miércoles, 21 de marzo de 2012

Crítica: Extraterrestre

Nacho Vigalondo, el cántabro que nos dio una lección de cine con una vaca y una batbola, es un director de los que simplemente hacen la película que quieren. Fenómeno mediático, escritor, actor y director al mismo tiempo, con su segundo film, “Extraterrestre” (2011), Vigalondo nos ofrece una deliciosa comedia romántica adornada de invasión extraterrestre. Si con “Los Cronocrímenes” (2007) hacía una reflexión del deseo y la culpa, en “Extraterrestre” esos elementos los deja en segundo plano centrando la historia en los personajes; mezclando comedia con película de género fantástico.

Domingo por la mañana. Julio (Julián Villagrán) se despierta en la cama de Julia (Michelle Jenner), después de una noche de fiesta, de borrachera y sexo sin compromiso de la que apenas recuerdan nada. Todo ello coincide con una invasión alienígena global. No pueden salir de casa; un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad de Madrid.

Vigalondo rescata su perfil más cómico en el que hay celos, deseo, espectáculo y grandes discursos que se sobreponen a los fantásticos efectos de la nave espacial (lo menos importante del film, por cierto). La historia nos presenta cinco protagonistas interpretados por un reparto del que Carlos Areces, en el rol de vecino pesado, arranca gran parte de las carcajadas al público. En sí, el reparto al completo funciona y las situaciones están bien hiladas de forma divertida e ingeniosa. Una comedia romántica que funciona y no empalaga; que tiene escasos toques de ciencia ficción, pero que divierte.

“Extraterrestre” garantiza carcajadas, un guión ágil e ingenioso y un reparto bien escogido y dirigido con los que se empatiza enseguida. Villagrán interpreta con talento al antigalán a la española, Areces al vecino pringado obsesionado con la vecina buenorra, Jenner a esta vecina buenorra y Raúl Cimas al novio de la vecina algo despistado y obsesivo. La situación se adorna con el platillo volante a lo “V” que flota inmóvil sobre la ciudad; un platillo que en este film es la batbola de su famoso corto “Una lección de cine”, porque no hay aliens en toda la película más allá de los que imaginan los personajes de este vodevil. Todo ello realizado con un escaso presupuesto en el que personalmente destaco la nave espacial, un tarro de melocotones, diez cajas de pelotas de tenis y todo el estilo minimalista que caracteriza la película.

Sin embargo, da la sensación que Vigalondo da un paso atrás con este film. Parece esconderse en el posicionamiento común de una parte del cine español que se conforma con realizar comedias, con más o menos fortuna. La película arranca con fuerza, se suceden constantes gags y las risas fluyen, pero llegados un momento, el público comprende que no hay más que risas, que simplemente estamos viendo otra comedia española con cuidados planos. En cuanto a los actores, nos brindan buenas interpretaciones aunque en algunos momentos resultan poco convincentes. Por ejemplo, a veces Carlos Areces hace de… Carlos Areces. Michelle Jenner, por su parte, en ocasiones no da la talla. Y el cameo de Miguel Noguera está más o menos gracioso, pero al verlo da la sensación que se provoca el susurro del espectador en la oscuridad de la sala de cine diciendo “¿sabes quien es ese?” o “ese es…”, como ocurre con la saga “Torrente”.

En fin, este marzo de 2012 se estrena “Extraterrestre”. Ir a verla porque el director es muy majo, Areces es muy gracioso, Jenner está muy buena y todos te hacen reír mucho, lo que te entretiene y eso ya es mucho en el panorama de la comedia española actual. Olvídense de la ciencia-ficción, es una excusa para ir al cine. “Extraterrestre” es otra vuelta de tuerca a las convenciones del cine fantástico.

Fuera de nuestras fronteras ha tenido buena acogida triunfando en festivales como Toronto y Austin (donde su protagonista, Julián Villagrán, fue premiado). En Sitges 2011 obtuvo el aplauso del público, aunque no fue la película más plausible. Pero Vigalondo es Vigalondo y siempre vale la pena ver alguna de sus obras.

Y usted, lector, ¿qué opina? ¿Le apetece una de amor con aliens (invisibles)? Ponerme comentarios. Me interesa mucho vuestra opinión.

LO MEJOR: El inicio con la absurda situación de una invasión alienígena después de una noche de fiesta y la entrada de Carlos Areces.

LO MENOS BUENO: Crea expectativas tan invisibles como los aliens por lo que cierto sector del público puede sentirse estafado. Un consejo: ir a verla sin complejos y con ganas de echar unas risas. Poco más.


13 comentarios:

TED BUNDY dijo...

"EXTRATERRESTRE" toma el título principalmente de la situación que vive su protagonista. Un extraño en las vidas de Julia, su novio y su vecino cotilla.

