Nota: En astronomía, el zodiaco es
una banda que circunda la esfera celeste, lo suficientemente ancha
para contener al Sol. Comprende 13 constelaciones. Zodiaco significa
"rueda de· animales" (del griego "zoon", animal,
y "diakos", rueda.).
Fincher sabe contar. E innovando,
además. Porque Fincher es el rey de las vueltas de tuerca.
Pero
éste no es un thriller convencional. Que nadie espere que atrapen al
asesino. Poco importa, en este caso, el perseguido. Lo que importa es
el peso del mal, de los hechos. El mal hecho, los malos hechos. Un
mal que toma forma de paranoia, de obsesión insana, de
frustración... Y un peso que se abate sobre los hombros de los
perseguidores y que les curva las espaldas a la par que el paso de
los años. El peso. El paso. Los daños. Los años. El olvido.
JUEGOS PRELIMINARES:
El antecedente más remoto de Zodiac
lo tenemos en Jack The Ripper o Jack el Destripador, entrañable
criaturilla que se dedicaba a desentrañar. Ya en el brumoso Londres
de fines del siglo XIX, este asesino vió el enorme poder que le
otorgaba anunciar sus fechorías en los diarios del momento. From
Hell es, en este sentido, una película de visionado obligado, como
también la gloriosa novela gráfica homónima de Allan Moore y Eddie
Campbell. Asesinos y mass media siempre han congeniado bien, será
por aquello de que la letra con sangre entra...
Spike Lee hizo
en 1999 una película llamada Summer of Sam (El verano de Sam), cuya
acción se situaba en el verano de 1977. Es un director que
reivindico desde aquí. Y vosotros os diréis: "Pero bueno,
¿esto a qué viene?" No os preocupéis, me suelen preguntar
eso. Veréis, El verano de Sam va de un AKA jodido psicópata asesino
(ALLA a fucking psicokiller), que se dedica a sembrar el terror en
Nueva York. Algunos siembran patatas, o coles. A otros, como los
psicopatas, les da por sembrar terror. Son así de chulos. El
psicópata de aquella película se llamaba El hijo de Sam.
Y Sam
fue uno de los nombres que se dió al asesino del Zodiaco, psicópata
que protagoniza la película que nos ocupa y que mantuvo en jaque a
la policía de San Francisco y aledaños durante años (¡Hale daños,
año tras año!).
Todo esto deja a las claras tres cosas:
a) El
hijo de Sam era un hijo de puta, con todo merecimiento: su padre lo
engendró, con toda su mala leche, con una prostituta llamada Honey
Sugar, a la que más tarde asesinó porque le produjo diabetes (más
tarde, pero después del parto, se entiende. Lo contrario habría
sido más complicado) Bueno, vale, todo este párrafo es coña. Pero
cosas más raras se han visto, no vayais a negarlo.
b) Los
psicópatas no son muy originales. Siempre andan matando gente. O
llamándose con nombres que empiezan con S (Sam, Son of Sam, Sam
Taclaus, Scorpio...) Además, todos se depilan las ingles.
Zodiac,
alias El asesino del Zodiaco, alias Z, alias Sam, tuvo algo de
original, no obstante: se convirtió en un oscuro icono del terror
porque unió a la impunidad de sus asesinatos (nunca fue encarcelado
por ellos) un asombroso circo mediático que él mismo montó y
alentó para aumentar el tamaño de su ya enorme y podrido... ego.
Los periódicos de entonces, en dura competencia con la invasiva
televisión, tras un breve debate sobre si vender entradas para un
espectáculo orquestado por un monstruo pudiera tratarse de un acto
éticamente reprobable, decidieron ser prácticos. La sangre es buena
tinta para los periódicos.
c)Los psicópatas no tienen ni
pajolera idea de educación infantil. En eso se parecen a alguien que
yo me sé.
Y ahora, más perdidos ya que el barco del arroz, os
preguntaréis: ¿Y quién es ese tal Scorpio?¿De qué rábanos habla
este señor tan astutamente calvo? No pasa naaada, ya os lo explico.
Resulta que Scorpio es otro fucking and genuine and original
psicokiller (como los Levi´s, vamos, pero en psicópata y con
cremallera en lugar de botones) que dió caña con mala saña a la
ciudad de San Francisco (actuando en la misma zona que Zodiac, mira,
parece que tampoco son muy originales a la hora de escoger sus
territorios de caza) y al que un señor llamado Harry el Sucio cortó
las dos orejas y el rabo para hacerse una billetera con ellos. Aunque
Scorpio sólo llegó a psicópata de pacotilla, o psicopatilla, pues
sólo existió como personaje de cine, no pegó ningún picotazo en
la realidad.
