martes, 25 de octubre de 2011

Crítica: Paranormal Activity 3

Llegamos ya a la tercera entrega de la saga ‘Paranormal Activity’. En tan solo cuatro años hemos visto ya tres películas que nos cuentan lo mismo y de la misma manera.

¿Cuál es el secreto del éxito de esta saga de terror de bajísimo presupuesto?
Debo reconocer que nunca he sido muy fan de las películas de fantasmas / espíritus / demonios / o lo que corresponda en cada caso. Y ‘Paranormal Activity’ no iba a ser la excepción. Yo fui uno de esos internautas que allá por el 2007 votó para que la primera entrega se estrenara en salas, -había que hacerlo si querías que la cinta se estrenara en tu ciudad-. La película fue votada a mansalva y se estrenó a lo grande (la compañía de Steven Spielberg la distribuyó). La voté porque sentía curiosidad por ver si realmente era tan terrorífica como decían (se decía de ella que era una experiencia increíblemente aterradora).

Siendo sinceros, la película no solo no me pareció aterradora, sino que se podría decir que hasta me aburrió un poco, -en su momento recuerdo que salvé el final, lo mejor con diferencia, que reconozco que sí era bueno y eficaz-.

A pesar de que la película no me pareció la panacea, regresé a las salas de cine para ver la segunda parte. Una entrega que, repitiendo lo mismo, conseguía ser mejor que la anterior (también había algo más de presupuesto, algo que, digan lo que digan, ayuda y mucho). Tampoco logró inquietarme demasiado (por no decir nada), sin embargo, me empezó a despertar algo más de interés por esta saga y por el género fantasmal en general.

Habiendo visto algunas más entre ésta última y la que se estrena ahora, mi interés por el género mockumentary y por el found footage en la vertiente fantasmagórica ha crecido muchísimo, y ahora no me pierdo ninguna de las que se estrenan en salas.

Es por ello que le tenía ganas a esta tercera entrega, y debo decir que para mí, es la mejor de las tres, o por lo menos, la más entretenida y malsana (hay niñas de por medio).

Los directores Henry Hoost y Ariel Schulman repiten esquema, narrativa, aspectos formales, etc. Vamos, nada nuevo bajo el Sol. No obstante, la fórmula funciona (a día de hoy, es decir, tres días después de su estreno, esta tercera entrega ya lleva recaudados más de 50 millones de dólares, -no costó ni la quinta parte-) y hay que reconocer su eficacia.

No hay una gran historia (ni siquiera estoy seguro de que haya una pequeña), no hay desarrollo de personajes, ni secuencias para el recuerdo, tampoco grandes interpretaciones, ni soluciones formales que dejen con la boca abierta, sin embargo, la película engancha, logra mantener la tensión durante sus escasos 83 minutos (una de las ventajas de esta saga), tiene algunos momentos dignos de mención (básicamente las apariciones de los demonios o espíritus), algún que otro susto bastante eficaz y un final de lo más delirante (en el buen sentido de la palabra).

No marcará un hito en el género de terror, pero gustará a los fans del mismo.

Es curioso cómo ha ido creciendo mi adicción por esta saga. De apenas interesarme, he pasado a desear una cuarta entrega (que casi seguro se hará). Incluso he llegado a sacar mi videocámara de la funda para empezar a grabar los lugares más recónditos de mi casa.

Lo que más me ha gustado: todas y cada una de las apariciones fantasmales. Y el final.

Lo que menos me ha gustado: que no se arriesgue un poco más. Falta algo más de inventiva.

12 comentarios:

Lestat dijo...

A mi esta película me ha encantado. Hacía mucho tiempo que una película no me asustaba de la manera que lo logró "Paranormal Activity 3". Bien es cierto que no se sale mucho de la linea que ya trazaron sus predecesoras, pero mira que ha logrado asustarme y robarme uno que otro latido del corazón. Yo nunca he sido fanático del mockumentary, creo que aparte de ésta la única que me ha gustado es "Grave Encounters", pero de verdad que esta funciona. Y ese final... uff, ni hablar!!

Un saludo amigo!

Darkotica dijo...

