sábado, 15 de diciembre de 2012

Crítica: The Afflicted


Nos enfrentamos hoy a una serie B chunga, os lo digo así, sin pedir permiso.

"The Afflicted" es la adaptación cinematográfica de la escalofriante historia de Theresa Knorr, asesina a quien la clasificación de ser humano le queda muy grande.

Como muchos de vosotros, yo también he tenido una época de dejarme llevar por la más insana y oscura curiosidad, y he indagado sobre la atrocidades de los asesinos mas famosos y despiadados de este bonito mundo. Y fue así como un día, por casualidad, me encontré con la historia de esta mujer, y os puedo decir que la sensación de furia que me produjeron las acciones que ella llevó a cabo con sus propios hijos, fue tan grande que le deseé el peor de los tormentos, y la borré de mi mente inmediatamente, porque recordar sus actos se me hacía insoportable.

Pues bien, otro de esos días llenos de casualidades, me encuentro con "The Afflicted" , una película que no hubiera llamado mi atención, sino hubiera sido por el hecho de que estaba basado en la parte mas brutal de la vida de Theresa Knorr, y como habréis imaginado, el dedito downloadeador adquirió vida propia e hizo de las suyas. Resultado: nefasto.

Para los que no conozcáis bien a Satán hecho mujer, os diré que la señora Knorr torturó salvajemente a sus cuatro hijos durante bastante tiempo, con resultado de muerte de dos de ellos. "The Afflicted" nos muestra algunas de esas torturas mediante Gracey (la hija menor), quien actúa de narradora de una historia vivida en primera persona.

Así, dicho por encima, parece jugoso, ¿verdad? Jugosito, jugosito, de esas películas que te pones y crees que te van a destrozar, ¿verdad, verdad?, vamos, lo que debía ser un thriller dramático que te acerca cara a cara al horror y te deja sentir su aliento en tu boca, pero no chicos, esto estaba no estaba jugoso, estaba jugososo. "The Afflicted" falla estrepitosamente en su intento de hacernos sentir la cruda realidad, porque "The Afflicted" se hace terriblemente aburrida, y falta de tensión, y eso es imperdonable en una propuesta que debía ser durísima y demoledora.

El problema no viene dado por la falta de riesgo, ya que no creo que ese sea el tema, máxime, cuando estoy convencida de que su director Jason Stoddard, intentó apostar por el rojo torture porn, antes que por el negro thriller devastador, y en este juego no salió ni negro ni rojo, la bola cayó al suelo porque quien manejaba esa bola en aquella ruleta debía estar preparando su próximo trabajo para ser contratado en Eurovegas ,en vez de preocuparse de hacer bien su cometido. ¿Cómo pudo caer la bola al suelo en este casino filmográfico , cuando aparentemente estaba preparado para que ganáramos? Pues sencillo, la historia se desarrolla torpemente, ya que desde el inicio se va al grano, que por ejemplo, para los slahers, es algo que agradezco, pero no para una propuesta con un tufillo de teleserie que tira para atrás. Como digo desde el principio se muestran todas las cartas, pero son palos bajos de la baraja que no aportan mucho valor. El ritmo, que debería ir in crescendo (como la historia que se nos cuenta), es siempre el mismo, es repetitivo y monótono, y como os comentaba al principio, eso elimina toda la tensión de cuajo, y una película de estas características sin tensión está absolutamente perdida en la nada.

Si bien la historia que se narra es tremenda, el guión es totalmente predecible. Para que os hagáis una idea, Maggie (sí, cambiaron los nombres para la adaptación), es una madre sin aparente problemas psicológicos, que lleva una vida normal y corriente con su familia. Un buen día, su marido Hank decide abandonarla (pues él ya tenía indicios de su desequilibrio, al parecer), y ahí comienza la sinrazón para esta mujer, pues no admite que nadie se vaya de su lado sin su consentimiento. Así, ella impondrá su reino de terror y dolor sobre los que supuestamente mas quiere, haciéndoles culpables directos de su fracaso. Si a esta trama le añadimos, que Maggie le da a la botella cosa fina y que está absolutamente obsesionada con la religión, el resultado ya os lo podéis imaginar...desde torturas absolutamente salvajes a sus hijas adolescentes, a asesinatos despiadados, pasando por obligar a sus propias hijas (todas menores de edad) a prostituirse para llevar dinero a casa. Aviso!!! no os dejéis despistar por esto que os digo, que seguro que os está llamando la atención. El guión es simplón y los personajes no cuajan, pues algunos, como el Pastor John, del que se debería haber sacado mucho mas partido (teniendo en cuenta lo que descubrimos de él al final), está totalmente metido con calzador, gracias a un guión, insisto, pobre.