Y esto explica una de las escenas que aparecen en
Zodiac: dos de los protagonistas coinciden en un cine en el que están
echando Dirty Harry (Harry el Sucio), otra película que
encarecidamente recomiendo. Los psicópatas se afeitan las ingles
porque se mueren porque Clint Eastwood les enseñe su Magnum. Pues
bien, los guionistas de Dirty Harry se inspiraron en el asesino del
Zodiaco para perfilar aquel personaje. Y los creadores de Zodiac le
rinden tributo. Un juego de espejos. Esa escena en que se ve a dos de
los protagonistas masculinos (y heteros) conversando en el vestíbulo
del cine, dió lugar a un diálogo posterior memorable:
-Hola, nos
conocimos en el cine. -Dice el dibujante.
-Pues seguro que fue
mágico. -Responde el detective.
Uno de los puntos fuertes de
Zodiac son sus diálogos, serios y creíbles, así como las
excepcionales interpretaciones.
LOS PROTAGONISTAS:
El actor Jake Gyllenhaal da vida a
Robert Graysmith (Este último, además de ser uno de los personajes
claves de la historia, fue quien escribió el libro en el que se basa
el guión de la película de Fincher. Otro espejo; no lo rompais que
trae mala sueeerte y mala mueeerte. Tengo ese libro. Si me invitais a
unas birras, igual os lo presto.) Gran actuación, sobre todo en el
tramo final, aunque ligeramente sobreactuado por exigencias de
guión.
Mark Ruffalo, que Encarna de noche (y de día) al detective Dave Toschi. Gran papel, quizá algo flojo, precisamente, en la parte final, cuando administra información con cuentagotas.
Robert Downey, Jr. es Paul Avery. Este señor, como
su apellido indica, anda todo el metraje algo "perjudicao",
"averiao". Tiene un problemilla: siempre anda dejando la
bebida y las drogas. Las deja en la mesita de noche. Si os ofrece un
brebaje azul, absteneos. Sobre todo si os lo ofrece haciendoos ese
crucecito de piernas a lo Sharon Stone. Es decir que Roberdouni hace
en esta ocasión de Roberdouni. Y por tanto, lo borda.
Los
secundarios son también de lujo, con William Armstrong, Brian Cox,
Elias Koteas y un estupendo John Carrol Lynch, quien retrata con
solvencia a Arthur Leigh Allen, máximo sospechoso por los homicidios
(má bien mujericidios) de la zona.
EL DIRECTOR:
A David Fincher no le hace falta carta de presentación, mucho menos si se la da un impresentable como yo. Pero ahí va, de todos modos.
Nació en Denver en 1962. pero
como no tenía cosas que hacer en Denver, pues se puso a hacerlas en
otros sitios. Fundamentalmente películas. Cine del bueno. Se trata
del mismo realizador que creó maravillas como The game, El club de
la lucha, 7even, El curioso caso de Benjamin Buttom o The girl with
de dragon tatoo (revisión, ésta última, del primer tocho de la
trilogía Millenium, como ya bien sabéis. Que es que por aquí sois
tós mu listos ;P Sus películas suelen tener un cariz siniestro y
enfermizo. En esta ocasión está muy comedido, sin embargo. Tira
poco de florituras y hace escasos alardes de cámara (esto sí,
aunque sean pocos, resultan memorables, como ese plano cenital del
taxi, cuyo conductor realiza su ultima carrera. O ese otro travelling
en la secuencia de la autoestopista forzosa. O aquel otro, ya al
final, entrando a la ferretería) Tampoco abusa de FX ni de efectos
digitales (aunque alguno hay, como el videoclipero plano secuencia en
que se ve la frenética actividad de periodistas y policias con
superposición de planos, dibujos y esos extraños signos de los
criptogramas de Zodiac; absolutamente magistral).
Pero por lo general al amigo se le ve de lo más comedido. Se muestra sobrio, sin efusividades innecesarias. Uno de esos tíos que, si le fueras a dar la mano para felicitarle por algo, se quedaría mirando tu brazo extendido y te musitaría al oído: "Disculpa, pero es que tal vez acabas de mear". Un cabronazo que nos toma el pelo con todo el arte del mundo. Se diría que en numerosos tramos la película no vuela a la altura exigible; y que incluso amaga en más de una ocasión un aterrizaje forzoso. Pero nunca llega a estrellarse. Y creo que es ése precisamente uno de sus puntos más fuertes: la contenida y vigorosa realización de Fincher dota al film de un ritmo pausado y pesado que la hace chirriar en cada giro, pero sin que llegue nunca a descarrilar. Un tren de mercancías peligrosas, en imágenes, que va alcanzando penosamente su glorioso destino (puro heavy metal del celuloide. On the rocks, on the road) A pesar de gozar del favor de la crítica (y del crítico, que soy yo), Fincher estuvo a un pelo de pegarse un carajazo morrocotudo al salir de la última curva: la película costó la nada despreciable cantidad de 65 millones de dólares (en adelante millólares) Para recaudar en EEUU sólo 33 millólares. Menos mal que en el resto del mundo le echamos una mano y llegó a conseguir los 84 millólares de recaudación total. Después de eso, en agradecimiento, se metió en varias ONGs internacionales.
