Siempre he creído que ver películas de un subgénero que, a priori, no es demasiado interesante para un tipo concreto de espectador, es como cuando le obligan a correr una carrera de fondo a alguien que odia el ejercicio físico, porque seguramente ya comience la carrera agotado y con la mente nublada, y solo sea capaz de repetirse a sí mismo. "venga, tienes que seguir corriendo, tienes que llegar...", con la boca seca, la respiración cortada y con el corazón aproximándose a las 180 ppm...
Pues ahí estaba yo, queridos, con el corazón que se me salía del pecho... exactamente a punto de ponerme mis zapatillas de deporte y darle al play. Pero ¿qué fue lo que me impulsó a hacer semejante cosa con lo bien que estaba yo tumbada en el sofá esperando que entrara algo de viento por la ventana y me arrancara este calor de cuajo? Pues no fue otra cosa que el nombre de Anthony Di Blasi, pupilo de Clive Barker y director de una perturbadora película que me tuvo fascinada cuando se "estrenó" en esos cines tan grandes a lo que solemos ir todos a ver este tipo de propuestas (creo que los cines Megaupload los cerraron ya, pero tampoco me hagáis mucho caso, eso me lo dijeron unos espíritus). Creo que fue en esos cines en los que vi esa película de la que os hablo, de nombre "Dread", que me cautivó (y si no recuerdo mal, ese día le dejé propina al acomodador)
Pues como os digo, ese nombre, ese hombre, fue suficiente para que yo me pusiera en movimiento e hiciera un sobreesfuerzo para aguantar de principio a fin una historia de fantasmas/espíritus/seres que no se han ido o como queráis llamarlos, pues claramente admito que es un subgénero que no me llama para nada, aunque Cassadaga sonaba tan bien en mis oídos...ummmmmmmhhhhhh, Di Blassi, hazme disfrutar...¿era yo la que lo pensaba, o eran los entes que ya se habían apoderado de mi? (supongo que esa era yo, pues en todos los anteriores encuentros con este hombre, he terminado fumando el cigarro de después...)
La historia es bastante típica: un alma que no encuentra paz, en busca de un descanso negado. Para encontrarlo, necesitará que desde el mundo de los vivos se acabe con su sufrimiento espectral. Nuestra protagonista Lily, es una mujer hecha a sí misma, es sorda, huérfana, independiente, inteligente, amable, una gran artista...vamos un encanto, que cuida a su hermana pequeña con devoción, hasta que esta muere en un accidente. Lily rota por completo, se traslada a Cassadaga (La capital psíquica del mundo) Allí intentará establecer contacto con su hermana, pero algo se "cuela" en su conexión y la atormentará hasta que no cumpla lo que quiere...
Ahhhhhhhhhhhhhhh, perdonad, ahora sigo con vosotros...ahhhhhhhhhh, termino de bostezar y ya estoy lista con el boli en la mano de nuevo. Pues eso, que la historia no ofrece ninguna novedad en el planteamiento, así a lo mejor suponéis que el golpe de efecto lo dan los guionistas...Pues no!!! Me temo que a los guionistas tampoco les gustaba mucho estas historias de fantasmas y no pusieron mucha garra, porque el guión hace aguas por todas partes, y es un agua que no desemboca libre y pura en el mar, ese agua está estancada y huele mal, porque lo que nos ofrecen son varios frentes abiertos que no terminan de tener peso en la narración, ni son concluyentes para la historia y encima no están bien resueltos, y como no habías interés por parte de esos señores guionistas, los personajes se mueven como marionetas en un guiñol, aunque ninguno termina la función, todos la abandonan cuando los niños parece que empezaban a sonreír tímidamente.
Lily en realidad termina importando una mierda (lo digo como lo siento) y lo único que deseas es ver lo que, el asesino, conocido como "Gepetto" es capaz de hacer con sus víctimas, pero es que es mas de lo mismo, y se desaprovecha una buena idea, como la de las marionetas humanas que proporcionen una identidad sexual al maestro titiritero, para tirar mas por senderos sobrenaturales que son rancios y aburridos.
Los personajes, como decía, aparte de mal interpretados, están vacíos, y hay un poco de todo y para todos los gustos. El fallo radica en que estos personajes, aparecen y desaparecen de la trama sin ningún sentido, buscando sin cesar un giro forzado.
