jueves, 25 de abril de 2024

"The Walking Dead: Dead City", este muerto está muy vivo

ROLOS NOS HABLA SOBRE LA NUEVA SERIE (OTRA MÁS) DEL UNIVERSO THE WALKING DEAD: ENEMIGOS ÍNTIMOS


Voy a iniciar esta crítica con un comentario que sé que va a ser muy polémico. Y es que en mi opinión la serie “The Walking Dead” nunca pudo recuperarse de la desaparición de uno de los mejores villanos que la televisión nos ha dado; me refiero al adorable psicópata llamado Negan junto a su “novia” Lucille. Este antiheroe logró robarse toda la atención de la serie gracias a su carisma, inteligencia, sardónico humor; pero sobre todo por que logró doblegar al personaje que hasta la temporada seis parecía invencible y al que todos veían como un titán, me refiero a Rick Grimes. Todavía recuerdo la escena donde Negan le ordena a un derruido Grimes que le corte el brazo a su hijo, y mientras este llora como un niño pidiendo clemencia resuenan las palabras emblemáticas de Negan: “ahora me perteneces”. 


“se me vino a la mente el póster de Escape de Nueva York de John Carpenter y no pude evitar pensar que éxito sería lograr que la serie tenga la misma mística que la película del maestro del horror” 


Una vez que Negan fue derrotado la serie se fue apagando cayendo en una lenta, lentísima agonía y los villanos que surgieron – segadores, comenwealth- nunca pudieron llenar ese gran vació dejado. Es así que cuando me enteré que iban a realizar varios spin offs sobre "The Walking Dead" vi para mi sorpresa que una de ellas iba a tener como protagonistas al reformado villano junto a su archirrival Maggie. 

Mi primer emoción ante esta obra fue de un placer extremo, una deliciosa nostalgia al ver esa maravilla de póster promocional de la serie, en el mismo aparecen Negan y Maggie con la cabeza de la Estatua de la Libertad zombificada de fondo. Inmediatamente se me vino a la mente el póster de “Escape de Nueva York” de John Carpenter y no pude evitar pensar que éxito sería lograr que la serie tenga la misma mística que la película del maestro del horror. Mis deseos fueron cumplidos por que básicamente la historia de la serie es una copia de la película de 1981. Esta pequeña serie de seis capítulos mostrará a Maggie solicitando la ayuda de su enemigo Negan para que le ayude a liberar a su hijo Hershel que fue secuestrado por el Croata - un antiguo miembro de los Salvadores - que fue llevado a Manhattan. Como dije una historia muy similar a la película de Carpenter. 


“las escenas en la isla de Manhattan son espectaculares, esa decadencia y decrepitud, esa ciudad necrófila son un placer de observar y el trabajo de fotografía es magnifico” 


Esta serie es una maravilla y lamento haberla visto después de “Daryl Dixon” que tan mal sabor de boca me dejó. ¿Por qué es tan buena “The Walking Dead: Dead City”? En primer lugar la serie esta ambientada seis años después del fin de la serie madre y nos muestra un mundo donde empiezan a haber señales de civilización, habiendo nuevas comunidades, comercio, fuerzas del orden, transportes entre territorios. Esto en mi opinión es un acierto ya que muestra una dinámica que rompe con la sensación de inalterabilidad que había generado la serie “The Walking Dead”, se está saliendo del apocalipsis y la humanidad está de a poco resurgiendo de sus cenizas. 

Segundo punto, las escenas en la isla de Manhattan son espectaculares, esa decadencia y decrepitud, esa ciudad necrófila son un placer de observar y el trabajo de fotografía es magnifico. Las tomas aéreas de unas calles desoladas y sucias dan una sensación de soledad, pero sabemos que es falsa ya que la misma esta plena de zombies y de sobrevivientes prontos para atacar. En estas imágenes se pueden ver a una urbe que todavía lucha y que esta dividida en grupos de supervivientes que compiten entre sí por los pocos recursos que quedan. Pero obviamente no todos los grupos son iguales en su poder y hay uno que predomina sobre los demás gracias a la capacidad que han tenido de generar energía en la ciudad. 


