domingo, 11 de noviembre de 2018

Crítica: Await Further Instructions

Todas las historias tienen relación con el número 9. De una u otra manera este número está presente en todos y cada uno de los episodios de la serie creada por Reece Shearsmith y Steve Pemberton. La serie que mezcla de manera notable el terror, con el suspense, el humor y el drama bien podría ser considerada como la base utilizada (Aprovechándose de su éxito y de ser considerada una serie de culto) por el guionista Gavin Williams y el director Johnny Kevorkian para su ‘Await further instructions’ cinta interesante pero que realmente no aporta nada nuevo a la idea de ‘vamos a encerrar a un grupo de personas dentro de una casa sin que sepan que está pasando fuera’, ya que en líneas generales todo resulta demasiado conocido, demasiado visto y salvo alguna idea, no hay nada en ella que la haga brillar por encima de otras propuestas similares. Si no fuera por su duración y porque ni Shearsmith ni Pemberton aparecen en ella, ‘Await futher instructions’ bien podría ser un episodio (de los flojitos que también los hay) de ‘Inside No. 9’.


“El cine ha explorado con mayor o menor acierto la idea de mostrar a un grupo de personas encerradas en una casa y la forma en la que estos reaccionan”


1984. El episodio de la serie ‘Misterio’ (‘Hammer house of mystery and suspense’) titulado ‘Child’s game’ dirigido por Val Guest y escrito por Graham Wassell comparte con ‘Await futher instructions’ exactamente el mismo punto de partida: Una familia despierta atrapada en su propia casa. Todas las ventanas y todas las puertas están selladas por muros infranqueables. Recuerdo el gran impacto que me causó ver a esa familia encerrada intentando salir del lugar donde se supone que todos estamos más seguros y a salvo: Nuestra propia casa.

Puede que este sea el motivo por el cual no acabé por conectar con ‘Await further instructions’. La forma en la que Guest y Wassell desarrollaban la angustia derivada de la extrema situación en la que se encontraban los protagonistas sumado a su mas que ajustado metraje, al ser un episodio de una serie este no superaba la hora y diez minutos, hacen que a la hora de juzgar películas con ideas similares sea o puede que sea excesivamente duro. (Si ‘Child’s game’ me impactó, lo mismo puedo decir de ‘Mark of the devil’ protagonizado por Dirk Benedict). El extraño mensaje que aparece en televisión, la manera en la que tanto los Preston como la familia protagonista de ‘Await further instructions’ intentan desentrañar el misterio de aquello que están viviendo (Mucho mas logrado en la serie de Guest y Wassell y por momentos con una evolución muy parecida)… Todo resulta demasiado conocido para el espectador. La frase de ‘Child’s play’, ‘Esta historia es real, simplemente ha sido contada antes de tiempo’ resulta escalofriante, ya que Guest y Wassell contaron antes de tiempo casi la misma historia que Kevorkian y Williams.


"la manera en la que Kevorkian explora la paranoia resulta del todo decepcionante”


El cine ha explorado con mayor o menor acierto la idea de mostrar a un grupo de personas encerradas en una casa y la forma en la que estos reaccionan, bien sea mediante ciertos estímulos sumados al miedo como es el caso de la película de Kevorkian o simplemente por la reacción natural, llevada al extremo eso si, por el desconocimiento que aquello que está sucediendo.

La paranoia es parte fundamental de este tipo de historias para llevar al extremo las relaciones entre los protagonistas como ya demostró Cody Calahan en el año 2013 con la tremendamente decepcionante ‘Antisocial’ y que comparte con ‘Await further instrucctions’ no solo la idea de mostrar a un grupo de personas encerradas en una casa sino también la época en la que suceden los hechos (Navidad, dulce navidad) así como el hecho de mostrar por televisión un extraño ataque que han sufrido varias personas. Por desgracia la manera en la que Kevorkian explora la paranoia resulta del todo decepcionante.


