Crítica: Boar (Chris Sun, 2017) Crítica: Predator (Shane Black, 2018) Crítica: Langosta (Yorgos Lanthimos, 2015) Crítica: Upgrade (Leigh Whannell, 2018) Crítica: La Monja (Corin Hardy, 2018)

domingo, 26 de agosto de 2018

Crítica: Golpe en la Pequeña China

Tras encadenar varios ‘éxitos’ entre algunos círculos cinéfilos con películas como ‘La noche de Halloween’, ‘1997: Rescate en Nueva York’, ‘La cosa’ o ‘Christine’, John Carpenter, también conocido como el maestro de la serie B nos deleitaba en 1986 con su obra más descerebrada y rabiosamente divertida, ‘Golpe en la pequeña China’. Esto lo digo con perdón de la pelea en el callejón de ‘Están vivos’ y el asalto marciano de ‘Fantasmas de Marte’, que también tienen su punto de locura. Pero creo que “Golpe en la pequeña China” es un excelente cuento de fantasía y magia para el público adulto. El film desprende un encanto irremediable para los que, como un servidor, la vimos por primera vez durante la infancia sin saber ni siquiera quién era John Carpenter, pero que alucinamos desde el minuto uno con el prólogo de Egg Shen y su monólogo sobre la magia china.

El guión escrito por Gary Goldman junto a David Z. Weinstein es una amalgama de géneros apilados uno encima de otro como esas carpetas que decoraban las aulas de nuestra infancia con las fotos de nuestras películas, música y series favoritas haciendo un gran collage hipnótico. De la misma manera, Carpenter mezcla los géneros a su antojo sin ningún tipo de vergüenza al más estrepitoso ridículo, pasando por la acción, las aventuras, el romanticismo, la magia, los espíritus, las artes marciales, todo ello enfundado en el claro ámbito de la comedia. En resumen, ‘Golpe en la pequeña China’ es lo que viene a ser un apetitoso y refrescante plato único, pero con todas las calorías que el cuerpo necesita para un duro día de trabajo. El bueno de Gary escribiría 4 años años más tarde el guión de ‘Desafío Total’, otra joya única e irrepetible dirigida por Paul Verhoeven. En cambio, a Weinstein parece que el manuscrito de la presente obra le dejó el estómago bien lleno, pues nada más se ha vuelto a saber de él.

Tampoco pretendo inducir a nadie al engaño, sobre todo a las nuevas generaciones que están acostumbrados a un cine mucho más ‘presencial’ visualmente. Digo esto con plena consciencia de que las nuevas generaciones, muy probablemente, no sepan apreciar el encanto de esta pequeña e inmensurable gran obra tal como lo pueda hacer un servidor o el público de mi edad. Ya no solamente por el tipo de efectos artesanales o la dubitativa presencia del héroe dentro de la película que lo convierten en un film maravilloso e irrepetible, es que el argumento en sí es tan demencial que creo que muy pocos somos capaces de hallar el tono maravilloso que en conjunto desprende la película al completo.

Un camionero rudo ayuda a rescatar a la novia de su amigo de un antiguo hechicero en una batalla sobrenatural debajo de Chinatown.


“Más quisieran muchas películas actuales mantener el pulso de Carpenter en este auténtico delirio místico”


A grandes rasgos la línea argumental es tan sencilla como el párrafo anterior, pero debajo de esta pequeña e insulsa premisa se esconde un mundo fantástico plagado de aventuras sin parangón. ‘Golpe en la pequeña China’, como he dicho, es el cuento para adultos que todos deseamos y despierta el lado más infantil y tontuno que todos llevamos dentro. Una historia en la que todo sucede un poco porque sí, pero que no pierde su trayectoria en ningún instante del film. Más quisieran muchas películas actuales mantener el pulso de Carpenter en este auténtico delirio místico.

El film está plagado de personajes pintorescos, empezando por el propio protagonista del film, Jack Burton, encarnado por un soberbio Kurt Russell. Durante el proceso de pre-producción otros actores fueron contemplados a postular por el papel, pero Russell que venía de trabajar anteriormente con Carpenter en ‘La cosa’ y ‘1997: Rescate en Nueva York’, fue elegido por el propio Carpenter, ideó el personaje de Burton inspirándose en John Wayne. Aunque suene raro, ya conocemos que Carpenter tiene debilidad absoluta por el Western, género que en, mayor o menor medida, está presente en algún instante en casi todas sus películas. Quizás, el ejemplo más claro es el de ‘Asalto a la comisaría del Distrito 13’ por su paralelismo con "Río Bravo".


