo, resumir mas de 100 capítulos en por ahora ocho es dificil y quieras que no todo va a quedar mucho mas esquematizado. Hay preguntas que están sin resolver pero alguna de ellas como las del bulling es probable que tengan su respuesta mas adelante. Otras como las relacionadas con el 'ganster' para mi ya han tenido su respuesta. Me gusta cuando se da un poco de información y luego ya tú construyes.. Pero no deja de ser lo que a mi me gusta.
Me llama mucho la atención ver el webtoon, además si dices eso de que hay unos efectos que te ponen la piel de gallina ya es un punto mas a su favor.
Rector, con lo que me refería a que no criticaríamos a 'old boy' me refería justamente a eso, a los excesos propios de los coreanos. Tengo que ver 'Alice in borderland' a ver que tal. También le tengo ganas y mas tras haber finalizado 'Equinox'.. Yo estoy esperando con ansias una segunda temporada de 'Sweet home' a ver que pasa y a ver cuando llega..
Un Saludo a los dos!
Donnie
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.