“La cinta de Kevorkian tiene una parte final realmente interesante pero su desarrollo resulta demasiado tópico”


Si la cinta de Calahan prometía mas de lo que ofrecía, a ‘Await further instructions’ le ocurre algo parecido. La película de Kevorkian no consigue que el espectador se interese o se sienta identificado de alguna manera con los personajes ni con las relaciones que se establecen entre ellos, como tampoco con la manera que tienen estos de abordar tan extraña situación. Los guiños que pueden existir al cine de, por ejemplo, Cronenberg o Tsukamoto podrán hacer las delicias de muchos aficionados al género y probablemente consigan que la sensación final que les deje ‘Await further instructions’ les lleve a pensar que esta es una película mucho mejor de lo que realmente es (En la sección del Festival de cine de Sitges en la que se proyectó, panorama fantástico, esta película tal y como se puede comprobar en la web del festival, fue la tercera mas valorada por el público con un 3,73).

No hay en ‘Await further instructions’ un solo personaje con carisma pero si varios demasiado planos y prescindibles como Kate (Holly Weston) y Scott (Kris Saddler), alguno que apunta maneras como el abuelo (David Bradley) o Tony (Grant Masters). Pero sobre todo, ni Nick (Sam Gittins) ni Annji (Neerja Naik) son los dos protagonistas que una película como esta necesita. La cinta de Kevorkian tiene una parte final realmente interesante pero su desarrollo resulta demasiado tópico llegando a aburrir a más de uno como fue mi caso. No puedo compartir el entusiasmo general por esta película, no solo por haber podido disfrutar de ‘Child’s game’ siendo pequeño sino y muy especialmente porque creo que ‘Await further instructions’ es una película que puede caer simpática pero que realmente no aporta gran cosa. Por ahora, ‘The Children’ sigue siendo mi película favorita de Navidad donde un grupo de personas se han de enfrentar en sus casas a una amenaza que los desborda…


23 comentarios:

El Rector dijo...

Yo como me comentaba hace poco una lectora, claramente he visto otra película, jeje... en realidad opino todo lo contrario a lo que expones, Donnie, ya que esta es para mi, otra de las grandes sorpresas de este Sitges y un regreso por la puerta grande del mejor terror británico, tras la decepcionante "Ghost Stories", la cual parecía destinada a llevarse ese galardón.

A mi esta es una película que me ha atrapado desde el inicio, supongo que porque es muy fácil identificarse con la situación familiar (llevada al extremo en algunos pasajes) que se nos propone y todo lo que rodea a una celebración tan en ocasiones hipócrita como son las navidades. Para mi "Await Further instructions" es una feroz crítica al fanatismo religioso y a "los valores" cristianos. Una fábula extrema a modo de metáfora sobre esa devoción y fe ciega que tienen los creyentes en su dios y como el hombre, ha cometido tantas y tantas aberraciones en nombre de este a lo largo de su historia.

Súmale buenas dosis de ese suspense tan británico, de grandes atmósferas, de situaciones realmente duras y perturbadoras enmarcadas dentro de una violencia entre familiares, que no suele verse mucho en el género y el despiporre final a lo Cronemberg, no es más que la guinda del pastel.

Mención aparte al repulsivo y entrañable personaje de David Bradley, actor único en este tipo de roles.

Para mi esta es otra de las grandes películas de este año, que de no ser por el hecho de que a las pelis de notable, no les va a dar para top 10 este año, debido a la cantidad de títulos que han rozado la excelencia, perfectamente podría haber estado en el mío.

Saludos.

Unknown dijo...

Para que opinar, no vi la película, además ya pontifico el rector . . . aplausos

Victor dijo...

Vi aquel episodio de la serie de los 80. Y estaba genial. Esta parece que como mínimo es entretenida. Me la apunto.
Un saludo

Donnie dijo...

Rector, ya me parecía que últimamente coincidiamos demasiado en gustos.. jajajaja

Realmente con esta película no nos vamos a poner de acuerdo. No solo porque a mi me costó identificarme con los personajes y la situación en la que se encuentran, sino tmabién porque el tema religioso y el fanatismo me parece mal desarrollado, lleno de tópicos: La novia del hijo, la obsesión por mostrar la cruz en la pared.. No sé, a mi se me hizo todo demasaido lineal y aburrido, de hecho (y ahora te imagino hirviendo de colera delante del ordenador jajaja) yo me lo pasé mejor con 'Ghost stories' que con 'Await futher instructions'

Y Bradley creo que apunta maneras en esta película pero no le sacan el juego necesario.. Para mi esta es una de las pelís prescindibles de la temporada..

victor, volví a ver ese episodio al escribir esta crítica y obviamente la sensación fue distinta. He crecido y el impacto acerca de lo que ocurría ya estaba superado pero me sigue pareciendo una autentica maravilla. Sin duda alguna me quedo con 'Child's game' antes que con este 'Await further instructions'...