“Carpenter tiene debilidad absoluta por el Western, género que en, mayor o menor medida, está presente en algún instante en casi todas sus películas”


Al margen de todas estas influencias, Burton acaba siendo el centro de atención del espectador con su estilo propio, su chulería y su torpeza junto a su alto grado de escepticismo consiguen, sin saber muy bien cómo, que lo acojamos en nuestro seno como el auténtico héroe en esta gran aventura que ni él sabe cómo consigue solucionar. El personaje de Burton se aúna en este ‘pasaje del terror’ (algo que entenderán perfectamente los que hayan visto el film) con Wang Chi, al que da vida un espléndido y gracioso Dennis Dun, ambos forman la pareja cómica por excelencia dentro de la película con pequeños sketches dignos de cualquier buddy movie.

Con un diseño de cartón piedra y muy colorido se levanta el templo de Lo Pan bajo la pequeña Chinatown, a pesar de ello creo que esta, junto a la explosión de algún acólito y el monstruo de rigor que pone la guinda final cómica, es la mayor inversión realizada en toda la película para el tipo de propuesta. A pesar de haber envejecido, el resultado me parece totalmente funcional y tremendamente efectivo, aunque la puesta en escena sea risible, es encantadora al mismo tiempo. Los efectos de post-producción, sin duda, algunos se llevan peor parte, sobre todo, en el enfrentamiento final que parece un crossover de la serie ‘Dragon Ball’, pero con actores reales.


“Golpe en la pequeña China es una divertidísima aventura que apuesta claramente por el tono cómico tan desenfadado y despreocupado predominante en el cine ochentero”


Lo Pan, interpretado por James Hong (Blade Runner) a dos bandas, es espléndido. Por un lado, el guerrero místico y por el otro, el anciano pervertido. Sin duda, otro punto fuerte del film, a pesar de que en boca de todos los personajes lo venden como un guerrero muy peligroso, resulta un villano de lo más entrañable. Sus acólitos, los tres tormentas parece que inspiraron a los creadores del videojuego ‘Mortal Kombat’ algunos años más tarde para crear al personaje de Raiden. A su vez, Carpenter se inspiró en las películas de samuráis de los setenta para dar vida a estos tres peligrosos siervos del inframundo. Sea como fuere, a mí me cautivaron muy por encima del propio Lo Pan cuando la vi por primera vez.

Entre el reparto femenino se incluyeron a Kim Cattrall en el papel de Gracie Law que pone la nota de romanticismo ante semejante descontrol, falta de sensatez y mundo de fantasía que topa de frente con el mundo real, lo bueno de todo, es que no resulta nada empalagoso dentro del conjunto. La modelo Suzee Pai encarna a la Miao Yin, la novia de Wang, pero su intervención en la historia es poco más que un mcguffin, dotada de cierta importancia, solamente en el tramo final, en base a las consecuencias de la maldición.

A los que conocemos la filmografía de John Carpenter, no hace falta recordarles la importancia de sus bandas sonoras en sus películas, compuestas casi siempre por él mismo. Tampoco es necesario incidir mucho en la importancia de la estupenda banda sonora que nos empaqueta en esta ocasión junto con las notables secuencias. Empezando por el tema vocal principal de The Coupe de Villes, el grupo musical que forma éste junto a Nick Castle y Tommy Lee Wallace y que da el título original al film, ‘Big Trouble in Little China’. En definitiva, creo que ‘Golpe en la pequeña China’ es una divertidísima aventura que apuesta claramente por el tono cómico tan desenfadado y despreocupado predominante en el cine ochentero. Una joya que luzco en mi videoteca con orgullo y admiración.


13 comentarios:

El Rector dijo...

Sin duda una de las grandes películas de cabecera que nos ha dejado el género fantástico, repleta de personajes y situaciones inolvidables, amén de uno de los mejores exponentes de ese cine de los ochenta único e irrepetible, por más que la industria se esfuerce hoy, por regresar al pasado.

