miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crítica: Irreversible


Todos los días al volver de trabajar tengo que pasar por un paso subterráneo. Todos los días antes de llegar al final de ese túnel miro para atrás. Todos los días, al mirar para atrás me siento Mónica Bellucci. Todos los días, al final del túnel veo a Gaspar Noé. Todos los días...

Gaspar Noé ha tenido la culpa de que estos pasos subterráneos sean una de las cosas mas aterradoras para mi, y da igual si la luz es azul en lugar de roja, da igual si lo intento cruzar deprisa, da igual todo, Gaspar Noé en el 2002 nos reventó la cara a todos. Obviamente para vuestra tranquilidad (y la mía), debo decir, que el túnel que yo cruzo es mas corto que el francés, que yo no soy Mónica Bellucci, y que normalmente suele haber gente a mi lado cuando lo cruzo, pero eso da igual, lo que yo atravieso no es un túnel, es un símbolo, algo que me ha atado mucho tiempo con nudos fuertes, y que ya es hora de desatar. Hoy espero dejar de ver a Gaspar Noé al final del túnel, hoy me vuelvo a enfrentar con la película que me juré a mi misma que nunca más volvería a ver. Hoy me voy de aquel túnel, no tengo miedo a irme, pero no puedo evitar sentir dolor mientras lucho por dejarlo atrás, porque hoy, después de muchos años, he decidido quitar el plástico al DVD de "Irreversible" que compré hace tiempo y verla de nueva. Adios mr. Noé, adios demonios.

He empezado por el final, porque este es el principio. Mi final después de ver "Irreversible" hace años se traduce en lo que arriba habéis leído. Ahora dejemos que salgan los créditos finales y comencemos a ver "Irreversible".

Porque el tiempo lo destruye todo

Sin duda esta es la primera frase que Noé nos suelta y ya caemos al suelo. Esta frase tan tremenda, es pronunciada por el protagonista de la anterior película de Noé ("Seul contre tous"), quien con toda la naturalidad del mundo comenta que se siente solo, que es un pedófilo y todo lo que quiere a su hija. Bien, "Irreversible" no da rodeos, es directa, tres minutos y el espectador ya se siente incómodo, pero este inicio-fin, ni siquiera es una historia paralela a la que nos ocupa, es sólo un guiño del director a el "carnicero", porque a él le gusta cerrar círculos. La verdadera historia está en la pared de al lado, con una cámara que da vueltas, que no para de hacer círculos fílmicos, que te asfixia y te marea, que te lleva a la náusea y te aturde, una cámara que es como un zumbido constante en tu oído, una cámara móvil que durante algo más de veinte minutos te empuja al caos de la desesperación, de la realidad de dos de los personajes principales, Marcus (Vicent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), y si el tiempo lo destruye todo aquí asistimos a la destrucción de estos dos hombres, que no saben lo que buscan, no saben lo que quieren, que no son capaces de salir de esa espiral de rabia y dolor, y con ellos, nosotros que no sabemos qué pasa, no sabemos qué está sucediendo, que ni siquiera les conocemos a ellos, que no conocemos a "El tenia", el otro hombre al que buscan desesperadamente, y en ese nerviosismo, solo nos queda esperar.

Porque algunos actos son irreparables

Sin duda somos dueños de nuestros actos, no tanto de nuestros impulsos, pues estos obedecen siempre a estímulos ajenos a nosotros, la cuestión es sucumbir o no ante estos estímulos.

¿Se puede tener un control total de la situación siempre? Rotundamente no. "Irreversible" no escapa a la impulsividad, de hecho, "Irreversible" es la impulsividad en su máxima expresión y las consecuencias de ella. Así, a lo largo de una trama que va de final a principio, se presenta a unos personajes que deberían actuar de una forma y lo terminan-empiezan haciendo de una muy diferente, así el cerebral Pierre se convierte en una bestia vengadora, el pasional e irreflexivo Marcus no es capaz de dejar libre su odio, la bella Alex (Monica Bellucci) sueña con un túnel que se rompe en dos y en él se deja llevar por sus ganas de vivir la vida de un modo muy diferente a lo que ha sido hasta el momento. ¿Todos estos actos tienen sus consecuencias? Obviamente las tienen, y todas llevan a la tragedia, debido a elementos ajenos a las propias pulsiones de los personajes, pero que les afectan directamente. Los actos son irreparables, las heridas imposible que cicatricen, las del alma tampoco.

Porque el hombre es un animal

Quiero entrar aquí en el corazón de la polémica que suscitó "Irreversible" y es en lo explícito de sus imágenes, de sus situaciones. Los que la hayáis visto, estoy segura de que ahora mismo las estáis visualizando...para los que no, debo advertir que hay dos escenas que noquean, la primera es un asesinato de una brutalidad aplastante SPOILER- no sé qué es peor si ver cómo se machaca la cabeza de una persona con un extintor, o el sonido de ese mismo extintor al partir cada hueso facial en mil pedazos o disfrutar con ello... FIN SPOILER, la segunda, una violación con una cámara estática durante nueve largos minutos en los que la palabra animal para definir al violador es unos de los mayores eufemismos que yo haya podido utilizar en mi vida.

¿Demuestra "Irreversible" que el hombre es mas salvaje que las fieras? La respuesta es clara, el hombre no es que sea mas salvaje, el hombre es profundamente malvado, el hombre comete estas atrocidades conscientemente, mostrando el verdadero terror del ser humano, el horror real, y es por eso que no dudo ni un segundo en considerar "Irreversible" una película de género.

Porque el deseo de venganza es un impulso natural

La venganza es una respuesta, y como tal es algo inherente al ser humano, que busca respuestas a lo largo de toda su vida. La respuesta de la venganza es combatir el daño con mas daño. El principal argumento al que atender en "Irreversible" es la venganza, y es en esta venganza donde se pretende ahogar las ganas de entender lo incomprensible, la culpa de algo evitable, pero que parece haber estado escrito en algún sitio donde el destino se escribe con dolor, y la sensación de fragilidad.

Realmente "Irreversible" no es mas que la historia de una venganza personal, pero tiene un guión tan jodidamente brillante, que hace que sea el espectador quien al terminar-comenzar la película quiera vengarse de "El tenia" y de todo ese submundo en el que vive, y que mira con una sonrisa el tormento ajeno, por tanto la venganza se convierte en colectiva y la ira lo inunda todo, y terminas tan enfadado con el mundo, que te planteas muy mucho el volver a pasar por este calvario. Ser voyeur a veces no resulta tan divertido.

Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo

Precisamente es esta parte de la película la que destroza literalmente, la carga mas dura de soportar.

