martes, 26 de marzo de 2024

Crítica: ¿Qué Fue de Tía Alice?

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE ESTE CLÁSICO DE LA COMEDIA DE TERROR PROTAGONIZADO POR GERALDINE PAGE Y RUTH GORDON

El éxito crítico y comercial de “¿Qué fue de Baby Jane?” (Robert Aldrich, 1962) abrió la puerta a la exploración de la figura de la mujer mayor en el cine, dando protagonismo a actrices que sobrepasaban la edad en la que Hollywood las consideraba aceptables para papeles protagónicos, y estableciendo una fórmula cinematográfica (o subgénero, aunque su naturaleza ecléctica pida algo de prudencia a la hora de utilizar esta palabra) que más tarde vino a denominarse hagsploitation. Oscilando entre el melodrama, el thriller, el terror y la comedia, Robert Aldrich repitió la exitosa fórmula dirigiendo otras películas como “Hush... Hush, Sweet Charlotte” (1964) o “El asesinato de la hermana George” (1968), así como produciendo la película que hoy nos atañe, bajo la dirección de Lee H. Katzin.

“la película se apoya en un binomio poderoso de actrices de dilatada carrera cinematográfica: Geraldine Page como Claire Marrable y Ruth Gordon como Alice”

Mucho menos conocida que “¿Qué fue de Baby Jane?” y “Hush... Hush, Sweet Charlotte” pero siguiendo un esquema muy similar (aunque esta vez, apostando por el uso del color y una estética diametralmente opuesta, un anclaje mucho más obvio en el terror, y bastante más autoconsciencia) “¿Qué fue de tía Alice?” nos cuenta la historia de Claire Marrable, una mujer que ve peligrar su estilo de vida tras morir su marido y descubrir que apenas le ha quedado herencia. Para conseguir mantener su estatus económico, elabora un plan para quedarse con el dinero de sus asistentas… hasta que la desaparición de una de ellas empieza a levantar sospechas.

“camina con elegancia en la fina línea que separa la comedia del terror camp sin caer en el histrionismo ridículo”

Como es habitual en este tipo de propuestas, la película se apoya en un binomio poderoso de actrices de dilatada carrera cinematográfica: Geraldine Page como Claire Marrable y Ruth Gordon como Alice deleitan al espectador con actuaciones soberbias, que fluctúan entre la autoconsciencia de la naturaleza camp/trash de la propia película y el thriller/terror más puro. El equilibrio entre la celebración de la capacidad actoral de estas actrices, y su degradación a través de personajes al borde de la locura que rocen la parodia, ha sido una constante en el hagsploitation, no siempre con resultados justos para las actrices. Sin embargo, “¿Qué fue de tía Alice?” camina con elegancia en la fina línea que separa la comedia del terror camp sin caer en el histrionismo ridículo

“mucho más enfocado en el suspense y el humor negro, que la dota de personalidad y la convierte en una película mucho más divertida y desenfadada que sus antecesoras”

Así, Claire Marrable es cruel, sarcástica y desquiciada sin caer en la autoparodia burda, y Gordon propone un contrapunto contenido pero equilibrado (sus salidas de tono y pequeñas manipulaciones, como la escena del faisán, son oro puro) construyendo un juego del gato y el ratón siniestro y a ratos angustiante, pero profundamente divertido.

Del mismo modo, la elección de alejar la película de la escenografía gótica de “¿Qué fue de Baby Jane” y “Hush... Hush, Sweet Charlotte” para optar por la atmósfera desértica y seca del Arizona, así como el uso del color y una dirección mucho más plana que recuerda más a una producción televisiva de la época (Katzin es mucho más conocido por su trabajo en televisión que en cine) parecen querer alejar la película de la densidad melodramática para construir un tono propio, mucho más enfocado en el suspense y el humor negro, que la dota de personalidad y la convierte en una película mucho más divertida y desenfadada que sus antecesoras. En resumen, “¿Qué fue de tía Alice?” es el reverso más ligero y desvergonzado de las películas de Aldrich, una muestra de gran equilibrio que sortea la parodia tosca que luego se convertiría en la norma con películas como “Frightmare” (Pete Walker, 1974) o “El día de la madre” (Charles Kaufman, 1980).