Carpenter entre otras muchas cosas, siempre ha sido un maestro en el noble arte de mezclar géneros, en este caso el fantástico, las aventuras y la comedia, a partes iguales. Todo ello, adornado con esas atmósferas tan místicas suyas que dan como resultado un todo al que es imposible no caer rendido. Russell es uno de los más grandes, no se entiende la filmografía de Carpenter sin su figura, y aquí vuelve a regalarnos el enésimo personajes para el recuerdo (y van...).

Es muy difícil destacar unas sobre otras, películas en la filmo del maestro, repleta de auténticas joyas, muchas de ellas, aun incomprendidas a día de hoy, lo cual no hace si no otorgarles aun más, la vitola de cintas de culto (véanse las gloriosas "Vampiros" o "Fantasmas de Marte"), pero sin duda esta "Big Trouble in Little China", es una de las primeras que siempre nos viene a la cabeza, cuando pensamos en el maravillo universo que nos ha regalado durante todos estos años uno de los directores más grandes, que haya dado este maravilloso arte.

Solo espero que toda esa broma macabra del supuesto remake con The Rock de protagonista, se quede en eso, en broma macabra para asustar a los niños por las noches.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector

Vampiros aún, pero Fantasmas de Marte, reconozco que me cuesta bastante. XD

Aunque, sin duda nos ha dejado auténticas joyas a lo largo de su carrera como cineasta y músico, parte importante en sus películas, sin esas bandas sonoras no sería lo mismo.

Bueno, esto de los remakes es una lucha pérdida. Yo con la edad he aprendido a no enfadarme por ello. Cuando hacen un remake si lo que veo me llama la atención, pues voy a verlo, en caso contrario, no lo veo y sigo con mi vida que no cambia en nada.

Saludos.

azero dijo...

Me encanta todo en esta pelicula, incluso las cosas "malas" las recuerdo con nostalgia. Para mi, Carpenter es un grandisimo narrador de historias, con una capacidad de inmersion del espectador brutal gracias a su atmosfera, ritmo y personajes.

Karrie- Yo dijo...

Estoy de acuerdo, Carpenter es un genio, es admirable que Golpe en la Pequeña China es una película de aventuras compleja en su narrativa de oriente. Nuestro antagonista vampiro chino/semidios frente a una pareja de americanos,acompañados por un cast oriental (nada de whitewashing como ahora), que explica como las tradiciones se vuelven realidad. Vade retro remakes, a mi si me horrorizan esos ejercicios lamentables, si son peliculas extranjeras "americanizadas" de mala manera o resurrecciones tipo Frankestein sin alma. :)

Donnie Darko dijo...

Es una obra maestra. No me cansaré nunca de verla. Lo tiene todo: Aventuras, diversión, un personaje principal con un carisma brutal, Dios que grande es Kurt Russell... La verdad es que Carpenter nos ha dejado toda una serie de películas increibles.. lastima que su parece que despedida de la pantalla grande haya sido algo tan decepcionante como 'The Ward'.

La verdad es que si, tal y como reconoce Patrick con orgullo, esta es una película que también tiene un lugar privilegiado en mi videoteca y todo sea dicho, creo que esta película tendría que estar en la videoteca de todo amante del cine fantástico y si ya eres amante de Carpenter y de los 80, sería un delito no tenerla..

Simplemente increible..

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Inolvidable! "Golpe en la pequeña China" es de ese tipo de películas que te hacen feliz. Si tienes un mal día o un día triste, ponte "Golpe en la Pequeña China" porque aquí Carpenter puede con todo :)

Como todos comentáis, esa mezcla de aventuras, humor, acción es atemporal y todo ello bajo la unión del misticismo que rodeo a Lo Pan con la carnalidad que rezuma Bruce, es del todo hiperdisfrutable.

Carpenter es un genio, sin duda. Es complicado elegir las tres películas de este director que te llevarías a una isla desierta, pero "Golpe en la pequeña China" tiene casi todas las papeletas para ser una de ellas.

Gran crítica, Patrick ;)

Jesús Haro dijo...

Los 80 fue la década de Canal Street y Asia con pelis como Gremlins o Golpe en la pequeña China, un film proyectado el mismo año de Cobra, Dentro del laberinto y Karate Kid II.

