jueves, 28 de junio de 2012

Sitges 2012: Secciones Paralelas


LAS APUESTAS DE LAS SECCIONES PARALELAS ESTE SITGES 2012

El fructífero Ángel Sala y su equipo de fanáticos del terror, el fantástico y el buen cine en general nos han preparado un Festival bien cargado. En sus secciones paralelas, la Sección Oficial Panorama, de clara vocación independiente, aportará títulos como “The Pact”, de Nicholas McCarthy, un innovador y escalofriante relato de fantasmas que acaba de ser todo un éxito en Reino Unido, y también “Tower Block”, de James Nunny Ronnie Thompson, una cinta de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.

La sección en auge Nuevas Visiones, radical, transgresora y experimental, tendrá en su apartado de ficción “Keyhole”, producción de un clásico de Sitges Guy Maddin, “Mystery”, de Lou Ye, película que abrió Un Certain Regard en el último Festival de Cannes, o “For Love’s Sake”, de otro habitual del Festival como es Takashi Miike (¿vendrá?).

En la parte documental, se presentarán trabajos tan prestigiosos e interesantes como “Room 237”, de Rodney Ascher, obra que gira en torno al universo sugerido y generado por “El resplandor”, de Stanley Kubrick, leit motiv de Sitges 2010.

La grata sección dedicada al cine oriental de género, Casa Asia, abrirá sus puertas con “Gang of Wasseypur”, epopeya criminal india de más de cuatro horas de duración. “Ace Atorney”, de Takashi Miike, o la esencial película de artes marciales “Wu-xia”, de Peter Chan, que recupera al mítico actor Jimmy Wang-Yu, serán otros de los títulos destacados de esta sección.

A parte de la habitual selección de cortometrajes, la sección Anima’t ofrecerá celebrados largometrajes como “The King of Pigs” (ver trailer al final de esta noticia), de Yeun Sang-Ho, proyectado en la Quincena de Los Realizadores de Cannes; la producción checa “Alois Nebel”, de Tomás Lunák, y “The Suicide Shop”, debut en el cine de animación del prestigioso director galo Patrice Leconte, realizada en 3D. Además, se reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador del mítico Osamu Tezuka, presentando la premier de su último trabajo, “The Life of Budori Gusuko”, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra.

Un año más, con el ánimo de hacer a las familias partícipes del Festival de Sitges, se presentará una selección del mejor cine fantástico para los más pequeños, en la sección Sitges Family (que tiene nombre de parque de atracciones). Destaca la exitosa producción animada japonesa en 3D “Naki on Monster Island”, de Takashi Yamakazi.

Por otro lado, para los fans de las emociones más fuertes y noctámbulas, la programación de esta edición contempla maratones donde se podrán disfrutar, entre muchas otras películas, de “Zombie Ass”, de Noburo Iguchi, y la británica “Cockneys vs. Zombies”, de Matthias Hoene.

Las proyecciones retrospectivas tendrán como protagonista el cine de culto. Esta retrospectiva ilustrará el libro de esta edición del Festival, dedicado precisamente al mundo de las cult movies. Además, el certamen celebrará el centenario de Nikkatsu, el histórico estudio cinematográfico japonés, con una sesión doble dentro de la sección Mondo Macabro.

4 comentarios:

Josmar dijo...

Cuando vi el poster de the king of pig, pensé que era una película al estilo el apartamento de joe, pero en verdad se ve muy emocionante.

The Wrong Girl dijo...

Sitges Family?? OH GOD, WHY?
xD

TED BUNDY dijo...

Jajajaa. The Wrong Girl. Sitges Family es una sección que ya pudimos disfrutar el año pasado. Esta bien que los peques se acostumbren al cine fantástico. Necesitamos sangre nueva en esto de apoyar al Festival y al cine fantástico en general.

Ahora solo falta una sección de Crimen y Castigo.

davidgore dijo...

Crimen el que parece que hemos hecho en este país días tras días. Castigo, el que nos dan los jodidos políticos con ser mercenarias vidas.

El festival de Sitges para un servidor es el mejor espectáculo cinéfilo, bizarro, friki y de culto que existe en este país o por lo menos, que yo haya visitado. Tambien he estado en el Zinemaldia (grandísimo festival), pero se cuecen diferentes cosas.

La edición de 2011 fue cojonuda en cuanto a películas. Tuve la suerte de atinar en todas las que elegí y cruzaré los dedos para poder ir este año y volver a elegir con tan buen criterio.

El avance que nos haces aquí ya me ha puesto los dientes largos. No hay año que no vea nada interesante en cada una de sus secciones. Para mi, que me decanto mucho por las secciones más extremas e independientes, siempre tengo bien donde elegir con las maratones midnight e-xtreme o Nuevas visiones. Pero este año también me he lanzado con la animación y supercontento.

Un saludo y mil gracias por estos adelantos informativos sobre el festival de Sitges.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.