DONNIE NOS HABLA SOBRE "DREAM", OTRO SUEÑO EN EL QUE PERDERSE DE LA INTERESANTE FILMOGRAFÍA DEL RECIENTEMENTE FALLECIDO KIM KI-DUK
El cine de Kim Ki-Duk supuso para muchos de nosotros nuestro primer acercamiento al cine surcoreano. Todavía recuerdo lo que significó para mi ver 'La isla' ('Seom') en la primera fila de la filmoteca (tranquilos, no supuso un tremendo dolor de cuello porque la pantalla de esa sala no era ni es por desgracia especialmente grande). Después fueron llegando otras. 'Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera', 'Samaritan Girl', 'Hierro 3'... Todas ellas cintas de gran calidad que conseguían no dejarme indiferente. Pero como suele ocurrir, a aquel que se le alabó se le acabó dejando de lado. Sus cintas ya no llegaban a los cines, al menos no como ocurrió por ejemplo con 'Samaritan girl'. La crítica pareció que empezó a darle la espalda El idilio se rompió. Cintas como 'Amen' que fue definida como un sin sentido sin guion o 'Moebiuseu' que a pesar de su premisa interesante no acababa de funcionar, parece que sirvieron para que esa brecha se hiciera mas grande, y por desgracia su cine parece que quedó injustamente relegado a festivales o a ser proyectado en diversas filmotecas.
“No puede ser más interesante el punto de partida de Dream. Una historia como esta tiene todo a su favor para captar nuestra atención, para caer rendidos ante ella desde el inicio”
La figura de Kim Ki-Duk. La figura del cineasta hay que reivindicarla por su legado y por lo que sus películas han supuesto para la historia del cine y por abrirnos a muchos los ojos a un cine que hasta entonces desconocíamos. No voy a entrar en las denuncias y las acusaciones de maltrato, abusos y violación y por la que en al menos una ocasión fue condenado. No es huir de la polémica o evitar hablar de actos que todos consideramos repulsivos y del todo condenables. Hoy estamos aquí solo para hablar de cine y eso es lo que voy a hacer.
Los sueños de Jin no se quedan en eso, en sueños. Todo ocurre, todo sucede. La extraña sensación que se le queda al soñar con un accidente de tráfico le lleva a descubrir que tiene una conexión con una chica que padece sonambulismo. Todo lo que el sueña, ella lo hace. Desde ese momento las vidas de Jin y Ran estarán ligadas tanto por el hecho de intentar descubrir que tienen en común ambos como para evitar que ella haga realidad los sueños de él.
“Dream es una gran película pero que personalmente creo que no es lo mejor de su director”
No puede ser más interesante el punto de partida de 'Dream' (2008). Una historia como esta tiene todo a su favor para captar nuestra atención, para caer rendidos ante ella desde el inicio. Y lo hacemos. Aunque puede que esta no sea una muestra del mejor cine del director pero donde si que están parte de sus obsesiones. Puede que esta tenga un arranque precipitado situando a sus personajes en la historia y haciendo que Jin sea consciente de lo que sucede casi incluso desde antes de que comience la película. Puede que esto reste un poco de verosimilitud a la historia, que algo tan extraño sea considerado como natural por aquellos que lo sufren de una manera tan rápida, pero es que Kim Ki-Duk lo que quiere es hablar de sus personajes, de sus historias, de lo que sienten, desean y rechazan.
'Dream' es una película en la que la poesía está por encima de la narración, algo que como siempre ocurre en estos casos puede hacer que si el espectador no disfruta o no comparte la forma del director por plasmar ciertos momentos, estos puedan resultarle un tanto extraños o puede que incluso ridículos. A todos aquellos que nos gusta como este plasma estos momentos, nos parece algo tremendamente hermoso. Es probable que más de uno vea alguna similitud con alguna escena de 'Tierra' de Julio Medem, una de las mejores películas de los años noventa de un director que también vivió su idilio con crítica y público y que parece que acabó devorado por su pretenciosidad. Los tiempos son tranquilos y calmados como nos tiene habituados Kim Ki-Duk y este no se amedrenta cuando quiere mostrar algo de violencia. Siempre que se habla de eso, de violencia, el lector ha de tomarlo con cuidado. Habituados como estamos a ver cierto tipo de cine, ciertas escenas de películas de Kim Ki-Duk y que en su momento crearon gran revuelo, todavía recuerdo que dijeron que en un famoso festival hubo algún desmayo con cierta escena de 'La isla' ('Seom'), puede que a muchos de nosotros no nos parezcan para tanto. Pero como ocurre con el cine del director surcoreano hay que mirar mas allá de ese momento en sí y pensar en que significa, en los motivos que llevan a los personajes a actuar como lo hacen y se llegará a observar la belleza del momento.
“Kim Ki-Duk falleció en Letonia por culpa del covid. Nos queda su cine y nos queda lo que para muchos supuso acercarnos a él cuando lo hicimos”
Joe Odagiri y Lee Na-Young interpretan a esa pareja que por tan extrañas circunstancias ven que sus vidas y por tanto sus destinos están ligados. No importa si alguno de los dos brilla más que el otro porque ambos se complementan perfectamente y hacen que las debilidades de uno queden ocultas ante la fortaleza del otro.
'Dream' es una gran película pero que personalmente creo que no es lo mejor de su director. Obras como las ya citadas 'Hierro 3' (2004), 'Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera' (2003), 'Samaritan Girl' (2004) o 'La isla' ('Seom') resultan tan arrolladoras que cualquier otra cinta a su lado puede resultar pequeña, menor sea tanto de Kim Ki-Duk como de cualquier otro director. El pasado once de diciembre, Kim Ki-Duk falleció en Letonia por culpa del covid. Nos queda su cine y nos queda lo que para muchos supuso acercarnos a él cuando lo hicimos. Muchos de nosotros le debemos mucho en lo que a nuestra cultura cinematográfica y la forma de disfrutar del cine se refiere.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.