Fincher, sin arrugarse la camisa,
hace pues un trabajo maduro. Algo comedido, sí, pero tan impecable
como acostumbra. A pesar del frío reinante, hay varias escenas de
fuerte impacto y alta tensión, como por ejemplo la del sótano del
proyeccionista. (Ojo, de verdad, a la escena del sótano). El
compromiso de Fincher con la autenticidad de los hechos narrados es
absoluto, quizá hasta demasiado. Falta algo más de pasión. Porque
toda esa solidez y ese pulso firme, no llevan a Fincher al Olimpo de
los grandes directores de películas, sino al de los grandes
directores de documentales. Y eso es una pega, en verdad, aunque
menor. Así como el excesivo metraje (Wikus me mataría si no lo
dijera). Nada menos que 158 minutos. Hay quien se llevará almohada y
orinal. Eso, en los apurados tiempos que corren, más que una pega es
un pegote.
Pero a cambio Fincher nos hechiza a partir de su meticulosa puesta en escena, la grandeza de cada pequeño detalle. Y eso, a pesar de los constantes subtítulos de situación (otro coñazo bueno, en determinado momento, aparecen tres en menos de 10 segundos) y a pesar del ritmo pausado (que no tedioso) de la narración, cuenta mucho. Vaya si cuenta.
La recreación que logra el brillante
realizador del ambiente, indumentaria y mobiliario urbano son
impecables. Le ayudan Angus Wall en el montaje y Harris Savides en la
fotografía. La música es de David Shire y también contribuye lo
suyo, con temas de Carlitos Santana (Soul Sacrifice suena durante los
créditos iniciales), Eric burdon and the Animals que se marcan Sky
pilot, un temazo funky de Sly and the family Stone (I want to take
you higher), John Coltrane (Mary´s blues), Miles Davis (Solar),
entre otros grandes temas míticos. En conjunto estamos ante un
clásico que pasó bastante desapercibido.
EL GUIÓN:
El guión es de una solidez
devastadora, y tan metódico y enmarañado que amenaza reiteradamente
con lanzarnos al otro lado de la línea donde se encuentra el
conjunto de películas coñazo de la historia de la Humanidad. Todas
las de Ingmar Bergman ya se ponían en pie a coro,, para recibir a su
nueva compañera con los celuloides abiertos. Pero Zodiac les daba
siempre un quiebro de última hora, y les decía con bien disimulada
zalamería: "Luego me uno con vosotras chicas, pero aún no,
gracias, aún no". Al final las dejó a todas plantadas y con
las braguitas húmedas.
El juego con el espectador es un tira y
afloja de sombrero chapoteante. Todo el rato haciendo chapeau.
Sentimos que hay una mano dirigiendo los hilos, presta quizá a
tocarnos las pelotas. Nos quedamos tensos, pero sin poder decirle
nada al dueño de esa mano. Porque disimula tan bien su juego, el tío
jodío, que uno ya no está seguro de si está apretando los puños
para romperle la cara a tocalojones que se atreve a insinuarnos sus
intenciones de meternos su tubo de escape hasta el fondo, o por el
contrario, apretamos puño para darle gas a la pedazo de moto que ese
señor tan seriecito que teníamos al lado nos acaba de vender.
Porque nos la ha vendido. Enterita.
EL ASESINO:
SPOILER SPOILER SPOILER Un
hombre corpulento de personalidad conflictiva y sexualidad alterada,
amante del cine clásico (El malvado Zaroff), caucásico, experto en
explosivos, de sibilina inteligencia, posiblemente amblidiestro, que
encarna el narcisismo más radical y que arrastra un problema al
andar (en realidad lo que arrastra el hijoputa son los pies, pero
bueno.) Las pistas son abundantes. Y las pruebas. Huellas digitales
parciales, huellas de calzado, tenencia de armas, antecedentes
penales, declaraciones de testigos, pruebas periciales y
documentales... Pero todas son circunstanciales. Va a ser que, eso de
que la policía no es tonta, es una frase hecha. En un momento
potentísimo de la cinta, podemos ver como el tipo se dirige a los
agentes y les suelta: "Estaré encantado de que llegue el día
de que a los policías se les deje de llamar maderos". Hay que
joderse con la sangre fría de los reptiles.