Mas allá de la temible escena de la violación, que te cierra la boca y te aprieta la mandíbula, lo realmente doloroso es la idea de la impunidad en la película, lo que te clava un puñal de caza en el estómago es SPOILER cuando muy avanzada ya la película, te das cuenta de que realmente a quien han matado no es "El Tenia", y justo en ese momento, recuerdas su sonrisa cuando matan a su compañero y en ese instante, en ese puto instante, sientes que nada ha tenido sentido, y esa sensación la trasladas a la vida real, y comienzas a pensar en atrocidades reales y la asociación en muchos de los casos en los que piensas, a la impunidad es desgarrador. FIN SPOILER
 
En "Irreversible", una violación lleva a una búsqueda, esa búsqueda a un asesinato, y ese asesinato a la nada, y en la nada uno se pierde, y en esa pérdida te das cuenta de que, efectivamente, hay cosas irreversibles.

Porque la pérdida del amado destruye como un rayo

Sin duda, puede que la figura de Marcus se cuestione, puede que no se entienda su carácter desinhibido, puede que se crea que él no quiere a Alex, esa es la trampa. Y caemos, el cebo de la trampa es jugoso y nos lo metemos en la boca sin pensar que si lo tragamos rápido, la trampa nos atrapa como a ratoncillos, sin embargo si lo paladeamos bien, si saboreamos el dulzor con calma, quizá nos demos cuenta de que es un sabor artificial, que no es real y entendamos que Marcus y Alex son la misma cosa, que se quieren por encima de todo, de todos y de los convencionalismos, y aquí llega lo malo otra vez: solo hay una cosa mas dolorosa que los gritos ahogados de Alex durante la brutal violación anal a la que es sometida, y es la cara de Marcus cuando ve a Alex cubierta de sangre, las lágrimas del tipo duro, la reacción de absoluto asombro, el asombro que no deja pensar, la falta de frialdad en situaciones límites y los límites que se sobrepasan. Y Marcus está destruido, Pierre (que también quiere a Alex) está destruido y Alex está destruida, porque "Irreversible" es una canción de destrucción.

Porque el amor es el origen de la vida

Tras ver esta película, se puede concluir que el amor es el origen de la vida y de la muerte. Y vida, muerte, amor, dolor, sangre, lágrimas y violencia son bailarines profesionales en este baile que Gaspar Noé ha preparado para que el espectador pueda aprender algún paso. Uno de los pasos con mas pegada está precisamente en esa dualidad vida-muerte, justo al final-inicio de la película, cuando descubres SPOILER que Alex está embarazada y que las probabilidades de que la gestación salga adelante son bastante remotas, teniendo en cuenta que Alex queda en coma tras el ataque FIN SPOILER. Este recurso dramático, que podría pensarse que no aporta nada a la narración, en realidad esconde muchas cosas, no solo es un elemento lacrimógeno para dar mayor crudeza a la situación (como pueda parecer), sino que enlaza directamente con el punto anterior y con el compromiso adquirido entre Alex y Marcus (por si teníamos alguna duda...) ¿Qué es sino el amor lo que mueve el mundo?

Porque toda historia se escribe con esperma y sangre

Y aquí con sangre se escriben las palabras mayúsculas, pues es la sangre la que rubrica una violencia despiadada. La violencia huele tan fuerte que hace que te lloren los ojos, así que cerrarlos me pareció una buena idea. Es difícil aguantar sin moverte nervioso cuando la cámara, que no deja de moverse psicoticamente durante todo el metraje, se para en seco, cuando la cámara se queda en un punto fijo asistimos a la violación mas larga del cine, a una de las mas vejatorias (entendiendo por supuestísimo que todas los son), a la mas dura, pues no hay que perder de vista que el violador es homosexual, que no siente ningún deseo por la víctima y que simplemente la viola para demostrar su poder, por hacer algo, y porque es uno de los mayores hijos de puta retratados en cine. Y no solo conformándose con eso, termina su faena de la manera mas atroz que se pudiera pensar, y en esos momento en los que dejas de mirar a la cámara, necesitas pensar en otras cosas, no quieres seguir escuchando a Alex gritando sin que nadie la oiga, en esos momentos, con los ojos cerrados, piensan que nunca un vestido de satén blanco le quedó mejor a una mujer, que Monica Bellucci es la diosa de la belleza y que esperas que cuando abras los ojos de nuevo, ella esté fuera de ese túnel. Pero los abres antes de tiempo...y Alex tiene la cara destrozada y el vestido de satén desgarrado, y empiezas tú también a escribir con sangre, lo que Marcus había escrito con esperma. Pides que la cámara comience a moverse de nuevo, algo que en principio te tenía totalmente desubicado ahora es total necesidad, porque la calma en "Irreversible", se convierte en el daño absoluto, en algo irreversible.

Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos

¿Era necesario el sueño de Alex en "Irreversible"? si digo la verdad, a mi me sobró, quiero decir que sin ese sueño premonitorio la realidad hubiera seguido siendo tan impactante como cuando piensas en lo sucedido y en el sueño, de hecho, yo prefiero no ver ningún elemento premonitorio en toda esta situación, dejarlo todo en manos del destino, la suerte y la mala suerte, el azar, la estrella o como os guste llamarlo, y entender que precisamente la vida cambia en cuestión de segundos de una forma brutal. Si tengo que ponerle un pero a "Irreversible" es este.

Porque el tiempo lo revela todo

Una historia escrita, pensada y rodada al revés, una forma de que el impacto emocional sea mucho mayor cuando llegas a la parte final-inicial y lo entiendes todo. Para mi esto es un ejercicio de cine mayúsculo, no solo por el metraje en sí, sino porque así contada, te obliga a volver a revivirlo todo nada mas acabar la película, ahí en tu cabeza, porque sólo en tu cabeza eres capaz de armar el puzzle. En mi caso, nada mas armarlo, lo tuve que volver a destruir, no quería tenerlo dentro, sólo quedaron algunas piezas que me temo que me acompañarán para siempre.

Lo mejor y lo peor

Definitivamente no es una película para todos los paladares, y pese a que es muy gráfica, a que es explícita, hace mucho más daño lo que imaginas, lo que descubres, que lo que ves, y amigos, hay que tener muchas agallas para ver esta película mas de una vez. Yo lo he hecho para liberarme de un demonio, espero haberlo hecho, esto ha sacado lo mejor y lo peor...lo tenía en la mente, ahora anda suelto en el aire...

Respecto a la película, lo mejor es sin duda la manera de liar y desliar el argumento, Vincent Cassel, que nació para este papel, la sensualidad de Monica Bellucci, y que Gaspar Noé es capaz de ponernos debajo del cuerpo de Alex mientras la están violando y cerca de "El Tenia" mientras el extintor hace un trabajo equivocado.

