miércoles, 3 de febrero de 2010

Crítica: Arrástrame al Infierno

Ver el regreso de Sam Raimi al terror, género que lo hizo grande, merecía sin duda un marco apropiado, y en este aspecto no me puedo quejar, la sala mas marginal del cine del barrio, poblada por no mas de 30 personas (incluida una puta que le hacía una "faena" a un señor calvo en las últimas filas y que no tardaron en ser "invitados" a abandonar el lugar) y un enorme cubo de Pepsi cola de 2,90€. No hace falta comentar mucho sobre el señor Raimi, sin duda alguna uno de los cineastas mas emblemáticos para todos aquellos que amamos este mundillo del cine fantástico y padre de la saga "Evil Dead", una de las trilogías mas grandes que ha dado el género, enfrascado estos últimos años en otra trilogía, la del héroe arácnido, Raimi se ha tomado un pequeño descanso de sus responsabilidades en/con Hollywood, y ha sacado un ratito para filmar "Drag me to Hell", co-escrita con su hermano Ivan, como ya hiciese en "Evil Dead", "Army of Darkness", "Darkman" o en la reciente "Spiderman 3", y dejando claro entre otras muchas cosas, que ha día de hoy, sigue siendo el puto amo.

Al son de la increíble banda sonora compuesta para la ocasión por el maestro Christopher Young, una efectiva secuencia de títulos de lo mas fantasmagórica, nos introduce en "Drag me to Hell", donde Raimi, utilizando como base un guión de lo mas simplista, consigue algo que difícilmente se consigue en el cine de terror actual, dar miedo. Y es que la cinta solo puede catalogarse de terroríficamente divertida, por que como no podía ser de otra forma y pese a lo macabro de la historia, el humor es otro de los elementos fundamentales del filme, y en este sentido, las similitudes con "Terroríficamente Muertos" son mas que evidentes a lo largo de la película, y no como algo premeditado, sino por que estamos ante un trabajo 100% Raimi, es decir, violentos golpes de cámara, primeros planos, sonidos de ultratumba, risas del mas allá, sangre, sangre negra, sangre verde, fluidos de todo tipo, demonios que levitan y todo el largo etcétera de detalles que caracterizan al cine de este hombre, todo un espectáculo de fanfarria con un único objetivo, arrastrarnos con él al infierno.


Una de las cosas que más me han gustado siempre del cine de Raimi es que siempre consigue asustarte por mas obvia que sea la situación, no importa que te enseñe el susto durante largos segundos antes de que suceda, no importa que te diga: "eh tío, fíjate bien en ese punto por que por ahí va a aparecer algo y te vas a cagar encima", por que efectivamente aparece, y efectivamente, te cagas encima. Esto puede verse durante toda la película, resultando igual de efectivo de la primera escena a la última, y es que nos hartaremos de ver aparecer a la vieja gitana una y otra vez, pero el resultado siempre será el mismo, calzoncillo cagado, liberando ya grandes cantidades de mierda por nuestro culo cuando Raimi utilice además, sin ningún tapujo, cualquier sonido que se te pueda pasar por la imaginación (como solo él sabe hacer) para convertir la situación mas intranscendente en una experiencia casi mística, hipnótica incluso, haciéndonos esclavos del sonido cual ratas siguiendo al flautista de Hamelin, por lo que el visionado de la película debe hacerse de forma obligada en una sala de cine, si se quiere gozar 100% del increíble trabajo hecho en este aspecto, por no mencionar la de hecho, ya mencionada banda sonora de Young a base de violines que pone la piel de gallina y que termina de completar uno de los apartados sonoros mas alucinantes que he escuchado en tiempo.

En el reparto hay que decir que esta vez no encontraremos el ya clásico cameo de Bruce Campbell, pero si el resultado de un acertado casting, con la actriz Alison Lohman a la cabeza como Christine Brown ("Beowulf", "Big Fish"), la guapa trabajadora de banco que tiene la genial idea de negarle un crédito a una vieja gitana rumana, la veterana Lorna Raver (actriz que ha asentado su carrera básicamente en TV) como la susodicha gitana y al actor Justin Long (quien se hiciera popular por su papel protagonista en "Jeepers Creepers") que aquí interpreta al novio de la señorita Brown. Como curiosidad comentar la aparición de cuatro Raimi´s camuflados en la película, Ted (como no), Emma, Henry y Lorne. A nivel visual, rozando la perfección, y es que Howard Berger y Greg Nicotero han vuelto a realizar un trabajo fantástico, retomando de nuevo aquellas gloriosas caracterizaciones de demonios que han sentado cátedra en el género y por supuesto, moviendo cualquier cosa que se pueda mover y creando toda una colección de "asquerosos" efectos especiales que le revolvieron las tripas a más de uno en la sala de cine, no es mi caso claro, yo que incluso llegué a excitarme sexualmente con alguna de las vomitadas.

Conclusión, "Drag me to Hell" es una de las mejores películas dentro del fantástico de los últimos años, y posiblemente una de las mas terroríficas, aunque también impregnada de un corrosivo sentido del humor con algunos momentos delirantes, incluso surrealistas "made in Raimi", una película con nulas o pocas concesiones a comercionalismos que sin duda no decepcionará a los seguidores del mítico cineasta. En lo negativo y por buscarle algún pero, podríamos hablar de la simplicidad argumental, del más que predecible desenlace o de los muchos detalles que pasarán desapercibidos para todos aquellos que no conozcan la obra de Raimi. Imprescindible.


