miércoles, 28 de marzo de 2012

Crítica: John Carter

Edgar Rice Burroughs era un escritor mundialmente conocido por sus historias fantásticas y por ser el padre de Tarzán. Además de este mítico y entrañable personaje, también fue el creador de otro personaje tan carismático o más que el Rey de los Monos: John Carter.

Tras no pocos intentos de trasladar las aventuras y desventuras de este casi inmortal guerrero del papel al celuloide, por fin llega a las pantallas la primera (y probablemente última debido a su escasa recaudación –y excesivo coste-) adaptación de John Carter, personaje nacido en la novela ‘Una princesa de Marte’, la primera de una serie de novelas marcianas creadas por la imaginativa mente de Burroughs.

Lo primero que hace uno tras conocer la noticia de que se va a trasladar un personaje mítico literario a la gran pantalla es temblar (en especial si eres un fan acérrimo del personaje y/o de las novelas).

Lo segundo que hace uno tras conocer que es la Disney la que está detrás de todo el meollo es... temblar. Pero por fortuna uno sigue indagando y comprueba que la todopoderosa Disney no está sola y que la brillante Pixar también participa en el marciano asunto.

Es más, el director de la película es Andrew Stanton, director de películas tan notables como ‘Bichos, una aventura en miniatura’ (‘A Bug’s Life’, co-dirigida con John Lasseter, 1998) , ‘Buscando a Nemo’ (‘Finding Nemo’, co-dirigida con Lee Unkrich, 2003) y ‘Wall-E’ (‘Wall-E’, 2008), todas ellas del imperio Pixar.

Al igual que en las citadas cintas de animación, en John Carter también podemos encontrar brillantes secuencias de acción, momentos asombrosos y, aquí viene lo malo, irregularidad y bajones de ritmo.

Lo que no se le puede negar al director es su capacidad y pericia a la hora de hacer disfrutar y divertir al espectador, especialmente a los más jóvenes, que es primordialmente el público al que va dirigida la película.

Y otra cosa más, tampoco olvidemos que el objetivo de la película es precisamente entretener de la manera más lúdica posible al gran público. Una vez más, aquí no hemos venido para reflexionar y pensar sobre cuestiones profundas y existenciales.

Y por supuesto, y como no podía ser de otra manera, visualmente es apabullante.

No es tan buena como uno desearía pero tampoco es tan mala como uno esperaría.

Lo que más me ha gustado: el universo creado en Marte -sus habitantes, sus criaturas...-, su tono pulp y desvergonzado; esa vuelta a la aventura de antaño.

Lo que menos me ha gustado: saber que se podría haber sacado todavía más jugo al asunto.


5 comentarios:

newzombie dijo...

wikus me gusto lo mismo que a ti, el diseño de produccion pero el protagonista tiene tan poca carisma no se puede comparar con los heroes de los 80.....que te juegas que estamos ante el ostion de los ultimos años en taquilla.

Wikus dijo...

A mí este actor no me termina de convencer.
Y sí, el hostión va a ser importante...

Anónimo dijo...

una pleicula aburrida con efectos buenos pero no se la recomiendo a nadie uno sale del cine y la historia se te esfuma de tu cabeza

Anónimo dijo...

sali con la sensacion de que me habian tomado el pelo!!!

una historia sin pies ni cabeza, lo mismo es amigo que enemigo de todo el mundo,
jajajaja a destacar la escena en que la princesa explica resignada porque la visten con dos tiras de tela y se le ve casi todo!!!

El Rector dijo...

Yo también destacaría ese tono pulp y sus grandes efectos especiales.

Entretenida, para toda la familia. No es de lo más aburrido que he visto en este género últimamente, aunque como comentáis, la historia es bastante sosa, mas o menos, al nivel de su protagonista. Esto, con otro actor, con algo más de gracia y salero, pues sería otra cosa.

Para pasar el rato después de comer.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.