miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crítica: Wall-E

Y seguimos con los dibujitos....esta vez le toca el turno a la gran "Wall-E", a ese maravilloso ejercicio de concienciación ecológica que nunca me canso de disfrutar.

Tengo que volver a arrodillarme ante Pixar, tengo que volver a creer que no hay nada que me emocione más que una lánguida mirada de un personaje animado, aunque sea un robot, un robot mas humano que la mayoría que la gente que conozco, dicho sea de paso.

Empezaré por el final, empezaré diciendo que "Wall-E" es una obra maestra atemporal, empezaré diciendo que pocas veces he llorado tanto de emoción como con Wall-E y Eva, pero...un momento, ¿quién es Eva?, venga, hagamos las cosas bien y empecemos por donde se debe empezar, por el principio. "Wall-E" tiene los primeros 40 minutos mas poéticos y bellos que he visto nunca en animación, una primera parte que es una gran monólogo de Wall-E, sin que éste pronuncie una sola palabra, Wall-E no habla, pero Wall-E es capaz de expresarlo absolutamente todo con sus gestos, con sus acciones, con su mirada, con sus sentimientos...y resulta que Wall-E es un robot, ¡Oh Wall (¿puedo llamarte así, verdad?), si la emoción se pudiera dibujar, estoy segura de que tendría tus ojos...!

Wall-E es un robot que recoge la basura en que se ha convertido la Tierra, en un futuro relativamente cercano. Wall-E fue diseñado para armar inmensas pirámides de desperdicios en un planeta aniquilado, un planeta en el que sólo quedan él y alguna cucaracha, y su misión es reciclar y apilar la mierda que hemos dejado (metafórica y literalmente).

Wall-E está atrapado en su rutina, en su soledad...Wall-E guarda los "tesoros" que se encuentra, porque eso le hace sentirse acompañado, vivo. Wall- E es la única esperanza del apocalipsis, Wall- E es la representación de la humanidad en su más tierna expresión y yo quiero traerme a Wall- E a casa y no soltarle de la mano jamás (bueno, mentiría si no dijera que también había pensado que me vendría muy bien a la hora de limpiar...).

Un día como otro cualquiera, en un momento como otro cualquiera, Wall-E recibe la "visita" de otro robot, de la letal Eva, una robot sonda en busca de algún signo de vida en la Tierra. Terror, nervios, emoción, desconfianza, COMPAÑIA, Wall- E está confundido, pero sabe que ya no está solo, intenta acercarse a ella de muchos modos, finalmente lo consigue, nadie habla, sólo dos palabras. Wall-E y Eva y me he enamorado de esta pareja y les adoraré el resto de mi vida.

Eva está en la Tierra de Wall-E, en su terreno, y Wall- E quiere humanizar a Eva (¿un robot intentando humanizar a otro?, Oh sí, ése es el epicentro y explosión de esta propuesta).

Se pone de relevancia que ese sentimiento llamado amor, ese sentimiento llamado cariño, esa sensación llamada atracción, no atiende a normas. Wall-E y Eva son totalmente diferentes, en diseño, en funciones, en tecnología, en reacciones, en todo...son día y noche, son mortalidad e inmortalidad, son todo y nada, pero necesitan estar juntos, una vez que se han conocido no podrán separarse jamás. Y la intensa empatía que el espectador siente por Wall-E desde el minuto uno, se la traspasa a Eva en el momento en que siente que Wall-E moriría por ella, y así, el ingenuo y simple Wall-E, ese robot sin maldad, esa máquina tan vulnerable, siente que tiene que proteger a Eva de un territorio hostil, y en plena tormenta de arena, se la lleva a su refugio y allí, la enseña sus secretos (/no hace falta que hable, él se expone ante ella sin reservas), y surge el momentazo, Wall-E intentando emular aquello que tantas veces ha visto en la única película en VHS que conserva (importantísima esta escena para entender a Wall-e e importantísima la música como expresión a lo largo toda la película), Wall-E intenta agarrar a Eva de la mano, pero es taaaan tímido que no se atreve, y me dan ganas de atravesar la pantalla y darle mi mano, aunque me la arranque de cuajo, no me importa...¡Todo por tí, Wall-E!

Los momentos que comparte con Eva, hacen que él se sienta integrado en el mundo. Pero Wall-E, en su afán de agradar, la muestra su última adquisición: una planta viva (la última esperanza de vida que le queda al planeta Tierra) y activa el modo "instrucción" de la robot y ella deja de sentir, ella ahora sólo espera que la vengan a recoger y volver a la nave Axiom y completar su trabajo.