Lo peor: Los diálogos en el metro se hacen repetitivos y no aportan demasiado, y el mencionado sueño premonitorio de Alex.

Mañana vuelvo al paso subterráneo, ya os diré si al final del túnel sigue estando Gaspar Noé o ya no hay nadie.

 

48 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Solo la he visto una vez y no la volveré a ver jamás. Pero la recomiendo. Me impactó el doble de la tanto halbada A Serbian Film. No por la escena de violación, sino por la escena que dices cuando el extintor se equivoca SPOILER viendo al que realmente lo ha hecho por detrás riéndose eso, eso da una rabia y un dolor!!!!! FIN SPOILER.

Durante dos semanas estuve de bajón por culpa de Noé. Y mira que la iba a quitar los primeros diez minutos por la jodida cámara que al final te das cuenta que este objeto es el principal sentimiento que nos muestra la película. La que uno siente al terminar de verla.

Una excelente película.

carde dijo...

Noé es un genio, Irreversible me parece una maravilla, pero en su 3er acto, la cosa baja muchos enteros llegando a aburrir sobremanera...en mi opinión debería haberla rodado "para adelante" en vez de al revés, porque se desinfla de forma alarmante sobre el final (que es su principio en realidad...)
Para mí su mejor película es Solo contra todos, una patada en los cojones a todo Diós y a todo sistema, un film crudísimo y lleno de momentos y frases "shock"; (atención a esos disparos subidos de volúmen al máximo que se oyen de vez en cuando para mantenerte estresado y molesto, magníficos).
Noé me mataría con su última y insoportable película: Enter the void, un viaje alucinatorio a través del alma de un yonki recién muerto, que me pareció uno de los ejercicios más tediosos y aburridos que he tenido ocasión de visionar jamás, no se lo perdonaré jamás...cosa que no quita que este tío rueda como nadie, nadie es capaz de hacer lo que él hace con una cámara, sinceramente es un auténtico genio.
Espero que para su nuevo proyecto se deje de filosofadas gafapastas y vaya directo al estómago, como en Irreversible o Solo contra todos y nos deje destrozados durante semanas.
Ya llevamos demasiado esperándote de nuevo amigo Noé.

Sergi Soler dijo...

Meaputno Solo contra todos. Por cierto Missy a lo que dices si los humanos es el más salvaje de la fieras déjame citarte al gran Saul Tigh:

"Somos hombres malos en los jardines del paraiso enviados por las fuerzas de la muerte para llevar destrucción y devastación allá donde pisamos. ¡Me sorprende si aún no lo sabías!"

El Rector dijo...

Y yo sin verla a estas alturas... Missterror, esta vez no puedo lucha contra el sonido de viento, lo que has escrito es sublime (incluso a la una de la mañana). Ya me la estoy pidiendo, la película digo. Y la de Solo contra todos que apunta Carde, también.

En cuanto la vea, comento.

Blanch, acabas de ganarme para siempre... aunque citar a Saul haya sido un golpe muy bajo :)

Saludos irreversibles.

Sergi Soler dijo...

Golpe bajo? Me encantan las citas...y Saul...no tengo palabras para describir este personaje.

Carde dijo...

Por cierto y perdón por irme por las ramas, no tengo perdón...la crítica de missterror me parece extraordinaria.
Un saludo grande.

Missterror dijo...

Blanch- entiendo perfectamente lo que dices, como has leído, yo también creí que no podría enfrentarme de nuevo con esto, pero mira, una vez hecho, he pasado por el paso subterráneo sin mirar hacia atrás...

Respecto a la frase de Saul Tigh (he tenido que busca quien es este buen hombre en google), digamos que yo soy mas optimista al respecto...ya me conoces, o miro siempre el vaso medio lleno, o las cosas dejan de tener sentido.

Carde-Sin duda "Irreversible" es lo mejor que ha hecho Noé nunca, y eso que cuando yo vi "Solo contra todos" (ufffffffff, el carnicero...), flipé, y mira, me han entrado ganas de volver a verla de nuevo porque ya hay muchos detalles que he olvidado, pero cuando vi "Irreversible" creí que Noé era el jodido anticristo del cine, que venía a imponer su reino de destrucción, tristeza y mal rollo...y me encantó la forma de entender el cine de este hombre...(incluso me fascinó el video clip que rodó para Placebo "Protege-moi" que le censuraron...), pero no me he atrevido con "Enter the void", precisamente porque no eres el primero que comenta eso y no me quiero cargar el miro, que yo soy muy mitómana.

El Gaspar Noé de antes volverá querido Carde, y nos va a dar tal patada que nos va a dejar inmóviles, ya lo verás!!!

Y gracias por tus palabras ;)

Rector- nunca es tarde Rector, nunca es tarde, no te preocupes...eso sí, te aviso que ver "Irreversible" antes de irte de vacaciones, te las puede joder, así que piensa bien el momento del visionado (aunque la verdad es que me muero por conocer tu opinión...)

saludos chicos!!!

Sergi Soler dijo...

Pues yo lo veo más bien como el señor Tigh, el vaso medio lleno...vale, pero de mierda o sea que lo prefiero vacio.

El video de Placebo no se puede ver en NINgún sitio?

Darkotica dijo...

Irreversible es mi estado después de haber leído semejante crítica, Missterror, lo que ha escrito aquí es sencillamente INSUPERABLE, y no sólo eso, sino que comparto cada palabra que has escrito.

He visto la película, la vi una sola vez y además recuerdo que cuando la vi no sabía ni de que iba, sólo sabía que era un "poco" fuerte y que estaba protagonizada por una de las mujeres más bellas del planeta (Bellucci) y por uno de mis actores favoritos (Cassel), cuando la terminé de ver me dejó fatal, pero a mi lo que más me destrozó fue la famosa escena de la violación...se me hizo eterna, durísima, me giró el estómago, y se me quedó grabada en la retina para siempre, y la verdad es que no sé si yo sería capaz de volver a sufrir esos 9 minutos...

Irreversible hay que verla si o si, aunque marque un antes y un después en nuestras mentes.

Ufffff, de verdad, magnífica crítica Missy, has conseguido que volviera a pasar por aquel paso subterráneo, pero esta vez la experiencia incluso resultado agradable y ha merecido la pena, vaya si la ha merecido...

Blanch: http://vimeo.com/19062275

row dijo...

Muy buena critica, felicidades, yo vi esta película hace unos años y la verdad ya no recordaba algunas cosas.
Creo que esta película se percibe diferente dependiendo si eres mujer u hombre por que aunque uno repruebe totalmente la violación es diferente el sentir de una mujer al imaginar un acto como este.