Posiblemente el
asesino no sea otro que Arthur Leigh Allen: homosexual, misógino y
depravado pederasta. Pa qué contarte. Reo de tantos delitos que
resulta irrisorio que fuera condenado sólo por el de pederastia. Un
hombre que bajo la ciega búsqueda del afán de reconocimiento perdió
su naturaleza humana. Zodiac es un lobo bajo la piel de un hombre. El
hombre es el animal más peligroso, como apuntó él en uno de sus
criptogramas, y tal como dijo el malvado Zaroff. Pero Fincher cierra
el caso allí donde la policía aún lo mantiene abierto. Y creo que
eso es un error. Fincher acusa a Leigh, con gesto visiblemente
tembloroso por las dudas, de acuerdo, pero le señala. Un dedo
acusador que se retira una y otra vez, confuso, para apuntar hacia
otras caras sospechosas y que, sólo al final, empujando la puerta
que da paso a cierta ferretería, se deja caer como una daga sobre la
figura de Leigh Allen, ya el asesino, enfrentado por fin a su propio
destino, a su propio miedo, ese mismo miedo que refleja la mirada de
su incansable perseguidor. Así pues el cazador no es cazado, pero es
señalado. ZODIAC es un laberinto intrincado que habría complacido
al Borges más exigente, una matriuska en la que las muñequitas
rusas se visten de azul. Zodiac, como asesino, se construye a sí
mismo de un modo chapucero y contradictorio. Su modus operandi es
atrabillado, su patrón se altera con facilidad, improvisa de mala
manera,... y rompe los esquemas de la policía. Sencillamente porque
él mismo no tiene esquema. No tiene un norte claro, y la policía se
desorienta si no hay norte. Eso es lo que más asusta. Zodiac es ese
señor que se queda callado en las fiestas. La lucha por dar sentido
a su propia existencia pasa por enmedio de las vidas de los demás.
Un ente anónimo y oscuro, como esa interestatal que va a
construírse, sobre esas casitas de expropiación forzosa. FIN
SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER
Sam is shinniNg. Cojan sus
paraguas.
Va a llover sangre.
PARA LOS QUE QUIERAN
MÁS:
En la mitología griega, Ganimedes
(en griego Γανυμήδης Ganymêdês)1 era un héroe divino
originario de la Tróade. Siendo un hermoso príncipe troyano, hijo
del mismo epónimo Tros (o de Laomedonte, según las fuentes),
Ganimedes se convirtió en el amante de Zeus y en el copero de los
dioses. Sobre la etimología de su nombre Robert Graves (Los mitos
griegos) propone ganuesthai + medea, ‘regocijándose en la
virilidad’.
Isaac Newton propuso la teoría de que los
doce nombres de las antiquísimas constelaciones zodiacales rendían
homenaje al mito de Jasón y los argonautas y su viaje en pos del
vellocino de oro. Así Aries hace referencia al propio vellocino, Leo
al héroe Heracles (Hércules romano), que vestía la piel del león
de Citerón, Géminis a los gemelos Cástor y Pólux, Virgo a la
sacerdotisa del templo donde se custodiaba el vellocino, etc.
Como
vengo de Bossbwana, tierra de animales reales, cuelgo aquí estas
referencias de lawikipedia, con algunas aclaraciones personales, para
aquellos a quien interese. (Dudo que haya alguien despierto a estas
alturas, pero sigo intentandolo.)
Aries: El carnero con el que
viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar
a la Colquide. Fue posteriormente el vellocino de oro.
Tauro:
Existen dos versiones 1) El Toro de Creta, una bestia mítica que
habitaba en aquella zona. 2) La forma que adoptó Zeus cuando raptó
a Europa (mitología).
Géminis: Los gemelos Cástor y Pólux.
Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor
murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su
hermano.
Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra
de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules.
Leo: El León de
Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel
era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo
único que podía herirlo) y se quedó la piel como su
símbolo.
Virgo: El mito es el de Astrea, hija de Zeus y Temis.
Ayudó a su padre como portadora de los rayos durante la guerra con
los titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la subió al cielo y
situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y fin a
la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad
Dorada.
Libra: Mito que se atribuye a Dice, la diosa de la
Justicia, así como en antiguas representaciones romanas se ilustraba
a Julio César portando una balanza, como símbolo de su poder y
justicia. Más tarde se suprimiría al gobernante romano y se
mantendría la figura de la balanza.
Escorpio: Escorpión que la
diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión. Como Orión
era un poco corto de mente, lo pisó y el escorpión le clavó el
aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro,
para que no se peleasen.
Sagitario: El centauro Quirón, médico
de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió
cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo
formalizado, Prometeo le preguntó "¿Por qué lo has hecho?
Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder
cambiarlo..."
Ofiuco: dios del bastón y la serpiente,
conocido en otras mitologías, actualmente signo numero 13 del
zodiaco, debido a la precisión que amerita el movimiento del eje de
la tierra. [cita requerida]
Capricornio: Representación de la
Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Rea lo
escondió de la vista de su padre Cronos.
Acuario: El joven
Ganímedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo. Un joven de
extremada belleza que consiguió el amor del Dios Zeus.