Ir a verla. Os lo pasareis muy bien. Y tener muy en cuenta que esta película es más una comedia de ciencia ficción que un film de ciencia ficción de humor.

Dr. Gonzo dijo...

Yo ardo en deseos de verla. Vigalondo es uno de los cineastas patrios más prometedores, y de momento me ha entusiasmado todo lo que ha hecho, desde Los Cronocrímenes hasta sus cortos.
Es un tío que adora el cine, los cómics y la literatura (por lo que se puede intuir viendo algunas entrevistas) y eso se nota en su trabajo.

TED BUNDY dijo...

Dr Gonzo. Estoy contigo en lo que dices. Es uno de los directores más prometedores y distintos a los que tenemos en nuestro país.

Además, en persona es tan agradable como en las entrevistas. Sabe transmitir su entusiasmo y tiene los pies en el suelo. Ya estoy esperando su próximo proyecto

Darkotica dijo...

Pues si Bundy, me apetece verla y más después de leer tu crítica, aunque tampoco tanto como para ir a verla al cine, las cosas como son...

Me uno al club de los que piensan que Vigalondo es bueno y que aún tiene muuucho que ofrecernos, aunque reconozco que lo que más me ha llamado la atención de "Extraterrestre" es que en ella actúan Carlos Areces y de Raúl Cimas, jeje!

TED BUNDY dijo...

Estupendo. Vamos juntos al cine? O mejor, que narices, vamos todos los de NIDO DE CUERVOS a verla. Nos lo pasaremos genial.

Si no fuera por Areces y Cimas la película perdería mucho, pero que muchísimo, porque se sostiene de situaciones amenas y divertidas que en realidad son muy difíciles de rodar para que queden graciosas.

Anónimo dijo...

Yo la ví en el psado festival de Sitges y si tienes razón me heché unas risas, pero dada la gran expectación que tenia con su opera prima (que me parece mucho mejor) no sé me esperaba más del tal Vigalondo. Esperemos que con su nuevo proyecto (windows) deje apartada la comedia fácil y se complique más la vida.

TED BUNDY dijo...

Anónimo. Me encanta sentir que no son imaginaciones mías. Yo la vi en el Auditori y la gente que estaba sentada a mi alrededor al levantarse y salir de la sala tenía cara de tener ganas de algo más. Como que parece que Los Cronocrimenes dejó tan buen gusto que Extraterrestre se la esperaban de otra manera. Creo que la gente tiene que ir a verla sin esperar aliens. A "Infectados" de los Pastor le paso al parecido. Se vendió en el trailer como una peli de zombies cuando no lo era. Muchos salieron decepcionados del cine.

newzombie dijo...

lo intuia lo olia que era una comedia mas que en si una invasion extraterrestre. era ese el sentimiento que me daba esa pelicula que me queria engañar a mi mismo despues de la magnifica los cronocrimenes. fue en el pase de cine basura en sitges que paco fox lo dijo"es una comedia y nada mas" eso ya me desmotivo, pero era echarle un vistazo a los actores que jamas podrian hacer algo serio. pero a un asi sabiendo como es y sera le echaria un vistazo.

newzombie dijo...

no enserio despues de ver el trailer otra vez y meditar, me encantaria otra manera de ver la ciencia ficcion y sobre todo en una comedia. que parece que tiene mas peso los personajes que la invasion

Tony Kanapes dijo...

Yo también la vi en el Auditorio de Sitges y es cierto que la gente se reía mucho al principio pero que luego se iba enfriando porque repite situaciones una y otra vez. El problema es que la pelicula arranca bien, pierde gas y aunque esta llena de cosas sugerentes no la remata demasiado bien. Tal vez pase lo que tu dices: Promete algo y luego no lo cumple.

El Rector dijo...

Yo disfruté mucho con Los Cronocrímenes, pero esta Extraterrestre, por lo comentado, parece ser que se mueve por otros derroteros y a mi, este tipo de comedia a la "spanish", por muy Vigalondo que sea, y por mucha Muchachada que haya de por medio, como que no. Si la dan por la tele, igual... eso si, me ha parecido una gran crítica Ted.

TED BUNDY dijo...

Tony Kanapes lo has definido muy bien. Newzombie también has estado acertado. En cuanto ves el trailer una y otra vez no deja de dar ganas de ir. Pero tiene que ser sabiendo a lo que te enfrentas. El problema está cuando te quieren vender naranjas y luego son peras.

Rector las comedias "spanish" son como las comedias "yankies". Tienen sus gags. Esta peli, Extraterrestre, además tiene cuidados planos. Ya sé que no es suficiente, pero vamos a apoyar a Vigalondo para que gane dinero y nos brinde otra gran película como Los Cronocrimenes. Si después de Extraterrestre no hace algo mejor, pues lo condenamos al ostracismo.

TED BUNDY dijo...

Alguien la ha visto ya. Que me comente su opinión.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.