lunes, 31 de diciembre de 2012

Crítica: Attack of the Gryphon

En la parte de atrás del DVD decía: “An Epic Tale of Myth and Legend”; y es lo que la gente debería esperar de “Attack of the Gryphon” o “Gryphon”, una película de debacle de espada y brujería de bajo presupuesto que hizo su humilde debut en el canal Sci-Fi como "Gryphon" simplemente.

domingo, 30 de diciembre de 2012

"El Psicópata. La Venganza", miedo en primera persona

¿Quien en su sano juicio se prestaría a ser convocado en una nave abandonada, de la cual desconoce la dirección, en medio de una gran cuidad, para pasar una hora y cuarto de absoluto terror? La respuesta es sencilla: todos los que ahora mismo estáis leyendo estas líneas.
 
Pues para todos vosotros, la gente de Creaciones Interactivas, han preparado un espectáculo interactivo (no podía ser de otra forma), que necesita de vuestra participación, pues allí conoceréis la enfermiza historia de una psiquiatra neurocirujano que tiene secuestrado al psicópata mas peligroso de la historia del crimen y que os explicará cómo este individuo perpetró el asesinato de su familia al completo. Una historia de venganza que se llevará a cabo con la ayuda de participantes del espectáculo, si es que pueden...

"El psiquiatra. La venganza" es una experiencia donde se garantiza que pasaréis miedo y estaréis en tensión durante todo el espectáculo, y donde se podrá vivir en primera persona lo que es ser víctima y verdugo.
 
Todos los que estéis de paso por Madrid entre los meses de Enero y Febrero deberíais plantearon muy seriamente acudir a esta cita, que se dará los jueves, viernes, sábados y domingos, porque la siguiente pregunta es ¿quién en su sano juicio se perdería semejante oportunidad de entretenerse de una forma diferente y original, y sobre todo, de sentir lo que es realmente el miedo?

Desde Nido de Cuervos, recomendamos este espectáculo, que promete no dejar indiferente a nadie y que viene abalado por un grupo de profesionales en esto del terror, que ya llevaran a cabo, con gran éxito de público, el espectáculo "La pensión Maldita".

Para mas información, no dudéis en visitar su página web: www.elpsicopata.com

¿Os atrevéis?

 

viernes, 28 de diciembre de 2012

"The Mulbury Project", ¿What Else?


Hoy os traigo un cóctel de sabores dispares muy pero que muy prometedor cuyo trailer ha salido a la luz hace pocos días.

Os pongo en situación: 2025, la tierra está en las últimas, los alienigenas nos quieren invadir o están en ello y por si fuera poco tenemos también una plaga de zombies/infectados. ¿Nuestro héroe? Un niño huérfano que se verá en medio de ese paraje desolado con la misión de ayudar a una niña a encontrar el camino de vuelta a casa con el fin de esconderse de una malvada corporación que va tras ella.
 

Los padres de dicha criatura, como guionistas, son Martin Brennan y Michael B. Jackson. Si sois gamers os sonaran ya que también han parido (como guionistas again) hace cosa de un mes el videojuego Hitman: Absolution. Se ve que no tenían bastante con los videojuegos y los cómics que han tenido que pasarse a la gran pantalla. El director de dicha mezcla es Richie Smyth (sí, con "y") el cuál es conocido sobre todo por spots publicitarios de grandes marcas y por dirigir videoclips de grupos como U2, The Verve, Bon Jovi y los obsoletos The Corrs. 

Poco más se sabe sobre la cinta. Ni fechas, ni nada, te sueltan el teaser como si de un cóctel molotov se tratara. Esperemos que vea la luz este 2013 porque la curiosidad me puede, atada con correa corta la voy a llevar.

 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Crítica: Holy Motors

Estamos acostumbrados a un cine en el que se nos explique una historia que comporte un punto A y termine en un punto B todo muy bien encajado sin que tengamos que darle mucho al coco. Y oye, eso se agradece ya que el cine es para distraer, pero a veces es para enseñar, otras para aprender, otras veces para reflexionar y otras para sentirte un poco tonto al no entender que cojones nos han querido explicar.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crítica: La Naranja Mecánica

En 2011 se cumplió el 40 aniversario de una de las grandes obras del británico Stanley Kubrick, “La naranja mecánica” (A Clockwork Orange, 1971), basada en la novela de Anthony Burgess.

Esta crítica es un análisis básico de la trama argumentativa y tiene una función informativa que organiza datos sobre la película. Es decir, no es una reseña sino una crítica en el sentido estricto del significado de la palabra por lo que contiene los denominados spoilers. No sigua leyendo si aún no ha visto el film.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Lo mejor del 2012 según Nido de Cuervos


TOP 5 2012 por Missterror
 
Este año para mi ha sido un año grande, resulta que se iba a acabar el mundo y aquí seguimos. Mi vida cambia y aquí sigo. Todo sigue...
 
Quiero aclarar que en mi top 5 hay varias películas que pertenecen al 2011 e incluso una del 2010, pero las incluyo en el cierre de este año, porque fue el 2012 cuando tuvimos el placer de poder disfrutar de ellas.
 
1-THE BUNNY GAME-Desde mi punto de vista, la gran revelación, no solo por su increíble intensidad, sino por la manera en la que Adam Rehmeier nos introduce en el peor de los infiernos durante menos de hora y media, y nos revienta por dentro sin contemplaciones. Una película que, para bien o para mal, no pasa desapercibida y que es culto instantáneo.

2-EXCISION-Conocer a Pauline ha sido una de las mejores experiencias del 2012. Recorrer junto a ella lo más recóndito de su psicosis fue sublime, y empaparnos con su sangre fue inolvidable."Excision" tiene todo lo que se le exige a los películas que hacen que este género sea apasionante y totalmente adictivo.

3-HIMIZU- He escogido este intenso drama de Sion Sono, porque te lleva a la tragedia y te golpea muy fuerte, porque está contado con todo el sentimiento del mundo y porque los protagonistas se arrastran entre ellos (y de paso al espectador) a un mundo donde la esperanza es aún mas dolorosa que el vacío. Una experiencia que ahoga.