Piscis:
Cuando los dioses huyeron del titán Tifón, muchos adoptaron formas
animales. Ares y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron
pescados por un pescador. Otras fuentes dicen que fueron los malditos
Cadmo y Harmonía los que fueron pescados.
PARA LOS QUE LO QUIERAN
TODO:
Hay un par de detalles más sobre la
figura de Zodiac, para los más exigentes. Uno es su posible
vinculación con Unabomber, terrorista experto en explosivos y uno de
los criminales más buscados de EEUU. Algunas teorías apuntan a este
último sujeto como posible autor material de los hechos. En este
sentido podeis consultar esta página de Javier Pérez Campos para el
programa del incombustible Iker Jiménez, Cuarto cuarto cuarto
milenioooo:
Ted
Kaczynski, genial matemático (en las facultades aún se estudia una
conjetura suya sobre probabilidades), dejó su acomodada vida como
catedrático para irse a vivir a una cabaña en el culo del mundo.
Allí, alejado del mundanal ruído, escribió un manifiesto que no
tiene desperdicio. Me lo he leído de cabo a rabo y puedo decir que
sus argumentos tienen todo el peso de la genialidad, aunque sólo
sean defendibles cruzando el borroso límite de la cordura. Aquí
cuelgo los enlaces sobre el
hombre:
http://gaussianos.com/ted-kaczynski-emunabomberem-el-matematico-terrorista/y sobre su manifiesto:
http://www.nodo50.org/tortuga/El-Manifiesto-de-Unabomber
Otro
punto que puede interesar a los más curiosos es el del misterio que
pesa sobre el criptograma aún no descifrado de Zodiac. Yo ya tengo
mi copia particular. Ya he rechazado una traslación alfabética
directa. Ahora estoy conjeturando una confección en cuatro partes, a
través de espejos y una traslación con doble rueda. Ya sé que son
pajas mentales, pero hay que intentarlo. Nadie va a hacerlo, si no,
como dice Robert Graysmith :)
Aquí tenéis un enlace sobre esto
último y ya os dejo que me mandéis a tomar por culo para los
restos,
va.
http://serdis.dis.ulpgc.es/~ii-cript/PAGINA%20WEB%20CLASICA/cifras%20homofonicas/Criptosistema%20del%20asesino%20del%20Zodiaco.html
19 comentarios:
Esta crítica es una locura. Señor sepulturero torero, usted no necesita comer sardinas para beber agua, que decimos la gente de a pie!
Me ha gustado mucho y me he reído más. Esta película me chifla como pocas. Creo que es por el misterio que pende sobre el asesino.
Yo soy mucho de psicópatas y asesinos, de ver sangre y si es en directo mejor.
Madre del amor hermoso......que cojones digo yo ahora despues de leer tremenda critica hecha con soltura, criterio, sarna y todo mezclada con seriedad y "cachondeo". Sublime sepulturero.
Fincher me encanta como director. Es tecnicamente casi perfecto en todo lo que ha hecho y se notan sus inicios como videoclipero. Me dejo algo frio con su debut en Alien 3 y la gran pantalla pero aun no sabian de lo que era capaz y se nota que le cortaron un poco las alitas.
¿Zodiac? La veo, la vuelvo a ver y la vuelvo a revisar y a pesar de (para mi era necesario) excesivo metraje soy capaz de jalarme dos paquetes grandes de Rufles al jamon sin pestañear y eso pocos derectores lo consiguen .
Los directores de cine son, al fin y al cabo, cuentacuentos pero se pueden contar de muchas manerasy formas y el Sr. Fincher lo hace en este film de una manera tan personal y perfecta que me hace disfrutar de cada segundo.
Los actores me encatan en esta pelicula y para mi el mejor Rufalo ya que Downey hace de si mismo como bien dices pero eso en el fondo es facil. Jake muy correcto pero lejisimos de su mejor interpretacion en Brokeback Mountain y Rufalo me llena la pantalla cada vez que se come un chicle, esta genial.
PROS: Peliculon en TODOS los sentidos aun ignorada por los carcas de la academia holliwodiense.
CONTRAS: Fue un pocon incomprendida (de ahi su recaudacion en USA) por la legion de fans que vislumbraban un Seven 2: the returns y no supieron apreciar lo que veian.
Que no hayan sacado una extended version directors cut especial bluray edition Fincher fan oficial club con 5 horas de metraje......si algo es perfecto porque ha de durar poco?
Acabo de decir sandeces y comentarios supuestamente graciosos jeje y reiterarme en mi felicitacion por tu critica ya que te juro aue casi me callo para no bajar el liston jejejeje
Sepulturero- has tocado la genialidad con tus dedos con esta crítica. Qué digo que la has tocado... las has arrancado de donde quiera que la genialidad se incruste y te las has llevado todita para ti.
Sin palabras!!!!Bueno sí, MAGISTRAL.