A mi la película no me gusto mucho que digamos, sobre todo el principio con esa cámara que marea, sin embargo si estoy de acuerdo en que es una película difícil de olvidar, sobre todo ciertas escenas que se te quedan incrustadas por varios días.

Un saludo para todos.

Sergi Soler dijo...

Gracias Dark. Puta censura. Nos enseñan (bueno a mi no que no tengo tele) muertos en las notícias y censuran lo más normal del mundo. Menuda panda de hipócritas (sí, siempre estoy con lo mismo pero es que me da una rabia).

Videoclip muy bueno, pero es que Placebo ya són muy buenos de por sí. Y madre que letra la canción...

El Sepulturero Torero dijo...

Placebo son cojonudos, aunque también estén demasiado pendientes de resultar transgresores. Otro video muy bueno suyo que vene al pelo con esta película es éste. Lo cuelgo por aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=WjmgtG7i1dc&feature=endscreen&NR=1
Unos muchachotes pelín enfermos, en fin. Ahora me lanzo sin paracaídas bajo la intensa lluvia de collejas:
Yo debo estar un poco congelado, de tdos modos, porque a mí IRREVERSIBLE no me pareció para tanto,la verdad. Es fuerte, sí. Está bien rodada, también, con cierto regusto por el feísmo y por generar momentos de angustia que son (tal vez) demasiado patentes. Creo que Noe se gusta un poquillo. Es cangiloncete, sí.
En todo caso, gran película. Y gran crítica, Missterror. Con tu corazón latiendo en cada línea, como siempre.

Missterror dijo...

Darko-yo estaba como tú, y volver a mirar a Bellucci en aquel paso, en parte, me ha servido para dejar atrás ese después del que hablas, ahora sigo creyendo que es una experiencia muy dura e intensa, pero esta vez no me clavé las uñas en las palmas de las manos de apretar tanto los puños, por tanto, algo he liberado de mi interior. Prueba una segunda vez, quizá te pase a ti lo mismo.

Tus palabras, como siempre, me dejan con la sonrisa en la boca para todo el día... ;) Ahhhhhhh y gracias por compartir el video con todos.

Row- en realidad creo que el sentimiento de rabia es el mismo seas hombre o mujer, pero sí que es cierto que nosotras podemos ponernos más en esa situación y de ahí se concentra el terror.
YO creo que esos movimientos tan bruscos de cámara, y que en su momento fueron criticados, son necesarios para sentirte parte de la ira y la frustración de Marcus y Pierre, la cámara marca los cambios de ritmo en la película. Hay que entender ese movimiento como la expresión de las sensaciones que la película quiere reflejar.

Blanch- ¿que te gustan Placebo????Menuda sorpresa!!!!

Sepul- Placebo son uno de mis grupos favoritos desde sus inicios. NO sé, yo no les veo demasiado pendientes de resultar transgresores, quizá sí al principio con todo ese rollo andrógino que llevaban (que a mi me encanta, dicho sea de paso), pero yo les veo un grupo super maduro en la actualidad. Y viva Brian Molko!!!(por extraño que parezca, para mi es uno de los hombres mas sexys que he visto en directo en mi vida)

Respecto a "Irreversible", uno de sus atractivos precisamente es ese feísmo que comentas. Generar esos momentos de angustia es el leitmotiv de Noé, y me parece perfecto siempre y cuando esté justificado. En "Irreversible" todo tiene su por qué, no hay nada gratuito, por tanto no puedo reprochar nada en esa contemplación del dolor.
Noé se gusta, no hay duda, pero a mi me gusta la gente que se gusta, y sobre gustos...
No estás congelado Sepul, estás muerto,que para eso eres un vampiro, y supongo que no tener un corazón latiendo, haga que no sientas que "Irreversible" te desgarró el alma (que tampoco tienes...)

saludosssssss



Sergi Soler dijo...

Jjajaj pues sí, me gustan y bastante (su aparición en Velvet Goldmine fue la gota que blabla). Sepul el video este ya lo conocía, simplemente genial.

Spupydo dijo...

La escena del extintor es de las cosas mas salvajes que he visto y realmente me hizo mella en su momento.Y eso que estoy acostumbrado a todo tipo de gore y bestialidades pero esa escena y toda la entrada al antro ese con esa musica me afecto bastante,mucho mas que la escena de la violacion.
En cuanto a la pelicula pues es buena mas que nada por algunas escenas pero en general no me parece gran cosa la verdad.Memento que esta contada de manera similar me parece mucho mas interesante y compleja aunque no impactan tanto su escenas,eso si.

JuanCar dijo...

Me ha encantado la critica.
"Irreversible" es una de mis películas favoritas. Junto con "Linea Mortal" de Schumacher, uno de los mejores ejercicios en cuanto a movimientos de camara del cine moderno. Cine en estado puro, vamos.
¿Soy el unico al que le gusta "Enter the Void"?.
Saludos.

El Sepulturero Torero dijo...

Mi alma por un corazón :)

Missterror dijo...

Blanch- vas ganando puntos, compi!!!

Spupydo-La escena del extintor es muy bestia, lo que significa, mucho más.
"Irreversible" juega a un juego diferente que "Memento", no las puedo comparar...

Juancar- Es que "linea Mortal" es otro clásico de esos que además, envejecen muy bien!!!
No puedo decirte nada de "Enter the void" porque no la he visto aún...
Gracias por tu comentario.

Sepul- ¿te vale el mío?

saludos!!!!

El Sepulturero Torero dijo...

¿El tuyo? Pues no hace tiempo que lo tengo... :P

Oye, hablando de corazones, la protagonista de tu peli tiene el suyo la mar de bien enterradito ¿eh? jeje
Supongo que Noé cogió a la Belluci por sus dotes interpretativas, estrictamente. Le eran totalmente ajenos el morbo que suscitaría tanto la aparición de la actriz como el estratégico póster promocional (con una imagen tan coherente con el contenido interno de la cinta :) Bueno, pero quién soy yo para polemizar ?? jejeje

thewronggirl dijo...

Yo no la he terminado nunca, me parte el alma. Quizá me acerque a algún fnac e intente comprármela, para verla entera algún día que me vea con fuerzas para hacerlo
Tu crítica es asombrosa, por cierto. Missy, you rock!

Missterror dijo...

Wrong girl-Uffffff, sé lo sensible que eres, y si no te viste con fuerzas para terminarla la primera vez que la viste, mejor déjalo estar, te hará daño.

y muchas gracias, guapa!!!!!

Lady Necrophage dijo...