4-THE DIVIDE- Inolvidable y desgarradora propuesta que recorre y lame con una lengua larga y sucia lo mas perverso del ser humano. Una experiencia absolutamente claustrofóbica y amarga,un canto a los demonios internos y externos.

5-TYRANOSSAUR- NO puede faltar en mis cinco primeras el primer largometraje de Paddy Considine. Un trabajo pulcro y cruel, que roza la perfección en cada cosa que cuenta y que consigue esa perfección en el medio en como lo cuenta. Sin duda, un título imprescindible para entender la evolución de este año que dejamos atrás (aunque date del 2011).

No me gustan mucho los años pares (manías), pero el 2012 ha sido un buen año en cuanto a cine, de hecho, no he tardado mas de cinto segundos en armar mi top 5 y me dejo muchas fuera, que me gustaría que hubieran estado dentro. Estas son películas, que por diferentes motivos me impresionaron. "The bunny Game" y "Excision" porque ambas me parecieron de esas patadas en la boca que te hacen sangrar a borbotones y saborear la muerte y el caos en cada gota de esa sangre, en casa escena... "The Divide", "Himizu" y "Tyranossaur" son el resto de elegidas, porque me desgarraron de muy diferentes maneras. Quiero hacer también una mención a "Cosmopolis" por ser atrevida y vanidosa, y porque es una película tan de extremos como yo.

Tampoco puedo dejar de mencionar como lo mejor del año, maravillas como "Shame", "The Cabin in the woods", "John dies at the end" y "Polisse"

La parte negativa, la decepción, corre a cargo de Rob Zombie (te pido perdón para siempre Rob, pero lo justo es lo justo). Me gusta tantísimo la manera de hacer cine del sr. Zombie, que no puedo pasar por alto que "The Lords of Salem" fuera flojita.

El resto de caras malas de este año corren (otra vez) a cargo de la última ganadora del festival de Sitges, "Holy Motors", que me pareció un auténtico espanto y "REC 3" que encontré insulsa totalmente, porque si una propuesta planteada como se planteó la tercera entrega de la saga, ni te hace reír, ni te provoca tensión, apaga y vámonos...Y Feliz 2013 para todos!!!!!
 
TOP 5 2012 por El Rector
Bueno, otro año que llega a su fin, intenso, tanto en lo personal como en lo cinéfilo. Dicen algunos que en esto segundo, ha sido un poco flojo. Yo no termino de estar de acuerdo con esto, pues no han sido pocas las películas que he tenido que dejar fuera de mi lista de favoritas. Cosas como “The Divide”, “Los Vengadores”, “Excisión”, “The Day”, “Inbred”, “Los Mercenarios 2” o incluso la decepcionante, pero igualmente interesante “The Lords of Salem”, podrían perfectamente haber tenido un merecido huequecito en ella. Y eso que me han faltado ver cosas con muy buena pinta como “El Hobbit”, “Looper” o "American Mary" que ya tendrán que esperar a este apasionante 2013 que se nos viene por delante, el cual estoy convencido de que nos depara grandes cosas a todos, tanto en lo personal, como en lo cinéfilo. E aquí sin más dilaciones, mi TOP 5 personal por orden de preferencia:
 
1- “John Dies at the End”: Sencillamente, un título de culto de la mano de un director de culto. La mejor comedia fantástica de los últimos tiempos y con mucha diferencia.
 
2- “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace”: De acuerdo que no está a la altura de las dos primeras entregas de la saga. Pero no hace falta. Este fin de trilogía es grandioso a todos los niveles pese a comenzar a mostrar pequeños síntomas de agotamiento. Como no podía ser de otra forma, un magno espectáculo de la mano de Nolan.
 
3- “[REC 3]”: La cinta de la controversia. O la amas o la odias, no tiene término medio y ya solo por eso, merece estar en este ranking. Yo soy de los primeros, me impresionó mucho como cabezas consiguió mezclar de forma tan orgánica, la esencia de las dos primeras películas con la típica comedia chorra española. Grandiosa vuelta de tuerca para la tercera entrega de una de las mejores sagas que ha visto el cine de terror.
 
4- “A Fantastic Fear of Everything”: Simon Pegg es el hombre. Original, divertida, diferente. Otra estupenda comedia negra donde recuperamos al genuino Pegg en su estado más puro. Disfrutable desde el primer hasta el último minuto, incluso si por cosas de la vida, tienes que vértela en dos partes.
 
5- “Prometheus”: Gran decepción para todos aquellos que esperaban más de lo mismo. Pero a mi juicio, una estupenda película de ciencia ficción de la mano del amigo Scott. Visualmente sobrecogedora, con grandes interpretaciones a nivel individual y sobretodo, cargadita de nostalgia.
 
TOP 5 2012 por Ted Bundy
 
 
 
 
 
El año 2012 empezó con buen pie gracias al remake americano de “Los hombres que no amaban a las mujeres” . David Fincher, su director, demostró una vez más su talento para el thriller y consiguió de una historia rudimentaria una interesante propuesta. Su introducción es uno de los puntos llamativos. Parece un videoclip o tal vez una introducción a lo James Bond, muy de moda también este año debido a “Skyfall” .
 
La tercera parte de la saga REC creó división de opiniones. Unos la consideraban una ruptura al estilo de la serie cuya marca de la casa es la cámara en mano y los planos secuencia. Otros, por su parte, la aplaudieron. Sin duda Paco Plaza no ha dejado a nadie indiferente en la que es su dirección en solitario de su obra cinematográfica más popular y rentable.
 
Tim Burton no deja de atraernos a su mundo particular, a su forma de ver las cosas. Si bien “Sombra tenebrosas” no es su mejor película, si que es una de las más entretenidas. Otro homenaje a sus gustos. Esta vez a la serie del mismo nombre de la década de los sesenta y los setenta que el realizador vio en su adolescencia.
 
Aunque ha sido un paso atrás respecto a su opera prima, “Los Cronocrímenes”, Nacho Vigalondo consigue aportar su estilo particular y originalidad a cada proyecto que desarrolla. “Extraterrestre” ha sido y es una buena comedia con marco fantástico. Decepción para algunos: los que la fueron a ver pensando en encontrar aliens. Una divertida propuesta para otros. Yo estoy entre los segundos.
 