Según el Zodiaco, los piscis somos gente sensible e imaginativa...pero, después de esta crítica que mas se puede imaginar??? cómo expresar mejor toda la sensibilidad (en el amplio sentido de la palabra)? Amigo, el mundo a tus pies.
Dicho esto, yo siento diferir con tu visión de Zodiac. Realmente fue una película que yo esperaba con ansia. Me interesaba el tema, y como bien apuntas, Fincher es un contador de historias notable. Peeeeero, una vez vista, para mi pesó mucho la lentitud y la calma, por momentos perdí el hilo intentando buscar algo de tensión, de emoción, de tragedia... y no logré encontrar lo que buscaba desesperadamente. Esta vez, Fincher produjo en mi un efecto parecido a lo que debe ser ver la vida pasar...una vida llena de tragedia, tensión y emoción, pero una vida en la que no puedes participar, solo observar de lejos (no sé si me he explicado bien).
Esta historia a través de los ojos de Ficher a mi no me cuajó. No me parece mala, ni mucho menos, pero desde mi punto de vista, le faltó lo que yo entiendo por pasión (y Gyllenhaal no hizo nada mas que ir soplando cada poco la llamita que la peli mantenía encendida...)
Cómo me hubiera gustado haber podido verla a través de tus ojos y no de los de Fincher, Sepul, cómo me hubiera gustado poder haberla disfrutado como tú lo hiciste, pero...me toca seguir intentando.
Ya puedes morder, he ladeado el cuello..
Aquí una sagitario que, a pesar de ser un cuervo, no piensa andarse por las ramas. A mi Zodiac no me gustó, se me hizo aburrida, poco emocionante, sosaina y excesivamente larga...y eso que soy de las que piensan que lo bueno, si es largo, tres veces bueno.
Tal vez me hice ilusiones pensando que Zodiac se acercaría un poco a la maravillosa Seven, pero mi gozo en un pozo...me pareció todo lo contrario (con aquella me llegaron a salir las lágrimas y de milagro no me salió el corazón por la boca con el final). Es cierto que la ambientación es perfecta, y que las actuaciones son correctas...pero la historia, por más que lo intenté esa historia no llegó a atraparme en y el final pues, sinceramente, me dejó bastante indiferente.
Missterror, comprendo perfectamente lo que te ocurrió con Zodiac, yo también intente "involucrarme" en la historia, sentirla...pero me quedé fuera, contigo, en el vestíbulo del cine.
Sepulturero, tu ¿monográfico? de Zodiac me ha parecido muy interesante y lo mejor es que se nota que has disfrutado escribiendo sobre el tema porque lo conoces y además te apasiona. Si hubieras escrito una parte encriptada ya hubiera sido demasiado ;)
Muchas gracias, os voy respondiendo:
TWG: me alegro de que te guste. El reconocimiento es mutuo :) Estoy deseando leer tu reseña sobre Snowtown, que ya sé que se está cociendo a fuego lento en tu caldera, brujilla. Tu risa es mi mejor recompensa. Es una película muy controvertida, ¿verdad? Fíjate que de los cinco que comentamos por aquí hay opiniones muy dispares, incluso antagónicas. Creo que parte de la culpa es de Fincher. La película venía contaminada por las expectativas que generaron en un sector amplio del público sus trabajos precedentes, particularmente 7even, como bien apunta Darky (Darky es que debe tener una galería de tiro particular porque la jodía apunta que no veas, jeje) Amí, como a tí, me parece una obra maestra y supongo que los años la pondrán en su sitio. ¿Que te gustan los psicópatas y asesinos? ¿ Y que te gusta ver la sangre? ¿Y en directo mejor? Mmmmh, te vas a librar porque esta noche ceno con Missterror ;)
Charblue: Un placer conocerte. Gracias por tus amables palabras. Si todos los días me trataran así de bien, seguro que sería mejor persona. Puede que hasta me hiciera vegetariano, jeje.
Coincido contigo en que la técnica de Fincher es sensacional. Y qué bueno que saques a colación lo de sus inicios en Alien 3, pues precisamente he elegido realizar esa crítica para una fiestecilla que estamos preparando por aquí, a la que está usted invitado, por supuesto.
Cierto que Zodiac tiene muchas lecturas. Ten cuidao con las papas, que los de Lays te van a ofertar un expositor completo con un pack de cine de Fincher, una oferta de esas que no se pueden rechazar. Y acuérdate de lo que le pasó al de la gula de 7even :)))
Me gusta tu visión de los directores como cuentacuentos. Porque es precisamente cuando de veras lo hacen bien, cuando se ponen a contar una historia y no a hacer ejercicios de estilo. Aunque los gustos y opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, está claro que la calidad de la película es incuestionable. Y eso está genial. Disentir es lo que enriquece la convivencia.
