lunes, 22 de abril de 2024

Crítica: Madame Web

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL ESPERPÉNTICO DEBUT DE LARGO DE S.J CLARKSON. ESTA COCA COLA SABE A PEPSI

En la crítica de “Fallout” (2024), El Rector apuntaba que, en la actualidad, una de las más importantes fuentes de inspiración del séptimo arte se apoyaba en la riqueza narrativa de los videojuegos. Un imperio que mueve tanto dinero solo es sostenible si ofrece una gama de experiencias inabarcable. En este sentido, es lógico pensar que los directores y showrunners, buscan emular la experiencia de la jugabilidad sin el factor juego. Para ello, el guion, la inmersión visual y la emocional son claves. Extrapolando esta búsqueda a otro entorno, sin duda, hay que tener en cuenta lo que ha vivido el mundo del cómic en las tres últimas décadas.

“El origen se tiene que construir desde el entretenimiento y a poder ser, aportando algo de originalidad. Sin embargo, en la dirección de Madame Web no hay nadie al volante”

Las adaptaciones de los grandes cómics han tenido todo tipo de momentos. En parte, esto se debe a la evolución de la sociedad y de la historia. Los valores, comportamientos y pautas han cambiado a lo largo de los años y, observando el universo MCU, podemos afirmar que la adaptación de la filosofía de los superhéroes y los supervillanos ha ido mucho más allá de lo que el papel ilustrado proponía

Los cómics han enriquecido tantas vidas de aficionados como bolsillos de las grandes productoras y a nadie se le escapa que la demanda y proliferación de películas de superhéroes haya hecho que se suelte la red de arrastre para pescar todo lo que se mueva. “Madame Web” (2024) es una de esas películas que junto a “The Marvels” (2023), “Eternals” (2021), “Hulk” (2003), “Secret Invasion” (2023)o “Echo” (2024), han sido pescadas como si fueran langosta, pero no son más que morralla. Probablemente, de todas las anteriormente mencionadas, “Madame web” sea la más tramposa y caradura. Estamos, queridos lectores y lectoras, ante la película de superhéroes que más doblada nos la ha metido del universo Marvel.

“han conseguido que me haya retrotraído a un tiempo oscuro en el que las películas de superhéroes eran prácticamente un meme”

No puedo empezar de otra manera que pidiendo la hoja de reclamaciones para que Columbia Pictures, Sony Pictures, S. J. Clarkson y Pepsi Cola me devuelvan mi tiempo y mi dinero. “Madame Web” empieza justo cuando la “Madame Web” de S.J. Clarkson acaba. Si tenemos en cuenta que tiene una duración de 1 hora y 56 minutos y que la película de superhéroes que veníamos a ver dura exactamente minuto y medio, ¿en qué se invierte la hora y 54, 5 minutos restante? En paja y no en la paja que estáis pensando, sino en paja intrascendente que mezcla drama familiar, venganza, paranoia y superación en un desastroso e incoherente guion que va lanzando situaciones confusas a lo loco, cual Spiderman con sus primeras telas de araña.

Entiendo que esta película narra los orígenes de Cassandra Web y no soy tan ingenua como para no saber que antes de meternos en faena, tendríamos que entender al personaje y conocer su contexto, pero en la estructura de este tipo de películas esto no puede superar el 50% de la película. El origen se tiene que construir desde el entretenimiento y a poder ser, aportando algo de originalidad. Sin embargo, en la dirección de “Madame Web” no hay nadie al volante y el embrollo en el que se mete a cada minuto es monumental. Personajes sin ningún atisbo de profundidad, un villano sin carisma, alarmante escasez de escenas de acción, vicios de una concepción errónea del cine de superhéroes, efectos digitales horrorosos y una banda sonora en tercer plano, han conseguido que me haya retrotraído a un tiempo oscuro en el que las películas de superhéroes eran prácticamente un meme

“una tela de araña con muchos hilos sin unir y nula capacidad narrativa, cuya única magia es hacernos creer que es una película de superhéroes”

No soy capaz de entender la conexión con el MCU, ni el motivo por el que el villano Ezekiel va vestido como Miles Morales y aparentemente tiene las mismas habilidades de Spiderman. 2 horas y nadie es capaz de explicar la conexión del trío juvenil con Cassandra, ni darle un poco de coherencia a la inmediatez de sus lazos irrompibles. No soy capaz de entender cómo, asumiendo que la mitad del presupuesto de esta película ha ido a parar al reparto, no se haya conseguido que haya una sola interpretación que destaque lo más mínimo. Todas las actrices (Dakota Johnson, Sidney Sweenie, Celeste O’Connor, Isabel Merced e incluso Emma Roberts) y todos los actores (Tahar Raid, Adam “¿qué haces metido en este berenjenal?” Scott) interpretan en estado líquido. Insípidos al máximo.

A estas alturas y con el poco crédito que está teniendo últimamente Marvel, no se pude permitir una película de la calaña de “Madame Web”. Una película que parece que nace para hacer publicidad de Pepsi cada vez que tiene oportunidad y de una forma descarada y sin esconder que el objetivo de esta producción no es el entretenimiento, sino la producción en serie para seguir haciendo caja. “Madame Web” es una tela de araña con muchos hilos sin unir y nula capacidad narrativa, cuya única magia es hacernos creer que es una película de superhéroes. Menos mal que aún queda mucho 2024, porque a día de hoy, está en lo alto de las peores películas del año. Yo, que ya no estoy para estos trotes cinematográficos, tiemblo al pensar que aún no he visto “Morbius” (2022) y que sé que es una cuenta que terminaré saldando.