En “Luces rojas” una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente (Robert De Niro) que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido. Cortés hizo malabarismos con nosotros, su público, y lo hizo de manera habilidosa. Este thriller sobrenatural engancha por su misterio pero su final, desgraciadamente, aburre. La decepción es mayúscula.
 
TOP 5 2012 por Ash Williams
1-Prometheus: No podía ser de otra forma, mi película favorita de este 2012. Ha sido un año bastante flojo en general asi que no le ha sido difícil al grande de Ridley Scott alzarse con mi particular premio con su secuela de Alien. Ha sido una película bastante criticada, es normal, las expectativas eran altas, pero para mí ha sido una vuelta a lo grande a un género que hacia demasiado que no nos daba alegrías.
 
2-The Raid: Vale, no es exactamente una película de este año, pero como no has sido hasta este 2012 que nos ha llegado por estas tierras (aunque se pudo ver en Sitges 2011) me permito meterla en esta lista, si no la habéis visto (ya tardáis en hacerlo) os estáis perdiendo 70 minutos sin descanso de frenéticas peleas y espectaculares coreografías. Su guion es poco sorprendente, pero eso poco importa cuando hablamos de cine de acción oriental del bueno, poco más hay que añadir.
 
3-The Cabin in the Woods: Sorpréndete película, no la podría definir de otra forma. Una (o varias) vuelta de tuerca al género, y de qué forma… pese a que en su momento fui un poco crítico, no puedo restarle merito a The Cabin In The Woods, al fin y al cabo, el año tampoco ha sido un fiesta en cuanto a cine de terror.
 
4-The Tall Man: Otra pequeña película de terror con un trasfondo social bastante bien logrado, una mezcla que siempre me ha atraído. El guion se desarrolla de forma magistral, con varios giros argumentales que lograran que no podáis ni ir a mear durante los 115 minutos que dura. La critica en Nido De Cuervos es mil veces mejor de lo que yo os pueda explicar, leerla!
 
5-Sinister: Me he propuesto hacer esta lista ciñéndome al terror, al fin y al cabo es el género que todos amamos en esta casa, tanto los que escribimos aquí como seguramente la gran mayoría de los lectores. Podría haber incluido varias decenas de películas antes de Sinister, pero no se me ocurre otra película más de “terror”, más clásica en su planteamiento, ya sabéis, ese tipo de cine de terror 100% efectivo, de usar y tirar si me permiten, pero no falto de gracia, una película que no recordaremos en lo mejor de la década, pero si da como para ponerla en una lista estrictamente “terrorífica” del 2012. Recomendable en un flojo año para el género.
 
TOP 5 2012 por Norman Bates
2012 ha sido un año que servidor difícilmente olvidará.
 
Ha sido un año con muchos estrenos, dónde hemos podido encontrar diferentes tipos de propuestas y presupuestos, historias y géneros.
 
Pero si he de definir con una sola palabra la sensación que este 2012 deja en mi paladar, sin duda, ésta es DECEPCIÓN.
 
Las grandes esperanzas depositadas en la conclusión de la trilogía de Nolan sobre el caballero de la noche, se vieron traicionadas por una conclusión fácil, de manual, que no estaba a la altura de las anteriores entregas ni del espíritu de éstas.
 
Tampoco ayudó que Prometheus, el regreso de Scott al género de la ciencia ficción. Fuera un ejercicio de más imposible todavía en vez de una película con algo realmente interesante que contar que tuviese un contenido real detrás.
 
Tampoco la llegada de Los vengadores de Marvel consiguieron entusiasmarme, película que da lo que uno espera y lo hace de forma magnífica, pero no termino de cuajar en mi interior.
 
Es por ello que, mi top 5 es algo atípico, de echo he tenido que meter alguna con calzador porque este ha sido un mal año para el cine en general, algo pasa, puede que sea la crisis, pero no ayuda en el terreno artístico.
 
1-Skyfall: Como seguidor acérrimo de la saga de Bond desde mi más tierna infancia, he de reconocer que aunque no estamos al nivel de Goldfinger ni Casino Royale, Mendes otorga a la saga del espía británico más famoso del mundo una belleza visual demoledora y un villano para la historia.
 
2-El Hobbit: Jackson quiere nuestro dinero y lo quiere a toda costa, cualquier treta es buena para tal fin, como dividir un libro más corto que cualquiera de El señor de los anillos en 3 películas. Aún así, ha conseguido entregar una primera entrega más que satisfactoria para todos aquellos que no esperamos nada. Entretenida y muy divertida.
 
3-Intocable: La película francesa más taquillera de la historia se hizo esperar, pero cuando finalmente llegó a España, arrasó. Conquistó el corazón de los espectadores a pesar de su “Basado en hechos verídicos” típico de la sobremesa de antena 3. Una película cercana, que sin caer en la lágrima fácil a pesar de la premisa de la que parte, consigue tocar nuestra fibra sensible gracias al humor de sus protagonistas más que a las desgracias que sacuden sus vidas.
 
4-Sinister: Intento algo flojo de repetir el éxito de Insidious por parte de sus productores, pero al que no podemos negarle que posee una de las premisas más interesantes del cine de terror comercial actual. Es una pena que poco a poco se desinfle y su atmósfera se diluya en los clichés del género, así como nuestro interés por lo que ocurre en pantalla.
 
5-Ted: Lo sé amigos, lo sé. Pero esta película, sin ser una maravilla, consiguió sorprenderme gratamente. Sin olvidar que tiene momentos memorables y para el deleite de todos aquellos freaks que amamos el séptimo arte.
 
TOP 5 2012 por The Wrong Girl
1-Maniac: Porque es una película brutal donde las haya, es terriblemente devastadora y no te deja indiferente. Además Elijah está espléndido durante todo el metraje y disfruté mucho viendo su cara de loco total.
 
2-Moonrise Kingdom: ¿Qué puedo decir de Moonrise Kingdom? Es una belleza visual, es espectacular en todos los sentidos. Yo adoro a Wes Anderson de todas formas, así que NO soy nada imparcial pero con Moonrise Kingdom se ha superado con creces. Es tierna y pura maravilla. Preciosidad hecha realidad.
 