Bien por Ruffalo, claro que sí. Fuí algo duro con él pero es que en la parte final me rechinó un poco esa actitud condescendiente que mantenía con el dibujante. Eso de me cabreo, te ayudo, me vuelvo a cabrear Pero por otro lado eso explica muy bien la psicología del personaje.
Pues nada, Charblue, me alegro que te hayas decidido a hablar. No sólo has puesto más alto el listón, sino que ahora tienes un nuevo amiguete cuervil. Saludos.
Missterror: aaaah, Missterrorcita, missterróncita: tus palabras son tan dulces en mis orejillas picudas:)))
Supongo que no creo en los horóscopos porque lo de ser Acuario me dejaba muy mal parao, jajaja, copero de los dioses, anda queee. Fíjate que la parte que extraje de la wiki con lo de los horóscopos venía comentada por mi parte con mucha guasita, que un león de Nemea y una Hidra de Lerna dan para mucho. Pero no sé qué narices pasó con el enlace que cuando lo pegué me salió sin mis comentarios. Los revisé antes de volver a intentarlo y alguno me pareció de gusto más que dudoso. Y lo dejé correr Debe ser que la wiki, en su infinita sabiduria se opone a que cualquier espabilao de tres al cuarto se atreva a desvirtuar su sagrado conocimiento
Entiendo que te parezca una peli coñaza, hay que verla con cierta predisposición, eso es verdad. Yo creo que fincher busca precisamente generar ese desasosiego, ¡sabes?. El propio slogan de la peli, que aparece en el poster promocional, dice algo así como que: Hay más de una manera de perder la vida a manos de un asesino. "There is more way than one to lose your life to a killer" La cosa es que creo que esta peli tiene que ver con el tedio, la vida que te aplasta como una apisonadora mientras te pierdes sus cosas buenas en pos de una obsesión. El cansancio del cazador. Por eso tiene que ser pesada, larga, cadenciosa. Y para muchos, aburrida, claro.
Tal vez en el futuro te sorprenda en algún recodo del camino. Hoy he visto Dersu Uzala (El cazador), flipante, y me he acordado de tí. Me he dicho, fijo que le gustaría a MT
Bueno, lo dicho, que esta noche ceno contigo ;P
Darky, Darky, mi disidente muchacha
(¿No te digo, TWG, sagitario es nuestra amiga, que tiene las dianas de la galería de tiro como una colección de coladores a base de flechazos.)
Es que vosotras dos, tú y MT, sois muy guerreras Y en el momento que el ritmo baja, os vais a otra fiesta donde no haya invitados silenciosos sentados por las esquinas ;P
Pero cuando madureis, tiernas criaturillas, pues a lo mejor le encontrais el punto, ea. (Aquí es donde yo me alegro de que no se haya inventado todavía la colleja telemática)
Y claro que disfruto escribiendo. Lo malo es no poder hacerlo tanto como me gustaría.
Un mordisquete también para tí, Darkótica.
Así que "lo bueno, si largo, tres veces bueno", jajaja Vaya con Rec.
Film de culto. Muy especial para mi.
Jajaja! que poquito me conoces Sepu, precisamente soy de esas invitadas silenciosas que se sientan por las esquinas observándolo todo a su alrededor, pero sin dejar de apuntar con el arco...
No creo que sea un problema de "maduración", es más, estoy convencida de que si la vuelvo a ver dentro de veinte años se me cerrarán los ojos a media película...o antes.
Creo que a lo largo de la vida te vas encontrando con películas con las que conectas y otras con las que no. Y yo con Zodiac no llegué a conectar en ningún momento. Por cierto, supongo que será mejor verla en VOSE, porque los doblajes de esta película me parecieron pésimos, especialmente el del amigo Robert Downey Jr., que no tenía su doblaje habitual y le pusieron voz de mendrugo...
Un saludo y una colleja (pero con cariño...)
Dersu Uzala??? No había escuchado hablar de ella nunca...y ye me puse a investigar, Desde luego puede ser que de las que me gusten, y además me fío bastante de ti, así que caerá un día de estos ;)
Bueno....yo la verdad es que nunca estoy sentada en las fiestas, eso es cierto...pero te aseguro que las películas leeeeeeeeeeeeentas y densas normalmente son mi perdición. Algo pasó con Zodiac...
por cierto Sepul, la cena exquisita!!!! :)
Davidgore: eso va a ser porque eres un tipo culto muy especial :) Y de pocas palabras, además, jeje
Darkótica: Una vez hicimos en un foro una comparación entre las discotecas y bares de copas y las películas del oeste: había que decidir sobre si se era de los que bailan en las discotecas o de los que se quedan en la barra. O sea, de los que salen a cazar indioa e indias o de los que se quedan a defender el fuerte de los apaches y apachas (vamos que las copas hay que pagarlas a medias, a pachas) La arquera, qué peligro, mare.