12 comentarios:

Fernando Carrión dijo...

Divertidísima película que nos devuelve al mejor Raimi, si señores a aquellas en la nos deleitaba con Ash y sus andanzas y que nos trae una villana de lo más recomendable y personaje por excelencia de la película. LA SEÑORA GANUSH verdadero alma mater de esta película y que es una auténtica robaplanos tipo Zelda Rubinstein en Poltergeist, vamos la medium bajita. Pero aquí me encantaron de verdad el ambiente de la escena por excelencia, que es esa sesión de espiritismo, auténtico tour de force en el que Raimi se encuentra bien a gusto con esos demonios llevados al límite y es que quien vaya a verla como terror se llevará un chasco tremendo, puesto que es mucho más que eso. Para mí es el terror de lo absurdo, ese que tanto nos gustaba en películas como las antiguas de Peter Jackson, la de Noche de Miedo, Un Hombre Lobo Americano en Londres y demás de los 80. Por supuesto la escena del cementerio es de puro terror, sin concesiones al absurdo, pero es que en los momento s divertidos es cuanto mejor me lo paso.

Resumiendo una de las mejores películas del año y la que me ha hecho depositar confianza en Raimi de nuevo puesto que ya no va a dirigir más esas de Spiderman, a ver si se atreve con proyectos mas cercanos a Darkman o Evil Dead, que creo que ahi es donde está como pez en el agua.

Ruben dijo...

Malgasté mi dinero en esta película. Pensé, por el trailer, que sería un buen film de terror. Nada más lejos de la realidad. Tal vez no entienda nada de cine y ese humor mezclado con sustos y una colección de monstruos absurda sea algo al alcance de muy pocos, entre los cuales yo no me encuentro.

anto dijo...

sinceramente me esperaba otra cosa de esta pelicula, le hicieron buena propaganda y buen trailer con un suspenso que brillo por su ausencia en la pelicula en si.
la historia es poco creible y los efectos mas aun.
si buscan una buena pelicula de terror, yo no la recomendaria.

Elena dijo...

Personalmente no me gustó nada la película,me pareció muy desagradable en muchas escenas.Es cierto que tiene humor,pero no el tipo de humor que a mí me gusta,es un humor absurdo.Lo único bueno es que en algunas partes te llevas algún que otro susto.Pero por lo demás me parece ridícula,no me gusta nada.

Anónimo dijo...

¿Me podeis aclarar si vale la pena el montaje del director y que diferencias tiene respecto a la que vimos en cines?Saludos.

El Rector dijo...

Pues la verdad es que las diferencias entre la versión de cine y la supuesta extendida del director, son prácticamente inapreciables, ahora mismo no sabría decirte ninguna diferencia destacable mas allá de mas presencia de sangre en algunas escenas, como por ejemplo cuando Christine se desangra en el banco y alguna que otra... eso si, la calidad de la edición en alta definición es acojonante.

Unknown dijo...

para pasar el rato esta divertida, tiene unas escenas asquerosas pero al final a mi me dieron risa x)

Darkotica dijo...

Voy a rescatar ésta película porque veo que en Spiderman 3 se han dicho cosas turbias tanto de ella como de Raimi, y es algo que no termino de comprender WTF!

Vamos a ver, esto es para los que no les gustó Arrástrame al Infierno (que creo sois más de los que me esperaba): No logro comprender que veis de malo a la película. Y comprendo mucho menos cómo gustando tanto Evil Dead, se critique tanto a esta maravilla, pero si es como su prima hermana!. Estooo, explicarmelo un poco :/

Unknown dijo...

Crecí con Evil Dead, por lo que Raimi siempre tendrá un hueco en mi estantería de recuerdos. Y sentí mucho cuando se metió al cine comercial. Así es que Drag me to hell, que nos deja regustillo al Raimi de los comienzos, me supo como cuando en un bar perdido en una aldea en las montañas te ponen una tortilla que te recuerda a la de tu abuela.

Una mezcla de emociones, donde la nostalgia prevalece sobre todas ellas. Eso sí, saber te sabe muy rica.

El Rector dijo...

Bieitols, ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya de esta pequeña maravilla? ¿De este pedacito de nuestra adolescencia que es "Drag Me to Hell? Quien nos iba a decir después de tanto años con Raimi perdido entre los entresijos de la industria, que el hijo pródigo regresaría a casa con semejante pan bajo el brazo... no cabe duda que el de Royal Oak, es uno de los cineastas que mejor aglutina toda esa nostalgia cinematográfica que muchos llevamos dentro.

Y algunos aun tuvieron la osadía de tirarle piedras a las aventuras de esa buena mujer que era la sr.Ganush... tiene que haber de todo.

Y dentro de unos meses, ni te cuento lo que nos depara la factoría Raimi :)

Saludos.

Shadow dijo...

El guión es de lo más simple, pero en manos de Raimi se traduce en una película sobresaliente. La vieja acojona muchísimo.

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, en manos de Raimi, a quién le importa un carajo banalidades tales como un guion... peliculón. Y la Ganush, el enésimo icono que Raimi le regala al género.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.