3-Hugo: Es la única película que me ha hecho llorar en todo el año. ¡¡¡Es tan bonita!!! También es una película muy tierna y trata sobre los comienzos del cine, que es un tema que me fascina. Hugo me parece un despliegue de efectos monumental y el diálogo es magia. Película entrañable para ver.
 
4-Argo: Wow, porque lo has petado Ben Affleck. ¡¡¡Argo es impresionante!!! ¡Qué peliculón se ha montado el amigo Ben! La historia es muy dramática pero toda la cinta está tratada con un toque de humor que me ha encantado. Además, la caracterización es tan cómica que no puedo evitar sonreír al acordarme de esos bigotes que llevan en la película.
 
5-Once upon a time in Anatolia: A mi me recordó a una versión turca de Zodiac y yo adoro Zodiac, pero esta película tan taimada, tan pura, tan recta en su concepto más puro me marcó. Los personajes están muy bien dibujados y creo que he visto pocas películas este año donde el guión se haya tratado con más cuidado. Así que como esta es la PELÍCULA de este año.
 
TOP 5 2012 por Kontroverse
 Queridos reyes magos este año he sido buena pero en cuanto a estrenos en el 2012 se refiere no ha sido tan boyante la cosa. He tenido que rebuscar en mi memoria a ver qué películas me han hecho pasar un buen rato, muy mal rato o me han hecho reflexionar y divagar, las tres cosas me valen y se agradecen. Aunque sí que ha habido alguna sorpresa, también han habido grandes decepciones. En cuanto pienso en decepción se me vienen rápidamente cuatro títulos a la cabeza: Cosmopolis, Holy Motors, The Tall Man y Doomsday Book. Cuatro tomaduras de pelo a diferentes niveles. O muy cansina, o con un final de (o toda la película en si): ¿Te estás quedando conmigo? ¿Dónde está la cámara? Después me encuentro en medio de una maraña de películas que ni siento ni padezco, para terminar en esos cansinos mockumentaries que hemos tenido este año, de todas clases y los que están aún por llegar, sólo con pensarlo me entran arcadas. También me encuentro en la situación de que va a acabar el año y todavía no le he echado el ojo a alguna cinta a la que le tengo ganas, véase el caso de Citadel, Maniac, Antiviral y John Dies At The End, que algo en la patata me dice que estarían en mi lista. Así que sin enrollarme más ahí va mi Top5:



3. [REC]3



TOP 5 2012 por Max Cady
1-Los Vengadores de Joss Whedon
 
2- El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace de Christopher Nolan
 
3-Argo de Ben Affleck
 
4-Looper de Rian Johnson
 
5- El Hobbit: Un Viaje Inesperado de Peter Jackson
 
Los Vengadores, la mejor traslación de superhéroes de Marvel a la gran pantalla hasta la fecha, además de una película endiabladamente entretenida y de factura impecable.
 
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, soberbio final para una de las mejores trilogías de la historia del cine. Lástima que no llegue a la altura de su predecesora.
 
Argo, un thriller portentoso que confirma a Ben Affleck como uno de los mejores directores que actualmente hay en Hollywood.
 
Looper, magnífica combinación de ciencia-ficción y cine negro con aroma clásico. Una de las propuestas más inteligentes e interesantes que llegan de EE.UU. de su especie desde hace mucho tiempo.
 
El Hobbit: Un Viaje Inesperado, una película técnica y artísticamente deslumbrante pero le falta algo de alma (y le sobran minutos y ñoñerías) para alcanzar las cotas de grandeza de las películas de la trilogía del anillo.
 
Entre las sorpresas agradables del año estarían: Chronicle, Excision y la estupenda Sinister (la sexta mejor película del año).
 
Y en el lado opuesto, es decir, entre las CASTAÑAS del año destacaría: Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, Los Mercenarios 2, Ghost Rider: Espiritu de Venganza y El Enigma del Cuervo (The Raven), aquí incluiría también las dos grandes decepciones que han sido Prometheus y Cosmopolis (de mi adorado Cronenberg) y la irregular, otra decepción, El Hombre de las Sombras (The Tall Man).
 
TOP 5 2012 por Blanch Zombie
 Fin de año y toca estrujarse la memoria. Como casi no tengo, diré las que se me ocurren primero. No serán cinco, solo me han venido a la mente cuatro. ¿Será porqué a sido un mal año? ¿O yo que voy atrasado en los estrenos? Sea lo que sea ahí os dejo mi top 5:
 
1. REC 3: GÉNESIS Por ser un cambio radical de las dos anteriores entregas. No supera la segunda parte, que a mi parecer la mejor de la trilogía pero sí que Paco Plaza ha conseguido administrar muy bien dosis de humor, con toques dramáticos y personajes entrañables. Nunca pensé que alguna película española superase ¿Quién puede matar a un niño? Pero esta trilogía lo ha conseguido con creces.
 
2. THE CABIN IN THE WOODS Por ser todo un homenaje para los fans del género de terror. Joss Whedon eleva su potencial en esta cinta donde es imposible que a cualquier amante del terror, no le haya entusiasmado. Su primera hora inicial llena de interrogantes se verá respondida por una media hora final brutal. Indispensable.
 
3. SILENT HOUSE No he visto la original, “La casa muda”, porque no me tiraba mucho. Vi “Silent House” sin saber este dato y la verdad que me maravilló. La Olsen está soberbia, sin ella no creo que la película hubiera llegado a este top 4 (ella y su escote ;)). Un thriller muy bien grabado que te mantiene en vinilo hasta el final de la cinta.
 
4. ENTRANCE Agradable sorpresa para mi ya que no me la esperaba porque es el tipo de cine que no suelo consumir. Un cine lento que parece no explicar nada pero que al final te deja lleno de sentimientos y reflexiones. Una propuesta que te muestra que con poco dinero se puede hacer buen cine. Otro aplauso para su protagonista Suziey Block.
 
5. INFIERNO BLANCO Quería hacer solo un top 5 de terror y/o suspense pero la quinta me ha costado encontrarla. Así que me he decantado por lo que definiría un thriller drámatico con Dios como protagonista. Y sí es que en algo tenemos que estar de acuerdo es que Liam Neeson delante de una cámara deslumbra y en “Infierno Blanco” te deja cegato. Una historia de supervivencia y lucha llevada a los límites. Naturaleza contra humanos. Rendición o esperanza. Una historia que no te deja indiferente.
 
