lunes, 8 de noviembre de 2010

"Until the Light Takes Us", un documental de Black Metal

Bueno, quien conozca un poco a los creadores de este lugar llamado Nidodecuervos, sabrá que tenémos dos debilidades, como ya os podéis imaginar una de ellas es el cine de terror y la otra es la musica metal, y entre sus variantes el 'Black Metal'. Pues bien, hoy os traigo un interesante documental titulado "Until the Light Takes Us", una crónica sobre los orígenes del Black Metal noruego y en especial de la figura de Varg Virkenes, quien para la ocasión es entrevistado en prisión, donde fue encarcelado por asesinato y por el delito de incendiar diversas iglesias (¿Recordáis que no hace mucho os conté que iban ha realizar una película titulada "Lords of Chaos" basándose en estos hechos?...).

El documental tiene como objetivo revelar las verdades acerca de las quema de iglesias y los asesinatos por un grupo de jóvenes músicos, nombrados por la prensa como "Satánicos", pero que, en realidad, tenían diferentes motivos. La película se enfoca en lo previo, el inicio y el durante del género, habla tanto del aspecto musical, como de la cultura y los acontecimientos que sucedieron durante los primeros años del Black Metal. El documental se estrenó en 2008, pero desde hace poco se está exhibiendo en algunos festivales, incluyendo algunos de Estados Unidos, donde ha causado una gran impresión.


"Until the Light Takes Us", ganadora de la Atenea de Oro al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Atenas, es el resultado de dos años de trabajo por parte de Audrey Ewell y Aaron Aites, los cuales pasaron dos años en Noruega recopilando hasta más de 350 horas con entrevistas a destacadas figuras como Gylve "Fenriz" Nagell (Darkthrone), Jan Axel "Hellhammer" Blomberg (Mayhem), Olve "Abbath" Eikemo (Immortal), Harald "Demonaz" Nævdal (Immortal), Bård "Faust" Eithun (Emperor), Kjetil "Frost" Haraldstad (Satyricon) o Varg "Count Grishnackh" Vikernes (Burzum).

No se trata del documental definitivo del Black Metal, pero si que aporta una visión más amplia del fenómeno, resultando muy recomendable para quienes adoran el género o simplemente para quienes quieran informarse un poco sobre esta escena. El documental ya se puede encontrar con subtitulos en los lugares habituales de descarga e incluso ronda por youtube. Aquí os dejamos el tráiler de "Until the Light Takes Us":

2 comentarios:

yulyzombie dijo...

Interesante parece que se esta tomando mas en cuenta este genero ultimamente.

Shadow dijo...

Recientemente visto, se sigue con atención hasta el final y resulta interesante para cualquiera interesado en las hechos ocurridos en torno a los creadores de Mayhem y el Black metal.

Música poco comercial, a la que un servidor no suele hacercarse, pero que después de escuchar a muchas bandas en YouTube (me dio por ahí después de ver "Deathgasm"), he encontrado un par que me gustan bastante: Ancestral Shadows y Runespell.

Una cosa que me ha sorprendido es cuando uno de los integrantes de "Darktrone" dice que le gusta todo tipo de música, que en Noruega no son prisioneros y que el propio Euronymous era el primero en reconocer que le gustaba el techno, pero hacen metal y punto. Me parece bien.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.