Es una aventura con un Indiana Jones-Rambo interpretado por el prota de La Cosa, del mismo director, en una época, los 80, plagada de historias fantásticas (La historia interminable, La guerra de las galaxias, etc). Muy en la línea de la filmografía de Carpenter.

En resumen, la historia de un camionero atlético y pistolero que salva a una mujer blanca de los mafiosos chinos de un barrio étnico de una cosmopolita ciudad norteamericana donde se mezcla el humo, las luces de neón, el asfalto mojado y las alucinaciones.

Merecida la nota porque es un entretenimiento para toda la familia. Guardo con cariño una copia en VHS de mi antiguo videoclub.

El Rector dijo...

Ahora resulta que lo de The Rock suplantando a Russell no es broma y que habrá otra película de "Golpe en la Pequeña China". Parece ser por eso, que no será un remake, será una secuela.

Como diría aquel... que dios nos guarde :(

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Azero, totalmente de acuerdo en que es buen narrador, aunque con sus idas de olla monumentales que lo hacen inconfundible.

Karrie-Yo, yo he aprendido a convivir con los remakes como si tal cosa, quizás sea la experiencia y la edad. Hace años me enfadaba, pero como he dicho ya varias veces, tampoco cambia nada en mi vida si existe como si no. Es cierto que hay cosas algo inverosimiles, pero de ahí a explosionar en cólera, pues como que ya me da igual lo que hagan.

Donnie, ¿quién podría llegar a cansarse de ver un peliculón como Golpe en la pequeña China? No, no es concebible por nadie que esté en su 'sano' juicio.

Missterror, joder es que desprende buen rollo y humor desde el primer minuto casi sin pretenderlo, al menos de entrada. Este iría la primera y con cárcasa de protección antiagua.

Muchas gracias por el cumplido.

Jesús, madre mía que maratón de nostalgia en tan pocas líneas de texto, voy a tener que pegarme una maratón con todas las que mencionas. Soy reticente a actualizar mi videoteca, pero mis VHS pasaron a mejor vida cuando di el salto al Dvd, formato en el que pienso quedarme mientras exista.

Rector, lo mismo que le he dicho a Karrie-Yo. Es inverosimil, pero a mi edad ya no me quita el sueño. Está comprobado que por mucho que renegemos en voz alta, la industria hace lo que le place. Personalmente, miro los avances y si no me convencen, pues no la veo. Y siempre nos quedarán las originales.

RONETTE PULASKI dijo...

Una de mis películas preferidas y, sin duda, uno de los grandes títulos de la década de los 80. Con esta película Kurt Russel se consagró como actor de culto. Recuerdo que esta película nos había encantado a todos en mi familia (tíos, primos, etc).

Spupydo dijo...

Lo siento pero a mi me parecio mediocre. La vi por primera vez hace unos meses por recomendacion de un amigo y me lleve una gran decepcion. No es mala y entretiene pero para ser un clasico de culto yo me esperaba algo mas que eso. Quizas tuve un mal dia y con otro visionado me convenza un poco mas pero mi primera impresion fue de mediocridad.

Patrick Bateman dijo...

Ronette, es muy díficil que no guste a toda la familia. ;)

Spupydo, como ya habrás leído en la crítica, comento la posibilidad de no encontrarle el encanto que los que la vimos durante la infancia y soy consciente de ello plenamente. De todas formas, si te planteas darle otro visionado es que tanto no te ha disgustado. :D

Donnie Darko dijo...

Spupydo, el problema de cintas que se consideran de culto y que están tan mitificadas como esta (A mi modo de ver de una manera mas que justificada) es que las expectativas para los espectadores se acercan por primera vez a ellas, están muy altas con lo que inevitablemente puede pasar que no se entienda porqué gusta tanto o como han llegado a la categoría de cine de culto.

Como dice Patrick, si te planteas otro visionado es que no te ha disgustado tanto pero cuando una cinta considerada de culto se te atraviesa, muchas veces un segundo visionado solo consigue agrandar el sentimiento de rechazo porque puede haber cierta predisposición a detectar mas errores. No digo que sea tu caso, es el mío en muchas ocasiones.. Si me cierro en banda ante una propuesta, me cuesta abrirme a ella aunque aveces me de cuenta de mi error..

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.