Asistimos entonces a las secuencias mas tiernas, tristes y emotivas de Wall-E, porque lo difícil no es vivir sin nada, lo difícil es haber tenido algo y haberlo perdido, y el silencio se hace grande, y el silencio puede con todo...

Llega el momento de la ruptura. La nave Axiom recoge a Eva, y Wall-E, que ya es un valiente y sólo quiere estar con Eva, consigue agarrarse a la cubierta de la nave y atravesar el espacio (una imágenes de una elegancia incomparable). Comienza la aventura humana, Wall-E entra en el mundo de Eva, de un blanco inmaculado, un mundo gobernado por la publicidad, la incomunicación real y la desidia.

Los humanos, tan gordos como antipáticos, son la triste realidad de una era virtual y "cómoda" en la que todo está al alcance de la mano. La felicidad es no tener que esforzarse por nada y amigos y amiguitas, cuando no te esfuerzas por algo, no lo valoras.

Wall-E aquí vivirá desconcierto, porque no puede entender nada, y aunque debería estar contento porque está rodeado de mil robots más y otros tantos humanos, él solo quiere volver a casa con Eva.

Se producen muchas aventuras, situaciones curiosas, hermosas, divertidas, delirantes, arrebatadoras, pero el momento álgido es en el que Eva entiende, sabe y siente que quiere a Wall-E, ohhhhhh, ese beso en el espacio...(sé que estoy llegando a la cota mas alta de mi ñoñez, pero ya me da igual, mi Wall-E es feliz y eso es lo único que me importa).

El capitán de la nave consigue identificar la planta de la Tierra que Eva traía en su interior y se pone en marcha la operación "vuelta a casa", porque la moraleja es que entre todos podemos cuidar la Tierra...

Sinceramente, el mensaje ( que lo hay y se nota desde el principio), a mí me dio bastante igual, yo solo me fijaba en la relación de mis dos robots... (a ver si en el fondo voy a ser una romántica, ufffff).

De nuevo en la Tierra, Wall-E está destrozado por diversos motivos que no desvelaré, que vale que yo sea la reina de los spoilers, pero hasta yo tengo mi límite...y ahora los papeles se invierten, Eva es quien cuida de Wall-E, quien quiere que vuelva a ser como antes, pero Wall-E...no la recuerda...¡Dale la mano Eva, dale la mano, haz que recuerde, Eva, te lo pido por favor! y oye, Eva es algo obstinada, pero me hace caso y por fin entrelazan la mano y yo me enciendo el cigarro de después, porque ya estoy satisfecha y mientras escribo esto pienso que si soy capaz de convencer a una sola persona para que pueda disfrutar de "Wall-E", volveré a estar satisfecha y me volveré a encender otro cigarro (que le den a mi médico, que me "aconseja" insistentemente que deje de fumar!!!)


21 comentarios:

Depredarock dijo...

Maravillosos primeros 40 minutos, de lo mejor que se ha hecho en cine.

Darkotica dijo...

Después de lo que voy ha decir, estoy segura de que me va a caer la bronca...resulta que quien escribe no ha visto Wall-E, he visto cachitos un par de veces que la dieron por tv, incluso diré que hace poco y por accidente vi el final (así que Missterror...no te preocupes por los spoilers :D), es más...después de lo que voy a añadir creo que me vais a llegar a pegar y todo: Existe otra peli de Pixar que tampoco he visto ejem!... me estoy refiriendo a Up, de esa no he visto nada de nada, solo sé que hay un señor viejuno, un niño gordo medio achinado y una casa que vuela con globos de colores, nada más!

Desde luego que tras leer tu crítica voy a ver Wall-E, la verdad es que no pensé que me estuviera perdiendo algo tan bueno, pero ya veo que si!!! y tras haber leído por aquí ciertas cosas de Up creo que también debería verla, eso si...conociéndome seguro que me pondré a llorar como una loca y todo será por vuestra culpa! ;D

Missterror, me has convencido, así que ya puedes ir encendiendo el cigarro...

The crow dijo...

Creo que la primera media hora de esta película es de lo mejor que se ha hecho en cine últimamente, una jodida obra maestra.

Y sí, Darkotica, ¡hace poco que entro por aquí, pero parece que ya tengo alguien a quien odiar! jaja. La verdad es que a mi me gustaría no haber visto ninguna de las dos, y poder volver a verlas como la primera vez... en el fondo te envidio... no, no, creo que te odio... ¿o te envidio? ¡dejad de interrogarme!

