Lucile Hadzihalilovic recibe el premio Méliès Career y la sección Brigadoon reconoce el actor Emilio Gutiérrez Caba con el premio Nosferatu
Paco Plaza ha presentado ‘La abuela’ acompañado del guionista Carlos Vermut, la actriz protagonista Almudena Amor y el productor Enrique López Lavigne
Hoy se ha anunciado el palmarés de la 54ª edición del Sitges 2021, donde ha resultado triunfadora la islandesa Lamb de Valdimar Jóhansson, la cual se ha llevado el premio a Mejor película y Mejor actriz ex-aequo por Noomi Rapace. El jurado oficial de este año, formado por Ali Abassi, Alaska, Luna (María Lidón), Joaquín Reyes i Antonio Trashorras, ha querido considerar también el viaje sensorial que propone Bertrand Mandico en After Blue, las óperas delgadas The Blazing World y The Execution, o la inquietante The Innocents con menciones especiales en el palmarés. Nitram ha sido otro de los títulos destacados en la decisión del jurado, se ha llevado la Mejor dirección por Justin Kurzel y la Mejor interpretación masculina por su protagonista Caleb Landry Jones.
El director Paco Plaza ha sido hoy de nuevo protagonista en Sitges después de mostrar su peculiar reinterpretación del episodio Freddy de la renovada serie de Historias para no dormir hace unos días en el Festival. En esta ocasión ha presentado una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut para dar vida a La abuela. Durante la rueda de prensa el realizador se ha mostrado muy entusiasmado con la proyección de la película en el Festival, al cual asiste desde 1991, y ha explicado sobre el proyecto: “La unión con Vermut viene de una relación de amistad surgida en Sitges viendo películas de terror”. “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, ha añadido Plaza respecto a la relación con el guionista. Los dos han asistido a la alfombra roja previa a la proyección de la película en el Auditori, donde también se ha llevado a cabo la entrega del Premio Nosferatu de la sección Brigadoon al actor Emilio Gutiérrez Caba.
Siguiendo con cine estatal, hoy a mediodía el equipo de Y todos arderán ha aterrizado en el último fin de semana de Sitges 2021 para pasar por la alfombra roja y presentar un drama de terror rural que transita por el ámbito de las leyendas locales. Su director, David Hebrero, ha estado acompañado por parte del equipo artístico y productores de la obra en su premiere.
La realizadora Lucile Hadzihalilovic ha recibido lo Méliès Career Award que le concede la Méliès International Festivales Federation (MIFF) en el marco de la ceremonia de entrega de los Méliès de Oro. Su última obra, Earwig, premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, se ha presentado justo después de la gala ante un Auditorio lleno.
Nicolas Cage se ha hecho esperar hasta el penúltimo día de Festival. La visita del actor en 2018 para presentar Mandy revolucionó un Sitges que recibe cada título donde participa el actor como un gran acontecimiento. La estrafalaria Prisoners of the Ghostland ha llegado al Auditori de mano del realizador Sion Sono en un espectáculo de excesos que sigue a dos ladrones de bancos que aceptan una misión suicida para salir de la prisión: rescatar la nieta del gobernador tirano que controla Samurai Town.
Las actividades de industria han acabado hoy con una presentación de la próxima edición del Salón del Manga de Barcelona 2021 y dos encuentros del público con el director Neill Blomkamp y el diseñador de vestuario Alberto Valcárcel. Los diseños de Valcárcel en Tarde para la ira (2016) fueron nominados a un premio Goya. Esta fue la primera película por la cual se le acredita como diseñador de vestuario. Desde entonces, su vestuario se ha visto a Animales sin collar (2017), Superlópez (2017), Diecisiete (2018), A quien té llevarías a una isla desierta (2018) y Paradise Hills (2018).
4 comentarios:
Es el peor Festival que se ha celebrado. El peor de Sitges, de festivales y del mundo. Eh... La mascarilla el primer motivo.
A falta de ver muchas pelis, y viendo la media de puntuación de críticas, ni me da la impresión de que haya sido un gran año...Pero Sitges Now and Ever!
Bueno, lo de las medias de las notas es muy relativo, ya que va por barrios. A mi me han quedado unas cuantas que me interesaban por ver, pero haciendo un cómputo general de todo lo visto, he quedado bastante satisfecho.
Saludos.
El peor Sitges en lustros.
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.