lunes, 19 de febrero de 2024

Crítica: Stopmotion

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE EL SALTO AL LARGOMETRAJE DEL ANIMADOR DE LO MACABRO, ROBERT MORGAN


El cine (y en muchas ocasiones la vida) nos ha dado pleno conocimiento de lo que significa el descenso a los infiernos. También hemos visto y sufrido cientos de relaciones en las que la maternidad y el lazo inquebrantable que se construye con los hijos, se convierte en abuso, toxicidad y entendimiento sectario del amor. El cine nos ha mostrado el peso de una infancia atormentada y también del mecanismo de defensa al que suelen aferrarse las víctimas (fantasía, abstracción y al estar pero no estar). ¿Adivináis qué vais a encontrar en “Stopmotion” (2023) además de maravillosas escenas en stop-motion? 


“Robert Morgan ofrece una experiencia inmersiva de nacimiento y muerte, dos de sus reconocidas obsesiones. En esta película, el papel del espectador va más allá del mero voyeur” 


“Stopmotion” pasó por el pasado festival de Sitges sin una gran carta de presentación (pese a haber ganado el premio a la mejor dirección en el Fantastic Fest 2023). Llegó sin hacer apenas ruido, sin póster, sin tráiler, sin referencias y casi sin expectativas. Y tal como suelen hacer las películas que más arraigan, arrolló en sus pases, se convirtió en una de las sorpresas del festival y se alzó con el premio especial del jurado, nada mal para ser el debut en el largometraje de Robert Morgan, un director con amplia experiencia en cortometrajes en stop-motion. 

En “Stopmotion”, Robert Morgan ofrece una experiencia inmersiva de nacimiento y muerte, dos de sus reconocidas obsesiones. En esta película, el papel del espectador va más allá del mero voyeur. Constantemente se nos invita a reconocer y asumir en silencio cada parte de un proceso creativo como si cada uno de nosotros fuera la protagonista, observando dos películas y decidiendo qué parte dejamos vivir y cuál dejamos morir. Para ello, la trama aguijonea y nos introduce en el mundo de Ella, una artista de la animación stop-motion y en su convivencia con su madre, otra reconocidísima directora y animadora stop-motion. El primer tramo de película se centra en la presentación de estos dos personajes, el drama y el rechazo. Se genera empatía por lástima y la película se afana en crear una atmósfera enrarecida que alcanza a cada personaje y que hace, de una manera extrañamente oscura, que vivas tu empatía con la protagonista desde una lejanía de seguridad. 


“el director intercala la acción real con escenas en stop-motion que sirven de reflejo de la creadora y la creación” 


Este primer tramo es el más genérico, manido y alargado y desde mi punto de vista, es lo más flojo de la película ya que no aporta un valor diferencial. Las madres terribles son una constante del género y en esta parte, pese a que hay un buen arco de personajes, el guion no destaca por su originalidad. Por suerte y a diferencia de lo que este inicio hace presagiar, la película no se centra en ese rincón oscuro del trauma y avanza hacia territorios mucho más tenebrosos, aquellos que tienen que ver con el proceso creativo, el bloqueo del artista y la profunda insatisfacción con la obra creada. 

Tras una muerte y una vez que “Stopmotion” se independiza del drama familiar, comienza la película que dejas que viva. Ella, inicia una fase de creación en busca de la identidad que nunca ha tenido. En su aprendizaje y evolución, conoce a otros personajes que ayudarán a gestar el proyecto final, una obra en stop-motion tan personal como extraordinaria. Durante esta transformación, la película que como espectadores vemos, se une a la película que Ella construye como artista y sin duda, esta fraternización es punto fuerte en “Stopmotion”. El guion se va oscureciendo poco a poco, la fotografía también y la atmósfera se convierte en cera, tela y hueso para desnudar las inseguridades del artista y dar un paso más allá en la figura del creador loco al que todo el mundo atribuye el apelativo de “excéntrico” por tener una visión diferente a la canónica. Amigas, amigos, este paso está tan centrado en el terror que acierta de pleno. 


“una película retorcida, triste y pegajosa, que nace y muere para ser parte de ese body horror que permanece” 


Para mostrar el universo de Ella, el director intercala la acción real con escenas en stop-motion que sirven de reflejo de la creadora y la creación. No cabe duda de que la película en stop-motion que se va creando es marca de la casa Morgan y si no habéis visto su corto “The Separation” (2003) ya estáis tardando. El carácter de los personajes de cera, los tonos ocres que saturan la fotografía, el diseño de sonido y el montaje deliberadamente recortado, sumerge al espectador en un rincón lóbrego y malrollero del que es complicado salir durante los 93 minutos de película. 