Por una parte tenemos la labor interpretativa de Maggie, que corre a cargo de Leslie Easterbrook (mamá Firefly en "The devil´s rejects", esa maravillosa película de mi Rob Zombie), quien (y sé que muchos estaréis totalmente en desacuerdo conmigo), sobreactúa de una forma sin igual (desde mi humilde opinión). Para mi, esta Maggie (quien recordemos que es Theresa Knorr) debería haber estado interpretada con más mesura y templanza, porque mi idea del terror mas extremo, es la de ver cómo gente corriente es capaz de cometer los actos mas deshumanizados. Pues mi querida Leslie, desde el primer momento en que se muestra solita ante la cámara se mete taaanto en el papel de psicópata, que nada mas abrir la boca y echar una mirada de esas que fulminan en el acto, desvela que su personaje está como una puta cabra. El resto de actores, hace lo que puede, pero eso no es suficiente, me temo.

Por otra parte, tenemos la pasividad de todos los hijos entre ellos, ante las vejaciones y torturas de la madre. Según se plantean las situaciones en "The Afflicted", es difícil llegar a entender cómo ninguno de ellos hace absolutamente nada (es más incluso participan de alguna palizas) cuando se está masacrando alguno de sus hermanos...La historia real nos dice que el miedo les tenía absolutamente paralizados y eso puedo entenderlo, pero en la historia ficcionada, ese miedo no es palpable entre los chicos, y por tanto, no se entiende que no se detuviera a la madre a tiempo, sobre todo cuando en la película (no así en la realidad), Maggie es una persona envejecida y delgada, sin aparente fuerza, otro error, por cierto, pues una de las obsesiones de esta madre muerte, es la del peso, ya que supuestamente engorda sin control y ello desemboca en una de las escenas cumbres de la historia. Parece que Mrs. Easterbrook lo hizo a propósito, pues otra cosa no se explica...lo digo porque creo que es en la película que mas delgada la he visto, y según el desarrollo de la película, debería haber perecido una "mamuza" (eso decían en mi pueblo), para darle credibilidad a la trama.

Tecnicamente, esta película no destaca en nada, y no se muestra apenas sangre. La banda sonora brilla por su ausencia y los ochenta y cinco minutos que dura, se hacen eternos. En definitiva, que si aun así, a alguien le llama la atención, pues a verla y espero que la disfrutéis mucho mas que yo y me quitéis la razón. Al que esté abriendo la boca según ha terminado de leer esto, pues ya sabe, pasaaaaaaaaaaaaaando.

 

11 comentarios:

alotabo dijo...

Fijate que si la peli es aburrida que al principio del trailer aparece sin calificacion. Ni a los censores les apetece ver esto xd. Solo por el trailer puedo ver una direccion de actores inexistente, fotografía pésima y una direccion que parece hecha por un estudiante novato de audiovisual. En resumen, la va a ver su madre.

Missterror dijo...

Alotabo- Pues si eso lo has sabido ya sólo viendo el trailer, imagina verla enterita...ES aburrida, eso no se lo quita nadie, y teniendo en cuenta la historia que manejaban, hacer algo que e haga pesado ni tiene perdón.
Podría decir que se ve que es muy independiente, que estará habrá costado cuatro duros, pero hay mil películas así que lo bordan...Simplemente "The Afflicted" pasa muy desapercibida, esa es la realidad.

saludos

El Rector dijo...

Missterror, pues tiempo que me vas a ahorrar. Si ya de por si este tipo de películas no me van mucho, si además dices que está falta de tensión (entre otras cosas), pues casi que voy a emplear mi escaso y valioso ídem en cosas más productivas.

Eso si, brutal lo de "jugoSOSO" ;)

Un bes...
... quiero decir, Saludos.

El Rector dijo...

Por cierto, como está el tema de Eurovegas? porque igual me interesa...

Saludos.

thewronggirl dijo...

Pues vaya, la verdad es que iba leyendo y pensaba... joder, es que lo que dice me llama mucho la atención pero acto seguido pones que no nos dejemos engañar y me hallo muy confundida!!

Blanch dijo...

Missy, ¿Ni a mi me va a gustar? Sabes nuestros gustos diferentes pero es que me la pintas tan maaaal, que pereza me da.

Rec... tirando pa'l vicio ya?

Kontroverse dijo...

Esta peli tendrá ya su año y pico largo, no? Porque me suena de haberla visto hace algún tiempo. La vi sin tener conocimiento de que era una de esas personajes que saldrían en Perfil de un Psicópata por eso xD

Y sí, me pareció una soberana mierda (sin perdón).

Saludos!

Missterror dijo...

Rector- esta no la veas ni de coña. No es para ti.
Lo de Eurovegas,ummmmm (de pensar), pues habrá que verlo...

Wrong girl- por eso avisé, sé que puede parecer algo que realmente merezca la pena, así explicado, pero me temo que no la vale...es confuso, lo sé, pero es así.

Blanch- no, no te va a gustar. De hecho tú no la terminarías de ver. Te conozco y,aunque tengamos gustos diferentes, esta la quietas fijo en 25 minutos...

Kontroverse-Amén!!!!

saludos a todos!!!!

Anónimo dijo...

donde la puedo ver?

Anónimo dijo...

De Anónimo a Anónimo,

La puedes ver cuando salga en cines o en formato doméstico, ya sea comprándola o alquilando.

Saludos.

El Rector dijo...

Anónimo 1, incluso, si eres muy, pero que muy osado, te la puedes descargar de internet como todo hijo de vecino ;)

Saludos.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.