En "Cassadaga" se quedan en el aire muchas incógnitas que se plantean...demasiadas, todo está torpemente explicado y los elementos que se ponen a nuestra disposición (automutilaciones, telepatía, entes enfadados, sufrimiento, torturas, vómitos de gusanos, etc) quedan como elementos anecdóticos que "adornan" una historia clásica que debería haber sido algo muuuucho mas morboso y retorcido de haberlo resuelto de otro modo. Y no estoy en contra de estos amores clásicos que se dejan llevar por la parte mas sobrenatural del terror, que conste, pero una historia de fantasmas sin sustos, es mas triste que ser la única invitada en la cena que beba vino...
Así que agotada llego al final, un final torpe y rápido (y decir eso en una película que se hace del montonazo es algo raro lo sé, pues debería haber estado desando que terminara, aunque en el fondo deseaba con todas mis fuerzas que al menos me dejara una buena sensación final...) Y después de haber corrido tanto con esta película, de haberme esforzado tanto, necesitaba agua fría, y solo me dieron un algodón de azúcar como recompensa...mala elección, el algodón de azúcar me encanta, pero cuando digo que necesito algo frío, es porque lo necesito!!!!! Di Blassi y su algodón de azúcar han estado a un solo segundo de perderme para siempre. Si no queréis experimentar esta sensación, poneos sólo las zapatillitas de deporte para darle al play si no tenéis nada mejor que hacer y si os gusta mucho hacer deporte...
Razones para mover los hilos de las marionetas: Intentar explorar el lado sobrenatural de alguien que ha bebido directamente y a morro de la fuente del sagrado Barker.
Razones para cortar los hilos de las marionetas: Entender que no ofrece nada nuevo y frustrarte con el potencial de una propuesta fallida.
16 comentarios:
Pues mira tu por donde que esta vez, hemos corrido por los mismos senderos tu y yo. Y eso, que a mi, a diferencia que a ti, el señor Di Blassi como que no me dice mucho (al igual que el amigo Barker), no me entusiasmó Dread (tampoco la detesto), aunque valoro de forma positiva, que el tipo pusiera los cuartos para la estupenda Midnight Meat Train.
Bien, Cassadaga. Comparto todo lo que comentas, la peli es un tostón de cuidado y es una lástima, porque la cosa tenía potencial, el royo este de las marionetas humanas, podría haber dado mucho de si. Pero no, en lugar de centrarse en eso, nos meten la castaña de trama sobrenatural y entonces, la cosa se queda en tierra de nadie, tenemos dos subtramas, la del fantasma y la del asesino, y no se desarrolla bien ninguna de ellas. Coexisten dentro de la historia, pero no se complementan y al final, uno pierde el interés por ambas.
Solo destacaría la caracterización del fantasma, las marionetas humanas (que dan muy mal royo) y algunas secuencias de terror escatológico bastante desagradables (como la del prólogo o la del vómito con gusanitos).
Suspenso.
Eso si, que nadie quite la peli hasta que terminen los créditos finales, NADIE ;)
Saludos.
MISSTERROR ...
Con esta critica, describe a la perfección lo que siento por este tipo de películas, y por lo mismo, nunca me a gustado, ni me llamado la atención el cine terror con temáticas de fantasma/sobrenatural/posesiones etc...
Pero después de leer tu critica..no voy a ser ni tal de colocarme las zapatillas, aunque este muriendo del aburrimiento, no quiero terminar agotado, con una una cosa floja y sin sentido, que no merece nuestro tiempo.
Al parecer también estamos de acuerdo y pensamos lo mismo con este tipo de películas. Muchos saludos, como siempre excelente critica Missterror.....
Menudo chasco con Cassadaga, para empezar la peli tiene un ambiente telefilmero que tira de espaldas, pero eso se puede perdonar...no pasa nada, lo que no comprendo es que una idea tan interesante como la de las marionetas, con aquella estética, con aquel Gepetto (me agradó como da inicio su historia), se termine desaprovechando de esa manera. Inexplicablemente tiene más protagonismo el papanatas del noviete de la prota, personaje absolutamente prescindible, que el Geppeto y/o el grupo de videntes ¿?¿?.