Un saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, qué son la religión y el fanatismo sino un puñado de tópicos? Que sí, una chica árabe en el seno de una familia disfuncional ultracristiana y racista, rizar el rizo si quieres, pero de lo contrario no habría película, jeje. Yo el tema lo veo muy bien llevado. El tema de identificarse o no, ya depende mucho de cada uno, ya te digo que en mi caso me resultó todo muy cercano. Creo que es una peli muy dura, donde la parte de ciencia ficción termina siendo lo de menos. ¿"Ghost Stories"? jaja! No, esta vez no nos pondremos de acuerdo ;)

Saludos.

Unknown dijo...

Alguien me explica el final ???

Donnie dijo...

Hola Unknown, mas allá de considerar esta cinta como una mezcla final entre tetsuo y una invasión alienigena, de encontrarle un significado al final de la película para mi sería el de la victoria de las paranioas, del fundamentalismo algo que nos rodea y que apropia de nosotros y de nuestros vecinos..aunque como ya digo, creo que no está bien aprovechada esta idea y la cinta acaba deslumbrando mas al espectador que haciéndole pensar..

No se Unknown si estarás de acuerdo en esta forma de acercarse al final de la película.. tampoco se si es la mas correcta pero para mi, con lo que ví, es la mas satisfactoria..

Un Saludo!

Donnie

Shadow dijo...

El típico rollo de un grupo de personas infectadas de algo, encerradas por algo e intentando hacer algo.

Saludos.

Donnie dijo...

Shadow, si, básicamente esa fue la sensación que me transmitió esta película. Podía haber dado mas juego pero para si se queda en poquito. No comparto el entusiasmo general que ha producido esta película en muchos pero bueno, ya se sabe que para gustos los colores..

Un Saludo!

Donnie

Hideous dijo...

Pues a mí me ha gustado excepto el final. Y la chica no es árabe como dice un usuario. Es hindú. Los rasgos árabes son distintos. Un saludo

El Rector dijo...

Hideous, creo que yo soy ese usuario. Los rasgos no son una ciencia matemática, pueden resultar orientativos, nada más. En el caso de Neerja Naik, la actriz en cuestión, se trata de una mujer británica de origen afgano, por lo tanto, abría que conocer en profundidad su caso particular para saber si realmente es o no árabe. De todas formas, creo que aquí la licencia de la generalización por mi parte, se me puede permitir aunque solo sea para contextualizar a brocha gorda, el concepto de la película.

Saludos.

Donnie dijo...

Hideus, a mi es al revés.. fue la parte final la que mas me interesó, el resto bajo mi punto de vista era demasiado tópico y me dejó pelín frío.. se había hablando tanto y tan bien de esta película que sinceramente esperaba otra cosa.. Y bueno, el recuerdo del capítulo de la serie que comentó pesó mucho me mi apreciación final..

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

posiblemente la peor película que he visto en mis 20 años de vida. Un saludo.

Donnie dijo...

Hola Anonimo!

A mi no me gustó mucho la verdad, pero de ahí a decir que es la peor película que has visto en los últimos 20 años, hay un trecho...hay muchas cosas que no me gustaron de esta película, pero también hay otras que creo que apuntaban maneras.. Pero esto es lo bonito del arte, qeu no a todos nos transmiten los mismo..

Un Abrazo!

donnie

Halcon dijo...

Mala pelicula, el final no te dice nada, perdida de tiempo

Donnie dijo...

Halcón, para mi el gran problema de esta película es que apunta maneras y no acaba por desarrollarlas bien.. Personalmente no es una cinta que me entusiasme pero bueno...

Un Saludo!

donnie

hecabath dijo...

!Alerta de SPOILERS!!

