domingo, 11 de noviembre de 2018

Crítica: Await Further Instructions

Todas las historias tienen relación con el número 9. De una u otra manera este número está presente en todos y cada uno de los episodios de la serie creada por Reece Shearsmith y Steve Pemberton. La serie que mezcla de manera notable el terror, con el suspense, el humor y el drama bien podría ser considerada como la base utilizada (Aprovechándose de su éxito y de ser considerada una serie de culto) por el guionista Gavin Williams y el director Johnny Kevorkian para su ‘Await further instructions’ cinta interesante pero que realmente no aporta nada nuevo a la idea de ‘vamos a encerrar a un grupo de personas dentro de una casa sin que sepan que está pasando fuera’, ya que en líneas generales todo resulta demasiado conocido, demasiado visto y salvo alguna idea, no hay nada en ella que la haga brillar por encima de otras propuestas similares. Si no fuera por su duración y porque ni Shearsmith ni Pemberton aparecen en ella, ‘Await futher instructions’ bien podría ser un episodio (de los flojitos que también los hay) de ‘Inside No. 9’.

“El cine ha explorado con mayor o menor acierto la idea de mostrar a un grupo de personas encerradas en una casa y la forma en la que estos reaccionan”

1984. El episodio de la serie ‘Misterio’ (‘Hammer house of mystery and suspense’) titulado ‘Child’s game’ dirigido por Val Guest y escrito por Graham Wassell comparte con ‘Await futher instructions’ exactamente el mismo punto de partida: Una familia despierta atrapada en su propia casa. Todas las ventanas y todas las puertas están selladas por muros infranqueables. Recuerdo el gran impacto que me causó ver a esa familia encerrada intentando salir del lugar donde se supone que todos estamos más seguros y a salvo: Nuestra propia casa.

Puede que este sea el motivo por el cual no acabé por conectar con ‘Await further instructions’. La forma en la que Guest y Wassell desarrollaban la angustia derivada de la extrema situación en la que se encontraban los protagonistas sumado a su mas que ajustado metraje, al ser un episodio de una serie este no superaba la hora y diez minutos, hacen que a la hora de juzgar películas con ideas similares sea o puede que sea excesivamente duro. (Si ‘Child’s game’ me impactó, lo mismo puedo decir de ‘Mark of the devil’ protagonizado por Dirk Benedict). El extraño mensaje que aparece en televisión, la manera en la que tanto los Preston como la familia protagonista de ‘Await further instructions’ intentan desentrañar el misterio de aquello que están viviendo (Mucho mas logrado en la serie de Guest y Wassell y por momentos con una evolución muy parecida)… Todo resulta demasiado conocido para el espectador. La frase de ‘Child’s play’, ‘Esta historia es real, simplemente ha sido contada antes de tiempo’ resulta escalofriante, ya que Guest y Wassell contaron antes de tiempo casi la misma historia que Kevorkian y Williams.

"la manera en la que Kevorkian explora la paranoia resulta del todo decepcionante”

El cine ha explorado con mayor o menor acierto la idea de mostrar a un grupo de personas encerradas en una casa y la forma en la que estos reaccionan, bien sea mediante ciertos estímulos sumados al miedo como es el caso de la película de Kevorkian o simplemente por la reacción natural, llevada al extremo eso si, por el desconocimiento que aquello que está sucediendo.

La paranoia es parte fundamental de este tipo de historias para llevar al extremo las relaciones entre los protagonistas como ya demostró Cody Calahan en el año 2013 con la tremendamente decepcionante ‘Antisocial’ y que comparte con ‘Await further instrucctions’ no solo la idea de mostrar a un grupo de personas encerradas en una casa sino también la época en la que suceden los hechos (Navidad, dulce navidad) así como el hecho de mostrar por televisión un extraño ataque que han sufrido varias personas. Por desgracia la manera en la que Kevorkian explora la paranoia resulta del todo decepcionante.

“La cinta de Kevorkian tiene una parte final realmente interesante pero su desarrollo resulta demasiado tópico”

Si la cinta de Calahan prometía mas de lo que ofrecía, a ‘Await further instructions’ le ocurre algo parecido. La película de Kevorkian no consigue que el espectador se interese o se sienta identificado de alguna manera con los personajes ni con las relaciones que se establecen entre ellos, como tampoco con la manera que tienen estos de abordar tan extraña situación. Los guiños que pueden existir al cine de, por ejemplo, Cronenberg o Tsukamoto podrán hacer las delicias de muchos aficionados al género y probablemente consigan que la sensación final que les deje ‘Await further instructions’ les lleve a pensar que esta es una película mucho mejor de lo que realmente es (En la sección del Festival de cine de Sitges en la que se proyectó, panorama fantástico, esta película tal y como se puede comprobar en la web del festival, fue la tercera mas valorada por el público con un 3,73).

No hay en ‘Await further instructions’ un solo personaje con carisma pero si varios demasiado planos y prescindibles como Kate (Holly Weston) y Scott (Kris Saddler), alguno que apunta maneras como el abuelo (David Bradley) o Tony (Grant Masters). Pero sobre todo, ni Nick (Sam Gittins) ni Annji (Neerja Naik) son los dos protagonistas que una película como esta necesita. La cinta de Kevorkian tiene una parte final realmente interesante pero su desarrollo resulta demasiado tópico llegando a aburrir a más de uno como fue mi caso. No puedo compartir el entusiasmo general por esta película, no solo por haber podido disfrutar de ‘Child’s game’ siendo pequeño sino y muy especialmente porque creo que ‘Await further instructions’ es una película que puede caer simpática pero que realmente no aporta gran cosa. Por ahora, ‘The Children’ sigue siendo mi película favorita de Navidad donde un grupo de personas se han de enfrentar en sus casas a una amenaza que los desborda…