Al ambiente perturbador que se crea, se le une alguna escena realmente desagradable en un in crescendo esquizofrénico con ansias por llegar a una parte extrema de la creación y la creadora. Para ello, es capital que nos creamos lo que vemos. En este aspecto, la brutal interpretación de Aisling Franciosi, lo pone muy fácil. Junto a ella, pasamos de lo trágico al estremecimiento sin aspavientos. Lo hacemos de una forma natural, pese a que el guion trate de forzar las acciones. No hay trampa ni cartón. El espectador entiende el plot twist rápidamente, pero esto no tiene peso alguno en el conjunto porque Franciosi sostiene la incomodidad con mano firme y se desenvuelve de lujo entre la realidad y la ficción (y ya os he dicho que el espectador se convierte en ella). “Stopmotion” es una película retorcida, triste y pegajosa, que nace y muere para ser parte de ese body horror que permanece. El proceso artístico en el centro y alrededor, como satélites, las sensaciones, las percepciones, nuestras venas y tendones. No lo dudéis, tenéis que verla.


7 comentarios:

Alucarda dijo...

Que tal Miss terror, había leído tu comentario en Instagram y ya me parecía interesante, hoy con la reseña lo es todavía mas, espero poder encontrarla pronto disponible acá en México.
Saludos!

El Rector dijo...

Coincido en todo lo que comentas. De lo mejorcito en body horror que ha salido en tiempo. La historia no tiene mucha historia, valga la redundancia, pero tiene un halo macabro que la hace realmente seductora y te termina atrapando. Yo que soy bastante justito, te confesaré que no vi el giro tan obvio y hasta que se torna evidente, me lo fui comiendo con patatas, jeje... lo cual seguramente logró que disfrutase más de una historia que de otra forma, viéndole el truco antes de tiempo, hubiera perdido algo de fuelle.

Muy bien la prota y espectaculares las partes de animación y todo lo referente a su apartado visual, como se integran estas con la acción real. Después de aburrirme como una ostra con aquella otra genialidad que fue "Mad God", me daba miedo el punto de partida de "Stopmotion", pero por suerte, esta me ha resultado bastante más entretenida, reconociendo que aquella, a nivel artístico, es un trabajo de diez.

Grata sorpresa para una película donde se agradece que se distancie de su dramático punto de partida para ofrecer una propuesta que, sin perder nunca de vista el cuerpo del relato, apuesta por el terror clásico de corte más visceral.

Saludos.

Jules dijo...

Me tomó un tiempo entrar en stopmotion, pero su estilo visceral y sus imágenes aterradoras realmente me afectaron. Sus ideas sobre la salud mental, el proceso de realización cinematográfica y el trauma familiar crearon una película de terror extremadamente impactante. Escalofriante pero emocionalmente satisfactorio.

Missterror dijo...

Hola, Alucarda. No soy demasiado optimista con su estreno en cines. Shudder anunció su estreno para el 31 de mayo. Lamentablemente, si no me equivoco, esta plataforma está restringida y solo se puede ver desde EEUU, así que tocará esperar y rezar para que alguna de las plataformas que sí podemos ver en nuestros países se haga con los derechos de distribución.
Cuando la veas, cuéntanos si tus expectativas se han visto satisfechas ;)

Rector, teniendo en cuenta que sueles ser de ojo fino, me sorprende que no vieras el giro. En cualquier caso, el impacto de la película no va por ahí así que fueras consciente o no, se disfruta igual.
Me alegra mucho que menciones "Mad God" porque, sin duda alguna, para Robert Morgan, Phil Tippet tiene que ser un claro referente. "Mad God" tecnicamente es una absoluta genialidad, tanto que es apabullante y tan alargada que a mí también terminó haciéndoseme muy cuesta arriba. Llegas al final extenuado y hastiado de ver tantas heces, sangre, mugre y desolación. En este aspecto "Stopmotion" es algo absolutamente diferente, aunque se toma también su tiempo en la presentación.

Jules, tú lo has dicho. "Stopmotion" tiene cualidades de sobra para afectar y esto es harto complicado. El terror se construye de dentro hacia fuera y genera unas sensaciones poderosamente desconcertantes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acabamos de verla y es un truño monumental. Estáis bastante flipados.

El Rector dijo...

Anónimo, "un truño monumental" dices... y los flipados somos nosotros.

Saludos.

Krueger dijo...

Menuda grata sorpresa que es Stopmotion. Personalmente sí me olía el twist, pero el film rezuma un hedor tan pestilente, que resulta imposible resistirse a sus viscosos muñecos en clave body horror.

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.