Para terminar me gustaría decir en unas pocas líneas lo que me a parecido este año 2012 cinematográficamente hablando. Primero decir que ha sido bastante decepcionante empezando por colarnos unas comedias de medio pelo “Grabbers”, “Cockneys vs Zombies” o “Iron Sky”, queriendo hacernos estremecer con relatos sobre escritores –fallidos todos- con “Below Zero”, “El enigma del cuervo” o “Twixt” y estrenar truños que tendrían que llevar esta palabra con luces de neón antes del título: “Prometheus”, “Abraham Lincoln vs zombies”, “V/H/S”. Eso sí, entre top 5, intentos fallidos y truños también nos hemos encontrado joyas como “Shame”, “Drive” y “Excision”.
 
Pero como he dicho la mala memoria me traiciona y puede que no estén todas las que quería haber nombrado, así que señores reyes magos este año me pido una ampliación de memoria.
 
Doy por concluido un 2012 flojito deseando que el 2013 llegue con más fuerza.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Crítica: El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Miro mi bandeja de mensajes y encuentro un correo electrónico de El Rector, el Señor de Nido de Cuervos, proponiendo a los redactores de este blog escribir una crítica sobre “El Hobbit: un viaje inesperado”. Todo un reto para cualquier crítico porque supone una de las películas más esperadas por los fans del universo de J.R.R. Tolkien. A principio dudo y con el paso de los días me voy interesando por escribir sobre la película.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Crítica: Daredevil


ESTILOS DE LUCHA Y TODO TIPO DE ARMAS
 
Abogado empeñado en defender causas perdidas durante el día, temible justiciero enmascarado por la noche, Daredevil/Matt Murdock patrulla por las calles y los tejados de Nueva York, concretamente por el barrio conocido como Cocina del Infierno, para impartir justicia a los criminales. Su ceguera no le impide ser un temible combatiente. Posee unos sentidos superdesarrollados, que le permiten “ver” interpretando los sonidos, a partir del mismo accidente que le privó de la vista. El héroe de Marvel Comics es el primero en ser invidente y es además uno de los más cercanos al mundo de las Artes Marciales.

jueves, 20 de diciembre de 2012

"Pacific Rim", los Mechas y Kaiju de Guillermo Del Toro

 
¡Por fin ha visto la luz el trailer de Pacific Rim! Tenía toda la curiosidad del mundo después de la campaña viral que tenían montada.

El conocido por todos los seguidores del cine fantástico, Guillermo del Toro (que ha dirigido entre otras: Mimic, Blade II, HellboyHellboy II, El espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno) nos trae esta vez una historia a lo grande. Digo a lo grande por dos factores, uno, porque es una superproducción de la Warner y dos, porque en ella nos encontramos robots y monstruos de las profundidades del mar de tamaños colosales al más puro estilo Mechas (o Transformers para entendernos todos) y Kaiju respectivamente. Y precisamente, para hacerle tributo a dicho cine japonés, los monstruos en la película adoptan el nombre del género. Del guión se encarga Travis Beacham, que fue guionista también en Furia de Titanes. Sí, por lo visto ambos han querido repetir trabajando con bichos/monstruos de proporciones descomunales. La música viene de la mano de Ramin Djawadi, creador de muchísimas BSO, entre ellas Iron Man por la cual consiguió un Grammy. La más reciente en mi memoria creada por él y que me ponga los pelos de punta sin duda alguna es la de la serie Game of Thrones.
 
Como protagonistas principales en esta cinta contamos con Idris Elba (The WirePrometheus), Charlie Hunnam (Sons of Anarchy) y Rinko Kikuchi (Babel).

 
SINOPSIS
Innumerables criaturas monstruosas, conocidas como Kaiju, empiezan a surgir de las profundidades del mar, desatando una guerra que se cobra millones de vidas y consume los recursos de la humanidad durante años. Para combatir a los gigantes Kaiju, se crea un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos, cuyas mentes están conectadas a través de un puente neuronal. Pero los Jaegers no son del todo efectivos contra los implacables Kaiju. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad se verán obligadas a recurrir a dos insólitos héroes que juntos representarán la última esperanza de los humanos frente al inminente apocalipsis.

¿Para cuándo el estreno? El próximo verano ya podremos disfrutar como enanos (nunca mejor dicho) de la batalla, más concretamente el 12 de Julio de 2013

Aviso a navegantes: La productora ya ha dado el sí quiero para hacer una secuela, según dicen, Travis Beacham ya está trabajando en un boceto que co-escribirá con Guillermo del Toro, lo que no se sabe todavía es si éste repetirá como director.
 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Bates Motel", trailer de la serie revelación

Si no se acaba antes el mundo, en 2013 los más afortunados podrán disfrutar de “Bates Motel”, la serie precuela de la emblemática “Psicosis” (“Psycho”, Alfred Hitchcock, 1960). El canal de cable A&E produce la serie que tendrá como protagonista a un adolescente Norman Bates y a su madre. Se explorará la relación entre hijo y madre, contará la vida de Bates desde su infacia hasta su adolescencia y se mostrará cómo se fueron forjando los trastornos mentales de Bates antes de convertirse en un serial killer, debido a su madre, al amante de ésta y a la frustrante relación con una amiga.
 
El actor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, Freddie Highmore, interpretará al joven Norman Bates mientras que Vera Farmiga (“Up in the air”) hará de su madre. También habrá personajes creados para la serie como la mejor amiga de Bates y su principal objeto de afecto, Bradley Kenner (Nicola Peltz), su hermano mayor Dylan (Max Thieriot), el sheriff del pueblo (Nestor Carbonell) y su ayudante (Mike Vogel).

A&E ha encargado diez capítulos que compondrán la primera temporada, cuyos productores ejecutivos son Mark Wolper (“Salem's Lot”), Carlton Curse (“Perdidos”) y Roy Lee (“The Ring”). En un principio, los guiones corren a cargo de Kerry Ehrin y el propio Carlton Curse.

No se sabe exactamente cuando llegará a España, pero de momento podemos disfrutar del trailer de una de las series revelación de 2013.
 