Missterror dijo...

Depredarock- sin dudarlo nin un instante...

Darkotica-bueno,bueno,bueno...(estoy fumando ese cigarro en estos momentos) Wall-E es puro arte animado,tienes que verla,te va a fascinar y Up...Up es taaaan sublime,tan mágica,tan entrañable que se colará entre tus favoritas (estoy segura de que las dos lo harán) y sí,vas a llorar,vas a llorar mucho,pero también lo vas a agradecer

The Crow-es cierto que la primera vez que las ves algo pasa dentro de ti,algo se remueve, es una primera vez muy especial,pero la segunda y la tercera y...sigue siendo mágico,así que no odies a Darkotica,estoy segura de que pronto estará en las mismas condiciones que nosotros ;)

Darkotica dijo...

Va The Crow!, eso que sientes por mi no es odio, eso se llama envidia cochina...así que no te lo tendré en cuenta XD

Missterror si lo dices tú me lo tendré que creer y seguramente me acaben fascinando tal y como os han fascinado a todos (yo no sabía que eran tan buenas joer!) pero ya sabía yo que me iba a caer la bronca por hacer semejante declaración ;P

¿Quien va a disfrutar esta misma semana de dos super pelis que nunca ha visto???eehhh ¿quien? jaja!!

The crow dijo...

Darkotica, veeeeenga, 60% envidia 40% odio, aunque como bien dice missterror, las posteriores veces (que por supuesto las ha habido) siguen siendo igual de mágicas.

El Sepulturero Torero dijo...

Dos puñeteras obras maestras, Darky. El Cuervete tiene razón. Pero yo no puedo odiarte porque... bueno, hace poco estuba tomando unas cervezas cuando veo a unos metros a aquel jodido inspector de Hacienda, aferrado a su vaso como si fuera la declaración de Julio iglesias. Le digo a mi hermano: -Hey, tío, ¿No es este el mismo hijoputa que nos ha metido una multa (absolutamente inmerecida) que ríete tú de la crisis? -Pues sí.-,dice mi hermano (es que él no habla mucho, se parece a Eduardo MT:><)Y le digo al camarero: -¿Tienes cervecitas de las que desgravan, Moli? Pues ponme dos.- Y me bebí la birra mirando a los ojos a aquel mamonazo (bueno, él miraba alsuelo, jeje) y brindando por sus muertos... es difícil odiar, es difícil. Aunque si no has visto Wall-E ni UP... Joder, eso es darkótiKamente imperdonable, reprobable, inadmisible, inaudito... Jajaja, ahora seguro que ya las ves, con lacaña que te hemos dao. Te van a flipar, lo sé. Mira te voy a mandar un enlace que no cuenta nada (es antiespoliante, como las cremas antiedad) pero a la vez es una declaración deprincipios de lo que es esa película. Y ese perro, señores, el collar de ese perro... me río sólo de acordarme

El Sepulturero Torero dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=yqhpcmJlHz8&feature=player_embedded#!

Si os da problemas el link, podeis buscar directamente en youtube: Las mejores escenas de 2009: La vida de Carl y Eli.
Una mayoría que nadie debe perderse Que la disfrutéis mucho

El Sepulturero Torero dijo...

Y en cuanto a Missterror:
Eres la caña de la montaña, MT. Hace sólo un rato que has llegado y ya estás partiendo la pana.
Un placer tenerte por aquí. Estoy muy contento de que este nido se vaya llenando de pájaros de tu envergadura.
¡Tres graznidos por nuestra oscura compañera!: ¡KREEEK KREEEK KREEEK!
Ah, otra peli extraordnaria que teneis que ver en PC (es decir, Por Cojones o Por Cuyons, que lo mismo abultan) es "Mary and Max", poesía animada en estado puro y que dedico a todos aquellos que tienen envidia a Darkóticka porque va a conocer esa clase de magia en su primera vez :)
¡Un abrazo prenavideño a todos!

El Sepulturero Torero dijo...

¿una mayoría que nadie debe perderse? ¿Yo escribí eso? jajaja En fin, yo ya me iba :)

El Rector dijo...

Si, la verdad es que la tal Missterror no lo hace mal del todo... tu comentario es pura magia, eso es una VU (verdad universal). Aun y con todo, conmigo te vas a ahorrar ese cigarro, me la vi el otro día a cachos, entre cabezadita y cabezazo, todo sea dicho, y no se, no me acaba de molar ni el royo Buster Keaton, ni la estética del filme, pero ya se sabe, yo soy algo rarito.

