jueves, 25 de marzo de 2010

"Who Are You", los peligros de tener a un hikikomori

¿Quien no ha oido hablar de los hikikomori? Aquellos adolescentes o adultos jóvenes japoneses que se aislan de la sociedad porque se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos. Los hikikomori a menudo se encierran en una habitación de la casa de sus padres durante meses o incluso años hasta el punto que la familia le tiene que pasar la comida por debajo de la puerta. La mayoria ellos mantienen contacto con el mundo exterior solamente por el ordenador, la televisión y los videojuegos en línea. Hikikomori es una palabra japonesa que significa aislamiento, dicho transtorno también es conocido como el "síndrome de la puerta cerrada".

Pues la película tailandesa "Who are you" que dirige Pakpoom Wongchinda ("Formarlin Man", "Scared") utiliza como base argumental del film este transtorno tan extendido en Japón y lo transforma (si es que no lo es ya...) en una historia de terror situada en los suburbios de Bangkok. El guión está escrito por Ekasit Thairat ("13 Beloved"), un auténtico fan del anime japonés y del terror de culto que demuestra que puede escribir una compleja historia de horror con giros escondidos en puntos estratégicos al más puro estilo M. Night Shyamalan.

Sinopsis: Nida, es una vendedora de dvd's que cuida de su hijo llamado Ton, un chico que sufre un severo trastorno psicológico llamado Hikikomori (aguda retirada social). Este ha permanecido encerrado en su habitación durante los últimos 5 años, no va a ninguna parte, ni tan siquira a la escuela. La única manera de comunicarse con él es a través de notas escritas debajo de la puerta. Este misterioso comportamiento atrae el interés de los otras personas, como un ejecutivo de una serie de televisión; Parn, una niña enferma que vive enfrente; Nino, un taxista ladrón de motoclicletas y del propio padre de Ton. La curiosidad y la preocupación principal de todos ellos les hará plantearse finalmente una pregunta sorprendente que ninguno de ellos había anticipado. ¿Es realmente Ton, quien está en la habitación? ¿O es otra persona?.

En el reparto nos encontramos a la veterana actriz tailandesa Sinjai Plengpanich ("Air America", "La Leyenda de Suriyothai") acompañada de Kanya Rattanapetch y Pongpit Preechaborisutku. "Who are you" se estrenó en los cines tailandeses el 25 de febrero. Aquí os dejamos el tráiler:

1 comentarios:

Las copias de mis maestros dijo...

¡Gracias por tu post! Estoy investigando sobre los hikikomoris, todo (o bastante) que los tenga contemplados desde distintas posturas y creo que tu nota me servirá :) Pero he buscado la película de la que hablas y no la encuentro ¿sabes de algún lado donde pueda hallarla?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.