Pues para mí (y me precio de ser un cinéfilo crítico) esta película no se desarrolla adecuadamente como el suspence de hace algunas décadas. Cuando los 2 protagonistas despiertan y se ven encerrados, pues pensé :"caramba, qué está pasando aquí", me sorprendió gratamente, pero luego todo fue cayendo, poco a poco, cuando murió el abuelo, conjeturé las posibles razones, pero nada tuvo sentido, (y terminó la película, y sigo sin saber porqué murió jejeje)no sé, los tópicos religiosos, racistas y políticos, no supieron mesclarse en la trama principal de la parte del suspence y la afloración de la ciencia ficción, no supe de qué estaban infectados, qué motivaba a esa criatura para jugar con esas personas, ¿era máquina, alienígena? no lo sé ....para mí estuvo interesante hasta cuando murió el abuelo, porque eso abre un abanico de posibilidades que juega con las interpretaciones del espectador con las pistas que deja el creador de la película, pero de ahí en adelante es un sin sentido lleno de disparates, que termina con la cereza del pastel: un final tan abierto e insostenible que lo deja a uno con gran signo de interrogación en la pantalla. lo siento es mi humilde opinion.

Donnie dijo...

Hola Hecabath!

Lo primero, muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros, se agradece mucho leer diversas interpretaciones acerca de lo que vemos en una película, me parece algo enriquecedor.

HAce ya tiempo que vi la película y la he ido apartando en mi cuarto de recuerdos.. algo así como lo de Jonesey en 'Dreamcatcher', pero no es una cinta que me entusiasmara especialmente. Creo que podía haber dado mucho mas de si, qeu la idea aunque repito, no me parece muy original, tenía muchos puntos a favor para ofrecer algo mas.. No compartí en su momento el entusiasmo general con esta cinta y a día de hoy sigo sin hacerlo...

Un Saludo!

Donnie

hecabath dijo...

Donnie, concuerdo contigo, mira que uno en ocaciones ve una película y te gusta tanto que vuelves a verla, y descubres algo más que pasaste por alto la primera vez ,esos detalles que deja el director, son como las pinceladas sobrepuestas de un cuadro famoso, en donde si te acercas a centímetros del lienzo, ves que se esconden finos martilleos de color que le da mas vida a la pintura, eso es fascinante....pero en esta película NO, el director lo soltó todo de golpe, y no sé... llámenme tajante, pero no creo que vuelva a verla, jejeje, por cierto Donnie, muy bonito Blog, un espacio muy ameno, esperemos crezca mas, hasta hace unos días lo descubrí, y hay tanto que compartir de mi parte. saludos

Donnie dijo...

hecabath.. cuando eso sucede es una maravilla.. pero incluso aunque no te guste la película, si la vuelves a ver por el motivo que sea y de repente empiezas a descubrir detalles que se te pasaron por alto, esta empieza a tener una nueva forma y una profundidad que pensabas que no tenía y acabas rendido a ella.. No es fácil conseguir algo así pero hay cintas con las que a todos nos ha pasado.. Pero efectivamente, en este Await no parece que esto ocurra... idas interesantes las ahí pero como dices las suelta de golpe o no sabe (Por lo menos para mi) desarrollarlas de forma satisfactoria..

Muchas gracias por tus palabras.. Trabajamos duro para sacar el blog adelante y se agracen mucho tus palabras.. y ya sabes, tus comentarios son mas que bienvenidos! me parecen muy interesantes y enriquecedores!

Un Abrazo!

donnie

Donnie dijo...

Hola utopika!

Perdona el retraso en contestar, he llevado unos dias de locos.. la verdad es que vi la pelicula hace tiempo y no sabria ya decirte q pense que eran las vacunas.. lo siento.. a mie recordoy mucho a juego de niños, un episodio de la serie misterio..nos guste o no esta pelicula hay q reconicer que el que nos haga recordadñe cintas que disfrutamos de pequeños es digno de mención..

Un saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

La peli es un gran mojon. Parece una produccion serie b de los 80.

El Rector dijo...

Anónimo, leer "mojon" y "serie b de los 80" en la misma frase, duele a la vista. Aquí lo segundo se suele utilizar como un piropo.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.