 

Crítica: Shuttle

Inconscientemente, tengo asociado los “shuttles” al sueño agradable. Para quien no lo sepa, los “shuttles” son esa especie de minibuses que te suelen llevar desde el aeropuerto al hotel y que durante los viajes organizados van cada mañana a buscarte al sitio donde te alojas para trasladarte a los lugares de turisteo típicos. Recuerdo que durante un viaje a China hace unos años, en el cual tenía que trasladarme en unos de estos “shuttles” varias veces al día y en el que prácticamente era acomodarme en uno de los asientos, y quedarme profunda y placenteramente dormido… era tan exagerado el efecto que el pequeño autobús ejercía sobre mí (o quizás era el asiento) que se me llego a pasar por la cabeza que me estaban echando algún tipo de droga (vete tú a saber por qué) en el desayuno que tomábamos antes de montarnos cada mañana. Y creerme, es fácil ocultar algo así entre lo que los chinos llaman “desayuno”.

martes, 18 de diciembre de 2012

Crítica: Bug

Para fortuna de algunos y desgracia de otros el mundo no es sólo blanco y/o negro, sino una inmensa mancha gris donde antes o después un ángel de la guarda tiene la oportunidad de convertirse en un diablo malnacido y viceversa. Si en mi anterior reseña hacía referencia a la peor versión del señor Friedkin, en esta ocasión nos encontramos casi en el lado opuesto del “espejo”. El cambio de milenio trajo aires renovados a su cine, si bien es cierto que sus andanzas por el recién estrenado siglo XXI seguían demostrando que su asignatura pendiente era la elección de buenos guiones. Flojas aunque con gran oficio tras la cámara fueron Reglas de Compromiso (Rules of Engagement) y La Presa (The Haunted), devolviendo el vigor y la contundencia narrativa de antaño al septuagenario Friedkin, aunque serán sus dos últimos trabajos para la pantalla grande, Bug (título que nos ocupa) y Killer Joe los que no dejarán a nadie indiferente. O las amas o las odias.

lunes, 17 de diciembre de 2012

"Star Trek: En La Oscuridad", estreno 5 de Julio

La nueva entrega de Star Trek, cuyo estreno en España se ha anunciado para el 5 de julio de 2013, volverá a contar con J.J. Abrams ("Super 8") en la dirección que será una secuela titulada “Star Trek: En la oscuridad” (“Star Trek Into Darkness”). Poco más detalles se conocen de la producción salvo su título y su reparto en el que repiten Zachary Quinto, Chris Pine, Karl Urban, Zoë Saldana, Simon Pegg ("A Fantastic Fear of Everything") y, como villano de la función tendremos a Benedict Cumberbatch (conocido por la serie televisiva “Sherlock”).

El guión está firmado por Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci basandose en la serie original de televisión de Gene Roddenberry. En la dirección fotográfica está Dan Mindel, mientras que de la banda sonora se encarga el compositor Michael Giacchino. Producen el filme Bad Robot, Kurtzman, Orci y Paramount Pictures.

Las primeras imágenes de la esperadísima secuela las podemos ver en un teaser tráiler en español presentado hace poco tiempo. De momento hay mucho secretismo con respecto a su argumento, pero este teaser da muchas pistas.
 
 

Crítica: Wishmaster

¿Qué demonios hacen cuatro personajes como Andrew Divoff, Robert Englund, Tony Todd y Ted Raimi juntos? Pues una película sobre demonios. ¿Festival del humor? No, pero es una manera como cualquier otra de empezar a hacer la crítica de “Wishmaster”.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Crítica: The Afflicted


Nos enfrentamos hoy a una serie B chunga, os lo digo así, sin pedir permiso.

"The Afflicted" es la adaptación cinematográfica de la escalofriante historia de Theresa Knorr, asesina a quien la clasificación de ser humano le queda muy grande.

Como muchos de vosotros, yo también he tenido una época de dejarme llevar por la más insana y oscura curiosidad, y he indagado sobre la atrocidades de los asesinos mas famosos y despiadados de este bonito mundo. Y fue así como un día, por casualidad, me encontré con la historia de esta mujer, y os puedo decir que la sensación de furia que me produjeron las acciones que ella llevó a cabo con sus propios hijos, fue tan grande que le deseé el peor de los tormentos, y la borré de mi mente inmediatamente, porque recordar sus actos se me hacía insoportable.

Pues bien, otro de esos días llenos de casualidades, me encuentro con "The Afflicted" , una película que no hubiera llamado mi atención, sino hubiera sido por el hecho de que estaba basado en la parte mas brutal de la vida de Theresa Knorr, y como habréis imaginado, el dedito downloadeador adquirió vida propia e hizo de las suyas. Resultado: nefasto.

Para los que no conozcáis bien a Satán hecho mujer, os diré que la señora Knorr torturó salvajemente a sus cuatro hijos durante bastante tiempo, con resultado de muerte de dos de ellos. "The Afflicted" nos muestra algunas de esas torturas mediante Gracey (la hija menor), quien actúa de narradora de una historia vivida en primera persona.

Así, dicho por encima, parece jugoso, ¿verdad? Jugosito, jugosito, de esas películas que te pones y crees que te van a destrozar, ¿verdad, verdad?, vamos, lo que debía ser un thriller dramático que te acerca cara a cara al horror y te deja sentir su aliento en tu boca, pero no chicos, esto estaba no estaba jugoso, estaba jugososo. "The Afflicted" falla estrepitosamente en su intento de hacernos sentir la cruda realidad, porque "The Afflicted" se hace terriblemente aburrida, y falta de tensión, y eso es imperdonable en una propuesta que debía ser durísima y demoledora.

