miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Sitges 2013", con el cine fantástico catalán

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 será un nuevo año más el mejor escenario para el talento que distingue al actual cine fantástico con sello catalán. Producciones con reparto internacional de primer nivel, creadores jóvenes, nuevos formatos y superproducciones infantiles configuran la presencia catalana en el Festival nunca vista antes que indica el crecimiento de esta industria y la calidad del talento de realizadores y actores.

Para empezar, el Festival se inaugurará con la cinta catalana “Grand Piano” con reparto internacional encabezado por Elijah Wood y John Cusack y dirigida por Eugenio Mira. Será un pre-estreno mundial que los asistentes a Sitges podrán disfrutar con su director y posiblemente con los actores principales. Wood interpreta a un pianista. Cuando éste se sienta delante del piano, se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a tocar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa.

“Mindscape”, ópera prima de Jorge Dorado y primera de las producciones de Ombra (la flamante compañía creada por Jaume Collet-Serra), será otra de las gratas sorpresas de este certamen. Este thriller paranormal es la historia de un especialista en incursiones en los recuerdos de otras personas. El film se centra en su nuevo objetivo, una adolescente (Taissa Farmiga, hermana pequeña de Vera Farmiga, que hemos visto en la popular serie “American Horror Story”) que bien puede ser una joven traumatizada o una brillante sociópata. También está protagonizada por el cada vez más cotizado Mark Strong, actor británico al que se ha visto recientemente en producciones tan populares como “Kick-Ass”, “Sherlock Holmes”, “Red de mentiras” o “Zero Dark Thirty (La noche más oscura)”, al que acompaña el veterano Brian Cox, inolvidable villano de “X-Men 2” y ganador del premio al mejor actor en Sitges 2010 por la película “Red”. Sitges ofrecerá la première mundial y es posible que veamos a algunos de sus actores principales.
 
La productora Roxbury también traerá a Sitges “Enemy”, dirigida por Dennis Villenueve e interpretada por Jack Gyllenhaal, un intenso thriller paranoico en torno al mito del doble y basado en un relato de José Saramago, “El hombre duplicado”. Narra la historia de un hombre (Gyllenhaal), quien descubre viendo una película a un actor que es idéntico a sí mismo. Entonces, inicia la búsqueda del individuo con consecuencias inesperadas.

Otros estrenos mundiales de color catalán serán dos producciones caracterizadas por su apuesta por el talento joven y los nuevos formatos. En primer lugar, “Los inocentes”, una producción de ESCAC films y que ha sido dirigida por una docena de directores surgidos de las aulas de la prestigiosa escuela de cine catalana. Los técnicos del film también son alumnos de ESCAC, y constituye un homenaje gore y con grandes dosis de diversión al slasher de los 80, con Alex Batllori, Charlotte Vega, Diana Gómez y Mario Marzo en los papeles principales.

Por su parte, “Hooked Up” es la ópera prima de Pablo Larcuen, uno de los ganadores del formato corto en Sitges 2012 con “Elefante”, que tiene la peculiaridad de haber sido rodada con un iphone, con resultados sorprendentes. Un film de terror claustrofóbico y malsano, donde dos amigos verán como una noche de ligue en Barcelona se convertirá en una pesadilla sin salida.

Por otro lado, Manuel Carballo, un habitual de Sitges (donde ha presentado “El último justo” y “La posesión de Emma Evans”) traerá bajo el brazo lo último de la factoría Filmax: el thriller terrorífico “Retornados”, que supone una vuelta de tuerca inteligente y original a la temática zombie.

El film narra como la humanidad convive con los "Retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un "retornado". El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.

Y Sitges y el cine catalán no olvida a los más pequeños, pues de la mano de la productora Arcadia Pictures llegará el estreno mundial de “Mariah Mundi and the Midas Box”, una espectacular superproducción de aventuras basada en la novela de G.P. Taylor que recupera el estilo clásico del género de obras como “Los Cinco”, “Tin Tin” o “Harry Potter”. Aventuras juveniles con fantasía y misterio además de un espectacular reparto encabezado por Michael Sheen, Lena Headey y Sam Neill.
 
 

1 comentarios:

thewronggirl dijo...

Retornados me recuerda un poco a la serie británica que vimos hace poco, In the flesh. Tiene buena pinta y Grand Piano me acaba de robar el corazón!

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.