Supongo que la veré, sobretodo después de leer vuestras opiniones, aunque tampoco me atrae demasiado la verdad. Lo que me impactó fue que el otro día en el cine pusieron el tráiler, y veréis, yo ya lo había visto en su versión original en inglés....pero cual sería mi sorpresa cuando veo a las dos niñas decir delante del espejo "Verónica, Verónica, Verónica" en lugar de "Bloody Mary, Bloody Mary, Bloody Mary". En esos momentos me quedé estupefacta, luego me he enterado que en España al fantasma del espejo se lo conoce como Verónica o Maria la Paralítica y qeu se hacen los mismos juegos con ambos nombres... estos españoles cada vez me sorprenden más ;P

El Rector dijo...

Ya me pillaron con la primera (y quitando ese final de medio minuto, royo patatero), incluso ingenuo de mi, llegué a tragarme la versión bastarda (Paranormal Entity, la cual por cierto, me gustó bastante mas). Pero si no sucumbí ante la secuela, mucho menos ante esta, que tiene una pinta de "mas de lo mismo, pero pase usted por caja" que si que asusta de verdad.

Missterror dijo...

supongo que el hecho de que a mi "paranormal Activity" me haya parecido la mayor tomadura de pelo del cine de terror influya algo para que ni viera la segunda,ni me seduzca la tercera...

igualmente me fascina el hecho de que una película cause opiniones tan enfrentadas,que haya gente que la defienda a muerte y otros que prefiramos morir antes que ver algo parecido,Sin duda éso es algo que no consiguen la mayoría de las películas y solo por eso,tiene casi hasta mi simpatía

Anónimo dijo...

Pienso igual, fue la mejor de las 3. Se noto un esfuerzo mayor, ya desde los efectos de sonido a la accion misma de lo paranormal.
Me encantó !
saludos

Anónimo dijo...

Para la noche de halloween decidimos ir al cine a ver una peli de miedo y sinceramente me siento engañada, no he visto ni la uno ni la dos, pero si la tercera es la mas buena no quiero imaginar las anteriores... la gente en la sala se reia, no paraba de hablar de lo aburrida que era la pelicula, siempre grabada a traves de una camara, con lo que marea eso!!! para mi gusto malisima.

Anónimo dijo...

Me parece la mejor de las tres sin duda alguna,
Ademas la historia por si misma permite verla sin haber visto las anteriores.
Cuatro sustos importantes y un final de infarto que me hizo salir del cine con un mal rollito en el cuerpo...

Anónimo dijo...

nostros somos luis, joaquin y compañia esta pelicula ha sido decepcionante sin duda la peor de las tres, apenas cuatros contados y6 lo que dio mas miedo fue cuando la protagonista salio con una mascara, que la camara no puede estar 5 minutos girando porque eso marea y el final no tiene ningun sentido demasiado seco yo del director le echo un poco de agua y para ser una peli de terror mi madre da mas sustos por la mañana que la peli yo recomiendo que hay pelis que valen mas la pena que esta como por ejemplo un chihuahua en beverlly hills
salu2 :)

bullit dijo...

es lenta y le falta acabar de aclarar el por que , es la niña , la abuela , lacasa oh el perro boby que murio en la cas

Anónimo dijo...

jo, la acabo de ver, la segunda me gustó bastante pero con ésta no me he enterado de nada!!!

Anónimo dijo...

valiente porqueria de pelicula lastima de los 30 euros que me costo la tarde, no perdais el tiempo gastando pasta y tiempo en una porqueria yanqui
No vale nada

Anónimo dijo...

bueno para ahorraros la pasta os cuento el final


En el final, se encuentra Julie en la parte superior de la escalera, entonces Dennis la ve, y en ese momento, ella cae sobre la cámara de él. Dennis se aleja de Julie, y aleja a Kristi (la hija menor), Katie se queda al lado de la escalera mirando a su madre tirada en el suelo, y es entonces cuando Dennis se acerca para decirle que se aleje, apenas la toca,y Katie se da vuelta y una fuerza lo tira para atrás, el se intenta levantar pero la fuerza otra vez lo tira al suelo, y luego se dobla casi llegando a tocarse la cabeza con la punta de los pies, (no como cualquiera qe lo intenta , sino "para el otro lado"), ahí aparece la mama de Julie. Las dos niñas (Katie y Kristi) suben la escalera de la mano de su abuela. FIN

.Mely_Mai...

Creo que varios nos preguntaremos lo mismo, yo la fui a ver al cine y enrealidad no sale ninguna de las partes que vi en el trailer... de hecho no me gusto mucho la peli... se veia mejor la del trailer y eh estado intentado ver si hay otra version, porque se supone que los padre de katie y cristi mueren en un incendio.. y no murieron asi en la 3 :S, cualquier cosa que sepas me avisas plz :D

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.