MT: Dersu Uzala es otra de esas películas lentas, Kurosawa es uno de mis directores favoritos Y es lento de cojones, Cansinos Asens total, pero qué grande que es el tío. El frío de la tundra se siente en esta pelicula como una presencia más. Como otro personaje. Los paisajes, los perros, los lobos, los caballos, la amistad, los hombres, la caza, la lucha, la naturaleza salvaje. Una peli brutal, brutal. Me encantó. El personaje de Arseniev es grande. Pero es que el del cazador es la releche. "No disparen, soy gente" :) EN FIN, UNA MARAVILLA. Tienes que verla antes de nuestra próxima cena. Creo que esa, aunque "tranquila", sí que te gustará.
Abrazos.
Muy a mi pesar mi admirado vampirillo, de su estupenda crítica, voy a tener que alinearme con el bando disidente. Si, a mi tampoco me gustó Zodiac. Y no es un tema de que sea más o menos lenta, yo con eso nunca he tenido problemas, es más bien que la historia va justita de gancho, y cuando te falla el gancho y el asalto dura casi tres horas... no es una derrota por KO sino por puntos, pero una derrota al fin y al cabo.
En descarga de Zodiac pero, dejar constancia de dos apuntes:
a) Jamás he sido muy aficionado al cine de asesinos en serie.
b) Aun lo he sido menos de las historias realeas llevadas a la ficción.
No se, para mi, más que cine de culto, pienso para dormir a las gallinas.
Saludos de este Cáncer.
Rec: Cáncer tenías que ser, jajaja, (es broma, cangrejillo). Vale, vale, pues igual me he pasado con la puntuación, mira.
Así las cosas ¿Cuál te merece más estrellas, Zodiac o The borrowers? jajaja, pregunta trampa donde las haya ¿eh? :P
Sepulturero, eso no es una trampa, es una cabronada tío, jaja! Pero bueno, teniendo en cuenta que siento predilección (amor incluso) por el western, creo que me voy a quedar con Zodiac ;)
Saludos.
Me daba pereza ver esta peli y he pasado tu crítica muy rápido hasta que he encontrado este nombre Ted Kaczynski y "sus argumentos tienen todo el peso de la genialidad". No solo has hecho que me interese la peli sino que además te has ganado un gran respeto para un servidor.
Cuando termine de ver la peli me leo la crítica enterita.
Estoy seguro de que te gustará, Blanch. Lo de la conexión Kaczynski hay que tomarlo con reservas. Pero algo de base sí que hay. También hay que tomar con cuidado mis palabras sobre unabomber, leídas a la ligera parecen elogiosas. Pero eso es porque no pongo todo lo malo que me parece el amigo. La ecología le debe algo a Kaczynski. Lo cierto es que de su discurso, lleno de lacras fóbicas y bonitas alegorías mesiánicas, se puede extraer sin embargo una compleja coherencia que le otorga al menos esa belleza estrambótica de los castillos de naipes abstractos. Belleza que espera a que el viento sople bien fuerte ;) Saludos zodiacales
Magnífica y personal crítica. Para mi Zodiac no es una película es asistir a una "séance", revivir los hechos... Oyes "'Twas then when the Hurdy Gurdy Man Came singing songs of love
Then when the Hurdy Gurdy Man
Came singing songs of love..." asistes a la escena de "Lake Herman Road", "Lago Berryesa", "Presidio Heights",..etc. Y una pregunta: ¿como es posible que Robert Downwy Jr lo borde como Paul Avery y luego haga de psicópata de pena como en "in Dreams" de Neil Jordan. Luego te obesionas con los criptogramas, con las muchas hipótesis. ¿Quien quiere una happy end, si puedes elucubrar sobre si Arthur Leigh Allen fue el asesin o no?
Muchas gracias, Anónimo (coño, pa un admirador que tengo, y es secreto)
Magnífica no se, pero personal sí que lo es :)
Está muy bien documentada, ¿verdad? Yo creo que se pasa con los datos, aunque yo lo agradezco. Creo que un guión exigente con el espectador hace que la película sea luego recordada durante más tiempo y de modo más fidedigno. Será por eso que me gustan esas películas que te oblican a hacer un esfuerzo de inmersión en la trama. O será por lo de tener el open water :)
El "Roberdouni" es un magnífico actor desperdiciado por las drogas o un magnífico drogadicto desperdiciado por sus actuaciones, aún no sé.
Yo, desde que lo vi en Iron Man, he mejorado mucho mi concepto de él, creo que tiene sus momentos si el director de turno consigue la custodia de las llaves de su mesita de noche.
Y lo que tú dices: ¿Quién necesita un happy end, teniendo democracia?;P
Bienvenido a nuestro selecto club, compañero.
Vi esta pagina medio tarde... Seguro saben pero un pibe el año pasado pudo resolver el ultimo escrito del zodiaco(donde decia el nombre del asesino) y era don Allen.
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