Más noticias sobre el Festival de Cine Fantástico que a pocas semanas de dar comienzo deja ver el spot de esta edición a través de su página web oficial. También deben estar de enhorabuena los amantes del cine oriental porque se han desvelado las películas que se proyectarán a lo largo de las diferentes secciones del certamen.
Esta semana, Rafa Antón, director de la magnífica agencia China y responsable de las campañas de los últimos diez años, presentó el spot de esta edición, acompañado como no podía ser de otra forma por el valiente director del Festival, Ángel Sala, y de la mano de uno de los Partners de Sitges 2011, Cerveza Moritz. De hecho, la presentación se realizó en le Velódromo, propiedad de la marca. Lo que no sabemos es si podremos beber cerveza mientras vemos algunas de las muchas películas del evento. Cerveza Moritz, por supuesto.
En la presentación, Rafa Antón afirmó “haber seguido con el mismo leit motiv conmemorativo del décimo aniversario de la película Inteligencia Artificial (Steven Spielberg), con una pieza ambientada en el minimalismo perfecto del mundo de la robótica, donde se muestran dos personajes iguales que dejan al espectador con el interrogante de quién es el robot y quién es el humano”. Mirad el spot. Os apuesto una cerveza a que el robot es la de la derecha.
El realizador de esta inquietante obra, denominada “Alter Ego”, es Alex Rodríguez, con la producción de Sopa de Toro.
Además, como es habitual en China, nos han sorprendido con un interesante segundo spot vinculado al imaginario de lo fantástico, con el Chaim “La realidad nos mata”, que relaciona el género con los duros momentos sociales actuales. Realizado por Oriol Segarra y producida por Albiñana Films.
En la última década el Festival ha podido contar con el talento de Rafa Antón, y la profesionalidad de los equipos de Vitruvio Leo Burnett (1999-2009), y la actual agencia del festival China (2010-2011), además de las productoras que han colaborado a lo largo de esta década en las elaboradas producciones de cada edición.
Hagamos un breve repaso. Desde 1999, año en el que el leit motiv trata de “Cosas que no pasan en la vida real” que muestra situaciones cotidianas imposibles como la tostada caiga por el lado correcto (aunque en mi casa eso siempre ha sido así) o que un marido ayude a su mujer a poner la mesa en el momento culminante de un partido de fútbol.
Pasaron dos años de paréntesis y en 2002 llega “Cine fantástico y mucho más” donde se muestra el típico set de entrevistas con la iglesia de Sitges de fondo donde un personaje pequeño, azul y de orejas punzantes, pide que no se le encasille en papeles fantásticos y reclama hacer otro tipo de papeles a lo Robert de Niro.
Al siguiente año vino “Cualquier cosa puede pasar en Sitges” que mostraba dentro de una atmósfera de misterio a gente corriente que, con el poder de la mente, conseguía abrir la puerta automática de una farmacia o presentir que un semáforo iba a cambiar de rojo a verde. En 2004, el lema “Fantasía, ciencia ficción y otras cosas difíciles de explicar” planteaba irónicamente ideas como que el presidente americano Bush es “lo más”, o los calcetines que siempre desaparecen misteriosamente. En 2005, por otra parte, con el 30 aniversario a “Tiburón” se pasó al humor con “Todos nos hacemos mayores” al ver un tiburón cansado en busca de presas inalcanzables.
“No esperar imaginación en ningún otro lugar” fue la del año 2006, mostrando un juego de marionetas donde los niños veían simplemente manos y palos, en vez de contemplar la historia de reyes, princesas y países lejanos. Con “Tiempo suficiente para entender a David Lynch” se homenajeó los 20 años de “Blue Velvet”.
Con motivo del 40 aniversario del festival, en 2007, se utilizó el Chaim “40 años haciendo un poco menos dura la realidad”, donde un zombie era la única parte amable del spot, en contraposición a los humanos. Ese año también celebramos el 25 aniversario de E.T. y las reconocibles manos del extraterrestre nos deleitaron tocando al piano la conocida canción de John Williams.