Esta película es muuuuuy dura, hay que reconocer, y lo digo yo que amo bastante el cine extremo, que, como dicen por ahí arriba, que ciertas situaciones que se presentan en ella parten el alma.
No apta para pusilánimes.
Salu2.

Missterror dijo...

Lady Necrophage- Cómo me alegra verte por aquí!!!
Tú misma lo dices, esta película no es apta para pusilánimes, es terriblemente dura, devastadora.

un besazo guapa

Unknown dijo...

Acabo de ver la película y debo confesar que a mi gusto, se quedó a mitad de camino. Eso me pasa por leer los comentarios y esperar más de lo que hay. Claro, es mi opinión, pero no me ha parecido ni tan fuerte ni tan fuera de este mundo. La tomas al principio hasta aburren un poco y ese diálogo en el metro... Uffff densísimo. Pero en fin, es lo que hay. Yo, como muchos de aquí,no la volvería a ver pero por el simple hecho de que, si bien no estuvo mal, esta peli para mí dentro de poco es, "olvidable". Qué bueno que existe el disenso! Saludoss..

Missterror dijo...

Natalia Nat- Definitivamente las expectativas son una putada (esto en general)
A mi me pareció un absoluto tsunami de dolor, en serio, me tocó muy dentro, y me tocó justo esa parte en la que todo ahoga.
Cierto que la primera parte hay que llevarla con tranquilidad y paciencia, porque es complicada, principalmente porque es extraña,lenta, asfixiante y no se entiende el mensaje (eso nos lo reservan para luego), y el diálogo del metro no es que sea denso, es que es densísimo, cierto de nuevo, pero para mi, totalmente necesario, yo no acortaría ni una sola palabra, porque es el contrapunto justo que se necesita para coger fuerzas y afrontar lo que se viene encima, porque cuando estás pensando que en realidad no sabes qué es lo que te está ofreciendo "Irreversible", viene el puñetazo que te arranca varios dientes de cuajo.
Como verás, "Irreversible" para mi es un título imprescindible, yo no lo puedo olvidar. Quizá soy mucho mas impresionable que tú, pero hay cosas que me pueden.

Eso sí, un placer debatir con alguien con una postura tan opuesta, el disenso es taaaan necesario...

saludosssss

Sandra Skull dijo...

ayer la volvi a mirar la estaban dando en tcm autor es una patada en la polla brutal esa sensacion de asco rabia etc pocas pelis me lo provocan claro q para poder verla tuve q esperar a q se durmiera mi mujer .muy buena reseña .

andres pavone dijo...

Ante todo, la critica EXELENTE!!!!!!. Irreversible la vi una vez y realmente me impacto muchisimo el realismo con que fue filmada. Y a pesar de que es muy buena y que trabaja Belucci( mi amor imposible que mujer!!!!) me deja una amarga semsacion y por ende no la vi mas. Muy pocas peliculas provocan esto es mi. Saludis!!!

Missterror dijo...

Sandra Skull- Gracias Gabi. Revisionar "Irreversible" es duro, ¿verdad? Eres de los pocos que lo han hecho, tenlo claro.
Mejor dejar a Sandrita durmiendo, que esta peli maraca mucho...

Andres Pavone- Ante todo, muchísimas gracias!! Bienvenido al club de los que hemos quedado destrozados por "Irreversible", Como dije en la crítica, yo me juré no verla nunca más, y te aseguro que lo hice para ver si la dejaba salir un poco de dentro de mi, porque se me había quedado agarrada como una sanguijuela...el caso es que me funcionó, a lo mejor, si vuelves a verla te pasa lo mismo. La segunda vez sigue siendo muy dura, pero al menos ya vas con los puños apretados porque sabes lo que viene, y eso ayuda bastante.
Y además uno nunca se cansa de ver a Bellucci con ese vestido blanco...

saludos

andres pavone dijo...

Si tal vez sea cierto pero esta vez se la quiero hacer ver a mi esposa, para ver que pasa. Y .... si la Bellucci con el vestido, sin el vestido con lo que venga..... Gracias por tomarte el trabajo de contestarme Missterror, un gusto seguir tus criticas.

Missterror dijo...

Andres Pavone- antes de ponérsela a tu mujer, avisa que esa noche no duerme...

Contestar vuestros comentarios es un placer, es donde realmente se habla de cine, así que no me des las gracias, al contrario, las gracias te las tengo que dar o por seguirnos.

un saludo

Santiago dijo...

algo pretensiosa, sin haber leido nada (excepto lo de que habia una violacion cruda), a los 5 minutos de verla me imagine de que se trataba todo y realmente no le erre, no me sorprendio, noe s una propuesta original, mas alla de esa camara que gira hasta hacerte tener nauseas, eso si, que paradojicamente ordena y estabiliza su plano en las secuencias mas explosivas y salvajes, o a medida que va acercandose al "final". me extraña que de las criticas que leo nadie mencione a la genial memento ya que de no existir ese producto casi perfecto irreversible ahi si, seria una pelicula portentosa. como ejercicio cinematografico es excelente si sacamos del paño peliculas anteriores que juegan con la misma propuesta tecnica y que quizas gozan de una complejidad y profundidad mayores. al final de la historia toda esa pretension cuasi mistica queda en la nada, en un argumento que podria enfrascarse en una anecdota o en un caso policial de los miles que se producen por semana, solamente maquillado por un hacer filmico que rompe con reglas establecidasen el mundo del cine. Otra cosa criticable es la desprolijidad en escenas de un solo plano, como cuando se encuentran con el travesti, hay falta de timming, de verosimilitud, en donde de a ratos se pierde la tension y tambien se notan los "hilos". marcus que en el inicio del incidente cuando descubre a su novia parece mas tranquilo que 10 minutos despues cuando va en un taxi, porque ese cambio tan violento?. hay un coqueteo con el efecto mariposa de eric bress, si bien esta pelicula termina luminosa y esperanzadora gaspar noe podria haber sutilmente dado ese mensaje al final, que un simple libro por ejemplo podria haber desencadenado la gran tragedia. Ahora me centro en las cosas positivas, fundamentalmente su hechura tecnica, la puesta en escena del comienzo, los efectos, ese final de la violacion, la escena del extintor es practicamente perfecta, extremadamente realista aunque sin sangre, y la reflexion que nos deja, de dos mundos que conviven al mismo tiempo, un mundo burgues de fiesta, vestidos finos y hedonismo con otro under, sucio desenfrenado, violento, que en un tunel se juntan, chocan mejor dicho y explotan, no puedo evitar que se me cruce por la mente 8mm, corre lola corre, alguna pelicula de aronovsky, memento como ya dije, el efecto mariposa, etc. de puntaje le daria un 7

Unknown dijo...

