domingo, 5 de mayo de 2024

Crítica: Obras Maestras del Terror

ALONZO SIN BRAZOS NOS HABLA SOBRE ESTA ANTOLOGÍA ARGENTINA QUE ADAPTA LA OBRA DE EDGAR ALLAN POE

Cada vez que hablamos de ‘’crisis’’ nos referimos a una situación traumática e inestable, aunque siempre coyuntural. La cuestión argentina es particular, casi paradójica, porque reúne estas características de modo ininterrumpido; es decir, el concepto de ‘’crisis permanente’’ es contradictorio y, aun así, nos la arreglamos para hacerlo realidad. Esta incertidumbre constante afecta todas las facetas de la vida comunitaria incluyendo, por supuesto, al arte. El cine tuvo que enfrentar de raíz los embates de los colapsos económicos, la impericia dirigencial y el desprecio del público

“adaptar algunos de los textos célebres de Edgar Allan Poe, adjuntando modificaciones que las acomoden a las convenciones cinematográficas”

Con más o menos aciertos, para fines de los 30 consolidó un sistema de estudios fuerte y exitoso que claudica una década después por culpas ajenas: EE.UU. limita el envío de película virgen penalizando la neutralidad durante la segunda guerra priorizando a México. La pérdida del mercado hispanohablante y el intempestivo corte de la subvención en el marco de la dictadura del ‘55 le dan la estocada definitiva. Así pues, la elaboración vuelve a atomizarse como al inicio del camino. En consecuencia, la mejor forma de explicar la historia del cine argentino, en general, es a partir de esfuerzos individuales, aislados. Al margen del rasgo emotivo, es innegable que en muchas oportunidades atentó contra la calidad y que, irónicamente, le dio la razón a los que dicen que la producción nativa es una porquería, cuando, en verdad, esa afirmación es parte del problema.

Este repaso brevísimo, superficial y discutible, tiene un correlato específico con el fantástico. Si al panorama preliminar le agregamos la subestimación usual, hallamos un cuadro todavía peor. En concreto, si consideramos como punto de partida el estreno de “El hombre bestia o las aventuras del capitán Richard” (Camilo Zaccaria Soprani) en 1934 y hasta 1960, contabilizamos 14 films. Tomando el mismo lapso y teniendo en cuenta solo el rendimiento de Universal Pictures, disponemos de 68 ejemplos. La comparación es arriesgada, Universal fue una de las más prolíficas dentro de una perspectiva insuperable, sin embargo, sirve para cuantificar y sostener el argumento previo. Por eso vale resaltar la elección de 1960 como meta, un instante crucial para el miedo vernáculo en función del lanzamiento de “Obras maestras del terror”, valorando que en muchos casos fue la primera, en otros la única y en la mayoría la ideal

“impulsa interpretaciones adecuadas del elenco y administra la puesta en escena respondiendo al estilo de la Universal cuando la tendencia del periodo se inclinaba por el ala de la Hammer”

La idea consistía en trasladar a la pantalla grande el éxito del ciclo televisivo homónimo, emitido en 1959, aplicando la misma fórmula: adaptar algunos de los textos célebres de Edgar Allan Poe, adjuntando modificaciones que las acomoden a las convenciones cinematográficas. El camino lógico era el del film de episodios o antología. Una modalidad que acompaña al género desde su comienzo con el debut de “Unheimliche Geschichten” (Historias tenebrosas, Richard Oswald,1919), pero que no tenía representación autóctona.