En 2008, con el 30 aniversario de “2001, una Odisea en el Espacio”, se burlaron de la pedantería de muchos al no considerar Kubrick y su obra como una revolución del cine, añadiendo “40 años de una experiencia visual única”. Ese año se hizo un spot dedicado a nosotros, los fans del festival, con un hombre lobo maqueándose para ir a ver películas con la frase “Los fans de Sitges no son como los de otros festivales”. Un especial dedicado a las naves espaciales sirvió para una curiosa reflexión ambientada en una oficina donde absolutamente todo es de color negro.
El mejor spot del festival llegó en 2009 para celebrar el 30 aniversario de “Alien”. “Una masacre que empieza con un huevo que se rompe” presenta a un grupo de chicos de color que entran en un ultramarino americano sureño. Los tipos entran para robar y los propietarios (un padre y su hijo) ven venir lo que se les avecina y están preparados con armas. A uno de los chicos de color se le cae un huevo al suelo y tras unas palabras poco amables del viejo dueño de la tienda, comienza un cruce de tiros que acaba con el huevo machacado en el suelo y todos los presentes muertos a balazos.
El spot de la pasada edición, Sitges2010, era también interesante. Con motivo del 30 aniversario de “El Resplandor” se confirma que “Un Kubrick nunca se olvida”. Elegante y con otro tomo distinto, menos impactante que la masacre del spot de 2009, pero igual de plausible.
Dejando de lado el nuevo spot del festival, hay que prestar una atención especial al continente asiático y a su revolucionario cine de género que año tras año atrapa a más adeptos en el certamen. Además de contar con la sección especializada Casa Asia, el cine asiático estará presente desde la sección Oficial Fantàstic a Competición o Noves Visions a Anima’t.
Las películas con el sello Casa Asia confirmadas son:
Sección Oficial Fantàstic Panorama Casa Asia
Bollywood: The Greatest Love Story (Rakeysh Omprakash Mehra, Jeff Zimbalist)
Haunters (Kim Min-suk)
Revenge: a Love Story (Wong Ching-po) RECOMENDADA
Sector 7 (Kim Ji-hoon) RECOMENDADA
Shaolin (Benny Chan)
Smuggler (Katsuhito Ishii)
The Raid (Gareth Evans) RECOMENDADA
The Unjust (Ryoo Seung-wan) RECOMENDADA
Tormented (Takashi Shimizu)
Sección Oficial Fantàstic a Competición
Guilty Of Romance (Sion Sono)
Hara-Kiri: Death Of A Samurai (Takashi Miike) Rodada en 3-D.
Proyectada en Cannes. RECOMENDADA
Scabbard Samurai (Hitoshi Matsumoto)
The Sorcerer and the White Snake (Tony Ching Siu-tung)
The Yellow Sea (Na Hong-jin) RECOMENDADA
Midnight X-Treme:
3-D Sex and Zen: Extreme Ecstasy (Christopher Sun) RECOMENDADA
Karate Robo Zaborgar (Noboru Iguchi)
Ninja Kids!!! (Takashi Miike)
Yakuza Weapon (Tak Sakaguchi, Yûdai Yamaguchi)
Mondo Macabro:
Endhiran (S. Sankar)
Sección Oficial Noves Visions
Arirang (Kim Ki-duk) – No Ficció RECOMENDADA
Hanezu (Naomi Kawase) – Ficció
Himizu (Sion Sono) – Ficció RECOMENDADA
Invasion of Alien Bikini (Oh Young-doo) – Discovery
Kotoko (Shinya Tsukamoto) – Ficció
Night Fishing (Park Chan-wook) – Ficció
The Day He Arrives (Hong Sang-soo) – Ficció
Underwater Love (Shinji Imaoka) – Dark Ficció
Vampire (Shunji Iwai) – Ficció
Como podéis ver desde NIDO DE CUERVOS os aconsejamos las películas que muy posiblemente os vayan a encantar. Pero si podéis, ir a verlas todas. No porque contribuyáis ha hacer ganar más dinero al Festival, sino porque os hará ganar más como cinéfilos y eso no se paga con dinero.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.