sábado, 6 de abril de 2024

Crítica: Horror in the High Desert

ROLOS NOS HABLA SOBRE EL MOCKUMENTARY DE MANUAL DE DUTCH MARICH. ¿EL INICIO DE UNA NUEVA FRANQUICIA?

Hete aquí que a fines de 2023 estoy reseñando una película de un subgénero que tantas decepciones me ha generado a lo largo del tiempo; y al que pese renegar decenas de veces, decenas más termino volviendo. Retorno que generalmente se termina dando como decimos en mi Uruguay natal, con el caballo cansado. Obviamente me refiero al tan amado y vilipendiado Found Footage, tipo de género cinematográfico que ha sido capaz de darnos desde sublimes alegrías al hacernos experimentar exquisitos horrores, como también las más patéticas sensaciones de vergüenza ajena por lo que veíamos en pantalla. Pero con felicidad digo que en este caso no hay reproche o arrepentimiento, al contrario, queda una buena sensación de frescura por haber experimentado una decente película de terror – que por su humildad- pasó injustamente desapercibida en los medios.

“es una cinta de bajo presupuesto y esto impidió que se pudiera recurrir a numerosos actores, grandes efectos, maquillajes, o inclusive el usar sets muy elaborados”

Me refiero a “Horror in the High Desert” cinta del año 2021 dirigida y producida por un inquieto Dutch Marich que ya tiene varias obras en su haber (y que ya rodó una segunda parte que posee según entiendo, buenas criticas). Cuando oí hablar de este filme nada esperaba de él y estaba dispuesto a ser decepcionado, pero sorpresas nos da la vida, la cinta resulto ser mejor de lo que esperaba. Esta en su sinopsis nos dice: “Un apasionado influencer de la vida al aire libre y el survivalismo recibe críticas de sus seguidores por no haber tenido el coraje de ingresar a una zona del desierto del Mojave que le dio mala espina. La perdida de seguidores le decidirá a ir hacia dicho lugar para no volver a ser visto jamás. Se rodará un documental donde amigos y familiares contarán -en base a las cintas encontradas- que fue lo que le aconteció”. Seré un individuo de placeres sencillos, pero con una sinopsis tan simple fui tentado para ser espectador de un filme al que repito no le tenía ninguna fe.

“la mayor solidez de este trabajo está en la presentación psicológica y emocional del protagonista”

Y es así que estoy agradecido a esta pequeña obra ya que la misma mostró un gran profesionalismo por parte de sus realizadores; pero sobre todo las ganas de generar un producto que tuvo como norte respetar a su público al no hacerle sentir que se les hizo perder el tiempo (aprende “VHS 85”) ¿Pero qué factores me llevaron a tener esta película en tan alta estima? Pues veamos. Se nota que el director fue siempre consciente de sus limitaciones, es una cinta de bajo presupuesto y esto impidió que se pudiera recurrir a numerosos actores, grandes efectos, maquillajes, o inclusive el usar sets muy elaborados. Es aquí donde se ve el primer punto fuerte. Si no poseemos recursos para grandes cosas, potenciemos las que sí tenemos para que aparenten ser grandes. ¿No hay dinero para escenarios? Entonces en la película nos mostrará desde la experiencia minimalista de las entrevistas a amigos del desaparecido en sus casas u oficinas; donde se nos hará énfasis en que prestemos atención en lo que nos dicen de él, como manera de ir armando el puzzle de su desvanecimiento. También se nos llevará a la inmensidad del desierto de Mojave, mostrándonos en sus tomas la facilidad con el que esta zona geográfica se puede tragar a una persona sin ningún problema. Esto con el objetivo de que aumente la intriga acerca de que le sucedió a alguien experto en sobrevivir en lugares extremos.

Otro acierto es mostrar como es el despiadado mundo de las redes sociales. Todo ocurre por que Gary Hinge llega a un lugar que le da mala espina y al que su instinto le dice que debe abandonar, que su vida esta en riesgo. Obedece a su sexto sentido solo para recibir luego las criticas y desprecio por parte de sus seguidores por no haber tenido el coraje de ir hacia un lugar que destilaba muerte en el aire. ¿No funciona así el mundo de los creadores de contenido? ¿No están presionados constantemente por producir nuevo material que lleve las fronteras de las sensaciones y experiencias más lejos de lo que han hecho hasta el momento? ¿No es secundario el que se ponga la vida en peligro de los que están frente a las cámaras? Esto nos permite entender por que actuó como actuó. Pero en mi opinión la mayor solidez de este trabajo está en la presentación psicológica y emocional del protagonista. En el filme se nos ira desgranando al mismo poco a poco, tomándose su tiempo para ir describiéndolo a través de las voces de quienes lo conocieron. Sabremos sus gustos, intereses, principios, pero por sobre todo como dije comprenderemos las razones que lo llevaron a internarse en un lugar que sentía que era peligroso, esto al saber como fue afectado por las criticas de su público.

“Se le puede criticar los maquillajes finales que son muy serie B, puede mencionarse alguna que otra incoherencia de la trama, pero honestamente siento que me encontré ante una película muy disfrutable”

Lo positivo de esto es que nos permitirá empatizar y establecer una conexión con él, lo que incrementará nuestras expectativas a medida que se nos vaya dilucidando el misterio de lo que pasó. Esta estrategia de hacernos generar un vinculo con el protagonista, esta mezcla de intriga e interés ante su desaparición ira in crescendo, a medida que avance la película nos ganará la ansiedad por responder a una simple pregunta: ¿Qué ocurrió con Gary Hinge? Es en los últimos veinte minutos donde se llegará al clímax, y se nos responderá la misma al mostrarse lo que filmó con sus cámaras al momento de desvanecerse. Estos minutos finales, estarán llenos de tensión y angustia por parte de nosotros como resultado de lo que ocurrió anteriormente en el filme y del deseo que tenemos de dilucidar esta incógnita. Se le puede criticar los maquillajes finales que son muy serie B, puede mencionarse alguna que otra incoherencia de la trama, pero honestamente siento que me encontré ante una película muy disfrutable. No es una obra maestra, no posee los recursos ni para asomarse a serlo, pero es una más que interesante cinta de terror.