Veamos, por un lado tenemos una historia aburrida y mil veces vista sobre fantasmas (por algunos instantes me recordó a una copia poco inspirada de "La Llave del Mal") y por el otro teníamos un buen escenario slasher, perfecto para hacer realidad las fantasías de los amantes del torture porn, pero finalmente todo se queda en nada, me da la sensación que a Di Blassi se le ocurrieron dos historias diferentes y no supo como unirlas entre si, tomando finalmente el camino más simplón, y al final nada destaca...ni lo uno, ni lo otro.
Missterror, estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que comentas y con la nota que le has dado, y a su vez comparto la opinión del Rector. Por cierto, recuerdo que "Dread" la vi en un momento un poco malo, perjudicando su visionado (a veces esas cosas ocurren...), pero ya en esos momentos no me desagradó, seguramente si la volviera a ver la disfrutaría como se merece...
Rector-los dos corriendo por los mismos senderos??? esa si que es buena!!!! Serías tú el que corría, yo seguro que estaba detrás parada fumando un cigarro...
Empezamos bien, diciendo que Barker no te dice mucho...hablamos del mismo Barker??? el que ha dado a las palabras DOLOR y CARNE otro significado??? el que yo digo es el Barker que hay que adorar, igual tú te confundes con otro...
por lo demás, debe ser la edad, pero parece que estemos de acuerdo.
Por cierto...qué pasaba después de los créditos??? ya sabes que soy cortita... ;)
David- sí, hazme caso, las zapatillas mejor guardadas.Me da la sensación de que te gusta el "deporte" tan poco como a mi, así que mejor que correr, hacer otra cosa, no???
Darko-Pues ahí lo llevas! menuda decepción (yo sí que tenía expectativas...) Como bien dices, son dos historias (y si me apuras mas de dos), que no encajan bien. DI Blassi tienes los materiales, pero le faltan las herramientas, con lo cual, la pieza que arma, se sostiene como puede (vamos, mal!)
uufffffffffffffff, "Dread" a mi me encantó!!! Te diría que le dieras una nueva oportunidad, me extraña que a alguien como tú no fascine el poder del miedo... :)
saludos chic@s!
Missterror, si, mucho me temo que hablamos del mismo Barker, en mi caso, exclusivamente del cinematográfico. Verás, a excepción de Hellraiser y de Midnight Meat Train, el resto de películas bien dirigidas por él, bien adaptaciones de su obra, pues que quieres que te diga, desde luego, no le haría hueco a ninguna de ellas en mi colección particular.
Razas de Noche nunca me gustó demasiado (solo decirte que ni siquiera firme el manifiesto de las narices, jeje), sobrevalorada es poco.
El señor de las ilusiones, un royazo como la copa de un pino, mucha estética pero aburrida hasta decir basta.
Dread ya he comentado que no me entusiasmó, si le tengo un mínimo de aprecio, es porque todo lo que salió de aquella edición del after dark, fue horrible (si no me falla la memoria) y ya se sabe que en el país de los tuertos...
The Book of Blood, soporífera, para dormir a las piedras.
Incluso la saga de Candyman, que creo que está basada en otro de sus relatos, me parece infumable.
Conclusión, no, no me entusiasma Barker. Será que a mi me va más la carne que el dolor, o la edad, o las dos cosas ;)
Pues después de los títulos de crédito, se esconde el desenlace de la peli(no muy original... ¿¿porque me viene a la cabeza un tal Shyamalan??) pero DESENLACE a fin de cuentas.
Por cierto, a mi me va mucho más lo sobrenatural que los asesinos de carne y hueso.
Saludos fantasmagóricos.
Rector- voy a hacer como que no he leído nada, como tu comentario nunca ha existido...solo un pequeñito apunte: a lo mejor si leyeras algo suyo (aunque no haya dibujitos en esos libros)le adorabas y corrías a lavarte la boca con jabón lagarto...o las manos por escribir esto, o la mente por pensarlo...
mas lo sobrenatural que los asesinos de carne y hueso??? claaaaaro, mejor una mirada que un hachazo... ;)
saludos salvajemente dolorosos
Missterror, por eso he querido especificar lo de "cinematográfico", igual, si leyese un poquito, pues hasta me gustaba Stephen King y todo, pero como no es el caso, pues solo puedo opinar de lo que mamo, que es cine.
Igual, que también puede ser, todas esas películas, son pésimas adaptaciones de grandes relatos, no lo se, pero desde luego, que a mi no me dicen nada.