“me pareció un éxito que los guionistas de la serie vayan en camino a superar ese eterno odio de Maggie hacia Negan por el asesinato de su novio” 


En tercer lugar me pareció un éxito que los guionistas de la serie vayan en camino a superar ese eterno odio de Maggie hacia Negan por el asesinato de su novio. Es que el mismo ya era repetitivo y desgastante en la serie original y aquí van en camino a cerrarlo de una vez por todas. Es positivo porque muestra una progresión y evolución de los personajes, Negan lo había hecho, pero Maggie no, estando en una posición de estancamiento. Todo indica que en la siguiente temporada – ya confirmada- este asunto quedará saldado. 

A nivel técnico esta serie parece cine. Fotografía, dirección, producción, maquillaje, música, todo es de un nivel superlativo y no es para menos, ya que esta costó según tengo entendido unos 72 millones de dólares. Pero el punto mayor de esta obra, tal vez uno de los puntos que más emoción me ha dejado esta serie de cara a la temporada 2 es la promesa de que vuelva el viejo Negan, el villano que puede abrirle el estomago a un individuo y bromear mientras lo hace, ese personaje que amamos en la serie original. Y es en el capitulo final donde todas las fichas encajan como un tetris y se nos desvela la verdad. AVISO SPOILER. El objetivo fue siempre lograr llevar a Negan a la isla para reclutarlo y que logre unificar todas las tribus de Manhattan para protegerla de los saqueadores que llegarán a sus costas por sus recursos. Obviamente para esto deberá recurrir a las estrategias que utilizó cuando era líder de los Salvadores; dicho de otra manera todo indica que en la siguiente temporada la isla será gracias a él un nuevo “Santuario” que se enfrentará a “Nueva Babilonia”. FIN SPOILER ¿Qué más puedo decir? Lograron los guionistas combinar “The Walking Dead” con esa maravilla que es “Escape de Nueva York”. Pero sobre todo lograron tentarnos con la vuelta del Negan más extremo, ese que consideraba a las personas como “recursos. Dejen que el hombre vuelva, dejen que haga lo que sabe, pero por favor, dejen que lo haga con Lucille.

5 comentarios:

Art0rius dijo...

Yo lo siento, pero hace años ya que twd me parece una tomadura de pelo alargada hasta el extremo....Mira que las referencias que citas me llaman pero mucho, pero voy a pasar: demasíado hastío acumulado.

El Rector dijo...

Yo soy otro que hace tiempo que se bajó del barco. En mi caso, la llegada de Negan significó el inicio de la decadencia de la serie, con un gran villano que terminó reducido a parodia y capítulos estirados obscenamente para no contar absolutamente nada. Pero es cierto que esta "Dead City" tiene en apariencia una frescura y un aire a tito John que tira de espaldas y reconozco que me siento asquerosamente atraído por esa Manhattan decrépita, por lo que me la terminaré jugando cuando consiga acceso a la serie.

Saludos.

Missterror dijo...

Creo que ni el aroma a Carpenter puede hacer que quiera entrar de nuevo en este universo. Terminé exhausta, frustrada y cabreada. Desde entonces ha llovido mucho y creo que mi salud mental es mejor ahora.

Un abrazo.

Jason Myers dijo...

Se puede ver esta mini serie sin haber visto las otras TWD? vi la primera temporada de la serie original y nunca me apeteció seguir, pero cuando se habla de Carpenter a mi me tiemblan las piernas y me pongo alerta.

RoloS dijo...

Buenos días. ¿Cómo están?
Art0rius me pasó lo mismo que a ti en un principio, no quería saber nada de nada con estas miniseries, las veía como exprimir el limón para seguir obteniendo dinero.
Lo mismo te digo Missterror, creo que se alargó demasiado la original y se pagó un alto precio por eso.
Les comento que la de Daryl Dixon no me gustó para nada (siento que es un personaje que no ha evolucionado nada en 15 años), la de Rick y Michonne ni pude terminarla (una incoherencia tras otra), pero esta me pareció una excepción que me agrado mucho y recomiendo una oportunidad por ese aire a Carpenter.
Rector te van a encantar esas tomas de una Mannhatan "vacia" (aunque solo de apariencia), si puedes mírala y me dices que te pareció.
Jason lamento decirte que para entender ese odio entre Negan y Maggie vas a tener que ver la serie original (por lo menos hasta la octava temporada), sino hay muchisimas cosas que se te van a quedar por el camino.
Gracias por sus devoluciones.
Un saludo.
RoloS.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.