El problema no viene dado por la falta de riesgo, ya que no creo que ese sea el tema, máxime, cuando estoy convencida de que su director Jason Stoddard, intentó apostar por el rojo torture porn, antes que por el negro thriller devastador, y en este juego no salió ni negro ni rojo, la bola cayó al suelo porque quien manejaba esa bola en aquella ruleta debía estar preparando su próximo trabajo para ser contratado en Eurovegas ,en vez de preocuparse de hacer bien su cometido. ¿Cómo pudo caer la bola al suelo en este casino filmográfico , cuando aparentemente estaba preparado para que ganáramos? Pues sencillo, la historia se desarrolla torpemente, ya que desde el inicio se va al grano, que por ejemplo, para los slahers, es algo que agradezco, pero no para una propuesta con un tufillo de teleserie que tira para atrás. Como digo desde el principio se muestran todas las cartas, pero son palos bajos de la baraja que no aportan mucho valor. El ritmo, que debería ir in crescendo (como la historia que se nos cuenta), es siempre el mismo, es repetitivo y monótono, y como os comentaba al principio, eso elimina toda la tensión de cuajo, y una película de estas características sin tensión está absolutamente perdida en la nada.

Si bien la historia que se narra es tremenda, el guión es totalmente predecible. Para que os hagáis una idea, Maggie (sí, cambiaron los nombres para la adaptación), es una madre sin aparente problemas psicológicos, que lleva una vida normal y corriente con su familia. Un buen día, su marido Hank decide abandonarla (pues él ya tenía indicios de su desequilibrio, al parecer), y ahí comienza la sinrazón para esta mujer, pues no admite que nadie se vaya de su lado sin su consentimiento. Así, ella impondrá su reino de terror y dolor sobre los que supuestamente mas quiere, haciéndoles culpables directos de su fracaso. Si a esta trama le añadimos, que Maggie le da a la botella cosa fina y que está absolutamente obsesionada con la religión, el resultado ya os lo podéis imaginar...desde torturas absolutamente salvajes a sus hijas adolescentes, a asesinatos despiadados, pasando por obligar a sus propias hijas (todas menores de edad) a prostituirse para llevar dinero a casa. Aviso!!! no os dejéis despistar por esto que os digo, que seguro que os está llamando la atención. El guión es simplón y los personajes no cuajan, pues algunos, como el Pastor John, del que se debería haber sacado mucho mas partido (teniendo en cuenta lo que descubrimos de él al final), está totalmente metido con calzador, gracias a un guión, insisto, pobre.

Por una parte tenemos la labor interpretativa de Maggie, que corre a cargo de Leslie Easterbrook (mamá Firefly en "The devil´s rejects", esa maravillosa película de mi Rob Zombie), quien (y sé que muchos estaréis totalmente en desacuerdo conmigo), sobreactúa de una forma sin igual (desde mi humilde opinión). Para mi, esta Maggie (quien recordemos que es Theresa Knorr) debería haber estado interpretada con más mesura y templanza, porque mi idea del terror mas extremo, es la de ver cómo gente corriente es capaz de cometer los actos mas deshumanizados. Pues mi querida Leslie, desde el primer momento en que se muestra solita ante la cámara se mete taaanto en el papel de psicópata, que nada mas abrir la boca y echar una mirada de esas que fulminan en el acto, desvela que su personaje está como una puta cabra. El resto de actores, hace lo que puede, pero eso no es suficiente, me temo.

Por otra parte, tenemos la pasividad de todos los hijos entre ellos, ante las vejaciones y torturas de la madre. Según se plantean las situaciones en "The Afflicted", es difícil llegar a entender cómo ninguno de ellos hace absolutamente nada (es más incluso participan de alguna palizas) cuando se está masacrando alguno de sus hermanos...La historia real nos dice que el miedo les tenía absolutamente paralizados y eso puedo entenderlo, pero en la historia ficcionada, ese miedo no es palpable entre los chicos, y por tanto, no se entiende que no se detuviera a la madre a tiempo, sobre todo cuando en la película (no así en la realidad), Maggie es una persona envejecida y delgada, sin aparente fuerza, otro error, por cierto, pues una de las obsesiones de esta madre muerte, es la del peso, ya que supuestamente engorda sin control y ello desemboca en una de las escenas cumbres de la historia. Parece que Mrs. Easterbrook lo hizo a propósito, pues otra cosa no se explica...lo digo porque creo que es en la película que mas delgada la he visto, y según el desarrollo de la película, debería haber perecido una "mamuza" (eso decían en mi pueblo), para darle credibilidad a la trama.

Tecnicamente, esta película no destaca en nada, y no se muestra apenas sangre. La banda sonora brilla por su ausencia y los ochenta y cinco minutos que dura, se hacen eternos. En definitiva, que si aun así, a alguien le llama la atención, pues a verla y espero que la disfrutéis mucho mas que yo y me quitéis la razón. Al que esté abriendo la boca según ha terminado de leer esto, pues ya sabe, pasaaaaaaaaaaaaaando.

 

viernes, 14 de diciembre de 2012

"The Hobbit" vs "Age of the Hobbits"


Warner Bros vs The Asylum. Señores ya ha salido la resolución a la denuncia interpuesta por la Warner hace unos meses a The Asylum ya que querían aprovechar al máximo el estreno de The Hobbit. La fecha para tal evento (muy esperado por muchos, en los que me incluyo) será este 14 de Diciembre y como no podía ser de otra forma, está dirigida por Peter Jackson.

El juez ha sentenciado que la película Age Of The Hobbits tendrá que esperar sentada por lo menos hasta el 28 de Enero. En realidad entre las dos muchas similitudes no hay, quitando a los Hobbits. Bajo mi punto de vista, tienes que ser rematadamente inútil para confundirlas o ser una taquillera malvada y vender las entradas que no son.

Ahora toca ir haciendo boca o digiriendo en ambos casos a gusto del consumidor.

 

Crítica: Lady Halcón

Siempre juntos, eternamente separados. Tener aquello que más amas al alcance de tu mano y no poder tocarlo, esa es la maldición que relata con todo lujo de detalles, “Lady Halcón” con H, (“Ladyhawke también con H, 1985), película dirigida en dicho año por el que fuera uno de los directores más prolíferos en calidad, de los 80 y 90, Richard Donner, padre entre otras, de joyas de la época como “Superman”, “Los Goonies” o la saga de “Arma Letal”. Donner nos sumerge en uno de los relatos más románticos y emotivos que haya dado jamás el cine fantástico, un espada y brujería diabólicamente ideado para desgarrar el alma de todos aquellos que osasen encarar su visionado lejos, por muy distintas circunstancias, de la persona que amaban.

jueves, 13 de diciembre de 2012

"Stoker"("Lazos Perversos"), lo nuevo de Chan-Wook Park


Stoker, porque entramos en la interminable riña de las traducciones. ¿Quién cojones narices hizo la traducción? Lazos perversos, ¿en serio? Cuando se haga el remake de Oldboy no quiero ni pensar en qué magnífica idea se les ocurre. Pero hoy no vamos a hablar de la fantástica Oldboy, ni de su remake, ni de las penosas traducciones. Hoy toca hablar del estreno hollywoodense de este director coreano, Chan-Wook Park, conocido anteriormente, entre otras, por la genialidad líneas atrás mencionada.

