sábado, 1 de febrero de 2014

Entrevista: Pablo Larcuen

Esta edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha abierto las puertas a las producciones cinematográficas realizadas con dispositivos móviles con Phonetastic, festival de cortometrajes rodados con dispositivos móviles como smartphone y tablets, y “Hooked Up” (2013), de Pablo Larcuen, primera película rodada íntegramente mediante un iPhone. 

Por ello, NIDO DE CUERVOS no ha querido perderse la oportunidad de entrevistar al joven director catalán Pablo Larcuen, quien presentaba junto al reparto “Hooked Up” en la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46. 

Larcuen ya había ganado el premio al mejor cortometraje en Sitges 2012, con “Elefante”, por lo que la expectación ante su nuevo proyecto cinematográfico es importante. Nos reunimos, un colega valenciano de otro blog y yo, con el prometedor cineasta en los jardines del Hotel Melia Sitges. Larcuen es un barcelonés de 26 años (de El Masnou, nos aclara) de apariencia modesta y de trato cercano. 

“Hooked Up” se anuncia como la primera película realizada con un iPhone. ¿Una decisión por cuestiones de presupuesto o para experimentar con los nuevos formatos? 

Decidí realizar un largometraje partiendo de un presupuesto reducido y utilizar el iPhone estaba muy bien porque no se había utilizado y suponía un reto a nivel profesional. No podíamos alquilar ningún tipo de cámara profesional y las gratuitas no me parecían lo suficientemente profesional para hacer una película. 

Fue en esta búsqueda cuando un día que me iba a dormir me fijé en los videos que grabo con mis amigos con el móvil y entonces se me ocurrió que sería interesante hacer una película con un iPhone porque es una buena opción. No solo porque todos tenemos un móvil en el bolsillo sino que además era una forma de mostrar una nueva narrativa que todavía no se había explicado. Tener un elemento así como el iPhone en una película de terror de bajo presupuesto y actores desconocidos era una buena opción en nuestro caso para publicitarnos. 

Sabíamos que rodábamos con un formato que apenas se ha utilizado y que podíamos sacarle el mejor partido. Probamos mucho y conseguimos plasmar lo que queríamos. 

¿Cuanto ha costado el rodaje? 

El rodaje costó 14.200 euros y el dinero salió de unos ahorros que tenía mi padre y que le tengo que devolver en breve cuando recupere la inversión. Iremos llevando la película a otros festivales para irla vendiendo. No hay prisa de momento, la primera vez que la hemos presentado en público ha sido en Sitges.

Aunque tener a Jaume Collet-Serra como uno de los productores te abre muchas puertas, habrá que ir llevando la película a otros festivales para venderla. Nos juntamos con su productora, Ombra Films, hace poco y como productores nos ayudarán en este aspecto. 

¿La consideras cine low cost? 

Por supuesto, partiendo de los 14.200 euros iniciales, del hecho de que el equipo técnico y artístico, los actores, participaron de gratis en el proyecto, de que la hicimos con los efectos especiales más baratos posibles y que la casa donde rodamos gran parte de las escenas del film era la de mis abuelos de Navarra se podría decir que “Hooked Up” es cine low cost. 

¿Cómo lograste que Jaume Collet-Serra se interesara por su película? 

A Jaume Collet-Serra le admiro mucho, es un joven del Maresme como yo y que ha logrado hacerse camino, con películas que han sido número 1 en Estados Unidos. Contacté con él y me respondió Joan Solà, que es su socio, de Ombra Films, una productora que está ayudando a jóvenes cineastas. Y en cuanto supimos que la habían seleccionado para proyectarla en Sitges, nos ayudaron aportando el dinero necesario para la postproducción.


1 comentarios:

May Dove dijo...

Yo creo que 14200€ no es muy low cost... pero bueno, su mérito tiene.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.