sábado, 17 de septiembre de 2011

Crítica: Secuestrados

Hace unos años renegaba del cine de terror español, en cuanto veía actores españoles o un “producido por antena 3” quitaba la película. Por suerte la actualidad es muy diferente, y el director Miguel Ángel Vivas lo demuestra con esta película. Reconozco que no conocía ningún trabajo anterior suyo (creo que tiene pocos), pero cuando disfrutéis de “Secuestrados” querréis más. Al reparto tenemos a varias caras conocidas del panorama español: Fernando Cayo (seguramente el más conocido) como cabeza de familia, aún lo recuerdo de “Benito y Compañia” y lo bien que quedó en “El Orfanato”. En el papel de madre está Ana Wagener, la cual hace una interpretación perfecta, cosa totalmente comprensible si miramos las películas que tiene a sus espaldas (“Biutiful”, “AzulOscuroCasiNegro”, “7 Vírgenes”...). El último miembro de la familia, la hija, cae en Manuela Vellés, solo hace falta una palabra para definir su actuación: espectacular. En el lado oscuro tenemos a Dritan Biba( ha salido en algunos capítulos de series españolas), a Martijn Kuiper (de series también) y Guillermo Barrientos (de más series).

Todos sabemos lo pesado y agotador que es realizar mudanzas, así que para una familia de nivel alto imaginémonos. Así comienza la historia antes de que nos sumerja en algo mil veces visto en las noticias; un robo. No hay fantasmas, exorcismos, animales/personas deformes o zombies sino un simple robo. Aunque pueda parecer que esa premisa es un punto débil creerme si os digo que no lo es. ¿Por qué? Muy simple, todos podemos sufrir un problema de ese tipo, nadie está a salvo. Con eso juega la película.

La acción se desarrolla asombrosamente rápido, cuando queremos darnos cuenta ya estamos metidos en la tensión. El director ha hecho un magnífico trabajo dotando a la película de realidad, de lo cotidiano, al presentarnos a la familia con sus riñas y problemas que cualquier casa tiene. Lo magnífico no acaba aquí, Valles ha sabido crear unos momentos de tensión impresionantes y sobrecojedores, en los que el aire apenas escapa de tu nariz.

La cámara ha sido otro gran acierto. Me explico, si bien solemos preferir una cámara estática y sin meneo que nos deje apreciar bien la imagen, en “Secuestrados” saboreamos un movimiento natural pero sin excesos(como podría pasar si fuera en estilo documental), que nos ayuda a seguir a los personajes en sus recorridos como si lo estuviésemos haciendo nosotros mismos.

¿Puede tener algo más? Si, una actriz que consiga hacerte olvidar que lo que ves es ficción. Manuela ha hecho un papelón de quitarse el sombrero, la angustia recorrerá tu cuerpo al verla intentado escapar de sus inquilinos. Sin duda para mi lo mejor de la película ha sido ella, una gran sorpresa y de quien espero más trabajos de este tipo. De hecho me lanzo a la piscina y reconozco que ha superado a mi Manuela Velasco en “Rec” (que era mi interpretación de angustia preferida en cine español). Pero donde encuentro lo mejor, también es donde encuentro lo peor. Algunas actuaciones me han parecido flojas (a lo mejor es por estar al lado de otros que son muy buenos), en concreto la de Guillermo como ladrón bueno y el novio de Isa (personaje de Manuela).

Otro punto negativo (ahora esto si parece una crítica) es el policía, para meter algo que tiene poco juego y que no pinta nada que no lo metan. Es una pena, porque el policía y esas espinas de actuaciones (novio y ladrón bueno) le quitan el 10 a la película.

Lo último para comentar es el final, el cual es impactante. Pensé que iba a ser predecible, la suerte quiso que no y me dejó un final de contener el aliento junto a unos títulos acompañados de una "happy song" (cosa que adoro en el cine de terror). Concluyendo, hay que verla si o si, porque estas películas demuestran por qué España está a la cabeza del cine de nuestro género.