Sí, leéis bien, nuestro director se ha subido al carro de las producciones americanas y lo hace de la mano de Fox Searchlight Pictures. El dato curioso de este proyecto es que uno de los escritores en este  proyecto es Wentworth Miller, ¿os acordáis de Michael Scofield de Prison Break? Pues el mismo que vestía y calzaba esos tatuajes de broma.

Como toda producción americana está plagada de caras conocidas, ésta no iba a ser una excepción. El trío calavera protagonista lo forman una Nicole Kidman, que parece sacada de aquella película tan entrañable por allá el año 92 títulada La Muerte os Sienta Tan Bien con tanto retoque, seguida por Mia Wasikowska, la Alicia de Tim Burton, y Matthew Goode visto en películas como Wachtmen.
 
 
SINOPSIS
Después de la muerte del padre de India en un accidente automovilístico, su tío Charlie, del cuál nunca supo de su existencia, viene a vivir con ella y su madre, Evelyn, emocionalmente inestable. Poco después de su llegada, ella empieza a sospechar que este hombre misterioso y encantador tiene segundas intenciones. Pero en lugar de sentir indignación y horror, esta chica sin amigos se ve cada vez más enamorada de él.

El estreno/debut de dicha película está previsto para este Enero en el Festival de Sundance. Por mi parte lo único que puedo hacer es cruzar los dedos para que Chan-Wook Park no se dé el batacazo como muchos directores asiáticos que han dado el mismo paso y se han caído de morros con todo el equipo. Y también los cruzo para que a la Kidman no se le deshaga la cara en mitad de la película, cuánto daño ha hecho el botox. A continuación, como no, os dejo con el trailer.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crítica: La Máscara del Demonio

Dirigida por Mario Bava, La máscara del demonio (1960) no es tan sólo un clásico de terror, es uno de los grandes títulos del género de todos los tiempos. También conocida como La máscara de Satán (el título italiano original es La maschera del demonio), la película atrae y seduce a los espectadores en su red antes de saltar sobre ellos. En vez de crear un ejercicio único de terror, Bava nos muestra todas las delicadezas visuales de un Josef von Sternberg de la mano de los aspectos más extremos de las típicas cintas Hammer de finales de los 60, como por ejemplo Dracula – Prince of Darkness (1966). No es que lo diga yo, es que la peli tiene fans por todas partes, Martin Scorsese, Clive Barker, Joe Dante y Tim Burton rinden pleitesía a la obra siempre que pueden. De hecho, Timmy le dijo a Urban Cinefile que “la máscara del demonio de Brava fue una de las primeras películas que le hizo entender el poder del cine en el sentido de las imágenes como parte de la historia.”

La mascara del demonio empieza con un grupo de inquisidores vestidos de negro que están a punto de quemar a una mujer sospechosa de ser bruja. Si esto no fuera malo ya de por si, la bruja es sometida a llevar una máscara de bronce que tiene púas que se clavan en la cara. Su querida ayudante sufrirá el mismo castigo. Ouch! Ole tu! La película entonces pega un salto en el tiempo, unos doscientos años al futuro hasta el siglo XIX donde dos viajeros están haciendo camino en un paisaje húmedo y frío plagado de niebla. Nunca llegarán a su destino, sin embargo, ya que son asaltados por contra por una preciosa princesa, una capilla con un ataúd, ciudadanos sospechosos y peores complicaciones.

El argumento de La mascara del demonio está vagamente basado en la historia de Nikolai Gogol, “The Vij”, que de una manera un tanto gótica y extraña inspiró también otro clásico de la época, la película rusa Vij, en 1967. De todas formas, todos aquellos que vean las dos cintas y no sepan este detalle, se las verían muy negras para unirlas. Quizá esto se deba a que los cuatro guionistas que trabajaron para la peli que aquí nos atañe nunca le dieron a nadie un guión completo, si no que Barbara Steele (la protagonista) comentaba que iba recibiendo páginas de un día para otro. Steele, que no era mucho de callarse la boca, respecto a Bava también explicó en una entrevista con Tim Lucas para Video Watchdog que “era muy callado, casi íntimo, muy bajo tono, de tu a tu. Que no era un tipo cargado como el resto de directores italianos – muy enfermizo. Que era cálido y delicado con el reparto… que era su primera película y trataba de hacer de director y director de fotografía a la vez. Durante todo el rodaje, estuvo muy enfermo, como casi todo el mundo. ¡Hacía un frío del carajo! Era diciembre y no tenían calefactores. El sonido se añadió después porque todo el mundo estaba afónico o tenía anginas.” Para mi gusto personal, esto es lo que hace que la película se sienta tan intensa. Que todo el mundo se estaba muriendo mientras se rodaba.

La verdad sea dicha, Steele tiene una presencia tan sensual y evocadora en la pantalla, que no me extraña que se considere como una actriz de culto en el género. Su papel en La máscara del demonio le llegó de casualidad. Se fue de Estados Unidos tras abandonar el set de Flaming Star (1960) de Elvis Presley y viajó a Europa para hacer unas audiciones en otras películas. Bava la vio mientras estaba en el casting de otra cinta y se dio cuenta de que era perfecta para el papel. De ahí se hizo famosa y salió como en cincuenta films más, 8 ½ de Fellini, Shivers de Cronenberg y Piranha de Joe Dante, vaya, que no le fue mal.

Con todo esto decir que la película está muy cuidada a nivel de fotografía, los actores están genial y a mi algunas escenas me dieron un canguelo que no se si estoy flojita o es que la peli ha sobrevivido 50 años con mucho estilo.