Sepulturero, Cuyons abultan lo mismo, pero Cojons, no.

Kreeek, Kreek, Kreeek! y añado, un fucking Kreeek!

Missterror dijo...

Sepulturero-Ellie y Carl...qué maravilla,qué pareja...cuánto amor...qué llorera...
Te voy a confesar que no conocía "Max and mary",por favor no vengas a morderme este noche...ya la estoy buscando como una loca para "alquiliar".NI te imaginas lo que me gusta ver estas pelis despue de comer los fines de semana.Gracias a tí,el plan para este sábado afternoon creo que será inmejorable.
...y gracias desde lo mas profundo de mi alma oscura...

Rector-ver Wall-E a cachos y no ver nada...es lo mismo.
Ya te dije que era un tipo duro,pero esta vez ,vaquero,deja de beber ese whisky,quítate el sombrero de cawboy y esta vez no hagas caso a tu instinto...tienes que verla!!mira que solo me queda un cigarro y me lo estoy reservando...

fucking Kreeek???,éso es que te estás ahogando??? ;)

Darkotica dijo...

Pero no me picoteéis más en los ojos!!! un poco de calma, de relax! que ya me he puesto a ello (que en breve ya las tendré en mi poder).

Así que darkótiKamente imperdonable, reprobable, inadmisible, inaudito...no sé, si queréis y hacéis una buena recogida de firmas mientras yo preparo una hoguera y me ato a un palo en medio...después podéis comeros lo que quede en mis cóncavas XD

Uy! Missterror, me temo que el Rector más que un cowboy es un jinete del apocalipsis!!que vea esas pelis y que además le molen (o al menos que lo reconozca) puede ser más dificil que ahorcarse en el espacio jaja!

Sepulturero, lo de Ellie y Carl me ha molado pero el final me ha dado penilla, muuucha...yo es que lo paso muy mal con estas cosas ehhh, lo digo en serio :_(

¡KREEEK KREEEK KREEEK!!!

Depredarock dijo...

Yo en Up lloré, pero fue porque estaba pelando cebollas, que conste que yo soy mu macho man. XD

El Sepulturero Torero dijo...

Pues yo lloro con muchas películas, Depredarock, y soy más macho man que cualquiera que conozco. Lo digo en en serio.

Darkotica dijo...

Ahora te comprendo Missterror...ahora lo comprendo todo.

Ya he visto Wall-E y sinceramente, no pensé que un robot de dibujos pudiera llegar emocionarme...pero lo ha hecho y de que manera!!!. Me dijisteis que era una obra maestra, yo creí que estabais exagerando, que era aburrida, pero...si no lo veo no lo creo! ahora puedo daros la razón y decirlo a gritos: Wall-E es una obra maestra!!!

Me he enamorado de esos maravillosos primeros 40 minutos, joer!si es que Wall-E emociona demasiado y mis ojos se encharcaron en al menos tres momentos de la película (el momento "llorona loca" llegó cuando EVA visualiza las grabaciones y ve a Wall-E junto a ella en todo momento ufff!!), Wall-E yo también te quiero, dame la manita pequeño!! snif!!!

Muy agradecida de que me vapulearais para que la viera ;D

Missterror dijo...

ahhhhh,cómo me alegro de que te haya gustado!!!
agarra tú de una manita a Wall-E,que yo le agarro de la otra...le vamos a querer taaanto!!!

Darkotica dijo...

Vale, decidido, lo adoptamos! y oye…a cambio de nuestro amor nos puede ir limpiando y ordenando la casa, que Wall-E no solo es una criatura encantadora sino que encima es apañadísimo y le gusta hacer esas tareas...como adoro a ese pequeño!

Venga Missterror...démonos la mano entre los tres y demos vueltas de felicidad...jaja!

Unknown dijo...

Es la peli más bonita que he visto en mi vida, me encanta, el otro día la vi en WUAKI.TV porque tenía ganas de verla en HD... por cierto, me la regalaron por registrarme en esta plataforma, y he entrado en un sorteo de una tele.
os dejo el link: http://on.fb.me/sorteowuaki2

Virota dijo...

Reina que critica mas bonita y poetica te has echado de una de mis peliculas favoritas, adoro esa movie, y tambien creo que va ser de mis preferidas para siempre :)

Missterror dijo...

Virota-Muchas gracias!!! Wall- E es pura poesía, y siendo así, no era difícil hacer una crítica desde el corazón :)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.