Si bien es cierto que los relatos de Poe son prácticamente perfectos, los seleccionados (La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El tonel de amontillado y El corazón delator) tienden a, en palabras de Julio Cortázar, ‘’la eliminación casi absoluta de puentes, de presentaciones y retratos’’. Por este motivo, las pequeñas variaciones, fruto del trabajo de Rodolfo Taboada y el guion de Narciso ‘’Chicho’’ Ibáñez Serrador, ayudan a contextualizar, de alguna manera, permiten la sumersión narrativa y el desarrollo de los personajes. Entonces, La verdad sobre el caso… añade un conflicto entre la medicina tradicional y las alternativas, una representada por la academia y la otra por el Dr. Eckstrom (Narciso Ibáñez Menta) que profesa el mesmerismo, una disciplina previa a la hipnosis, basada en el ‘’magnetismo natural’’. En El tonel…se incorpora la traición como catalizador de la venganza del Sr. Samivet (de nuevo Menta), el bodeguero que empareda al buhonero y a su esposa infiel. Para El corazón delator, el momento álgido de la cinta, cruzan a Poe con Dickens; Thornborn (adivinen) es una especie de Scrooge, avaro e insensible y su ‘’sobrino’’ (Chicho) es la contracara, por lo menos en un principio, puesto que, el final, mejor dicho, los finales, recurren a los giros argumentales sin dejar de lado la moraleja, a la suma de golpe de efecto y cuestionamiento moral. Una ecuación delicada que si no se resuelve con oficio puede caer en el lugar común.

“Obras maestras del terror es un peliculón y Narciso Ibáñez Menta un fenómeno. Y los vendepatria que se mueran”

Atendiendo a estas pretensiones, la preferencia de Enrique Carreras para dirigir el proyecto es insólita. Su recorrido se nutre de comedias poco iluminadas y algunos dramones orientados a explotar el costado sensacionalista. De improviso, no solo alcanza la cima profesional, además impulsa interpretaciones adecuadas del elenco y administra la puesta en escena respondiendo al estilo de la Universal cuando la tendencia del periodo se inclinaba por el ala de la Hammer. Una declaración de intenciones que conecta con los modos clásicos y soslaya la moda. Esta ‘’inconsistencia’’ entre el logro obtenido y el resto de su trayectoria alimentó la hipótesis de que, en la práctica, quienes se habían hecho cargo de la realización eran los Ibáñez (Menta y Serrador, padre e hijo respectivamente). Sea cual sea el nivel de veracidad (el propio Menta, se encargó de desmentir el rumor) es buena excusa para acercarnos al pilar en el que se apoya la evolución del horror local.

Narciso Ibáñez Menta llega a la Argentina en el año 1919 siguiendo a la compañía teatral de sus padres. Su nutrida experiencia sobre las tablas le permitió intensificar el método a la hora de formular diversos papeles y perfeccionar un aspecto fundamental para el avance de sus ‘’monstruos’’: la caracterización mediante el maquillaje. Más allá de su extenso periplo en cuanto medio le abriera la puerta, el desempeño en “Obras maestras del terror” es el que lo convierte en sinónimo popular de espanto. Es razonable, el rango que domina es amplísimo, al punto de que es probable que el desprevenido se impresione al repasar los créditos. Desde el ‘’magnetista’’ incomprendido, pasando por el marido impasible y calculador, hasta llegar a la cumbre: el tuerto repugnante de El corazón delator. Cosmética y actoralmente no tiene parangón, es la piedra angular a partir de la que crece el género. Hubo que esperar 60 años y al estreno de “Cuando acecha la maldad” (2023), para disputarle el trono, así y todo, su valor fundacional la hace intocable.

En 2023 arribó “Otra película maldita”, un documental que repasa la historia del Terror en Argentina. Uno de los datos sobresalientes muestra que los directores jóvenes (y no tanto) no conocen los antecedentes que delinearon la expansión de la filmografía nacional. No es un pecado ni mucho menos, pero llama la atención que un público tan minucioso pierda de vista lo que pasa en su país, aun reconociendo sus múltiples fallos. Estamos transitando una etapa complicada en la que se vuelven a discutir cuestiones que ya se creían zanjadas y, para variar, el cine cayó en la volteada. Parece un buen momento para reivindicar a las viejas glorias y acercarse a los clásicos que son pocos y buenos. “Obras maestras del terror” es un peliculón y Narciso Ibáñez Menta un fenómeno. Y los vendepatria que se mueran.