Me ha gustado tanto tu crítica Missterror, que me ha entrado ganas de volver a pasar por el túnel. Una de las mejores que he leído, porque tiene alma y sangre y una pulsión de vida que se resquebraja por el dolor. Porque es carnal como la película, muy orgánica. Y precisa como el propio film.

Gaspar Noe es un provocador, es pretencioso y se gusta. Y hay que verlo porque siempre propone cosas interesantes porque hace pensar y porque hace sentir. Lo más importante.
Sin duda Solo contra todos es más dura. Pero a mi ésta me parece mejor. Y Enter the void también me aporta muchas cosas. Aunque no llega a estos niveles encuanto a capacidad de herir y transformar al espectador. Pero como propuesta visual es la más cuidada y compleja.

Hay quien critica algunha incoherencia en las respuestas emocionales de Casel. Pero tengamos en cuenta que va pasado de alcohol y farola, lo que encarece todo. Y la cámara se mueve en la medida en la que su cabeza lo hace. Lenta, paladear o la vida cuando está desnudo al lado de su mujer. Desquiciada cuando su cabeza necesita gritar y morder y matar y morirse de dolor. Segura e inquieta cuando se pavone a por la fiesta. Y sólo se para y toma una posición objetiva, como en el National Geographic, cuando nos muestra lo peor de nosotros.

La película es un choque de mundos. El masculino contra el femenino. El impulsivo contra el racional. El burgués contra el marginal. El racional contra el impulsivo. El inseguro contra el ganador. El reflexivo contra el decidido. La belleza contra la fealdad. La felicidad contra el dolor. El amor y el odio. Como caras de una misma moneda que explota por efecto de la tragedia. Haciéndonos entender lo inseguro de vivir. Lo poco que sirve planificar. Pues en cualquier momento la realidad puede golpearnos de modo irreversible.

Y lo mejor es que viene en formato Drama romántico con final feliz. Como me gusta decir con muy mala ostia. Aunque realmente es cierto, la película acaba bien.
Y al terminar te obliga a darle la vuelta como a un calcetín a todo lo sucedido. Y ahora que sabes la historia y conoces a los personajes, todo duele el doble. En realidad es una película que siempre se ve dos veces por cada visionado. Pues a pesar del título, es una película reversible. Irreversibles son las consecuencias que provoca. Y eso es arte!

meyni2 dijo...

Me FASCINA IRREVERSIBLE, y me fascina MissT criticando Irreversible.
No creo que se pueda comentar y diseccionar mejor la peli, aunque es uno de mis dieces, ya sabes lo exagerao que soy cuando me toca la fibra sensible... Y Noé lo hace, con cada cosa que hace, lo hace. Es como si estuviera embriagado de sentimientos enfermos y contradictorios que se abandonan al finalizar el film, porque si no, muy mal lo va a llevar en la vida alguien con la delicadeza más que frágil de acabar/empezar a ese pie de piscina, con esa luz, esa música, ese color, esa barriga PRECIOSA en todos los sentidos abandonando para siempre la esperanza y haciéndonos partícipes de ello.
Ni que decir tiene que ocupa el sexto lugar entre mis pelis favoritas de todos los tiempos, y si vuelvo a verla, cuando no tenga un día triste, fijo que la subo, porque es gloria, poesía, punk, dolor, amor, todo taaaan real que duele en las entrañas, duele.
Felicidades, MissT,
eres una Grande.

Missterror dijo...

Queztal- SI a los cinco minutos ya sabías de qué iba el tema, tienes dones clarividentes, porque a mi me costó mucho más entender todo el entramado "Irreversible".
En realidad si lees los comentarios, alguien más arriba habló ya de "Memento", pero yo no termino de ver la conexión.
Respecto a las puntos "negativos" que apuntas dela película, para mi, no lo son tanto, y yo no veo la falta de verosimilitud o la falta d tensión en los momentos que mencionas, pero claro, a mi es que todo me pillaba por sorpresa.
En tus apreciaciones positivas, como imaginarás, coincido con cada uno de ellas y le subo algunos puntitos más ;)

Bieitols- Muchas gracias por tus amables palabras y una pregunta, ¿volviste a pasar por el temido túnel? Mi suerte es que ya no tengo que pasar a diario por ese túnel subterráneo cuando vuelvo de trabajar.
Sigo sin ver "Enter the Void", aunque sé que debería hacerlo y espero poder ver "Love" en Sitges.
Muy acertado tu comentario sobre el comportamiento de Marcus-Cassell (ya indivisible, como lo fue Vinz-Cassel en "El Odio").
La película, como bien comentas, es pura contraposición y esa es su magia.
Ahora, para mi no una película como Irreversible nunca acaba bien, porque esa sensación de falta de justicia a mi me hace polvo.
Irreversibles las consecuencias de "Irreversible". Sin duda.

Damien- Gracias!!!! Efectivamente, yo veo a Gaspar Noé tal cual le describes, borracho de esos sentimientos contradictorios que creo que ni él mismo se explica y que tiene que dejar salir fuera para encontrarles un sentido.
"Irreversible" es parte de mi visión del cine, de mi elección del cine y de mi fascinación por este arte, lo que pasa es que siempre he sido muy cobarde con las notas de las películas que adoro, si fuera valiente, "Irrevesrible" debería tener el 9 ó 9,5 que se merece :)
Grande tú, querido Damien, grande tú.

Saludos

Unknown dijo...

Lo del túnel era una metáfora sobre la película. Al leer tu crítica me apetece revisionar la. Lo que he evitado porque duele.
Y decir que acaba bien es pura ironía malsana por mi parte. Humor negro. No puede acabar peor. Pero lo último que se ve es bonito. Aunque es el principio, no el final. Por eso obliga a revisionarla mentalmente en los créditos. Lo que duele el doble, porque ahoraahora ahora lo sabes todo.

Missterror dijo...

Bieitols- Ya entendí que lo del túnel era una metáfora ;) No esperaba que tuvieras que cruzar ningún túnel real. En mi caso, expliqué que el túnel real ya no lo cruzaba porque para mi fue una liberación en muchos sentidos y dejé allí muchos demonios.
En películas como "Irreversible", conocerlo todo es lo que hace cuesta arriba volver a verla, te entiendo.

