domingo, 15 de enero de 2017

Crítica: Recovery

¿Saben aquel que diu que iba un director en 2016 creyendo que mezclar ideas caducas y nuevas tecnologías saldría bien? El director en cuestión cogió el teléfono y preguntó "¿ es el enemigo?", sin darse cuenta de que el enemigo era él mismo. Recuerdo a los clásicos del chiste, pensando en que la ironía o el humor templado me puede ayudar a sobrellevar el trago de tener que hablar de películas que no aportan absolutamente nada de nada al universo del cine.

A veces la pereza me puede y me planteo la conveniencia de hablar de determinadas películas en el blog porque cuando realmente no hay nada bueno en ellas, siento que pierdo el tiempo porque sé que no seduciré a nadie que no la haya visto para que le de una oportunidad y que los desafortunados que ya se hayan acercado hasta ella, creo que ni tendrán ganas de leer opiniones. No obstante, en la vida hay que hacer muchas concesiones, hay que ceder, dar y tomar, entender que no todo es agradable y que es parte de esa vida el tener que enfrentarnos a lo que no nos gusta, ya sea trabajo, opiniones, situaciones o películas, que son las que ocupan la mayor parte de mi tiempo de ocio.

Hago gala de mi madurez, pues, y voy con "Recovery", un canto a la chapuza. Una película que intenta ser incómoda, que intenta valerse de las nuevas tecnologías para crear debate, que pretende presentar a un nuevo asesino con máscara y que no consigue ninguna de estas cosas sino todo lo contrario, creando una constante sensación de cutrez e inexperiencia tremenda. No me sirve como excusa el poco presupuesto, hay películas con poco presupuesto que terminan siendo un soplo de aire fresco, bien porque intentan innovar ("Curtain"), o bien porque manejan muy bien los pocos recursos (sí, todos recordaremos "Evil Dead", ¿no?). Esto de las películas de bajo presupuesto depende del talento, el resto puede ser perdonable, pero la falta de talento es determinante.

"Recovery" trata de los malos usos de la geolocalización integrada en los dispositivos móviles, unida por otra parte, a los entresijos de una familia tarada. Así, a primera vista, puede que parezca que yo he exagerado y que la película no puede estar tan mal, pero si os advierto que ni se define en ninguna de esas partes, sino que se entremezclan ambas en un sinfin de tópicos y vergüenzas ajenas, ¿qué me decís?

El guión, como imaginaréis, ni está bien definido, ni se entiende a sí mismo dentro de un género que le queda grande ¡y mira que es una género sencillo!, hablo del torture porn, y no estoy segura si la pretensión es entrar en el torture, en el thriller con giro final que suelta un tufo desde el principio bastante hediondo, o en el de familias disfuncionales herederas de los Hewitt. Rocambolesco todo, pero simple y plano. Nos falta emoción y como no nos emocionamos, nos aburrimos y la espera para el final se hace eterna porque lo que vas viendo en la pantalla es tan falso, tan poco natural, que en pocos minutos se pierde la esperanza que se tenía con un inicio, que al menos no era demasiado bochornoso.

El tinglado comienza con una familia que entiende el amor familiar (valga la redundancia) de una manera muy concreta, que es a través del secuestro. Esta familia busca la pareja perfecta para el hijo mayor. Así, a través de las redes sociales, encuentra a una joven rubia que parece que le gusta y comienza el infierno. Cuando digo que comienza el infierno, no hablo de los protagonista, me refiero al infierno para el espectador, porque desde este momento, el director nos tortura con una molestísma música techno chunga que martillea en nuestra cabeza sin cesar. El tema de la banda sonora que no deja de sonar casi en ningún momento, es una de las cosas que más molesta de "Recovery", porque lejos de proporcionar tensión o ayudar a acentuar emociones, lo que hace es molestar a un nivel subatómico.

Volvamos a la familia y el curioso casting elegido para tamaña empresa, y es que por muy superficial que pueda parecer, es absolutamente incomprensible la elección del padre de familia, Anthony, que parece más joven que su hijo. Y este padre de familia, que entiende que el psicópata siempre tiene que esconderse tras un mono de trabajo azul en un alarde de originalidad, es lo menos carismático que vayáis a ver en lustros. A esto podemos unir a un hijo que no sabemos muy bien si tiene algún tipo de retraso o es que es simplemente no da para más y una madre que aparece y desaparece para bañarse a la luz de la luna en las lagunas del guión.

Por otra parte, tenemos a los jovenzuelos que harán lo que sea para recuperar el último modelo de teléfono móvil comprado por los papis como regalo de graduación. Aquí es donde se podría haber salvado algún mueble, porque sí que el espectador se puede identificar con los protas por la extrema dependencia del móvil, la necesidad constante de ilustrar y mostrar a todos los desconocidos que se aceptan en las redes sociales cada uno de nuestros movimientos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y la cantidad de datos vitales que guardamos en el móvil. Antes creíamos que era una putada que nos robaran la cartera por todo el tema de la documentación y las tarjetas de crédito más que por el propio dinero, ahora, con todo lo que contiene cada uno de vuestros móviles, tenéis que estar acojonados perdidos, ¿no? Dejadme pensar, ummmmmmm, conversaciones de whatsapp inapropiadas, fotos íntimas, historial de compras on line, claves y algo que también teméis, que es que se publique algo en vuestro nombre...cuando dejéis de temblar pensando lo que pasaría si os robaran el móvil, pensad que hay un director, Darrell Wheat, que no aprovecha nada de esto y prefiere hacer la típica película plana que se olvida en tres minutos, y esta vez, tres minutos no son una eternidad.

A nivel técnico, como podréis imaginar, no sobresale en nada, que no sea la maldita banda sonora que sigue taladrando. Un efecto especial, uno sólo!! y actuaciones para el olvido de personajes para el olvido junto con un montaje bastante desastroso. No os dejéis engañar por el trailer, que es bastante traicionero. ¿Cuánto tiempo tenéis para ver películas cada semana? Pensadlo bien y que estas palabras os sirvan para aprovecharlo.

Y al final de este día, una se sobrepone a la pereza y se pone a escribir, porque en el fondo, este juego del pito pito gorgorito que nos toca cada vez que le damos al play, tiene sus reglas, y todos sabemos que una de las primeras es que uno tiene que ver de todo para encontrar lo que realmente le gusta o estará incompleto. También creo que hay que escribir de todo para encontrar lo que a uno realmente le motiva y para muestra un botón.

El saben aquell que diu... cuanto son 2 y 2? -pues como no me des mas datos titu.... Pues eso, chicos, pues eso.