viernes, 28 de julio de 2017

"Arder" de David González Rudiez en Sitges 2017

“ARDER” DEL DIRECTOR DAVID GONZÁLEZ RUDIEZ COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE SITGES (Noves Visions) 

David González Rudiez, director y guionista, estrena su segundo largometraje en el 50º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Su película ARDER participará en la sección Noves Visions, destinada a cintas que exploran nuevos caminos narrativos dentro de la ficción y la no ficción.
El largometraje, que no tiene pista de sonido y transcurre en silencio absoluto, está protagonizado por el actor donostiarra Asier Hernández, que comenzó a trabajar en cine con la película OTRA VUELTA DE TUERCA de Eloy de la Iglesia en 1985. Desde entonces ha compaginado el cine con el teatro y la televisión. Ha participado en YOYES (Helena Taberna), MENSAKA (Salvador García Ruiz) y AUNDIYA (Jon Garaño-Aitor Arregi) entre otros títulos. 

El director David González Rudiez ha ganado con sus cortometrajes más de sesenta galardones, entre los que destacan el Primer y Segundo Premio en el Festival de Cine de Alcalá de Henares en 2008 y 2006 respectivamente, el Premio Nacional en el Festival de Cine Ibérico de Huesca en 2009, y el Premio al Mejor Director en el festival Notodofilmfest de 2015. Con su primer largometraje LA FOSA (2016) ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Terror Paura. 

Madrid. Inmediaciones de la M30. Un hombre sin nombre camina incansable remontando el tráfico infinito. En un bolsillo tiene un mapa. En el otro diferentes objetos como una brújula rota, un dado con poderes, una piedra mágica y una pila de botón que siempre refleja la luna llena. A partir de aquí... La noche. El viaje. El demonio. Una flauta y una melodía. Un comienzo y un final.

Hasta aquí todo lo que sabemos de esta enigmática propuesta nacional que apuesta claramente por la experimentación y por ofrecer al espectador nuevas experiencias cinematográficas. Viendo el trailer, a uno pueden venirle a la memoria cintas como "The Rambler" (Calvin Reeder, 2013), "The Bunny Game" (Adam Reimeir, 2011) o la también patria "Blancanieves" (Pablo Berger, 2012), por la utilización del frío blanco y negro como lienzo de fondo. La ausencia de cualquier tipo de audio, le otorga también ese punto de novedad a nivel narrativo (recordemos lo que hizo en su día Gustavo Hernández con "La Casa Muda", rodada en un único plano secuencia) y no tenemos dudas de que todo esto hará de "Arder", uno de esos títulos con marcado sello personal que no dejan a nadie indiferente. En un tiempo donde el cine de terror y fantástico se ha convertido muchas veces en un copia y pega, se agradecen sobremanera este tipo de proyectos que intentan ofrecer algo diferente al espectador, con el riesgo que ello conlleva. 

Para descubrir todo lo que esconde la sugerente nueva obra de David Gonzalez Rudiez, tendremos que esperar hasta el mes de Octubre. Estamos seguros de que la espera valdrá la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.