Saludos

Santiago dijo...

missterror, la conexion que hago con memento por supuesto es en el ejercicio cinematografico de editar en reversa y tambien en romper ciertos canones del dogma cinematografico de tiempos, por ejemplo la ocurrencia del giro argumental alrededor de los 18 minutos, aunque memento que fue anterior y por eso tiene la ventaja, mantiene la tension de una historia que si bien sabes como -"termina" te empuja a querer saber el porque del desenlace (ahora que recuerdo, pensar que el ciudadano kane en cierta medida ya habia planteado este tipo de ejercicio). te detallo el porque a partir de los 10 minutos se me fue la tension y eso es casi imperdonable SPOILER sabiendo yo por comentarios, solamente, que en la pelicula habia una escena tremenda de violacion, pude inferir cuando veia a esos dos desconocidos entrando en un sordido espacio con tanta viiolencia y buscando a una persona que posiblemente y suponiendo viendo los titulos del comienzo -que en general son los de los finales de las peliculas-, que estaba editada de forma inversa, supuse entonces que esos dos personajes estaban buscando a quien habia violado , debo confensar que me despisto un poco que se tratara de un lugar de homosexuales masculinos, entonces en algun momento llegue a pensar que alex podia ser un hombre (pero recorde que la violada era la bella beluscci). luego tambien me parecio inverosimil que alguien entre a buscar a quien violo a alguien querido y no asegurarse de antemano quien es esa persona ya que, ¿que mejor que asesinar al verdadero culpable? no por una cuestion de estricta justicia sino por una cuestion de estricta venganza. mas alla de eso, luego de la tremenda , grandiosa hiperrealista, hiper violenta escena del aplastamiento, y luego de ese primer plano a quien acompañaba al muerto supuse tambien que una pelicula que me mostrara ese nivel de violencia no podia cometer el error de un "final" hollywoodense, tambien simplemente entendiendo que en ningun momento de la escena previa al asesinato se sabe con certeza quien es "el tenia", lo mas probable y lo mejor en funcion de la trama y el impacto viceral es que el muerto no fuera quien deberia haber sido. obviamente que luego de la escena de la violacion el guion comenzo a desinflarse simplemente porque ahi ya estaban todas las cartas jugadas, segui observando, esperando que un detalle, o algo conectara lo terrible del final con el desarrollo de las circunstancias pasadas, y la verdad que mas alla de los excesos del novio, la inversimilitud que tremenda belleza salga sola de una fiesta y se vaya a dormir, los detalles del sueño premonitorio y el brazo dormido de marcus, no encontre nada que mantuviera mi atencion. luego recurrir a la la frase que el tiempo destruye todo me parecio un tanto pedante y pretensiosa, el tiempo no destruye todo, las circunstancias pueden destruir todo, alex podria haber sido feliz teniendo su bebe el tiempo ahi no hubiera destruido nada, el tiempo pasa y no destruye, lo que destruyen son las decisiones y las circunstancias que nos llevan a tomarlas, FIN SPOILER no confundir por favor misterror que nunca discutiria tus gustos, a mi me parecio una genial pelicula, esa musica, ese sonido, esa camara agitada que te sumerge en la locura que pasa por la cabeza de esos tipos totalmente descontrolados, ese contraste, el viaje al mismisimo infierno que ahora mismo esta conviviendo con nosotros, y como evoluciona todo, la camara que se va tranquilizando y se va aquietando, para terminar moviendose en un circulo cenital dandonos la idea del orden de la paz, para nada diria que es una mala pelicula, y el impacto que deja en la mente y en el corazon es imborrable

Missterror dijo...

Quetzal- Tranquilo, tampoco pasaría nada por discutir mis gustos, para eso están. No hay nada que me guste más que discutir de cine con personas que tienen argumentos sólidos, aunque sean diferentes a los que yo planteo, de hecho eso me hace recapacitar y pensar más en la película y en las diferentes películas.
La frase "El tiempo lo destruye todo", así como el resto de frases en negrita, las tomé prestadas de la carátula de la película, pero efectivamente tienes razón, no es el tiempo el que destruye, sino las circunstancias. De todas formas entiendo totalmente esta frase en la película como un tiempo ya destruido que termina por arrasar con todo.
El hecho de que te parezca inverosímil que Marcus no se cerciore de qué persona está debajo del extintor, a mi no me lo parece tanto. Como ya apuntó Bieitols, hay que ponerse en su piel, pasado de alcohol y drogas, con un gran shock encima y con toda la rabia del mundo que desesperadamente busca venganza, en esos momentos, creo que cualquier mínima pista, es tomada como la certeza más absoluta, y los nervios, el jaleo del lugar y la mente totalmente nublada, hace el resto. Pedir una mente fría en semejantes circunstancias, lo veo muy complicado.
En tu caso, saber que se cometería una violación en un momento u otro e la película, fue lo que te hizo atar cabos muy rápido. Yo la primera vez que la vi no sabía absolutamente nada de la película y me impactó todo en ella.

Saludos y un placer "discutir" de cine.

Anónimo dijo...

PARA MI LO MAS DURO ES SABER QUE ESTO, TODO LO QUE NOS MOSTRO LA PELICULA PUEDE SER COMPLETAMENTE REAL Y PEOR, LA VERDAD DEL HOMBRE NADA EN ABSOLUTO ME SORPRENDE YA... EN UNA SOLA TARDE ME VI IRREVERSIBLE, MARTYRS Y AL INTERIEUR... LA VERDAD PASE TENSIONADA TODA LA TARDE, CON EL CORAZON A MIL, SIN EMBARGO NO QUITE LA MIRADA DE NINGUNA ESCENA.. SE QUE SOLO ES UNA PELICULA, LO QUE ME MATA ES SABER QUE PUEDE SER VERDAD.

Missterror dijo...

Anónimo- Gaspar Noé es consciente de que todo lo que muestra puede ser real, que ha sido real y que por desgracia, seguirá siendo real, por eso es tan dura la película.
Por desgracia, a mi la maldad y mezquindad del ser humano me sigue sorprendiendo cada día. Ver todas esas películas en una misma tarde creo que es too much. Mejor dejar pasar unos días entre unas y otras para ir asimilando, sobre todo para gente que empatizamos tanto.

Saludos

Anónimo dijo...

Todas las peliculas que vi ayer son fuertes, crudas pero muy reales, aunque Martyrs,mmm, la verdad no se, será que la mente tan enferma del hombre puede llegar a tanto??

Todas te dejan un sabor muy amargo, el corazon se estruja.. un dia vi a serbian filme y otra pelicula muy a tono "atroz", de verdad es atroz.

Tal vez si sea demasiado ver eso, pero sabes que me lastima mas? ver las noticias del mundo, ahi si, el infierno es real y bien documentado.

Me gusta mucho leer sus comentarios, me encanta un buen cine de terror y horror, gore, extra gore, etc, aunque no describo ninguna pelicula como ustedes lo hacen creo que si soy una adicta a este cine un tanto controversial.

Saludos amigos


Missterror dijo...

