viernes, 12 de marzo de 2010

Crítica: Legion

Tantos años luchando contra las hordas infernales, encomendándonos a las fuerzas divinas y ahora va y resulta que esos personajillos asexuados con alas de paloma blanca no son trigo limpio. Por que después de explotar hasta la saciedad la imagen de los pobres demonios en infinidad de películas, parece que ahora ha llegado el turno de sacarle jugo a los ángeles (y que nadie piense mal), algo que ya hemos comprobado recientemente los aficionados a los videojuegos (soy de los que piensan que en la actualidad, los mejores guiones se encuentran en este medio) en sendos títulos como "Darksiders" o "Bayoneta", en los cuales ya se nos ha mostrado a las criaturas angelicales desde una perspectiva nunca vista antes. El cine, aunque tímidamente, también nos ha dado algún que otro motivo para dudar de las intenciones de los de arriba, recordad sino al ángel conspirador de "Constantine" o las angelitas cachondas de "Forest of the Damned". La confirmación definitiva de estos temores nos llega ahora con "Legion", primera película de Scott Stewart, donde se nos revela de una vez por todas, la auténtica naturaleza celestial, que los angelotes son igual de cabronazos que los demonios (algo así como el PSOE y el PP) y que su jefe, un tal Dios, es un chapucero de cuidado.

"Legion" es otra de esas películas de las que se viene hablando desde tiempos inmemorables, producto tipo de ese ritual de eternos avances en forma de trailers, fotogramas, pósters e incluso mismísimos fragmentos de metraje, el puro "business" americano que suele rodear a estos filmes que nos llegan desde yankilandia con la vitola de gran superproducción y que aquí, en el otro lado del charco, solo sirve para engatusar a los menos puestos y para que a aquellos que nos gusta seguir a diario la actualidad del fantástico dándonos una vuelta por la red, acabemos hasta los mismísimos cojones de la película de turno, "Legion" en este caso.

Aplicando aquello de "Cuanto mas grande, mas dura será la caída", "Legion" no ha recibido precisamente lo que se dice buenas críticas, y el batacazo ha sido bastante importante (lo que después diga la taquilla ya será otra historia), con lo que me parece que un servidor, en ese papel de abogado del diablo que tantas veces me toca entonar, va a ser de los pocos que van a ostentar el dudoso honor de no tirarla a los perros e intentar sobrevivir al intento, por que señores, tengo que reconocer que "Legion" me ha gustado. Pero tranquilos, que nadie se escandalice todavía ni cambie de canal, comencemos por el principio.

"Legion" es un proyecto dirigido como he dicho antes, por Scott Stewart, un debutante detrás de las cámaras al que se le conoce por su extensa y brillante carrera como especialista en efectos especiales, no en vano, el tipo ha participado en películas como "Iron Man", "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", "Planet Terror", "Death Proof", "Superman Returns" e incluso "Blade Runner" y que ahora salta a la palestra de la dirección con un producto "made in USA" mezcla de cine fantástico y de acción para contarnos una historia apocalíptica sobre dioses decepcionados, ángeles ejecutores y supervivientes atrapados en un área de servicio en el culo del mundo.

Por lo que parece, Dios ha perdido la fe en el hombre, por lo que ha encomendado a su legión de ángeles que desciendan de los cielos y traigan el apocalipsis a la tierra. Por suerte para la humanidad, el arcángel Miguel no está del todo por la labor y mantiene intacto todo su amor en pos de la raza humana, por lo que desobedeciendo las ordenes directas del manda más, decide viajar a la tierra con la misión de proteger a una embarazada, quien en su vientre guarda el último vestigio de esperanza del ser humano. Para ello se arma hasta los dientes y se desplaza hasta una remota área de servicio en medio de la nada donde trabaja dicha muchacha, justo antes de que hordas de humanos poseídos por ángeles lleguen al lugar con el objetivo de evitar el nacimiento.

Esta es la historia de "Legion", el mismo perro de siempre pero con distinto collar, pues en el fondo estamos ante la clásica y típica película de gente atrapada que intenta sobrevivir a una amenaza exterior, (véase "La noche de los muertos vivientes", "The Mist", "Blood Creek", la saga "Feast", "Caballero del Diablo", etc, etc..), por lo que el tema bíblico es algo meramente trivial, pues bien podríamos estar hablando de zombies, mutantes, alienígenas o vampiras lesbianas. Este es a mí entender uno de los principales problemas de "Legion", pues pasa de puntillas sobre un tema tan interesante como el que trata y lo utiliza de mera excusa barata para justificar el posterior uso de pirotecnia y fuegos de artificio varios.

A esta endeble base argumental, hay que sumar todos los tópicos de este tipo de producciones americanas, personajes planos y estereotipados, ridículas lecciones de moralidad yankie, un guión intranscendente, un desarrollo telegrafiado desde el primer hasta el último minuto y un desenlace tan tramposo como esperpéntico que deja la puerta abierta para una posible secuela. Así que de acuerdo, coincido con el populacho de que no estamos ni mucho menos ante una gran película, ni siquiera ante una buena película, ¿pero realmente alguien se esperaba algo diferente a esto después de ver los primeros treinta segundos del trailer? (el cual masacra la cinta, por cierto)

Por el amor de Dios (y valga la redundancia), pero si "Legion" es un ejemplo de transparencia, una de esas películas que no dejan margen ninguno a la sorpresa, ni para bien ni para mal, es por eso que puedo entender perfectamente que a mucha gente no le guste este tipo de productos de mas de tres copias en el videoclub y por lo tanto la consideren pésima, pero hablar de "decepción" a estas alturas, me parece absurdo.

Yo a nivel personal, sabía perfectamente lo que me iba a encontrar, una película superficial llena de acción (otra cosa no tendrá pero tiros le sobran), algunas secuencias divertidas (la de la vieja y la del heladero, por ejemplo), con suerte, algún personaje mínimamente carismático (ahí está ese Paul Bettany interpretando la versión celestial de John Connor) y en definitiva un producto entretenido para pasar un buen rato sin demasiadas pretensiones ni artísticas ni por supuesto, filosóficas. Por que "Legion", como cualquier otra cinta de su naturaleza (ahí esta la reciente "Furia de Titanes") es como el "Burguer King", no vas ha ir cada día, pero de vez en cuando, que coño, apetece una doble con queso. Y si además puedes ver a un sobrio Paul Bettany (mas conocido como el albino de "El Código Da Vinci"), a un sobre actuado pero siempre simpático Dennis Quaid ("Pandorum"), a un ideal para el papel Kevin Durand ("Perdidos") como arcángel Gabriel o a un par de chicas monas como Willa Holland ("The O.C") o Adrianne Palicki ("Supernatural"), pues mejor todavía.

Conclusión, "Legion" no inventa ni aporta absolutamente nada nuevo al cine fantástico, sino que copia un poco de aquí y un poco de allá para construir, cogiendo como base esos temas bíblicos y apocalípticos que tan bien venden, una mala película si queréis, llena de clichés y 100% superficial, pero entretenida e incluso muy divertida por momentos, llena de acción, buenos efectos especiales y en definitiva, de fácil digestión para un domingo después de comer. ¿Defectos?, la lista es tan larga como conocida por todos, pero, ¿a quien no le gusta un poco de "Fast Food" de vez en cuando? A mi desde luego. A quien no, que se coja la guía michelín y se vaya a un restaurante de tres tenedores.