A ver si la próxima película de Barker (detrás de las cámaras), me tapa la bocaza. Una de zombies, por cierto.
Saludos.
buena critica ALICE !
BUENA CRITICA ! ALICE
Rector- tanto tanto como pésimas adaptaciones, yo no me atrevería a decir...Te puedo decir que Dread está muy bien adaptada, y que The midnight meat train se salva (el final es donde patinó). En Book of blood, te doy la razón.
Decir que Razas de noche está sobrevalorada es muy atrevido por tu parte...Tiene el sello Barker, y con ese sello no hay nada sobrevalorado.
The horse- muchísimas gracias y Bienvenido!!!
Hibrido de géneros y estilos, la película se maneja entre diferentes márgenes. Veamos, por un lado la película conjuga la historia de un fantasma vengativo con la de un serial killer. Por el otro sortea los clichés de estos géneros de una manera mundana pero efectiva. Entiéndase, Cassadaga es como un trapecista principiante en la cuerda floja. Siempre a punto de caer, siempre con la amenaza de perder el equilibrio. Pero, por suerte no lo hace.
Uno espera el momento en donde el error haga zozobrar la película. Sin embargo, y sin llegar a deslumbrar, la película cumple. Es entretenida, genera suspenso en el espectador y posee escenas capaces de generar un poco de horror.
En líneas generales el film recuerda a The Skeleton Key.
La remanida introducción del personaje principal en una casa desconocida donde suceden hechos extraños que tienen origen en tradiciones espiritistas. Y donde este personaje principal es atormentado por una tragedia del pasado que deberá redimir al enfrentar poderosos miedos. Tenemos los ingredientes más clásicos de este tipo de terror: una casa vieja y enorme, habitaciones con puertas clausuradas, estudiante universitaria vulnerable de largas piernas y abundantes gritos, personajes secundarios misteriosos, sesión de espiritismo, un asesinato impune del pasado, etc.… Lejos de abatirse en lugares comunes y predecibles, se las ingenia para atravesarlos sin pretensiones de originalidad.
Como punto negativo pareciera que el libreto fue reducido en su extensión generando algunos vacíos argumentales importantes y la aparición de personajes que sirven solo para narrar un momento preciso de la historia y que luego son olvidados (literalmente, no vuelven a aparecer) sin mayor explicación.
Y un hecho esencial: la protagonista es sorda, algo accesorio y que no cumple un papel relevante para el desarrollo de la historia. Da lo mismo que sea sorda ó no, mientras que cabría esperar que fuera algo fundamental para el desenlace.
Pues a mí me gustaría ver la adaptación de un relato de Clive Barker en la que un atleta corría una carrera de medio fondo contra demonios. El relato estaba en su mejor línea, no recuerdo el título, pero sí que era superfilmable, una de esas historias que se visualizan perfectamente. ¿Sabría alguien el título del relato? Creo que formaba parte de los Libros de Sangre, pero no estoy seguro. La verdad es que a este tío no lehacen justicia las adaptaciones (en eso se parece al bueno de Stephen) Gracias, coleguillas sangrientos.
Damnus Dicare- pues sí que te has trabajado el comentario de esta película, sí.
Entiendo que a grandes rasgos, estamos de acuerdo,pero yo creo que la película sí zozobró...el suspenso generado no se resolvió convenientemente desde mi punto de vista, y los silencios (entiéndase como la desaparición de personajes y los elementos que nos enseñaron y no supieron explotar ) fueron muuuuy largos y terminaron por abocarnos al sopor...
Yo entiendo que Di Blssi sí que intentó hacer algo original y fracasó por la mezcla de subgéneros que no supo concluir.
Me quedo con tu frase "Cassadaga es como un trapecsita principiante en la cuerda floja", lo malo es que se cae, aunque no se mata...
Sepul- pues debo reconocer que yo no recordaba el relato del que hablas (son taaaantos), pero pedí ayuda a mi colega Charly (estudioso de Clive Barker donde los haya) y me chivó que el relato era "Acontecimiento Final" (Hell´s Event). Espero haberte sido de ayuda :)
saludos, señores
uyyyyyyyyyyyyy, no es "Acontecimiento Final", el título correcto es "Acontecimiento Infernal" (estos dedidos locos...)
tanto bla bla bla hablen claro jajjaj
Anónimo-pues creo que está todo bastante clarito...
saludos y bla bla bla
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