Anónimo- Yo creo que la mente del ser humano está preparada para las peores cosas. No hay que subestimarla.
Todas las películas que has mencionado te dejan echo polvo, es innegable. Añado "Eden Lake".
Respecto a la ficción vs la realidad, por supuesto todos estamos contigo. Lo realmente terrorífico es ver las noticias diarias y lo peor es comprobar que nos acostumbramos a todo y tragedias auténticas a veces ya ni generan desasosiego. Terrible!

Creo que sí, eres una auténtica adicta a este tipo de cine, pero eso es maravilloso ;)

¡Saludos amiga! Espero que te sientas aquí como en tu casa.

Shadow dijo...

Rara vez un rape & revenge me decepciona, pero este lo ha conseguido. No me gusta la forma como lo cuentan, empezando por el final. Para mi no es una película dura de ver en absoluto. Me jode mucho y me duele que cosas así pasen en la vida real, y gustosamente machacaria la cabeza de más de uno, pero en la ficción no me afecta.

La escena del extintor, demasiado oscura. No me gustó tampoco la música que acompaña toda esa escena (demasiado rara). Y la cámara dando vueltas como si fuera a lomos de un dron, pues como que tampoco.

De todas formas, SE DEJA VER, VER como la mujer que prefiere arriesgarse a que la atropelle un coche antes que atravesar un túnel y que un monstruo la destroce.

Missterror dijo...

No te negaré, Shadow, que me he quedado de piedra con tu comentario. Creí que a un devorador de este subgénero se quedaría rendido ante esta obra maestra.
YO creo que es durísima, no solo por la escena en cuestión como ya he comentado, sino por cómo se narra y cómo todo el dolor, la rabia, la ira y la desesperación traspasan la pantalla. Desde mi punto de vista, "Irreversible" representa al mejor Noé.
En la vida real estos temas me resultan simplemente insoportables, pero en la ficción también me afectan. Como cada película, me genera una serie de sensaciones complicadas y la apatía no sería una de ellas.

Obviamente es una película que no puede gustar a todo el mundo. Tanto lo que cuenta cómo la forma en la que lo cuenta, puede hacerse cuesta arriba para el espectador que no haya comulgado con los primeros 20 minutos de la película, como es tu caso. DE cualquier manera, creo que es la primera vez que leo un comentario tibio sobre "Irreversible". He leído los dos extremos, pero nunca había leído una opinión intermedia, que considere que simplemente se deja ver, por lo que me alegra tener esta variedad.

Saludos.

Gonza dijo...

Volví a verla después de muchos años, a raíz de un artículo en el que se explicaba que SPOILER al que le machacaban la cabeza no era el violador FIN SPOILER. No recordaba haberme dado cuenta de este detalle, quizás por lo vertiginoso de la película y la edición en reversa (irreversible?). Encontré otros muchos detalles que había pasado por alto, como el brazo dormido de Marcus o el libro que leía Alex y tantos otros. Es una película que para apreciarla e intentar analizarla debe ser vista más de una vez. Me encantó la crítica y los comentarios y coincido en que nos marca muy profundamente, lo cual ya de por sí es excepcional. Recuerdo haber leído una crítica después de verla la primera vez, poco después que se estrenara, en la que interpretaban que el sujeto que aparece al final del túnel en el medio de la violación y se retira apresuradamente sin intervenir, era la forma en que Noé anticipaba que iba a ser recibida su película por una parte del público. Efectivamente en su estreno muchas personas abandonaban la sala de cine asqueadas y horrorizadas con lo que veían. La intención de incomodar al espectador al extremo de provocarle náuseas con los sonidos, luces,giros de cámara etc es extremadamente efectivo y le da un sello muy particular. Entre las mejores pelis que se pueden ver para quienes nos gusta el cine que te vuela la cabeza

Missterror dijo...

Gonza, como dices "Irreversible" es una película pensada para ser vista más de una vez. La manera en la que Noé dio forma a la historia hace que pierdas mucho detalle en un primer visionado. El problema es que su dureza pude ser restrictiva. A mí me costó darle una segunda oportunidad porque me marcó mucho. Afortunadamente lo hice y eso me llevó a detenerme en muchos matices que había pasado por alto, como dices.
Coincido con tu visión sobre la película y la posición que debe ocupar en este tipo de cine.

Muchas gracias por tu comentario :)

Unknown dijo...

Missterror. Has desglosado magistralmente los detalles de esta película, la cual a mi me tocó verla en el cine, lo cual el impacto es mayor, ya que el sonido fuerte y angustiante, la cámara moviéndose, los colores y oscuridad juntas, así como un antro sadomaso-gay del inframundo, donde golpea a todos los sentidos viejos gays masturbándose embriagados por el estupor de las drogas, sexo desenfrenado, ruidos estentóreos en cada piso del local ya lo hace sórdido. La escena del extintor para mi fue la más perturbadora porque le va deformando la cara y sigue vivo sin meter las manos y el resto contemplando con sonrisas estúpidas sunergidas en el estupor de las drogas viendo semejante acto y masturbándose es algo que me voló la cabeza. La violación tremenda y máxime que la cámara en el piso y encima por un proxeneta que acababa de maltratar al travesti (creo que con el discutió Marcus y le enseñó el pene). Y me impactó en demasía el qué se asoma y huye uffff. Lo que muchos critican del metro, no lo comparto, porque precisamente Pierre trataba de justificar lo mal amante que había sido con Alex por sentirse inferior en esa parte con Marcus.
Dicho sea de paso a mi me tocó pasar por el metro de París varias veces (muy descuidado por cierto) en unas vacaciones qué fui, ya que soy de México y no pude evitar recordar la peli de inmediato.
Lo que me gustaría saber, ya que eso no lo comprendí fue la escena inicial sobre el viejo desnudo con el otro hombre que están conversando y justo suenan las sirenas de la policía del Rectum?. Esos quiénes son?. Gracias y de nuevo felicidades por tu estupenda reseña de una película que jamás podré olvidar.
Saludos.

Missterror dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras. Como comentas, "Irreversible" golpea fuerte y la sensación de perturbación acompaña para siempre. Mi favorita de Gaspar Noé, de quien tengo que reconocer que cada vez me alejo más :(
Respecto a tu pregunta, si no recuerdo mal, la primera escena es una guiño que Noé hace a su primera película ("Seul contre tous") y una manera de conectar sus sórdidos universos. El hombre que conversa en la habitación es "El carnicero". Si no has visto "Seul contre tous", échale un vistazo y luego vuelve a ver la primera escena de "Irreversible" ;)

Ninguno de nosotros podremos olvidar esta película, aunque en tu caso habiéndola visto en la pantalla grande de un cine y con un sonido potente, aún más impactante. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo en comentar :)

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.